Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ferreñafe: Manuel Casimiro Chuman Velásquez

Enviado por filosophon



Partes: 1, 2

  1. Vida
  2. Pensamiento de Chuman
  3. La revolución de Chumán

Introducción

Toda revolución tiene un revolucionario, y todo revolucionario cuenta con un ideal que se impregna en su mente y que trata de hacer realidad a través de un movimiento colectivo transformador, perseverante y de lucha.

Ferreñafe, cuenta con un amplio bagaje cultural-histórico y siendo así, no es ajeno a los movimientos revolucionarios; es el caso, del movimiento revolucionario denominado "Los Montoneros" y cuyo líder fue MANUEL CASIMIRO CHUMAN VELASQUEZ.

A través del presente documento trataré de describir de manera concisa la vida, pensamiento, obra, revolución y muerte de este insigne personaje eclesiástico y a quien el pueblo de la doble, Ferreñafe, le sigue recordando por su perseverante lucha en beneficio de los pobres del campo.

Es conocido, único interés, de difundir cultura a través de este portal y espero que en dicha tarea pueda encontrar otro soldado de la educación que permita ganar la dura batalla contra la ignorancia y sobre todo con el mercantilismo nocivo. Pues, el conocimiento no nos pertenece, sólo hacemos uso de él, pero debe continuar su camino por cada mente de cada ávido lector en pos de su superación.

Aquí se inicia una nueva revolución, por la liberación del conocimiento y de su difusión sin ningún interés.

Monografias.com

Del campo a la ciudad,

Màs de un centenar

de Campesinos unidos van

decididos a luchar, para ganar.

Y al frente va

Don Casimiro Chumán.

Suenan las campanas,

suenan los disparos,

son los Montoneros

de Chumán

Ha dejado su sotana y

ha vestido

el uniforme militar.

Su pensamiento:

Al campesino reivindicar.

Confesión sin igual

Oración desde el altar

Al hacendado hemos

venido a derrocar

y las tierras entregar

al campesino que la

sabe trabajar.

AUTOR: Juan Chunga Espinoza.

Vida

  • Manuel Casimiro Chumán Velásquez o Manuel Casimiro Chumán Tinajón (apellido materno, que asumió por haber vivido durante mucho tiempo con esta familia y quien además solventó su educación) nace el 18 de Diciembre de 1862, en la ciudad de Ferreñafe.

  • Sus padres: Don Juan del Carmen Chumán y Doña Josefina Velásquez.

  • Sus hermanos: Sebastián, Manuela, Cornelio y Martina.

  • Recibió educación inicial en una escuelita regentada por Doña Carmén Cortez a quien estimaba mucho.

  • Su educación primaria la realizó en el Seminario Menor "Santo Toribio", que era dirigido por el Cura José Guevara.

  • Su educación secundaria la curso en el Colegio Nacional de "San José" de la provincia de Chiclayo.

  • Sus estudios sacerdotales los realizó en la ciudad de Trujillo, Departamento de la Libertad, en el Seminario "San Carlos" y Seminario "San Marcelo".

  • Realizó su primera misa el 16 de Julio de 1895.

  • En 1910 se hace cargo de la parroquia de Mochumí y sus anexos de Túcume e Illimo.

  • En 1910 se levanta en armas contra el poder terrateniente, asumiendo una posición reformista, siendo perseguido.

  • Desde 1913 hasta 1919, fue nombrado por el Presidente Augusto B. Leguía, como Alcalde de la Provincia de Ferreñafe. Tuvo como concejales a los señores: Miguel Plaza, José Vilchez.

  • En 1913, frente a la hambruna que azotaba al pueblo ferreñafano a raíz de la sequía, marcha rumbo a la hacienda de Tumán para solicitarle víveres a Don José Pardo, consiguiendo se le otorgue: tocuyo, manteca, papas y azúcar que fueron repartidos entre el pueblo. Hay quienes señalan que en este año, el Cura Chumán, apoyo al levantista ferreñafano José Mercedes Cachay en levantamiento del pueblo de Zaña.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda