Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La factura fiscal

Enviado por Castillo Yaritza



Partes: 1, 2

  1. La Factura Fiscal
  2. Conceptos
  3. Naturaleza Jurídica
  4. La Factura Fiscal como Deber Formal
  5. Documentos equivalentes a la Factura Fiscal
  6. Valor Probatorio de la Factura Fiscal
  7. Reseña de las Normas Generales que han regulado la Elaboración y Emisión de las Facturas y otros documentos en Venezuela
  8. Las Imprentas
  9. Expendedores de Maquinas Fiscales
  10. Conclusiones
  11. Anexos
  12. Bibliografía

INTRODUCCION

Actualmente en Venezuela, los bajos precios del petróleo; en comparación a años anteriores, han hecho que el Estado tome medidas, que puedan solventar de alguna manera los problemas económicos que atraviesa el país. Una de estas es el aumento de la alícuota impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo este uno de los Impuestos que mas ingreso aporta a la economía nacional. Es por tanto, indispensable su efectiva recaudación, que en buena parte, va a depender de la eficiencia y eficacia con que la Administración Tributaria, ejerza las tareas de control fiscal, y es justamente allí, donde el documento denominado Factura adquiere una notable importancia; a tal punto de que no en pocas oportunidades las fiscalizaciones hechas por los funcionarios adscritos a la Administración tributaria, se limitan o concentran en el cuerpo de tal documento.

Lo anterior expresado, da valor al tema que se desarrolla a continuación.

La Factura Fiscal

Actualmente, el Sistema Tributario Venezolano ha sido modernizado, con la finalidad de construir un sistema operativo y funcional tendente a realizar una efectiva labor de recaudación, del mayor número de intereses generales para atender las necesidades colectivas; las cuales con el transcurrir de los años, se han hecho más diversas y onerosas.

La Administración Tributaria Nacional, a través de su órgano de ejecución el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional; ha implementado, las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos la Providencia Administrativa Nº SNAT/2008-0257 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.997, del 19 de agosto de 2008; con el fin de mejorar y actualizar el Sistema de Facturación Venezolano, de acuerdo con las ultimas reformas que han sufrido las leyes impositivas en Venezuela, y tratar de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, específicamente el Deber Formal establecido en el Artículo 145 del Código Orgánico Tributario Numeral 2 que obliga a los contribuyentes, responsables y terceros a, "Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridos".

Hoy en día, la factura comercial ha obtenido importancia significativa en el ámbito del derecho tributario y paso de ser un documento mercantil, a un medio a través del cual se contribuye con la Administración Tributaria en su gestión y recaudación de tributos.

Conceptos

La Factura suele definirse como "el documento o recibo entregado por el vendedor al comprador, como prueba de que éste ha adquirido una mercancía determinada o recibido un servicio a un precio dado, y que representa, por lo tanto, un derecho de cobro a favor del vendedor".[1]

La Factura es uno de los documentos fundamentales, y en ocasiones el único, que emiten las personas naturales, comerciantes o no, y las personas jurídicas, comerciantes o no, para dejar constancia de diversos tipos de operaciones que llevan a cabo.

La Factura es un documento de uso frecuente en el cual se registran diversos datos que permiten identificar un negocio jurídico concreto, como por ejemplo; la venta de un bien, el pago de un canon de arrendamiento, la prestación de un servicio, la fabricación de un producto, entre otros. Normalmente, la factura describe la naturaleza, la calidad y las condiciones de una mercancía o de un servicio; el precio y los eventuales descuentos que se conceden sobre el mismo; las condiciones de pago o de la contraprestación correspondiente que hayan pactado previamente las partes; quien fabrica o suministra el bien o quien presta el servicio; y, en general, en el que se hacen todas las anotaciones usuales y pertinentes para describir el negocio jurídico en virtud del cual dicho documento ha sido emitido. Es posible que la factura se emita como consecuencia de la ejecución de un contrato escrito, previamente celebrado por las partes que intervienen en el negocio jurídico, pero no es poco usual que la factura misma contenga el convenio entre las partes o que se emita como consecuencia de un contrato verbal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda