Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Economía Peruana




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

  1. Historia de la moneda y el sistema financiero en el Perú
  2. Banco de Reserva del Perú
  3. Sistema financiero en el Perú
  4. Billetes en circulación
  5. Monedas en circulación
  6. La moneda y el sistema financiero en el siglo XXI y proyecciones

Marco teórico

  • EL DINERO

1.1 DEFINICIÓN

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

1.2 LAS FUNCIONES DEL DINERO

  • Medio de cambio: en una economía sin dinero, el comercio se realiza mediante el trueque, es decir, mediante el intercambio directo de unos bienes por otros. Sin embargo, generalmente el trueque es ineficiente para comerciar, ya que es difícil y lleva tiempo encontrar una persona que tenga el artículo que queremos y esté dispuesta a intercambiarlo por algo que tengamos que nosotros.

El dinero hace innecesaria la búsqueda del socio comercial perfecto. El dinero al servir de medio de cambio, o sea, de mecanismo para realizar transacciones, permite comerciar con un coste, menor en tiempo y esfuerzo. La existencia de un medio de cambio también aumenta la productividad, ya que a la gente especializarse en actividades económicas para las que está más cualificada. En una economía en la que hay dinero, los productores especializados no tienen ningún problema para intercambiar sus bienes o servicios por las cosas que necesitan.

  • Unidad de cuenta: el dinero como unidad de cuenta, es la unidad básica para medir el valor económico, es útil disponer de una única medida uniforme valor .las funciones del dinero de medio de cambio y de unidad de cuenta están estrechamente relacionadas entre si. Como los bienes y los servicios se intercambian la mayoría de veces por dinero (la función de medio de cambio), es lógico expresar los valores económicos en términos monetarios (la función de unidad de cuenta). Sin embargo, el medio de cambio y la unidad de cuenta no siempre coinciden. Por ejemplo, en los países en los que la inflación es muy alta y errática, la fluctuación del valor de la moneda hace que el dinero no sea una buena unidad de cuenta, ya que hay que modificar los precios frecuentemente. En esos casos los valores económicos normalmente se expresan en una unidad de cuenta más estable, como dólares u onzas de oro, incluso aunque las transacciones continúen realizándose en la moneda local.

  • Depósito de valor: el dinero como depósito de valor es una manera de tener la riqueza. En la mayoría de los casos, el dinero es el único que sirve de medio de cambio o de unidad de cuenta, pero cualquier activo, por ejemplo, las acciones, los bonos o la propiedad inmobiliaria, puede ser un depósito de valor. Como estos otros tipos de activos normalmente tienen un rendimiento más alto que el dinero, ¿por qué utiliza la gente el dinero como depósito de valor? Porque la utilidad del dinero como medio de cambio es lo que hace que merezca la pena tenerlo, aun cuando su rendimiento sea relativamente bajo.

1.3 HISTORIA DEL DINERO

  • Trueque

En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

  • Dinero Mercancía

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el África como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella. Entre los pueblos del Alto Nilo una esposa valía ocho vacas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda