Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gatorade: bebida no gasificada




Partes: 1, 2

  1. Impulso comercial
  2. Primeros problemas
  3. Falleció Robert Cade, creador del Gatorade
  4. Innovación
  5. Pepsi refuerza sus lazos con la salud y lanza una Gatorade light
  6. Enlaces
  7. Gatorade consolida su liderazgo con nueva botella plástica irrompible
  8. En Pugna
  9. Características

Gatorade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrólitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Quaker Oats Company, una división de PepsiCo.

Gatorade cumple con estas tres promesas básicas:

Rehidrata: El sabor en Gatorade permite que consuman mayor cantidad de líquidos durante la actividad, asegurando la rehidratación, además la concentración de carbohidratos (6%) asegura la mayor velocidad de absorción de fluidos del organismo.

Repone: En el sudor perdemos electrolitos como sodio, potasio y cloruro. Gatorade ayuda a reponer estos electrolitos en la relación que el sudor.

Reactiva: Gatorade, a diferencia del agua, contiene carbohidratos que son la fuente principal de energía para los músculos en movimiento. El consumo de Gatorade ayuda a combatir la fatiga. Sentirse menos fatigado incide en que los atletas tengan ventaja mental frente a otros oponentes.

En un principio fue elaborada sólo para atletas, sin embargo, debido a su mal sabor (en un principio) y a otros problemas con algunos ingredientes, la bebida fue reformulada. La nueva fórmula proporcionaba mejores valores nutricionales e incluso un mejor sabor.

Debido a su buen sabor y a su gran aporte nutricional, la bebida comenzó a consumirse como bebida común. Y, gracias a ese impulso comercial, la marca gatorade, lanzó al mercado diferentes productos para atletas, que buscan tener la misma función original, rehidratar al atleta. Aunque el gatorade es la bebida más conocida a nivel mundial, tiene muchos competidores, como POWERADE y All Sport, entre otras bebidas deportivas.

La marca hoy tiene institutos de ciencias, en donde se realizan pruebas que permiten comprobar el desempeño del gatorade en los atletas. Y, así mismo, permitir el desarrollo de nuevos productos para la hidratación del atleta.

Gatorade fue creado por el Dr. Robert Cade, la Dra. Dana Shires, el Dr. H. James Free y el Dr. Alejandro de Quesada [1] inicialmente para el equipo del fútbol americano de la Universidad de Florida en el año 1965. El nombre del equipo era Florida Gators, por lo que después adoptó el apodo atlético de la universidad, "the Gators".

Inicios

La historia cuenta que el entrenador del equipo de fútbol Florida Gators, le hizo una pregunta al Dr. Robert Cade que cambiaria las vidas de mucha gente. La pregunta fue la siguiente: "Doctor, ¿por qué mis jugadores no hacen pipí despues de cada juego?". Debido a ello, el Dr. Cade, un excelente científico empezó a realizar estudios. Durante esos exámenes, determinó que en un juego de 3 horas, cada jugador perdía hasta cerca de 8 kg. Es decir, que entre el 90 y 95% de ese peso, se encontraba el agua del cuerpo que se perdia. Los jugadores al sudar, perdían los electrolitos sodio, cloruro y potasio, que no eran reemplazados, causando trastornos en el delicado equilibrio químico en su cuerpo

Sin embargo, la primera bebida de Gatorade sabía a esos químicos que se usan para limpiar sanitarios. Los jugadores lo vomitaban. La esposa del Dr. Cade, sugirió que que le añadieran jugo de limón, al hacerlo, la bebida que hoy conocemos como Gatorade, había nacido

Impulso comercial

El impulso comercial del gatorade, se inició en 1966 cuando el periódico The Miami Herald en su sección de deportes, escribió un artículo acerca de "una solución liquida que sabe como la menta y funciona como un milagro". A partir de ese entonces, la marca Gatorade, se introdujo a la prensa y al poder de la publicidad. [4]

En el año 1967, uno de los estudiantes del Dr. Cade, obtuvo un trabajo en la Universidad de Indiana. Fue allí donde conversó con uno de los vicepresidentes de la compañía envasadora de frutas y vegetales de Indianapolis Stokely-Van Camp, Inc. (S-VC) acerca de Gatorade. Desde ese momento, Stokely-Van Camp garantizó los derechos de Cade y sus compañeros, como los inventores, para así iniciar la comercialización a nivel nacional Gatorade.

Ese mismo año, ocurrió algo que impulsaría la comercialización de Gatorade. Durante el "Orange Bowl" de ese año, uno de los tazones colegiales más importantes de Estados Unidos, el equipo de Florida Gators se enfrentaban al equipo Georgia Tech. Al medio tiempo, el entrenador en jefe Ray Graves les dió Gatorade de tomar a "the Gators" . Sucedió que en la segunda mitad del partido, los jugadores de Georgia Tech se veían lentos en sus movimientos y cansados, a diferencia de "the Gators" quienes aparentaban lo contrario, parecían que acababan de iniciar el partido. Florida Gators ganó 27-12. De esta manera, obtuvo su primer título del "Orange Bowl"


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda