Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fragmentación: patrones y mecanismos de extinción de especies




Partes: 1, 2

  1. Patrones de extinción
  2. Mecanismos de extinción
  3. Nuevas tendencias en el estudio de la fragmentación

La transformación de los bosques húmedos tropicales que resulta de de las actividades humanas es una de las primeras causas por la que la diversidad biológica se está perdiendo en el mundo. Los bosques tropicales cubren solo el 7% de la superficie del planeta, pero alberga más de la mitad de la riqueza mundial de especies.

Una de las principales consecuencias de la deforestación es la creación de paisajes fragmentados en los que algunos remanentes del bosque original, de tamaños y formas variables quedan inmersos en una matriz te hábitats transformados.

La deforestación en áreas extensas origina un cambio en el patrón de circulación del viento y del siclo hidrológico. La fragmentación del hábitat producto de la deforestación puede provocar la extinción de muchas especies tanto a nivel local como regional.

En este capítulo se presenta una revisión de la evidencia con que se cuenta hasta el momento sobre la extinción de especies, particularmente en los bosques fragmentados del neotrópico:

Primero se revisan los patrones de extinción que se han observado en diferentes grupos taxonómicos, ya que tradicionalmente los estudios sobre fragmentación han tenido este enfoque.

Segundo se discuten los mecanismos de extinción y las diferentes escalas espaciales y temporales a las que operan. Finalmente se presentan las nuevas tendencias teóricas que han surgido con respecto al problema de la recomendación del hábitat.

Patrones de extinción

La forma más directa de demostrar que la fragmentación de los bosques provoca le extinción de los bosques local de especies es comparando las especies en un área antes y después que el hábitat de ha transformado

Las operaciones madereras, las cuales se están expandiendo rápidamente, contribuyen a la fragmentación del bosque. Para extraerlas maderas más valiosas, se abren laberintos de carreteras y claros en los bosques, lo cual causa colateralmente la mortalidad de numerosos árboles, la compactación y erosión del suelo, la invasión de hiervas y lianas y la transformación microclimática asociada a la perturbación del dosel.

Mediante estudios se ha observado que los organismos más vulnerables a la extinción eran los gremios de los rapaces, los frugívoros grandes del dosel, los insectívoros grandes del sotobosque y los pequeños insectívoros especializados en materiales de bambú.

A lo largo de varios gradientes de degradación y la fragmentación de lo bosque se encontró que las aves rapaces del interior del dosel disminuía tanto en número de especies como densidad.

Algunos estudios sobre mamíferos ha revelado la forma en que la fragmentación altera les estructura de la comunidad, al igual que ocurre con las aves, tanto los mamíferos grandes como aquellos frugívoros son los más sensibles a la fragmentación.

Son pocas las evaluación de los efectos de la fragmentación en otros grupos de vertebrados tropicales, aun así, el efecto que la fragmentación tiene sobre algunos anfibios se ha estudiado en las bosque de la región de Manaos, donde de cuatro especies de ranas estudiadas, solo una mostró disminuir en abundancia con la fragmentación.

Igualmente escasos son los estudios del efecto de la fragmentación en insectos, pero al parecer la respuesta de estos organismos es muy variada.

La diversidad de especies en los fragmentos está determinada principalmente por diversidad de microhábitats y de recursos como plantas hospederas para las larvas, o flores y frutos para los adultos. Los mismos argumentos pueden aplicarse a otros organismos como las hormigas, que por lo general operan a pequeñas escalas espaciales y que utiliza una amplia gama de recursos.

Mecanismos de extinción

Aunque las diferentes clases de organismos responden de manera variada a la fragmentación del hábitat, es evidente que la fragmentación provoca la extinción local de especies. Tradicionalmente se ha considerado que el principal factor de riesgo es el tamaño de la población: mientras más pequeña sea la población, mas alto es el riesgo de extinción, ya sea por factores demográficos, genéticos o por factores estocásticos como catástrofes ambientales.

Loa animales grandes y en particular los depredadores superiores de la cadena trófica, son vulnerables por tener bajas cantidades naturales por requerir un área de actividad muy extensa o por ambas cosas.

Se ha identificado seis clases de mecanismos de extinción:

  • Eliminación total de ciertos hábitats dentro del paisaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda