Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geoquímica de la Corteza Terrestre




Partes: 1, 2

  1. Corteza oceánica
  2. Procesos Geoquímicos en zonas de subducción y Arcos de Isla
  3. Elemento importante Composición
  4. Composición de Oligoelementos
  5. Composición isotópica y Subducción de sedimentos
  6. Génesis del magma en zonas de subducción
  7. ¿Por qué los magmas se generan en absoluto en una zona fría, donde la litosfera es descendente?
  8. Composición de la Continental Corteza
  9. Crecimiento de la Corteza Continental
  10. El perfeccionamiento de la corteza continental

Introducción

La corteza forma sólo una pequeña fracción de la masa de la Tierra (alrededor de 0,5%), es probablemente la más variada e interesante fracción. Además, es la fracción que podemos examinar directamente y, por tanto, saber más acerca de ella. La corteza se ha formado a través de procesos ígneos del manto además del tiempo geológico. Existen dos tipos fundamentales de la corteza: oceánica y continental. La Corteza oceánica, creado por magmatismo en las dorsales oceánicas, es de composición basáltica, delgada, efímero, y relativamente uniforme.

Es importante en una serie de aspectos. En primer lugar, su composición nos dice mucho acerca de la composición del manto del que se deriva. En segundo lugar, la corteza oceánica puede ser, por lo menos algunas veces, la materia prima a partir de la cual se forma la corteza continental. Por lo tanto, examinaremos brevemente la composición de la corteza oceánica y de los factores que controlan esta composición. La corteza continental es mucho más variada en su composición, a pesar de que también se ha formado por magmatismo, su evolución es mucho más compleja que la de la corteza oceánica.

Aunque tenemos un excelente entendimiento de las formas como la corteza oceánica, nuestra comprensión de los procesos que han conducido a la actual corteza continental está lejos de ser completa. Relacionados con la subducción, o "arco de isla" y vulcanismo desempeñan un papel especialmente importante en la formación de la corteza continental.

Monografias.com

Figura 12.1. Esquema de sección transversal de la corteza oceánica. Los números de la izquierda indican la designación de capas sísmicas identificables.

Corteza oceánica

La corteza debajo de los océanos difiere de la corteza continental en una serie de aspectos. En primer lugar, es más delgada, con un típico grosor de 6 km, en comparación con un grosor medio de 35 km o menos de la corteza continental. En segundo lugar, es más máfica, es decir, más rica en Mg y Fe y más pobre en silicio que la corteza continental. En tercer lugar, es temporal, en promedio, el tiempo transcurrido entre su creación en las dorsales oceánicas y la destrucción de zonas de subducción es de 100 millones de años o menos, en comparación con una media de edad de alrededor de 2 mil millones de años. Por último, es esencialmente monogenética; la gran mayoría de la corteza oceánica se crea en las dorsales oceánicas. Como resultado, es mucho más uniforme que la composición de la corteza continental.

Monografias.com

1 Promedio de 1266 análisis de basaltos del Oriente del Pacífico.

Monografias.com

2 Un primitivo MORB composición basáltica de Vulcanismo en los planetas terrestres

En un documento de 1962 que se llamó "un ensayo en geopoetry," Harry Hess resumió sus radicales puntos de vista sobre la difusión de fondo marino. Se especuló que las dorsales oceánicas se produjeron por el aumento de las corrientes de convención del manto, y que estas corrientes de convección se trasladaron lateralmente fuera de la cordillera oceánica, produciendo el fenómeno de la deriva continental.

Ahora este concepto constituye la base de la tectónica de placas, el paradigma fundamental de la geología

La corteza oceánica es muy efímera, y por esta razón, a veces es mejor pensar en ella como parte del manto de la corteza. Sin embargo, los procesos ígneos en las dorsales oceánicas han fascinado a geoquímicos y mucho se ha aprendido acerca de ellos en las últimas décadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda