Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de la calidad de aire en la ciudad de la Oroya




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resultados
  3. Conclusiones
  4. Referencias

Sumario

La Oroya, es una de las diez ciudades más contaminadas de la tierra, según el Instituto Blacksmith, en los años 2006 y 2007. La ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), para el Proyecto de construcción de Plantas de Ácido Sulfúrico en el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), específicamente en los circuitos de Cobre y Plomo, ha impulsado al Estado peruano a efectuar una fiscalización permanente para contrastar la implementación de obligaciones y compromisos ambientales, por intermedio de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Dirección General De Salud Ambiental (DIGESA), entre otros, tal como lo determina la Resolución Ministerial Nº 257-2006-MEM/DM y el Informe Nº 118-2006-MEM-AAM/AA/RC/FV/AL/HS/PR/AV/FQ/CC.

La empresa privada Doe Run Perú S.R.L., actual administradora del CMLO, tiene instaladas estaciones de monitoreo de calidad de aire dentro del ámbito de la ciudad, cuyos resultados son reportadas en tiempo real en la página web de DIGESA y en forma  regular en la página web "pamadoerun.com.pe" creada por la empresa Doe Run Perú S.R.L. según compromiso adquirido ante el estado.

En cumplimiento de sus responsabilidades, DIGESA en el periodo del 14 al 25 de mayo de 2007, efectuó la evaluación de la calidad de aire de la ciudad de La Oroya instalando estaciones de monitoreo dentro del área de impacto de los humos metalúrgicos emitidos por el CMLO.

El presente trabajo, tiene por finalidad contrastar los resultados obtenidos y difundidos para conocimiento de la población tanto por DIGESA y la empresa De Run Peru S.R.L. dentro del periodo señalado. 

Introducción

La Oroya, la otrora "Capital Metalúrgica de Sud América", con su símbolo característico de la chimenea principal, la más alta del mundo con 168 metros de altura, se encuentra ubicada en los andes peruanos a 3,750 m.s.n.m. y 175 kilómetros de la ciudad de Lima. Por su ubicación geográfica y estratégica, es paso obligado del transporte terrestre (carretera y ferrocarril) desde la ciudad de Lima hacia la Sierra y Selva Centra y viceversa, comúnmente llamado "terrapuerto".

Opera una de los grandes complejos metalúrgicos del mundo (único a altitudes por encima de los 3,500 m.s.n.m.), con equipos y maquinarias que datan de los años 1920, empleando como materia prima, concentrados polimetálicos de cobre y plomo, para lograr productos "Premium" con alta cotización en el mercado internacional (once productos y nueve sub productos).

El CMLO esta integrado por los circuitos de cobre, plomo y zinc, estrechamente ligados durante los diversos procesos de piro, hidro y electrometalurgia. Lo que incluye las diferentes etapas de procesamiento (limpieza de elementos contaminantes), desde la materia prima (concentrados) o formación de lechos de fusión (mezcla de concentrados, minerales, fundentes, recirculantes, transferencias, misceláneos), recorriendo por las etapas de tostación, fusión, lixiviación y refinación. En este recorrido, se van generando productos intermedios que son recirculados oportunamente hacia otros procesos, y humos metalúrgicos (mezcla de gases de combustión, vapores metálicos, aire excedente y material particulado) que son derivados hacia la Planta Cottrell Central y Arsénico. Finalmente se obtienen productos (cobre, plomo, zinc, plata, oro, cadmio, indio, telurio, antimonio, selenio y bismuto) y subproductos (trióxido de arsénico, acido sulfúrico, oleum, polvo de zinc, sulfato de cobre, sulfato de zinc, concentrado de zinc-plata, bisulfto de sodio y óxido de zinc) y desechos que son almacenados en Huanchán, Vado,  etc.

Dentro del proceso de privatización del CMLO, se generaron compromisos de reducción de la emisión de contaminantes al ambiente de la mega fuente (chimenea principal y emisiones fugitivas) y programas de protección de la salud de la población afectada por la contaminación, mediante el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)  por un periodo de 10 años (1997 - 2006), que se inició con la empresa estatal Centromin Perú S.A., debiéndose concluir con la actual administración Doe Run Perú S.R.L. Estando por finalizar el periodo de cumplimiento del PAMA, Doe Run Perú S.R.L., solicita la ampliación del PAMA, acogiéndose al D.S. Nº 046-2004-EM (29-12-2004), norma legal ampliamente cuestionada y discutida dentro del mundo ambiental minero (ONG ambientalistas y especialistas mineros).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) en representación del Estado peruano en virtud del D.S. Nº 046-2004-EM, aprobó en parte la solicitud de prorroga excepcional del Proyecto "Plantas de acido sulfúrico" del PAMA del CMLO, supeditado al cumplimiento de las medidas indicadas en Resolución Ministerial Nº 257-2006-MEM/DM, basada en el Informe Nº 118-2006-MEM-AAM/AA/RC/FV/AL/HS/PR/AV/FQ/CC y sus anexos, así como los compromisos contraídos por la empresa privada DOE RUN PERU S.R.L. en el periodo comprendido entre Enero 2007 - Octubre de 2009.

Resultados


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda