Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y evitar el olvido en los estudiantes de séptimo grado (página 2)

Enviado por Antony Alvarado



Partes: 1, 2


Un alumno emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad encomendada por el profesor y en las circunstancias en las que esa tarea se produce. La idea de estrategia de aprendizaje en la que se apoya este estudio es la del procesamiento de información, entiende que los principales procesos cognitivos de procesamiento son los de adquisición, codificación, y recuperación, en tanto que las estrategias, tal como se mencionó, son secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de información (Nisbett y Shucksmith, en Moreno 1997).

En la mayoría de los centros escolares a los alumnos se les exige que atienda, que memorice, que haga esquemas o renumere, etc., pero no se el enseña en forma metódica, sistemática y persistente qué debe hacer y cómo para lograr lo que se espera de él (Burón, 1997). "Para remediar esta situación los investigadores de la metacognición se apartan del paradigma o modelo tradicional conductista para fijarse más en los procesos que en los productos o resultados".

Para mejorar o aliviar esta condición se deben desarrollar diferentes métodos o estrategias de aprendizaje que ayuden a evitar el olvido y a reactivar la memoria las cuales contribuyen en que los estudiantes superen un obstáculo más que se agudizará con el tiempo. Es por ello que los investigadores de este trabajo científico hayan decidido implementar las siguientes técnicas en alumnos de séptimo grado de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero". Ya que se les hará más fácil memorizar textos largos, recordar algunas frases o códigos, entre otos, en los siguientes años a estudiar

Entre las técnicas a que se van a aplicar se encuentran: las reglas nemotécnicas o trucos para recordar, la técnica de la historieta, técnica de cadena, entre otras. También se aplicarán juegos como el zudoku, ajedrez y otros.

Basándose en la situación planteada surgen como interrogantes o formulaciones: ¿Será importante aplicar estrategias de aprendizaje que ayuden al desarrollo de la memoria en los estudiantes de séptimo grado de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino guerrero"? Y ¿Cuáles serán las estrategias que aplicaran los investigadores en los mencionados estudiantes?, ¿Los estudiantes utilizarán las técnicas explicadas por los investigadores?

1.2 Objetivos.

Objetivo General:

Aplicar técnicas de aprendizaje que eviten el olvido y desarrollen la memoria en los estudiantes cursantes del séptimo grado secciones "B" y "D" de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero".

Objetivos Específicos:

  • Describir las estrategias de aprendizaje utilizadas en los estudiantes de séptimo grado secciones "B" y "D" de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero".

  • Verificar si las estrategias aplicadas cumplen con la función del desarrollo de la memoria o evitación del olvido.

1.3 Justificación de la investigación.

El estudio de las estrategias cognitivas y metacognitivas ha constituido uno de los temas privilegiados de la práctica y reflexión psicológica y pedagógica en los últimos años. Diversas corrientes han subrayado su significación, a partir de aproximaciones teóricas y metodológicas del más variado carácter. Es sumamente difícil encontrar un área de la psicología y pedagogía actuales en la que no se planteen las condiciones que propician el surgimiento, la formación, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes.

Las estrategias de aprendizaje son especialmente importantes para el aprendizaje puesto que constituirían herramientas para el desarrollo de competencias comunicativas básicas, en tal sentido se considera que estos resultados podrían ser usados para el planteamiento de un plan de intervención con tendencia a desarrollar la memoria en el alumno.

Según lo antes señalado esta, investigación tiene como propósito implementar estrategias de aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado secciones "B y "D" de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero".

CAPÍTULO II

Marco Teórico

2.1 Antecedentes.

Ebbinghaus (1885). Investigo la memoria en forma experimental. Publicando en Leipzig (Alemania) su monografía "Sobre la memoria" En este trabajo presento resultados de una larga serie de ensayos. Que lo convierte en el creador del estudio experimental de la memoria. Inspirando a otros científicos que lo precedieron para ofreciendo procedimientos mas precisos. Hermann Ebbinghaus fue el primero en diseñar y realizar un programa experimental. Interesándose en la investigación cuantitativa de procesos psicológicos superiores. Tratando de buscar un lugar para la psicología entre las ciencias naturales.

En sus estudios sobre la memoria hubo dos factores importantes: el tiempo que transcurre entre presentación de material y su repetición. Y el número de repeticiones necesarias para el aprendizaje. Teniendo en cuenta que cuando algo se aprende nuevamente se produce un ahorro, que disminuye a medida que aumenta el tiempo entre primera y segunda vez que algo se aprende.

En la vida cotidiana podemos ver esto, si por ejemplo aprendemos un texto. Luego se olvida parcialmente, puede aprenderse por segunda vez con menor esfuerzo. Este ahorro disminuye a medida que aumenta el lapso de tiempo entre primera y segunda vez que se aprende dicho texto. Pero también hay que tener en cuenta no solo el tiempo, repetición y ahorro. Si no que el material en cuestión sea de nuestro gusto, la atención que pongamos al leerlo, las asociaciones que hagamos con el. Si no nos resulta agradable perderemos tiempo y será difícil recordarlo.

Teniendo en cuanta esto Ebbinghaus tomo para su investigación material "artificial". Y el mismo estudiaba y controlaba los avances. Para lograr exactitud y acceder a la memorización considero disponer de un material homogéneo y sin significado. Para minimizar el efecto de conocimientos previos. Escribió más de 2.300 silabas en fichas, cada silaba compuesta por una vocal entre dos consonantes de fácil pronunciación. Por ejemplo: BIF-NIX o RUV. Elaboro fichas con series de ocho a trece listas con este tipo de silabas. Escogía una ficha al azar, leyendo la serie a un ritmo constante y las repetía hasta poder reproducirlas sin error. Luego de un intervalo de tiempo planeado volvía a aprender la lista. Calculando cuantas repeticiones menos les costaba aprenderlas diferenciándola con la primera vez. Este método de ahorro le proporciono una medida acerca de la retención lograda. Combinando estos resultados trazo una "curva del olvido"

Bartlett (1932) Inglaterra, Su obra "Remembering" se lo considera un libro de psicología experimental. Aunque la forma de recoger datos y presentarlos no coincidía con la línea que predominaba en ese momento. Porque el psicólogo realizo análisis cualitativos de informes verbales de los sujetos, mientras ejecutaban la acción a recordar. Consideraba que todo proceso psicológico humano es inherentemente social. Y por lo tanto no se puede estudiarse en el individuo aislado del contexto cultural. Porque las acciones que llevan a cabo las personas mientras resuelven tareas, como por ejemplo recordar actos que acaecen en un marco social. Este planteo se contrapone al expuesto por Ebbinghaus.

Además Bartlett considero que estudiar y retener silabas sin sentido solo revelaba el funcionamiento de actos repetitivos. A lo que se dedico al estudio de la acción de recordar en seres humanos. Cuando se enfrentan con materiales ricos y con significado. Los que puede ser aprendidos y recordados en condiciones de vida cotidiana. En si investigación empleo materiales que pudieran ser interesantes y normales para los sujetos de las pruebas.

Brown y Petersen (1958 - 1959), Argentina al realizar sus experimentos sobre la memoria, llegaron a diferenciar tipos de almacenamiento. Uno transitorio donde el olvido se produce por el decaimiento de la huella que llamaron memoria a corto plazo. El experimento clave fue el siguiente:

Colocaron a un sujeto delante de una caja negra con luz verde que podía estar prendida o apagada. El experimentador leía tres consonantes por ejemplo LDT y luego un numero formado por tres dígitos como por ejemplo 356. El sujeto debía iniciar un conteo hacia atrás de tres en tres, hasta que se encendía la luz verde dentro de la caja negra. En ese momento debía recordar las tres consonantes. Luego de varios ensayos los resultados fueron que el porcentaje de acierto disminuía a medida que se esperaba mas tiempo en realizar la tarea de distracción. Con 3 segundos de espera recuperaban cerca del 50 % del material. Pero con 18 segundos casi no podían recuperar el material en su totalidad. Interpretaron los resultados que si durante el aprendizaje se formaba una huella esta se borraba en 18 segundos y se perdía irremediablemente.

En el ámbito nacional, Parra (1995) Maracay, Logro de un Aprendizaje Significativo de la Química". Este estudio esta marcado dentro del paradigma interpretativo de investigación, y para su realización de utilizó un diseño etnográfico, de tipo estudio de caso. La etapa del trabajo de campo se realizó en la sección de noveno grado de la E.B. "Mons. Hilario Cabrera Díaz" de Maracay; las unidades de análisis la conformaron cinco estudiantes de este curso, no existiendo manipulación de variables, permitiendo obtener una visión holística del fenómeno estudiado. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, la observación directa y participante, la entrevista clínica, el pensamiento en voz alta, y como técnica complementaria, el recuerdo estimulado. Se utilizaron como instrumentos, cuadernos de notas, protocolos, cuestionarios retrospectivos y mapas conceptuales; además del grabador y la cámara fotográfica. El análisis y la recolección de datos se realizo simultáneamente, en la medida en que iban ocurriendo los hechos.

En el proceso de análisis e interpretación, se consideraron las fases de descripción de patrones, y dentro de ésta la comparación de variables dependientes no equivalentes. A través del análisis realizado se puso en evidencia que el alumno utiliza estrategias cognitivas y meta cognitivas y que el uso de estas estrategias involucra una serie de acciones las cuales le permiten el logro de un aprendizaje significativo. Este aprendizaje se pudo a través de acciones que llevó a cabo el alumno mediante estrategias como los mapas conceptuales construidos por este, en relación con los temas de la asignatura, consiguiéndose de esta manera establecer una relación entre el uso de estrategias cognitivas y meta cognitivas, las acciones realizadas por el alumno y el beneficio de un aprendizaje significativo de la química.

González (1997), Caracas, realizó un estudio titulado "Procesos Cognitivos y Metacognitivos que Activan los Estudiantes Universitarios Venezolanos Cuando Resuelven Problemas Matemáticos". Partiendo de la premisa según la cual las dificultades que muestran los estudiantes universitarios para acceder al conocimiento matemático están asociados con cuestiones propias de su funcionamiento cognitivo, este estudio se propuso obtener información que sirviera de base a la configuración del perfil cognitivo del estudiante Universitario Venezolano, en el contexto de la realización de las tareas Intelectualmente exigentes, específicamente, la resolución de problemas matemáticos con texto. Los sujetos involucrados son de una institución universitaria de formación docente con quien se trabajo durante un periodo cercano a los seis meses (29 sesiones, aproximadamente 70 horas pedagógicas clases), tiempo este que permitió la realización, alrededor de la tarea de resolver problemas, de múltiples intercambios comunicativos entre el docente, quien actuó simultáneamente como facilitador, mediador e investigador, y los estudiantes, quienes protagonizaron el triple rol de solución de problemas, estudiosos del proceso de resolución del problema y utilizadores de resolución de problemas con fines didácticos.

El objeto de estudio se abordó de manera cualitativa con una perspectiva de etnografía escolar, utilizando técnicas de observación participante y configurando una metodología propia de un estudio de caso. De esta manera, el aporte de la misma, viene dada por la información recabada mediante el uso de diferentes medios, técnicas e instrumentos de recolección para conocer el abordaje de la metacognición a nivel universitario.

Riera (2003), Maracaibo, efectuó una investigación acerca de "Estrategias Cognitivas y Procesos Metacognitivos que Activan los Estudiantes y su Efecto en la Resolución de Problemas Propuestos en La Asignatura de Matemática Financiera Caso: Universidad Bicentenaria De Aragua, en cuanto a las estrategias cognitivas y procesos metacognitivos que están empleando y su posible transferencia a otras situaciones similares". La investigación se apoya en un diseño cuasiexperimental, denominado "Diseño con preprueba – posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control y el otro, experimental; se motivó y administró estrategias Metaheurísticas, al grupo control se hizo con la técnica tradicional. Los instrumentos utilizados son el cuestionario retrospectivo basado en la técnica de la encuesta, la entrevista y la observación. En definitiva, las estrategias de pensamiento aplicadas arrojaron resultados favorables y el rendimiento en la resolución de problemas fue positivo en el grupo experimental mientras que el grupo control no arrojó diferencias significativas. Se recomienda que los estudiantes puedan utilizar estrategias cognitivos y metacognitivas en la resolución de problemas de Matemáticas Financiera relacionadas con la derivación de la información (pensamiento deductivo) y con la construcción y empleo de modelo para interpretar nuevas informaciones en función de situaciones anteriores conocidas.

A través de los antecedentes referidos, se puede expresar que las estrategias de aprendizaje permiten la adquisición de conocimientos significativos durante el proceso de formación, pudiendo ser aplicados en cualquier asignatura, lo relevante es su activación como un recurso que incide en la resolución de problemas e interpretar la nueva información.

En el ámbito regional, Colmenares (2001), Rubio, quien elaboró un estudio cuyo objetivo fue la descripción de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas que utilizan los Tesistas en el Desarrollo del Trabajo de Grado en el Postgrado de la UPEL – Rubio. La misma enmarcada como una investigación de campo, la población estuvo conformada por 87 tesistas activos de los diferentes programas, por otra parte se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 26 tesistas, como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo Lickert.

Las conclusiones a las cuales llegó el autor fueron:

  • Para la selección del tema aplicaron las estrategias metacognitivas planificación, establecimiento de metas, control.

  • En la fase de planteamiento del problema las estrategias más utilizadas fueron las estrategias metacognitivas de evaluación.

  • En la fase de redacción de objetivos, predominaron las estrategias metacognitivas de planificación.

  • En la fase de justificación, aplicaron las estrategias metacognitivas de evaluación, revisión de lo escrito.

  • En la fase de los antecedentes y bases teóricas se apreciaron las estrategias metacognitivas de control.

Ramírez (2002). San Cristóbal, Se plantea que las estrategias de aprendizaje suponen procesos de toma de decisiones consciente o intencionales en los cuales los alumnos eligen y recuperan de manera coordinada, los conocimientos que necesitan para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

El concepto propuesto es reformulado posteriormente por el propio autor al plantear que las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisión, consciente e intencional, que consisten en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para cumplimentar un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce la acción.

Pérez, (2005), San Cristóbal, deja ver un poco la necesidad existente hoy en día de nuevos métodos de enseñanza, al revelar sus beneficios, expresa la autora que:

Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve.

El aprendizaje cooperativo representa un conjunto de estrategias metodológicas centradas en las actividades de enseñanza-aprendizaje, dirigidas a prevenir con eficacia los problemas de falta de cohesión grupal a través de la interacción y participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

2.2 Bases Teóricas.

En la literatura, se ha aceptado un modelo según el cual el aprendizaje experto es considerado un proceso reflexivo donde el que aprende dirige activamente la conexión recíproca entre actividades de aprendizaje, objeto, metas específicas y requerimientos personales en vistas a saberes y motivos propios. Característica central del aprendizaje experto es la utilización planificada y adaptativa de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales referidas a la conducta.

La aplicación de estas estrategias, llevan al logro del aprendizaje significativo, por lo que se tratará como primer punto, este tópico.

Aprendizaje Significativo: En el contexto educativo, hoy casi no se habla ya de estímulo, respuesta, refuerzo positivo, objetivos operativos, instrucción programada y tecnología educativa. Estos conceptos forman parte del discurso usado en una época en la que la influencia comportamentalista en la educación estaba, según Araya (2000), en auge y se traducía explícitamente en las estrategias de enseñanza y en los materiales educativos. En esta época, la enseñanza y el aprendizaje se enfocaban en términos de estímulos, respuestas y refuerzos, no de significados. Actualmente las palabras al uso son aprendizaje significativo, cambio conceptual y constructivismo, afirmando en que "Una buena enseñanza debe ser constructivista, promover el cambio conceptual y facilitar el aprendizaje significativo" (Araya, 2000). En este sentido, durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia; ésta última no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia, en consecuencia se puede hablar del aprendizaje significativo.

Estrategias de Aprendizaje: Los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, para ello se activan una serie de estrategias que permiten esta incorporación, en este sentido, por estrategias de aprendizaje debe entenderse, según Klauer y Friedrich & Mandl, citados por Díaz y Hernández (1999), ".secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje. Representan complejas operaciones cognitivas que son antepuestas a los procedimientos específicos de la tarea"

De este modo, que se puede decir que las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1990, citados por en Díaz y Hernández 1999). Por su parte, la aproximación inducida, comprende una serie de "ayudas" internalizadas en el lector; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea pare aprender, recordar y usar la información.

Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita (lo cual es tarea de un diseñador o de un docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.

En general, las estrategias de aprendizaje son representadas mentalmente como planes de acción. Es discutido si se habla de utilización de estrategias sólo para conductas conscientes de decisión, o también para secuencias de acción que se aplican rutinariamente. Existe un punto medio entre ambas posiciones para el cual las estrategias son comprendidas como modo de proceder que conduce a una meta y que, al principio es utilizado conscientemente pero paulatinamente es automatizado pero que permanece con la capacidad de volverse consciente.

En términos generales, una gran parte de las definiciones de estrategias de aprendizaje coinciden en los siguientes puntos:

  • Son procedimientos.

  • Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades específicas.

  • Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.

  • Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.

  • Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).

  • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.

  • Método de la palabra-pinza

Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.

Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.

Son asociaciones inverosímiles.

La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).

Veamos su funcionamiento:

Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":

Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).

Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).

Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

Y así hasta el número diez.

Cuatro - zapato

Cinco - borrico

Seis - jersey

Siete - billete

Ocho - bizcocho

Nueve - jueves

Diez - pez

Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando con la información con la que la hemos asociado:

Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice "billete de avión".

El recuerdo se producirá de la siguiente manera:

Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".

Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".

Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado.

Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc.

  • Método de la cadena

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...

Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.

Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).

Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

Veamos su funcionamiento:

Vamos a memorizar la siguiente lista.

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Generamos las siguientes relaciones:

1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).

2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.

En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.

  • Método del relato

Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.

No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.

Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...).

También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.

Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.

Veamos como funciona.

Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Podemos crear la siguiente historia:

"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.

Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga.

El olvido suele ocurrir por alguna de las siguientes causas: Se ha estudiado la materia del examen con mucha anticipación y luego no se ha repasado convenientemente.

Se ha estudiado mal, memorizando mecánicamente, sin llegar a asimilar la asignatura. El estudiante podía pensar que dominaba la lección porque cuando la estudió era capaz de repetirla, pero no ha conseguido consolidar esos conocimientos.

Se ha estudiado atropelladamente la noche anterior al examen, sin tiempo a que los nuevos conocimientos se asienten en la memoria.

No se ha descansado convenientemente y se llega al examen con la mente cargada.

Por tanto, el estudiante debe evitar que alguna de estas cuatro situaciones se produzca y eso depende exclusivamente de él.

2.3 Determinación de Términos Básicos.

  • Aprendizaje: (RAE) Acción de aprender algún arte u oficio – tiempo que se emplea en aprender algún arte u oficio – psic. Modificación en la forma de reaccionar de un organismo experimentada de antemano.

  • Cognición: (RAE) Acción y efecto de conocer

  • Memoria: (RAE) Recuerdo – estudio o disertación escrita sobre alguna materia – dispositivo capaz de recibir, guardar y restituir datos.

  • Olvido: (RAE) Sensación de la memoria que se tenia – descuido de una cosa que se tenia que tener presente.

  • Psicología: (RAE) Ciencia que estudia la conducta de los seres vivos – manera de sentir de una persona o pueblo.

2.4 Formulación de Hipótesis

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.

Tamayo (1989), señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado.

Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la memoria y evitar el olvido en los estudiantes de séptimo grado de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero"

Hipótesis: La aplicación de estrategias de aprendizaje permite el desarrollo de la memoria y evitan el olvido.

2.5 Sistema de Variables

Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una v ariable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo. Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente.

  • Variante Independiente: Estrategias de aprendizaje.

  • Variable Dependiente: Desarrollan la memoria y evitan el olvido.

  • Variables Intervinientes: los estudiantes no entiendan las estrategias explicadas

CAPÍTULO III

Marco Metodológico

3.1 Métodos de Estudio.

Por su naturaleza, la investigación se ubica bajo el paradigma cualitativo, entendida como:

.un proceso de investigación que obtiene datos del contexto en el cual los eventos ocurren, en un intento para describir estos sucesos, como un medio para determinar los procesos en los cuales los eventos están incrustados y las perspectivas de los individuos participantes en los eventos, utilizando la inducción para derivar las posibles explicaciones basadas en los fenómenos observados." (Gorman, G.E. & Clayton, P. 1997, citados por Zapopan, 2004).

Según el nivel de profundidad es descriptivo - explicativo por cuanto el producto final del estudio lo constituye interpretaciones hechas a partir de descripciones literales completas del asunto a estudio y de las características contextuales del escenario donde serán protagonizadas las acciones.

Por su orientación disciplinaria, la investigación corresponde a un estudio de caso etnográfico, el cual explica Zapopan (2004), supone la ejecución de un trabajo de campo que permite recabar los datos en el contexto natural donde ocurre el fenómeno. La información que se busca es aquélla que tenga más relación con el objeto de estudio y ayude a descubrir las estructuras significativas que explican la conducta de los participantes en el estudio, siendo así no solo porque se plantea una descripción intensa de las acciones protagonizadas por un grupo de estudiantes en una situación social determinada sino por el interés puesto en lograr una interpretación sociocultural de dichas acciones, es decir, la adaptación del sentido y significado atribuido a las mismas por sus propios actores, ello mediante la información suministrada por el contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos, así como el contenido y la forma de la interacción con el investigador en diferentes situaciones y ocasiones y por último de la conducta no verbal: gestos, posturas, mímicas.

3.2 Población ó Universo.

Desde el punto de vista Estadístico, de acuerdo con Balestrini (1999), la población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación. Es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes.

A los fines de la investigación científica, la población de estudio tiene que estar debidamente caracterizada, señalándose sus características tales como: es homogénea, es heterogénea, es finita, es infinita, se pueden listar sus miembros, se pueden ubicar sus miembros, está localizada, está dispersa, cuantos las componen.

Ello es de suma importancia al momento de aplicar la técnica de muestreo pertinente.

Es necesario acotar que cuando se define a la población de manera vaga, no es posible saber cuáles son las unidades que deberán ser consideradas al seleccionar la muestra, por consiguiente se hace necesario precisar, antes de delimitar la muestra, las unidades de estudio que conforman a la población o universo de investigación.

La población de la presente investigación estuvo conformada por estudiantes de 7 grado de la U.E.N. Liceo Bolivariano "Emilio Constantino Guerrero". El universo de estudio esta constituido por 122 estudiantes.

3.3 Muestra.

Sampier y otros (1999) define muestra como: "Una esencia a un subgrupo de la población" por tanto la muestra escogida para la investigación fue de 36 estudiantes el cual corresponde al 30% de la población, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria.

3.4 Técnica e Instrumento de Recolección de Datos.

La técnica empleada para la obtención de información será la encuesta. Malhotra (1998), las encuestas son entrevistas a numerosas personas utilizando un cuestionario diseñado en forma previa. La cual esta constituida por diez (10) preguntas cerradas con una escala de si, a veces y no y se responden marcando con una equis (X)

3.5 Procesamiento y análisis de datos.

El trabajo de investigación se inicio en contacto directo con la profesora de la cátedra de ciencias naturales y los docentes de aula, con el propósito de exponerles el objeto de la presente investigación y solicitar así su autorización y colaboración.

Seguidamente se procedió a reunir a los estudiantes seleccionados donde se les dio la respectiva explicación y se les aplico el instrumento.

Una vez aplicado el cuestionario, los investigadores procedieron a realizar las siguientes actividades; a.- comprobar la totalidad de las encuestas; b.- verificar que se hayan respondido las preguntas de la encuesta en su totalidad; c.- tabulación de los resultados obtenidos elaborando procedimientos estadísticos.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E .N. LICEO BOLIVARIANO. "EMILIO CONSTANTINO GUERRERO"

SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

A continuación se le presenta una serie de interrogantes, marque con una equis (X) la respuesta que usted considere.

  • ¿Aplicas estrategias de aprendizaje? Si___ A veces___ No___

  • ¿Activas la memoria con facilidad? Si___ A veces___ No___

  • ¿Olvida las cosas con frecuencia? Si___ A veces___ No___

  • ¿Ha aplicado técnicas para activar la memoria? Si___ A veces___ No___

  • ¿Utilizas las nemotécnicas para aprender? Si___ A veces___ No___

  • ¿Realiza esquemas para estudiar? Si___ A veces___ No___

  • ¿Aplicas juegos que activen la memoria? Si___ A veces___ No___

  • ¿Utiliza imágenes o palabras extravagantes o muy familiares para recordar las cosas? Si___ A veces___ No___

  • ¿Mientras lee, piensa de manera organizada? Si___ A veces___ No___

  • ¿Le cuesta aprender la letra de una canción? Si___ A veces___ No___

CAPÍTULO IV

Interpretación de Resultados

En la realización de esta investigación se estimó necesario desarrollar una serie de encuestas cerradas para conocer la opinión de los estudiantes.

Se realizará un análisis estadístico descriptivo, con porcentajes de la muestra para conocer en que categoría se localizan los criterios tratados en el instrumento respecto a las respuestas de cada uno de los estudiantes, mismos resultados que serán representados con gráficas y una breve interpretación de ellas.

Ítem #1 ¿Aplicas estrategias de aprendizaje?

Cuadro 1

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

15 

14 

 36

Porcentaje

42 

39 

19 

100 

Grafico 1

Monografias.com

Análisis.

Con Respecto al ítem #1 el cual esta relacionado con el objetivo general, se obtuvo: 42% indican si aplicar estrategias de aprendizaje, el 39% menciona que a veces aplican las estrategias de aprendizaje y por ultimo el 19% dice no aplicarlas.

Ítem 2 ¿Activas la memoria con facilidad?

Cuadro 2

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

16 

15 

 36

Porcentaje

44 

42 

14 

100 

Grafico 2

Monografias.com

Análisis.

En este ítem se obtuvo que el 44% afirman que activan la memoria con facilidad, mientras que el 42% dicen que no siempre activan la memoria con facilidad y el 14% dicen que nunca activan la memoria con facilidad

Ítem #3 ¿Olvida las cosas con frecuencia?

Cuadro 3

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

7

17

12 

 36

Porcentaje

19 

48

33

100 

Grafico 3

Monografias.com

Análisis.

En el grafico anterior los resultados fueron los siguientes: 19% de los estudiantes encuestados dicen que si olvidan las cosas con frecuencia, el 48% dice a veces olvidar las cosas, mientras que el 33% dijo no olvidar las cosas frecuentemente.

Ítem #4 ¿Ha aplicado técnicas para activar la memoria?

Cuadro 4

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

12

19 

 36

Porcentaje

33 

14 

53

100 

Grafico 4

Monografias.com

Análisis.

Este ítem arrojó los siguientes resultados: el 33% dice que si han aplicado técnicas para activar la memoria, el 14% dijo que a veces aplican estrategias que ayuden a activar la memoria, mientras que el 53% dijo no aplicarlas.

Ítem #5 ¿utilizas las nemotécnicas para aprender?

Cuadro 5

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

9

17 

 36

Porcentaje

26 

24 

50

100 

Grafico 5

Monografias.com

Análisis.

Con respecto al ítem #5: el 26% dijo que si utilizan las nemotécnicas, el 24% dijo que a veces aplican nemotécnicas para aprender y el 50% de los estudiantes dijo no aplicar las nemotécnicas.

Ítem #6 ¿Realiza esquemas para estudiar?

Cuadro 6

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

22

11 

 36

Porcentaje

61 

31 

8

100 

Grafico 6

Monografias.com

Análisis.

Este ítem arrojó los siguientes resultados: el 61% dice si realizar esquemas para estudiar, el 31% dijo que a veces realizaban esquemas para poder estudiar y el 8% de los estudiantes dijo no hacer esquemas.

Ítem #7 ¿Aplican juegos que activen la memoria?

Cuadro 7

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

19

 36

Porcentaje

26 

24 

50

100 

Grafico 7

Monografias.com

Análisis.

Con respecto al ítem #5: el 26% dijo que si utilizan las nemotécnicas, el 24% dijo que a veces aplican nemotécnicas para aprender y el 50% de los estudiantes dijo no aplicar las nemotécnicas.

Ítem #8 ¿Utiliza imágenes o palabras extravagantes o muy familiares para recordar las cosas?

Cuadro 8

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

13

14 

 36

Porcentaje

36 

39 

25

100 

Grafico 8

Monografias.com

Análisis.

El ítem #8 arrojó los siguientes resultados: el 36% dijo que si utilizan imágenes o palabras extravagantes para recordar las cosas, el 39% dijo que a veces utilizan imágenes o palabras muy familiares para poder recordar las cosas y el 25% de los estudiantes dijo no utilizar este método para poder recordar las cosas.

Ítem #9 ¿Mientras lee, piensa de manera organizada?

Cuadro 9

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

23

 36

Porcentaje

64 

25 

11

100 

Grafico 9

Monografias.com

Análisis.

Con respecto al ítem #9 el 64% dijo que si piensa de manera organizada mientras lee, el 25% dijo que a veces lee de manera organizada y el 11% de los estudiantes dijo no leer de manera organizada.

Ítem #10 ¿de cuesta aprender la letra de una canción?

Cuadro 10

Escala

Si

A veces

No

Total

Estudiantes

3

18 

15 

 36

Porcentaje

64 

25 

11

100 

Grafico 10

Monografias.com

Análisis.

Con respecto al ítem #10 el 12% dijo que si le cuesta aprenderse la letra de una canción, el 69% dijo que a veces le cuesta aprender una canción y el 19% de los estudiantes dijo que no tienen problemas para aprender la letra de una canción.

 

 

 

Autor:

Jhoan C Morales S

Juan E Rodríguez A

Antony J Alvarado B

Ender O Contreras P

Jorbis A. Villate V

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U. E .N. Liceo Bolivariano. "Emilio Constantino Guerrero"

San Cristóbal – Estado Táchira


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.