Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado Bolívar ? Venezuela (página 2)

Enviado por Fredthirsay Vargas



Partes: 1, 2


En la franja central de color azul, se encuentran ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal.

Siete de ellas representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la entonces conocida como Provincia de Guayana que Simón Bolívar, Libertador y Jefe Supremo de la República de Venezuela, dispuso agregar a la Bandera Nacional de Venezuela el 20 de noviembre de 1817. Este es el mismo origen de la octava estrella de la actual bandera de la República Bolivariana de Venezuela, añadida en Marzo del año 2006. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del Estado Bolívar.

  • Aprobada (Oficial) el 17 de dicimbre de 1930 cuando cumprio en el centenario de la muerte de Bolivar.

Monografias.com

Escudo de Armas del Estado Bolívar

Este escudo de armas se compone de dos campos de colores azul y oro. El color azul simboliza el esplendor del cielo. El oro, la riqueza aurífera de la región de Guayana. En la parte superior del fondo azul y formando un arco, se encuentran ocho estrellas que representan las siete provincias que se consideraran en 1811 para declarar la independencia nacional y, la octava estrella simboliza el emblema de la Provincia de Guayana, al igual que en la bandera de este estado venezolano. En el campo inferior, corre un río de oro en representación del Río Orinoco. Sobresaliendo de las aguas, se ve una gran roca que se conoce como la "Piedra del Medio". Sobre ella está sentada una mujer indígena que apoya su brazo izquierdo en un ánfora de arcilla, que vierte agua sobre el cauce del río en señal de lo inagotable del caudal del Orinoco. Hacia la izquierda del campo azul, aparece un caduceo como blasón del comercio; y a la derecha, en la misma posición, un pico como símbolo del trabajo y de la industria minera. Coronando al escudo, y en fondo plata, un triángulo radiante con un ojo en el centro, el cual representa la mirada de la providencia protegiendo el territorio del Estado Bolívar. Las ramas de olivo, emblema de paz, rodean al Escudo. El punto de unión de las ramas ostenta un lazo de cinta dorada en el cual se leen las siguientes fechas: al centro, 5 de Julio de 1811, fecha de la Declaración de Independencia de Venezuela; a la izquierda, 15 de Febrero de 1819, fecha de instalación del Congreso de Angostura; y a la derecha, 16 de Diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporó a la República Federal.

Monografias.com

Historia

La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo "capitulación" para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la Sierra de Imataca. Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa. En 1587 Antonio de Berríos en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó el "primer poblamiento de Guayana", pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado. El 21 de diciembre de 1595, Berrío fundó a Santo Tomé de Guayana a orillas del Orinoco, y el 25 de agosto del mismo año, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado.

Simón Bolívar,el libertador, este estado se llama así en su honor.

Santo Tomé de Guayana constituía un puerto fortificado que fue trasladado varias veces por los ataques de los indios caribes y de corsarios europeos que pretendían incursionar en Guayana y procurarse las riquezas percibidas por España. Fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente en el lugar más angosto o angostura del río. Se le llamó sucesivamente Santo Tomé o Santo Tomás de Guayana, Nueva Guayana, Angostura y, desde 1846, Ciudad Bolívar.

En 1777, la Capitanía General de Venezuela estaba conformada por seis provincias, entre las cuales el estado Bolívar formaba, junto a los estados Amazonas y Delta Amacuro, la Provincia de Guayana, cuya capital recibía el nombre de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de la separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana.

En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado de la Provincia de Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Municipios y sus capitales

El Estado Bolívar se compone de once (11) municipios, y éstos son los siguientes y 44 parroquias:

Municipio

Capital

Caroní

Ciudad Guayana (Puerto Ordaz y San Félix)

Cedeño

Caicara del Orinoco

El Callao

El Callao

Gran Sabana

Santa Elena de Uairén

Heres

Ciudad Bolívar

Padre Pedro Chien

El Palmar

Piar

Upata

Raúl Leoni

Ciudad Piar

Roscio

Guasipati

Sifontes

El Dorado

Sucre

Maripa

Principales centros poblados

El estado Bolívar se compone de varias poblaciones, pero algunas son sobresalientes por ciertas razones, que hacen a algunas de esas poblaciones más habitables que otras. Algunas de estas grandes poblaciones son:

  • Puerto Ordaz.

  • Ciudad Bolívar.

  • Caicara del Orinoco.

  • Ciudad Píar.

  • El Callao.

  • El Dorado.

  • Maripa.

  • Santa Elena de Uairén.

  • Tumeremo.

  • Upata.

  • Guasipati.

Economía

En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa Raúl Leoni, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petróleo, oro, bauxita, entre otros)

Comercio

El comercio del Estado Bolívar es variado y se organiza en sectores, solo encontramos tres y estos son:

Sector Primario

La agricultura no está muy desarrollada. Los cultivos más importantes son los de maíz, yuca, batata, cambur, plátano, caña de azúcar, arroz y merey. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques) tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques.

La ganadería es importante en algunas zonas especialmente en las sabanas de Upata y Tumeremo.

La pesca fluvial se compone de zapoara, cachama, caribe, manamana, palometa, bagre, payara, doncella, dorado, laulau, rayado, tonina y tortugas arrau. También se ha extendido la siembra de cachamoto, pez producto del cruce de la cachama con el morocoto.

La minería es el gran atractivo, hierro, manganeso y níquel en el bajo Caroní; mercurio en El Manteco; vermiculita, calizas, gredas, caolín, ocre y bauxita en La Urbana; metales preciosos en la cuenca del Yuruari y la Gran Sabana; oro y trazas de platino en El Miamo; diamantes en esta región y otras cuencas fluviales.

Sector Secundario

La industria siderúrgica, extractiva de hierro y bauxita, reducción de bauxita en aluminio, las represas hidroeléctricas, la industria forestal, industrias mecánicas y agroalimentarias, todo esto sería el sector secundario del estado Bolívar debido a su riqueza en minerales y otros.

Sector Terciario

Industria metalmecánica, Calderería, Fundición, Ingeniería, Servicios de Mantenimiento, Manejo de Materiales y otros, relacionadas con la atención a las plantas de industria pesada de la región; las derivadas del transporte aéreo, fluvial y terrestre; las explotaciones mineras y madereras.

Superficie

El estado Bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 360.485km2.

La geografía del estado Bolívar es la siguiente: el estado Bolívar se ubica al sureste de Venezuela, tiene una vegetación selvática y tiene clima de sabana, el estado es limitado en mayoría por el río Orinoco. Este delimita con varios estados de Venezuela y con las repúblicas de Guyana y Brasil. La información es más ampliada a continuación:

Clima

El clima del salto angel varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 26° y 28° C; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21°C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15°C.

Suelos

Los suelos del estado Bolívar son variados, al Norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al Sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve

El relieve del estado Bolívar es variado, la zona contempla grandes sabanas, tepuyes y macizos de las guayanas, entre los macizos, esta el Salto Angel, la cascada de agua libre más grande del mundo.

Geología

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguos de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años. Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al Norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al Sur del estado.

Hidrografía

Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo.Además de todo esto, Bolívar contiene en ella el emblase más grande de Venezuela, el embalse de Guri, y en ella, la Central hidroeléctrica Raúl Leoni, en ella se genera una gran parte de la energía de Venezuela.

Ríos principales

Bolívar tiene muchos ríos muy importantes que están en diferentes sitios del estado y son nombrados a continuación:

Subcuenca del Orinoco
  • Parguaza (186 km).

  • Suapure (241 km).

  • Cuchivero (305 km).

  • Caura (723 km).

  • Aro (329 km).

  • Orocopiche (89 km).

  • Caroní (925 km).

  • Upata (79 km).

Cuenca del Océano Atlántico
  • Cuyuní (618 km).

  • Orinoco (2.140 km).

Vegetación

La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del Norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al Sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros

Flora:En el lugar existe una flora muy heterogénea. Un sin número de orquídeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas.Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entre ellas podemos citar: heliamphora nutans, drosera roraimae y utricularia quelchii.Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son: stegopelis guianensis, ptaritepuyensis, bonnetia Steyermarki, gongylolepis pendunculata, clusia sp. y brocchinea reducta.

Fauna

Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

Turismo

En el estado Bolívar predomina la selva y la sabana, y éste lugar es tan inhóspito que es perfecto para los aventureros muy arriesgados, pero su cultura, su amabilidad, hace que sus pueblos también sean buenos lugares para vacación entre otras razones para viajar.

Patrimonios Naturales

En el estado Bolívar, existen patrimonios naturales muy antiguos, como sus mesetas, que junto a los de Brasil, Guyana y Surinam, forman una de las formaciones terrestres más antiguas de la historia. Pero también existen otros patrimonios de menos tiempo y también con gran belleza como algunas ciertas cataratas en todo el estado. Algunos de estos patrimonios naturales más importantes son los siguientes:

  • Salto Kama.

  • Salto Kawí (Kawí-merú).

  • Salto Kukenán.

  • Balneario El Bosque.

  • Balneario Candelaria.

  • Balneario Marcela.

  • Balneario Marhuanta.

  • Balneario Maria Lionza.

  • Cerro Bolívar.

  • Jaspe.

  • Monumentos naturales Formaciones de Tepuyes.

  • Parque Nacional Canaima.

  • Parque Nacional Jaua-Sarisariñama.

  • Paso del Danto.

  • Salto Ángel.

  • Salto de Aponwao (chinak-meru).

  • Salto Haema.

  • Salto La Llovizna.

  • Entre otros.

Patrimonios edificados

Algunos patrimonios de Bolívar también fueron grandes y antiguas edificaciones, donde ocurrieron grandes hechos de la historia de Venezuela. Algunas de esas edificaciones y otras obras humanas muy importantes para Venezuela y el mundo son las siguientes:

  • Ateneo de Ciudad Bolívar.

  • Ateneo de Caicara del Orinoco.

  • Ateneo de Ciudad Guayana.

  • Cárcel Vieja.

  • Casa de los Gobernadores de la Colonia.

  • Casa de los Machados.

  • Casa del Congreso de Angostura.

  • Casa del Correo del Orinoco.

  • Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Bolívar.

  • Casa de la Cultura María Cova Fernández, en Upata.

  • Casa de la Cultura Ciudad Guayana, en San Félix.

  • Casa de la Cultura de Maripa.

  • Complejo Cultural de Tumeremo.

  • Club la Cancha.

  • Fortín del Zamuro.

  • Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

  • Museo de Ciudad Bolívar.

  • Museo Geológico y Minero de Guayana.

  • Museo Talavera.

  • Puente de Angostura.

  • Quinta San Isidro.

  • Represa de Guri.

  • Entre otros.

Deportes

El Estado Bolívar posee dos Equipos de Fútbol el Club Deportivo Mineros de Guayana y el Minerven de Bolivar (antiguamente Minerven del Callao), con sede en el Estadio Cachamay de Ciudad Guayana con capacidad para 41.600 espectadores y posee el Estadio de Beisbol más grande del El pais, el Estadio La Ceiba de la misma ciudad, recientemente restaurado y con capacidad para 30.000 espectadores.

La Copa América 2007, celebrada en toda Venezuela, también incluyendo al estado Bolívar, se jugaron algunos partidos en el re-inaugurado Estadio Cachamay. A finales de 2007 con la expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela fue aprobada una franquicia en el area del baloncesto, que inicialmente fue llamada Macizos de Guayana y a principios de 2008 en su presentación a la prensa fue renombrada como Gigantes de Guayana, que paso a ser el decimo equipo de la liga de baloncesto venezolana.

Gobernadores

A partir de 1989 se permitió la elección directa de los gobernadores, varios partidos se han alternado en el poder desde entonces:

Monografias.com

Conclusión

Estado Bolívar se encuentra en el sur de Venezuela,  es el segundo estado con mayor superficie del país, (240.528 Km2), con la población de 1.110  habitantes. Fue designado con ese nombre a partir del 29 de marzo de 1901 en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela y de Hispanoamérica, el Libertador Simón Bolívar.

Limita por el norte y por el Oeste con el río Orinoco, que lo separa de los estados Anzoátegui, Guárico y Apure; por el sur con el estado Amazonas y con Brasil; por el Este, con la Guayana Inglesa y por el Nordeste con el estado Delta Amacuro. Su capital, Ciudad Bolívar, fundada en el año 1764.

La mayor parte del territorio está ocupada por valles, llanuras y tepuyes (las montañas planas sin picos).   En el  sur  se destaca el monte con 2.810 m de altura.

Estado Bolívar es un territorio privilegiado, donde se encuentran: el espectacular Parque Nacional Canaima (con su maravilla natural, Salto Ángel, el más alto del mundo); la Gran Sabana, que es una de las regiones más hermosas; el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní; enormes reservas de recursos minerales (aluminio, diamante, hierro, manganeso, norio, oro, tierras raras y torio) y forestales.

Anexos

Monografias.comMonografias.com

Canaima, Edo Bolívar El Salto de Cachamay, río Caroní

Monografias.com

Una de las calles en la zona histórica de ciudad bolívar

Monografias.com

SALTO ÁNGEL

 

 

 

 

 

 

Autor:

Fredthirsay Vargas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio "Monseñor Chacón"

La Azulita Edo. Mérida

Profesora: Carmen Alba

Materia Geografía General


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.