Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Educativa – Planteamientos Teóricos Básicos




Partes: 1, 2

  1. Educación y evaluación
  2. Diferencia entre evaluar y medir
  3. Diversas concepciones de evaluación
  4. Supuestos básicos en toda práctica evaluativa
  5. Objetivos de la evaluación educacional
  6. Características de la evaluación educacional
  7. Funciones de la evaluación educacional
  8. Niveles de la evaluación educacional
  9. Modalidades de la evaluación educacional
  10. Ámbitos de la evaluación educativa
  11. Evaluación y la mejora en la calidad educativa
  12. Bibliografía

"El propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar"

Resumen

La evaluación es parte integrante y sustancial del quehacer educativo. Si se diseña, planifica y pone en funcionamiento una iniciativa educativa, será imprescindible conocer qué es lo que se consigue por el hecho mismo de poner la iniciativa en acción. No por el hecho de que esté funcionando es bueno, no porque haya sido implantado con la mejor intención produce los mejores resultados.

Varios autores consideran que lo más importante en una evaluación es llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas que, a su vez, nos conducirán a un proceso de toma de decisiones tendientes a dirigir los resultados hacia la dirección deseada. En consecuencia, la evaluación cumple un rol fundamental, pues a través de una valoración de los elementos que intervienen en el proceso educativo es posible su reajuste y optimización y de esta manera, podemos asegurar mejores resultados.

Los fundamentos teóricos de la evaluación han sido desarrollados, no sólo en la bibliografía especializada sobre educación, sino también en otras especialidades, como la psicología, la administración, etc. El presente ensayo académico se orienta a clarificar los fundamentos básicos que sustentan la evaluación aplicada al campo educativo.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN

Educación y evaluación

Para comprender en su más amplio sentido el significado que se dará al término evaluación en los temas que integran este trabajo, será conveniente analizar un concepto vinculado a este proceso: la educación.

La educación es entendida, en el presente trabajo, como un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de las personas sometidos a su influencia, en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, que corresponde ser experimentados, vivenciados por los seres humanos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación.

De acuerdo con esta definición, sólo podría admitirse que alguien se ha educado en una determinada dimensión cuando ha logrado -después de un período de experiencias - un conjunto de conductas inexistentes en el momento de comenzar sus aprendizajes. El logro de dichos cambios representa, pues, una meta que la educación intentará alcanzar a través de numerosas estrategias.

Considero importante mencionar que la filosofía educacional actual acepta a la educación "como un proceso unitario y complejo que tiene como finalidad primordial la formación y perfeccionamiento integral del ser humano".

Para conseguir sus propósitos el proceso educativo se desenvuelve según pautas que aseguran la eficacia y regularidad. Efectivamente fija fines generales hacia adonde apunta. Tales principios directrices traducen una particular concepción del mundo y del humano que se quiere formar; fija fines específicos o metas inmediatas que condensan los anhelos educativos de la comunidad; establece los medios adecuados para conseguir las metas propuestas; y, finalmente, valora los logros obtenidos. A esta última etapa del proceso educativo se le denomina evaluación. De esta manera, la evaluación viene a significar la última etapa del proceso educativo (no por ello la menos importante) que tiene por objeto valorar los elementos que intervienen en dicho proceso, el mismo que involucra niveles como la evaluación de un sistema educativo, la evaluación institucional, los programas curriculares y de los aprendizajes.

Diferencia entre evaluar y medir

Se define el término medida como la asignación de cantidades numéricas a algo y como el acto o el proceso de medir. La medida es esencialmente un proceso neutro en el que el término valor no se sitúa sobre lo que se mide. La medida de propiedades físicas de los objetos tales como la longitud, o la masas, no implica ningún valor, simplemente son atributos que se estudian. Así, por ejemplo, un cronómetro puede usarse para determinar la velocidad, otros instrumentos de medida pueden utilizarse para medir la capacidad intelectual. En las Ciencias Humanas, los tests con los instrumentos comúnmente utilizados para medir dimensiones tales como las aptitudes o la proporción de material aprendido u olvidado. La medida de las características psicológicas como el neuroticismo o las habilidades específicas, la solución de problemas o el razonamiento mecánico, en sí mismo no confieren valor a estas características. Es la interpretación de esas medidas lo que le confiere valor y es ese acto preciso de interpretación lo que caracteriza a la evaluación y lo diferencia de la medida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda