Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gatorade: bebida no gasificada (página 2)




Partes: 1, 2


Al final, al entrenador en jefe Bud Carson de Georgia Tech, al haber perdido con el equipo de Florida Gators, le preguntaron porqué habían perdido, él contestó: "No teníamos Gatorade, esa fue la diferencia." Este comentario valió más que muchos millones de dólares en publicidad, apareciendo en revistas tales como Sports Illustrated y dándole la vuelta al mundo. Debido a ello, algunos entrenadores como Hank Stram, Entrenador en Jefe de Kansas City Chiefs, aseguraron grandes cantidades de Gatorade para sus jugadores.

La bebida llegó a ser popular entre las personas no atletas.

Primeros problemas

En octubre de 1969, solamente un año después de la introducción comercial del Gatorade, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), emitió un comunicado donde se indicaba que, a partir de el 1 de enero de 1970, quedaría prohibido el uso de ciclamato sódico en bebidas y alimentos. Esto presentó un gran problema para Stokely-Van Camp, puesto que el ciclamato sódico, era uno de los ingredientes iniciales de Gatorade. Inmediatamente, el Dr. Cade y su grupo iniciaron una investigación para sustituir al ciclamato. Finalmente, lograron reemplazarlo, reduciendo la rápida asimilación de la glucosa, pero no así el azúcar, y añadiendo un disacárido dulce, la fructosa. De esta manera, dejaron un poco de la energía rápida disponible mediante la oxidación del azúcar, para proporcionar dulzor.

El Dr. Cade junto con la Stokely-Van Camp, tenía ventas por cientos de miles de galones de Gatorade anualmente. Debido a ello el interés por los derechos de propiedad fue aumentando. A partir de ese año en adelante se iniciaron una serie de contronversias jurídicas. Finalmente para los ultimos meses de 1973 se llegó a una acuerdo entre la Universidad de Florida y los inventores originales - conocidos como the Gatorade Trust -, donde cada quién recibiría regalías comerciales. Desde entonces, la Universidad de Florida recibe más de 80 millones de dólares por los derechos de Gatorade. [3]

Cambios

En 1983 la Quaker Oats Company compró la Stokely-Van Camp, después de una batalla con su rival Pillsbury. Este cambio, según el Profesor de Marketing Richard Lutz, "lanzó a Gatorade de una pequeña marca soñolienta al superestrellato". La Quaker Oats Company ha sido capaz de asegurar más del 80 por ciento del mercado de bebidas deportivas, para Gatorade. Desde ese año, Gatorade ha tenido un índice de crecimiento anual sin precedentes del 20 por ciento de las ventas. Ha crecido desde aproximadamente 100 millones de dólares en 1983 a más de 2.200 millones de dólares en 2001.[3]

La Quaker Oats Company inició negociaciones con PepsiCo. Con ello, se licenció la fabricación de Gatorade en algunos mercados mundiales. Sin embargo, en 1998 Quaker demandó a Pepsi en Australia. La Quaker alegaba que Pepsi estaba usurpando los secretos comerciales de Gatorade para fabricar su propia bebida para los deportes, All Sport. Quaker Oats Company ganó el caso.

Ese mismo año, Gatorade dejó de usar envases de vidrio en Estados Unidos y en algunos paises, sin embargo, aún hay paises en donde se aún se emplean los envases de vidrio. Para agosto de 2001, PepsiCo adquirió a la Quaker Oats Company, después de otra gran batalla por una oferta, esta vez con su archi rival The Coca-Cola Company. Ambas compañías valoraron a Quaker en gran manera debido a la marca Gatorade

Gatorade en 2008

En el 2008 Gatorade, junto a Johnson & Johnson, es uno de los patrocinadores de fundación National Athletic Trainers's Association (Asociación de los Entrenadores Nacionales Atléticos). Tan solo en Estados Unidos es la bebida deportiva "oficial" de National Football League, Major League Baseball, National Basketball Association, Women's National Basketball Association, NBA Development League, National Hockey League, US Soccer Federation, Major League Soccer y muchos equipos deportivos.

Así mismo, Gatorade se encuentra en más de 80 países a nivel mundial, en los cuales es patrocinador de muchos Equipos, Ligas Deportivas y Federaciones de Deportes. Incluso en la Formula 1 es patrocinador del equipo Honda Racing F1 Team a partir del año 2007.

Falleció Robert Cade, creador del Gatorade

Fue un médico nacido en San Antonio (Texas), creó la bebida, que ganó más del 80 por ciento del mercado a nivel mundial, junto con otros investigadores de la Universidad de Florida en 1965 para ayudar a hidratar a los jugadores de futbol americano de esa universidad; h falleció el 27 de noviembre de 2007.

Robert Cade, inventó la famosa bebida deportiva Gatorade, para ayudar a los jugadores de esa institución que aparentemente sufría derrotas continuas por el inclemente calor de las zonas pantanos, y hoy, problemas renales, le impidieron seguir disfrutando el éxito. Tenía 80 años de edad.

Monografias.com

Cade y un equipo de investigadores a su cargo comenzaron a experimentar en laboratorio en 1965 con la hoy mundialmente famosa bebida. Querían crear una fórmula que ayudara a los jugadores de football americano de la Universidad de Florida a mantenerse hidratados durante los partidos.

Sin embargo, la mezcla de glucosa y sodio resultó intomable para los jugadores, por lo que la esposa del científico le sugirió que le agregara jugo de limón.

"Nos gustó, pero sólo a nosotros", contó hace unos años Cade. "Así que decidimos hacerla más dulce y vimos que el sabor era muy bueno", dijo.

La bebida comenzó a ser conocida en 1966 cuando periodistas deportivos descubrieron que los UF Gators disputaban muy buenos segundos tiempos y lo vincularon con la bebida preparada por el doctor Cade.

"Con su muerte la Universidad de Florida pierde una leyenda, un gran amigo y un genio creativo", dijo Edward Block, jefe en el Colegio de Medicina de esa casa de estudios, que tiene su sede en la ciudad de Gainsville (Florida, sur).

El nombre del producto, que acaparó el 81 por ciento del mercado de más de 7 mil millones de dólares de este tipo de bebidas en 2006, se debe al nombre del equipo de futbol de la UF, Florida Gators.

Inicialmente se crearon cuatro sabores, en la actualidad hay más de 50 y la bebida se vende en todo el mundo.

La fama de Cade se expandió cuando un periodista deportivo finalmente lo entrevistó para saber qué estaban tomando los Gators y el científico reveló que era una mezcla de agua, sodio, potasio, fosfato, azúcar y jugo de limón para mantener a los jugadores hidratados y combatir la fatiga.

Gatorade se convirtió en una industria multimillonaria que se vende en 80 países y ha dado a la Universidad de Florida regalías por más de 150 millones de dólares desde su invención 40 años atrás. Ese dinero ha servido para sostener numerosos proyectos y programas del colegio de medicina, informó la entidad académica.

Cade, quien estaba casado y tuvo seis hijos, comenzó a trabajar como profesor asistente en medicina interna en la UF, en 1961 y se retiró a los 76 años, en noviembre del 2004

Innovación

Gatorade innova y presenta una nueva botella deportiva en el Perú

Lima - Perú, Gatorade, la bebida hidratante más estudiada por la ciencia en el mundo, entró en una nueva etapa de innovación en el Perú, al cambiar su tradicional envase de vidrio de 473 ml. por uno más moderno, ergonómico y deportivo.

La nueva presentación de Gatorade, siempre de 473 ml. y al mismo precio de su antecesor, está disponible en sus siete sabores: Tropical, Mandarina, Apple ice, Sandía, Uva, Lima-limón y el aclamado Cool blue.

"La innovadora botella de vidrio que presentamos en el Perú destaca a simple vista por su forma más estilizada, permitiendo que los deportistas puedan hidratarse y recuperar energías con mayor comodidad, ya que es mucho más fácil de agarrar y beber", señala Sandra Celle, Gerente de Marca Gatorade.

Pero sin duda, lo más importante para los atletas es que la nueva presentación de Gatorade conserva las mismas propiedades, sales minerales y carbohidratos que caracterizan a la bebida más estudiada en el mundo. Es decir, rehidrata, repone y reactiva antes, durante y después de cada actividad física.

Gatorade es un producto de PepsiCo, compañía líder en bebidas y alimentos a nivel global con presencia en 200 países.

Monografias.com

Rehidratante nacional destrona a gigante internacional de bebidas

ENERGÍA EN BOTELLA. Sporade y Gatorade se disputan el espacio en las vitrinas de bodegas y autoservicios.

Claves

1. VOLUMEN. Según el estudio realizado por CCR, desde junio del 2004 hasta enero del presente año, el volumen de ventas de las bebidas isotónicas aumentó en un 232%.

2. INGRESOS. Ese estudio revela que el crecimiento de los ingresos solo alcanzó el 72%.

3. PARTICIPACIÓN. La venta de estas bebidas representa aproximadamente el 1% del mercado de bebidas sin alcohol.

ALTA COMPETENCIA . Sporade de grupo local Ajeper, también dueño de Kola Real, le pisa los talones a Gatorade, marca de la transnacional Pepsico, en el mercado de energizantes.

. La demanda ha crecido en 90%.

Las bebidas rehidratantes ingresaron con fuerza para aplacar la sed del mercado nacional y pretenden quedarse por mucho tiempo.

Hace un par de años, el consumo de las también llamadas bebidas isotónicas era exclusivo de una reducida élite y, una determinada marca, Gatorade, poseía prácticamente el monopolio de las ventas.

Pero el ingreso de Sporade del grupo Ajeper de los hermanos Añaños (el mismo del fenómeno Kola Real) cambió el mercado de estas bebidas basada en el factor de precio.

Gatorade, marca de PepsiCo, todavía se mantiene como líder, pero la nacional Sporade le pisa los talones. Cada una tiene una participación en el mercado que sobrepasa el 40%, seguidas por Powerade (Coca Cola) y Electrolight.

Negocio líquido

El ingreso de éstas provocó una ampliación en el mercado. Con precios mucho más económicos (el precio de Sporade es 50% menor que el de Gatorade), otros segmentos del mercado empezaron a consumir también estas bebidas.

Para Horacio Acosta, gerente de Imagen y Desarrollo de Corporación de Compañías de Research (CCR), "el producto nacional ha tenido éxito en ciertos rubros porque tienen una oferta interesante, con una calidad aceptable, pero si lo hubiese hecho una transnacional hubiese pasado lo mismo".

Un ejemplo de esto es Powerade de la transnacional Coca Cola que forma su cartera de productos desde hace años, lo lanzó en otros países latinoamericanos, pero aquí no aprovecharon la oportunidad. Sporade sí lo hizo y le rindió muy buenos resultados convirtiéndose en el competidor más duro del gigante Gatorade.

Cifras de impacto

Según un estudio hecho por CCR, se registró un importante crecimiento de 90% en este mercado. Solo en el mes de enero se registró un ingreso de ventas que ascendió a los US$ 420,000, con un volumen de 648,000 litros vendidos solo en autoservicios.

Este mercado está creciendo más en volumen (unidades vendidas en litros), que en ingresos debido a la masificación del consumo por los bajos precios.

Para Alfredo Rendón, de Retail Audit Research, cuando Sporade y Powerade ingresaron al mercado, el tema de precios cambió notablemente, ahora son más económicos. Por eso, el crecimiento en litros es más fuerte.

Pepsi refuerza sus lazos con la salud y lanza una Gatorade light 

Monografias.com

En el segmento de las bebidas funcionales Pepsico es la líder con la marca Gatorade. Sin embargo la tendencia saludable y el crecimiento de la competencia dentro del sector comienzan a socavar el amplio margen de ventaja que tiene Gatorade. En este contexto, Pepsico busca rejuvenecer la marca lanzando una versión bajas calorías, apuntando a un segmento de consumidores no deportistas.

Si bien la necesidad de reformular Gatorade hace varios meses se encuentra en las carpetas de Pepsico, el inminente desembarco de Coca Cola en el sector, apuró los procesos. La marca oriunda de Atlanta acaba de comprar Glaceau, una marca de aguas isotónicas reforzada con vitaminas y minerales. A esta compra, Coca Cola sumó la reformulación de tres marcas de aguas embotelladas de su cartera.

Este lanzamiento es parte de un gesto de Pepsico para mostrar a los inversionistas que Gatorade está en condiciones de revertir el desaceleramiento que viene mostrando en las ventas durante los últimos dos años.

Si bien Gatorade es la segunda marca mejor posicionada dentro de la cartera de Pepsico (la primera es Pepsi Cola), en el último cuatrimestre vio caer sus ventas un 13%.

Según informa el WallStreetJournal, analistas del sector aseguran que gran parte de la mala performance de Gatorade se debe a las ventas récord que expermiento la marca en 2005, al incremento de los precios en 2006 y al mal clima del último verano boreal.La nueva marca se presentara a principios del 200º y será un nuevo intento de Pepsico para mantenerse líder en el segmento de bebidas saludables. En EEUU, la marca mantiene un récord de más de 2 a 1 en ventas de bebidas no carbonatadas frente a Coca Cola. Sin embargo, Coca se encuentra realizando fuertes inversiones para revertir esta situación.

La marca oriunda de Atlanta acaba de adquirir la firma Energy Brands, una de las maryores fabricantes de bebidas energizantes en EEUU, y se encuentra relanzando varias de las marcas de aguas que mantiene en su cartera. Incluso, días atrás, Coca Cola presentó un nuevo plan de distribución de su flamante línea de aguas con vitaminas, que planea recortar parte del mercado que domina Gatorade.

Al principio, cuando a los consumidores se le ofrecía alternativa a las gaseosas con sólo 50 calorías por porción (la cantidad que ofrece la versión tradicional de Gatorade) era algo atractivo, comenta al WallStreet Journal Dawn Hudson, presidente y CEO de Pepsi-Cola North America. Ahora hay muchas más opciones y los consumidores, y los consumidores se están volcando por opciones con muchas menos calorías y con los mismos beneficios, afirmó la ejecutiva.

La nueva Gatorade bajas calorías, que se llamará G2, no está enfocada al segmento deportivo, como la línea tradicional, sino que apunta al sector que busca bebidas "saludables".

Monografias.com

SANTO DOMINGO.- Gatorade, la bebida deportiva no.1 en el mundo, continúa innovando y lanza al mercado dominicano el nuevo Gatorade Rain, el cual posee la misma fórmula y superioridad funcional de Gatorade, con un sabor más ligero, suave y refrescante.

Utilidades

Enlaces

Gatorade Rain es una sub-línea de Gatorade, dirigido a mujeres y hombres que practican actividades físicas y necesitan rehidratarse. Cuenta con una innovadora tecnología que hace que se elimine la sed rápidamente, logrando una óptima hidratación, con una sensación suave y agradable al paladar.

La línea de comunicación de este nuevo producto bajo la marca Gatorade se apoya del slogan: ¡Refresca tu Interior! con Gatorade Rain, tomando como referencia la lluvia, la cual refleja la frescura y suavidad del producto.

Gatorade Rain ya está disponible en 3 suaves sabores: Naranja-Mandarina, Kiwi- Fresa y Manzana, en formatos de 591 ml y se encuentra en los principales supermercados, colmados y tiendas de conveniencia del país.

Gatorade Rain ha sido exitosamente lanzado en mercados tan importantes como los Estados Unidos de América, Puerto Rico, Centroamérica, Venezuela y ahora le toca a República Dominicana experimentar la frescura de este innovador producto bajo la marca Gatorade.

El evento de lanzamiento de Gatorade Rain tuvo lugar el martes diecinueve de febrero en el restaurante Mitre. A la actividad asistieron los principales ejecutivos de PepsiCo Internacional y de Distribuidora Corripio.

Gatorade Rain es la alternativa para los que prefieren un sabor ligero, suave y refrescante, en momentos en que se necesite la rehidratación del cuerpo.

¡Siente la frescura de la lluvia apaga tu sed con el nuevo Gatorade Rain!

Monografias.com

Monografias.com

Gatorade consolida su liderazgo con nueva botella plástica irrompible

Con una inversión que alcanza el 40% del presupuesto de la marca, Gatorade lanzó su nuevo envase en forma de botella plástica irrompible que ha sido especialmente diseñada para adaptarse a las necesidades de los consumidores de la marca. El nuevo envase ofrece los beneficios esperados por quienes son asiduos practicantes de alguna actividad deportiva.

La nueva presentación de Gatorade en botella plástica de 500 mililitros de contenido, cuenta con un diseño único, más estilizado, moderno, ergonómico y manejable, lo que le imprime al producto mayor seguridad y facilidad para llevarlo a todas partes, entre otras características.

Según explica Eric Melis, Gerente de Portafolio de Bebidas Funcionales, el principal valor que tiene para el consumidor el lanzamiento de la nueva botella plástica de Gatorade está en el concepto de un "Yo deportista creando una botella especialmente para mí", no sólo por sus características físicas y de diseño sino por su funcionalidad.

Es precisamente en esta funcionalidad donde los consumidores de Gatorade ven mejor reflejado su estilo de vida, ya que en su gran mayoría se describen como personas activas, que realizan algún tipo de actividad física regularmente y practican deportes.

Otro de los beneficios inmediatos para el consumidor es que con la nueva botella plástica la marca ofrece "más valor por el mismo precio", ya que aunque la nueva presentación ofrece más contenido, 500 mililitros, el precio seguirá siendo el mismo.

Gatorade es la marca líder de bebidas deportivas dentro del mercado venezolano, donde se ha mantenido por cerca de 15 años con el más alto nivel de preferencia entre los consumidores de esta categoría de productos: 95% de preferencia en todo el país.

Con este lanzamiento Gatorade espera aumentar en 25% sus ventas y reforzar su carácter innovador.

"Gatorade está consolidando su liderazgo en el mercado venezolano, donde además del gran valor que tiene la marca en términos de imagen, es indiscutible su predominio desde el punto de vista de ventas y distribución", señaló Melis.

La nueva presentación de 500 mililitros en sus cuatro sabores (mandarina, tropical fruit, naranja-grapefruit y berry de fuerce) completa el portafolio de Gatorade en Venezuela, el cual también contempla las presentaciones de 946 mililitros en sus 3 sabores y la de 591 mililitros de tapa deportiva también con sus 3 sabores.

Botella a imagen y semejanza del consumidor

La campaña que acompañará el lanzamiento de esta nueva presentación es un esfuerzo de 360° que incluye diversas actividades de publicidad, promoción, punto de venta y comunicaciones, todo directamente alineado con la esencia y espíritu de Gatorade, ya que resalta conceptos intrínsecos de la marca como la práctica del deporte, el esfuerzo individual, los retos y la determinación.

Monografias.com

Monografias.com

En Pugna

El mercado de bebidas energizantes/rehidratantes e isotónicas ha llegado a un equilibrio, por el momento. Gatorade y Sporade son las que mejor se han posicionado en un consumidor caracterizado por su juventud y su fidelidad hacia las marcas.

Luego de unos años de lucha el mercado de las bebidas energizantes/rehidratantes e isotónicas ha alcanzado una nueva forma. Si antes el dominio de Gatorade era evidente ahora su posición dista realmente muy poco de su más cercano competidor: Sporade, según las cifras del Estudio Multimix de Consumo del mes de Febrero de CPI. En el primer caso Gatorade tiene una penetración de 20.8%, mientras que Sporade cuenta con 18.6%. La explicación

Monografias.com

El segundo grupo más significativo, en ambos casos, también es joven pues es el de las personas de 26 a 37 años. Ciertamente, se encuentran algunas diferencias entre ambas marcas pues mientras Gatorade siempre muestra su fortaleza en el grupo más joven en todos los niveles socioeconómicos (NSE) Sporade pasa al segundo grupo (de 26 a 37) al observar el NSE C.

Y aquí también se puede señalar otro dato significativo. Contra lo que algunos pudiesen pensar el mercado de bebidas energizantes/rehidratantes e isotónicas no se limita sólo a los sectores de altos ingresos. Estos productos han penetrado incluso a los NSE más modestos (D/E) a niveles que no se alejan mucho de los de otros sectores. Si en el NSE A se llega a una penetración de 45% en el nivel

D/E se llega a un 29%. La diferencia ya no es radical.

Sin embargo, a pesar de las diferencias en los NSE en los que se pueden encontrar a los consumidores de este tipo de productos se pueden hallar otras similitudes entre ellos.

Características

Otro de los hallazgos significativos del estudio es que los consumidores adquieren las bebidas preferentemente en las bodegas. Aproximadamente, tres de cada cuatro personas lo hacen así y en segundo lugar, a mucha distancia, en los autoservicios.

Es de sorprender también la fidelidad hacia la bebida. En ambos casos esta variable llega hasta un 62%. Es decir, un 62% de los consumidores de cada una de las dos bebidas principales sólo consume esta bebida. Por tanto, podemos imaginar que éstas son personas que van de bodega en bodega hasta encontrar la bebida que acostumbran beber.

Monografias.com

Y no es de extrañar. El esfuerzo físico que implicaría esta fidelidad es explicable por la juventud de los consumidores y también por la ocupación de estas personas. La mayor parte (30% aproximadamente) son estudiantes (de secundaria principalmente), seguidos de empleados y trabajadores independientes. La mayoría son solteros de Lima y Callao que tienen como pasatiempos principales el escuchar música, mirar televisión o leer.

Cuando salen prefieren asistir a un restaurante, aunque también son opciones importantes para ellos los establecimientos de comida rápida y los cafés o heladerías. También se los puede hallar paseando por los autoservicios (entre el

66% a 70% van ahí, especialmente a Metro) o a una tienda por departamento o a un centro comercial.

¿Quiere llegar a ellos? El estudio arroja que no es la televisión el medio al que más atención le presta, sino la radio. Ello se desprende del índice de efectividad que exhibe un 2.3 para la radio y 2.1 para la televisión. La principal radio para ellos es Moda, mientras que el principal canal de televisión que observan es

América Televisión. Los consumidores de Gatorade leen preferencialmente El

Comercio, mientras que los de Sporade el Trome. Y así se encuentran algunas minúsculas diferencias que nos dicen que las dos bebidas principales del mercado se están pareciendo cada vez más ante los ojos de los consumidores. Ese público joven con ansias de vivir una vida más activa.

Nuevo Gatorade Rain ¡Refresca tu interior!

Gatorade Rain es una sub-línea de Gatorade, dirigido a mujeres y hombres que practican actividades físicas y necesitan rehidrata

Por Servicios de noticias

DiarioDigitalRD

 

 

 

Autor:

Celeste Brenis Miranda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.