Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión del Conocimiento

Enviado por Noel Mena Soler



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Tipos de conocimiento
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Glosario de términos

Resumen

La Gestión del Conocimiento sobre los diferentes ambientes que rodea al hombre, y sobre si mismo, a través de el proceso evolutivo del propio hombre, ha sido el aspecto que le posibilitó marcar diferencia sobre las demás especies, permitiendo un desarrollo rápido y continuo de su medio habitad, así como de la propia Especie Humana.

Hoy en día, la Gestión del Conocimiento sobre las diferentes esferas de la vida del hombre, es una lucha continua, por consiguiente el dominio del conocimiento de un área en específico, le brinda dominio sobre las áreas que dependa de ella.

De lo anterior expuesto se deriva la importancia que tiene, conocer que es el "Gestión del Conocimiento" los tipos de conocimientos que existen, cómo tratar cada uno de ellos, cómo se manifiestan en un ámbito determinado por ejemplo una empresa, la conservación del conocimiento que es una de las esferas mas importante, así como, ir aumentando el nivel de conocimiento en un área determinada.

El objetivo de este trabajo es estimular al lector a profundizar mas en la Gestión del Conocimiento aplicándolo a su vida personal, ya sea profesional o personal mejorando su medio de vida.

Introducción

El día a día nos dice que la diferencia competitiva entre las empresas se concentra en un nuevo factor: la información y sobre todo, en su adecuada sistematización en orden a convertirla en conocimiento.

Las empresas ya saben que las ventajas competitivas, a mediano y largo plazo, no van a venir de la información, algo que en mayor o menor medida es de acceso universal, sino del Conocimiento, entendiéndole como el grado de incorporación, sistematización y utilización de esa información en aras de mejorar los resultados el área en cuestión, en este caso enfocado a empresas.

La información en sí misma no supone ninguna ventaja, su sistematización es la que aporta ese valor añadido.

Ha surgido un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, en el que éste tiene un claro valor diferenciador aportando ventajas competitivas gracias a su gestión.

La Gestión del Conocimiento es un objetivo estratégico global para las empresas del primer nivel lo cual permite crear sinergias entre las distintas líneas de negocio, sectores y territorios, promoviendo un entorno de colaboración y de aprendizaje, en el que las personas que forman parte se sientan motivadas a compartir su información y sus experiencias.

La transformación en la empresa no sería completa sin que uno de sus principales activos - las personas - asimilara el cambio exigido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El capital humano, con su capacidad de aprendizaje y de desarrollo de nuevos conocimientos, se convierte en uno de los valores diferenciadores dentro de las empresas.

Por último, la orientación de las empresas y personas hacia el conocimiento permite que nuevas formas de negocios, como el e-business, sean fácilmente asimilados por unas organizaciones vivas y flexibles.

Desarrollo

Marco Teórico

La nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez más importancia. El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar.

Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos – físicos o no – que estas personas utilizan, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones. La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor.

Newman (1997) desarrollo un modelo que bajo la denominación de datos-información-conocimiento-tecnología, sostiene que el control y monitorización de los procesos sólo produce datos, pero el análisis de dichos datos realizado con técnicas estadísticas o de minería de datos (data mining) y su contextualización es lo que proporciona información. Cuando, finalmente, la información es interpretada, ésta se transforma en conocimiento útil.

De todo lo anterior se deduce que la explotación del conocimiento en aras de la obtención de una ventaja competitiva sostenible requiere de alguna herramienta que lleve a cabo esa sistematización de la información.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda