Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Folleto de ejercicios con carácter interdisciplinario en el área de Ciencias Naturales desde la asignatura de Química en décimo grado (página 2)




Partes: 1, 2


Las investigaciones realizadas demuestran que existe poco conocimiento por parte de los docentes sobre el tema y que se debe afrontar esta problemática en el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener un bachiller más preparado. Por otra parte, el trabajo interdisciplinario en equipo, es un objetivo a lograr en los profesores de los preuniversitarios.

La formación integral necesaria para los estudiantes enfrenta los desafíos del mundo actual, se debe desarrollar a partir de la comprensión del papel de las ciencias y del papel transformador del hombre. Un trabajo de esta envergadura se hace imprescindible en las actuales circunstancias de globalización en que las nuevas generaciones tienen que enfrentarse a un mundo cada vez más contaminado tanto ecológico, como intelectualmente. Desde hace tiempo ha llamado la atención el escaso nivel de conocimiento que tienen los egresados del bachillerato, lo que llevó a reflexionar sobre la responsabilidad de los especialistas de Química en esta deficiencia formativa. La educación cubana se enfrenta al mayor reto de su historia: formar un hombre que, sin perder el sentido de dignidad y patriotismo, sea culto, audaz y decidido ante los nuevos proyectos que el país está obligado a atravesar en el plano económico, social y político.

La enseñanza de las ciencias debe favorecer que el ciudadano común, que en Cuba tiene alto grado de instrucción, tenga ese mismo grado de comprensión del mundo en que vive; que logre percibir, sentir, pensar la ciencia, como actividad cultural, que contribuya a comprender los rápidos cambios derivados de su desarrollo, y actuar en consecuencia. Se requiere de la universalización del pensamiento basado en las ciencias, sus características deben ser asumidas por los métodos de enseñanza-aprendizaje. Posibilitar que el pensamiento científico forme parte de la cultura general es un reto para las didácticas de cada especialidad.

Teniendo en cuenta todo lo planteado anteriormente y por la necesidad de constribuir al perfeccionamiento del trabajo con las relaciones interdisciplinarias desde la asignatura de Química se elaboró un material didáctico muy útil para que sirva de guia y consulta dirigida a los docentes del área de ciencias naturales.

 Este folleto ha sido elaborado con materiales seleccionados tomados de bibliografía especializada y revistas, búsquedas en Internet y otros. El folleto se estructura de la siguiente forma:

Capítulo I- Referentes teóricos acerca de las relaciones interdisciplinarias.

Capítulo 2. Ejercicios con enfoques interdisciplinarios.

Capitulo 3. Orientaciones Metodológicas para del uso del folleto.

Bibliografía.

La novedad de este trabajo radica que se elabora un material didáctico que contengan ejercicios interdisciplinarios para los docentes del área de ciencias naturales en el IPUEC "Pedro Martinez Brito".

Muestra de algunos ejercicios del material didáctico.

Ejercicios con vínculos interdisciplinarios con Biología.

1. Escribe las ecuaciones químicas de los siguientes procesos

a) HCl(g) + H2O(l) =

b) BaO(s) + H2O(l) =

c) NH3(g) + H2O(l) =

d) Zn(s) + H2O(l)

e) SO3(g) + H2O(l) =

f) Ca(s) + H2O(l) =

1.1. Determina la propiedad química del agua que se pone de manifiesto en cada una de las ecuaciones construidas.

1.2- Nombra las fórmulas químicas involucradas en el proceso.

1.3. Menciona las funciones del agua en los seres vivos.

2-Dada las estructuras químicas siguientes.

Monografias.com

2.1-Señale con un circulo el grupo funcional de cada uno de los compuestos representados.

2.2- Señale la estructura de un carbohidrato y argumente su importancia para los seres vivos.

Ejercicios con vínculos interdisciplinarios con Geografía

1. Al analizar varias muestras de agua de la naturaleza en el laboratorio se determinó que el agua de lluvia, generalmente, contiene los iones siguientes: Na+, Cl-, SO42- ; el agua de pozo: Ca2+, Mg2+, HCO3- y el agua del mar: Na+, Ca2+, Mg2+, Cl-, SO42- junto a otros iones.

a) Clasifica las muestras de agua anteriores teniendo en cuenta los iones disueltos en las mismas.

b) ¿En caso de agua dura qué métodos usted propone para eliminar dicha dureza?

c) ¿Qué inconvenientes tiene el agua dura para procesos industriales?

d) ¿Por qué en el campo se recomienda guardar agua de lluvia para lavar la ropa?

2. Para cada uno de los siguientes enunciados, escriba Verdadero o Falso:

______ Las aguas disponibles actualmente para el uso doméstico son casi la cuarta parte de la totalidad de la hidrosfera.

______ El agua potable debe estar exenta de todo tipo de sales y microorganismos patógenos.

______ Se conocen como aguas duras aquellas que contienen sales de calcio y magnesio.

______ La lluvia ácida es consecuencia de la reacción del agua lluvia con dióxido de azufre y otros óxidos presentes en el aire.

______ Contaminantes ambientales son todos los residuos de la producción industrial.

Este ejercicio está concebido para que los estudiantes establezcan nexos interdisciplinarios entre los contenidos que serán recibidos por ellos durante el desarrollo de la Unidad #4 correspondiente a los programas de Química y Geografia y unidad 1 correspondiente a la asigantura de Biología, en las cuales se aborda:

Biología: Unidad 1 La vida: componentes químicos y origen.

Química: Unidad 4. Los no metales.

Geografia: Unidad 4. Los recursos naturales.

 

En la asignatura Química esta Unidad se apoya sobre la base de los contenidos que los estudiantes recibieron en la secundaria básica, haciendo énfasis en objetivos fundamentales tales como: nomenclatura y notación química de las sustancias, así como los criterios de clasificación de las mismas atendiendo a: composición, tipo de partículas y propiedades, además de ser abordados los aspectos correspondientes a la estructura de las sustancias y el agua.

 

La asignatura Biología se refiere a las características generales de algunas de las moléculas que conforman los componentes químicos de la vida, así como la organización de la materia por niveles según su grado de complejidad.

La asignatura Geografía establece nexos interdisciplinarios con la asigantura quimica cuando se realizan ejercicios relacionados con el agua, dureza y contaminación. Se aprovecha este contenido de la unidad 4 para desarrollar hábitos medio ambientalistas.

CONCLUSIONES

 Con la aplicación del Material Didáctico los docentes del área de ciencias naturales en décimo grado tendrán un material de consulta que les permita perfeccionar su modo de actuación y de esta forma favorecer la enseñanza aprendizaje con enfoque interdisciplinario en sus eduacndos.

RECOMENDACIONES

Extender entre los profesores de Química el folleto propuesto para el desarrollo de los programas de la asignatura en Décimo Grado.

BIBLIOGRAFÍA.

ANDER EGG, EZEQUIEL. Interdisciplinariedad en educación. Ed Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.

CABALLERO, CAMEJO A. Cayetano. La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química: Una estructura didáctica. Tesis presentada en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana,

2001.

CUBA. MINED. Fundamentos de la Investigación Educativa: Maestría en Ciencias de la Educación. Tabloide. Módulo 1. Primera parte. Ciudad de La Habana. Ed: Pueblo y Educación. IPLAC. (SA).

GARCÍA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía. --Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

FIALLO RODRÍGUEZ, JORGE: "Las relaciones interdisciplinarias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1986.

Química décimo grado / Jesús Hernández Pérez... (et al(. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.

Metodología de la enseñanza de la Química.et al.]. – La Habana Ed: Pueblo y Educación, 1992. – 2 t.

PIAGET, JEAN. La epistemología de las relaciones interdisciplinarias en "

Interdisciplinariedad" Ed Anuies. México. 1975.

Psicología para educadores / Viviana González Maura. [et al.] . -- Ciudad de La Habana: Ed: Pueblo y Educación, 2001

UNESCO. ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI?

 

 

 

Autor:

Lic. Rigoberto Perez Hernández.

Coautores :

Lic.Tania Arocha Hernández

Msc. Genoveva Pérez Gregorio

Facultad de Cultura Física. Ciego de Ávila. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.