Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Gastos Públicos




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Aumento progresivo de los gastos públicos
  3. Formas o clasificación de los gastos públicos
  4. Importancia
  5. Otros gastos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Son gastos públicos las erogaciones generalmente ordinarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción necesidades públicas.

El concepto de gasto público está siempre ligado al de necesidad pública, esta juega un papel importante del presupuesto de legitimidad de gasto público, puesto que es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice. El gasto público parte del interés popular.

Son las erogaciones o empleo de riqueza destinados a la prestación de los servicios públicos que son requeridos por el interés público.

"Gasto público es toda erogación que realiza el estado en funciones del gobierno".

GASTOS PÚBLICOS

Generalidades

La definición clásica habla de que el gasto público, es "El empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas"

"Definitivo" se quería diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, que no corresponden a desembolsos irrevocables.

Cuando en finanzas se habla de gastos, se involucran en esta expresión a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque sus naturalezas económicas y sus consecuencias son distintas.

Ejemplo: una compra de un bien raíz es una inversión, si este lo realiza el Estado no se lo considera gasto.

El gasto público por lo común supone una erogación en dinero, en la época actual de economía monetaria tanto los gastos públicos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que así sea. La única condición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no está dotado de la facultad de mandar, de ordenar de establecer obligaciones a los habitantes y que no habría recibido por delegación del Estado.

DEFINICIÓN FUNCIONAL

  • Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;

  • Para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;

  • O bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.

Aumento progresivo de los gastos públicos

Cuando se estudian los gastos públicos en un país, en un grupo de países o mundialmente se observa el fenómeno del aumento Progresivo de los Gastos Públicos, que consiste en que sin relación al aumento de población, el gasto público por habitante crece constante y progresivo; este fenómeno estudiado por las Finanzas ha sido determinado en sus causas:

Gastos Militares, o la Paz Armada demanda a los países y el Aumento de las necesidades Públicas relativas que los gobiernos se ven en la necesidad de atender por exigencias históricas o para evitar males mayores que el que pueda significar el necesario aumento de la presión tributaria.

CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS (WAGNER)

Crecimiento aparente.

La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda