Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la Economía Peruana (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Cheque Circulares

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, se creó un caos económico total, que al poco tiempo alcanzó al Perú. Nuestros productos de exportación sufrieron una baja por lo que las entradas del gobierno se vieron afectadas. A esto se sumó un rápido ocultamiento del oro amonedado por parte del público y la dificultad de movilizar el oro que tenía el país en Estados Unidos. Estas circunstancias que por una u otra causa redujeron el volumen del circulante, prácticamente obligaron al gobierno a dar la ley N° 1968 del 22 de agosto de 1914 autorizando a los bancos del país: Banco de Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Alemán Trasatlántico y Caja de Ahorro de Lima a emitir cheques circulares al portador de 1, 5, y 10 Libras peruana con garantía de oro sellado, valores reales y documentos en cartera, bajo el control de una junta de vigilancia.

Los cheques circulares según la mencionada ley, estarían en circulación sólo hasta seis meses después de terminada la guerra y luego de este plazo serían canjeados por su equivalente en moneda de oro.

Los primeros "cheques circulares" eufemismo utilizado para no emplear el término billete que en tan hondo descrédito había caído en el siglo anterior, fueron impresos en el valor de 1 Libra.

Los cheques circulares de esta primera emisión están fechados en 8 de setiembre de 1914.Antes de cumplirse un mes y medio de promulgada la Ley 1968, una nueva Ley, la N° 1982 del 1 de octubre dispuso entre otras cosas que la garantía en oro de los bancos quedaba reducida y autorizó la emisión de cheques de ½ libra. Este segundo lote de cheques tiene la fecha de 30 de octubre de 1914.

En 1917 al subir el precio de la plata se autorizó a la junta de vigilancia por Ley N° 2426 del 10 de agosto emitir hasta 500,000 Libras Peruanas en "Certificados de Depósito de oro" de 1/10 de libra cada uno.

El 17 del mismo mes la Ley N° 2429 ampliando la anterior autorizó la emisión de signos litografiados del valor de 5 y 50 centavos. Las piezas de un sol fueron impresas por la American Bank Note Company, y presentan por primera vez, en el centro del billete, el diseño de la Patria sentada que después y por muchos años llevarían todos nuestros billetes. Un año después la junta de vigilancia fue autorizada por Ley N° 2776 del 14 de setiembre de 1918 a realizar una nueva emisión de 3´000,000 de Libras en cheque circulares de 1/10 de Libra hasta 10 libras Peruanas.En 1922 los cheques circulares pasaron a ser responsabilidad del Banco de Reserva del Perú.

Los Cervanteros

El día 5 de agosto de 1921, el Capitán Guillermo Cervantes se levantó en armas contra las autoridades de Iquitos, nombrándose jefe político y militar de la ciudad, y de la región de Loreto. Uno de los actos de Cervantes durante los cuatro meses que duró la revolución, fue la emisión de cheques circulares forzosos, los únicos billetes revolucionarios del Perú: los "Cervanteros".

Para subvenir los gastos de la revolución, el día 6 de agosto los revolucionarios se incautaron de 23, 306 Libras Peruanas del Banco de Perú y Londres y de la junta de Vigilancia.Los "Cervanteros" estaban respaldados por la garantía de las rentas fiscales y departamentales y fueron emitidos principalmente para el pago de los servidores públicos. La emisión autorizada fue de 50,000 Libras Peruanas no debiendo pasar de 5,000 ó 6,000 Libras Peruanas mensuales, detalle que como se verá más adelante, no se cumplió. Los "Cervanteros" se imprimieron en los siguientes valores: 10 centavos, series A y B; 20 centavos series A y B 50 centavos sin serie; 1 sol, series A, B, C, D, ½ Libra, sin serie y 1 Libra, sin serie y serie B; 5 Libras, sin serie.Estos cheque circulares debieron haber sido firmados por el capitán Cervantes y por Ramón Alvis, que era el tesorero, pero como este último se negó, firmó en su lugar Octavio de lo Heros es así que el nombre de "Cervanteros" es el resultado de la unión de los apellidos de los dos firmantes.

La parte más complicada en la fabricación de billetes es el grabado de las planchas para la impresión. Los rebeldes usaron los servicios de Eugenio Espinar y Victoriano Gil Ruiz, quienes tomando en cuenta las dificultades que tuvieron, efectuaron un trabajo muy aceptable.

La reacción del comercio de Iquitos a los billetes de Cervantes fue totalmente contraria e inmediatamente se cerraron los negocios en señal de protesta, pero pronto se vieron obligados a abrir.

Como era de esperarse los precios se inflaron de tal modo que al poco tiempo las cosas costaban diez veces su precio normal. La emisión de "Cervanteros", al término de la revolución había alcanzado algo más de las 40,000 Libras, lo que indica que en lugar de las 5,000 ó 6,000 Libras mensuales programadas, se había emitido más del doble por mes.

Banco de Reserva del Perú

En enero de 1922 se presentó al Senado de la República un proyecto para crear el Banco de Reserva del Perú, basado en el Federal Reserve Bank de los Estados Unidos. Este proyecto fue el resultado de varios años de estudios y debates. Finalmente el 9 de marzo del mismo año, se dictó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú, con un capital autorizado de 2'000,000 de Libras Peruanas.

La Ley N° 4500 autorizaba al Banco a emitir billetes bancarios con los siguientes propósitos:

  • Canjear a quienes lo solicitaren, a la par, los cheques circulares que estuvieran en poder del público al momento de promulgarse la Ley.

  • Proveer las operaciones de redescuento y adelanto de los bancos accionistas.

  • Movilizar depósitos que se constituyeran en Libras Peruanas de oro o en oro fino.

Los billetes del Banco de Reserva sólo podrían ser canjeados por cheques circulares hasta que la situación económica mundial se normalizara, y a partir de ese momento se efectuaría el cambio por Libras Peruanas de Oro.

Según la Ley de creación del Banco, la Junta de Vigilancia y los Bancos emisores de cheques circulares transferían todo el oro y valores que tenían como garantía de ellos al nuevo Banco, y ya no podría emitirse más cheques circulares.Por resolución suprema del 12 de abril de 1922 se acordó mandar imprimir un primer lote de billetes. Este pedido se hizo a la American Bank Note Company de Nueva York, en junio de ese año por un total de 9'000,000 de Libras Peruanas. Todos los billetes de este primer pedido llevan la fecha del 12 de abril de 1922.

El 11 de agosto de 1926, se acordó la fabricación de un segundo lote de billetes por 3'000,000 de Libras Peruanas. Los billetes de este segundo lote, fechado el 11 de agosto de 1926, así como parte del primero, fueron resellados con el nombre "Banco Central de Reserva del Perú" denominación que se dio al instituto Emisor por Ley N° 7137, del 18 de abril de 1931, al disponer la reorganización del Banco de Reserva.

La gran depresión mundial en 1929, ocasionó al Perú desequilibrios fiscales y cambiarios.El Gobierno, emprendió serias reformas con la asesoría de la Misión Kemmerer. La reforma monetaria en abril de 1931, ratificó el Sol de Oro como unidad monetaria.En esta misma fecha se crea el Banco Central de Reserva del Perú en sustitución del Banco de Reserva del Perú. El Banco era el único con derecho a emitir monedas y billetes de curso legal y aceptación forzosa.En enero de 1962, la Ley N° 13958 establece una nueva Ley Orgánica del BCR, se aumenta su capital a 50´000,000 de soles, y la eliminación de todas las disposiciones referentes a la libre conversión.

En 1968, se modifico la Ley Orgánica, elevando el capital a 100´000,000 de soles y la eliminación del oro como encaje.

Desde su fundación el BCRP ha hecho sucesivas emisiones de billetes de acuerdo con los requerimientos impuestos.

Si bien el Sol de Oro sufrió devaluaciones desde el año siguiente de su aparición, se mantuvo como unidad monetaria durante casi 55 años, experimentando también algunas modificaciones iconográficas. Durante su tiempo de vigencia hasta 1985, esta moneda vio pasar por el sillón presidencial a 14 mandatarios, entre provisionales, dictadores y constitucionales.Un espiral inflacionario obligó al presidente Fernando Belaúnde Terry a promulgar la Ley N° 24064 en enero de 1985, creando una nueva unidad monetaria denominada "Inti". Se acogió esta denominación para mantener la tradición monetaria del Perú que había estado referida siempre al sol y se usó la palabra quechua para designarlo.

Objetivo Del BCRP

La Constitución Política del Perú indica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.

Funciones Del BCRP

Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.

Máxima Autoridad Institucional Del BCRP

El Directorio es la máxima autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco, y es responsable de la dirección general de las actividades de éste. El Directorio está compuesto por 7 miembros. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo designan cada uno a tres miembros del Directorio. El Presidente del Directorio es designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso.

Los Directores no representan a entidad ni interés particular alguno y la duración de sus cargos es el período constitucional que corresponde al del Presidente de la República.

El Gerente General tiene a su cargo la dirección inmediata del funcionamiento del Banco, tanto en su aspecto técnico como administrativo.

Meta Del BCRP

La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2,0 por ciento acumulada en los últimos doce meses, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La evaluación del cumplimiento de la meta es continua. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables.

El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua, utilizando la tasa de crecimiento de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de la inflación fuera del rango meta, el Banco Central evaluará las acciones necesarias para retornar a dicho rango, tomando en cuenta los rezagos con los que opera la política monetaria.

Reducción De La Meta De Inflación De 2,5 Por Ciento Vigente Entre 2002 Y 2006 A 2,0 Por Ciento

La reducción de la meta de inflación de 2,5 a 2,0 por ciento refuerza el compromiso del Banco de preservar la estabilidad monetaria, ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda en el largo plazo. Las razones para adoptar esta nueva meta son:

  • Una tasa de inflación más baja contribuye a la desdolarización de las transacciones y del ahorro al contarse con una moneda más sólida. Ello permite reducir la vulnerabilidad asociada a la dolarización financiera de la economía, así como mejorar la transmisión y eficiencia de la política monetaria.

  • El desarrollo del mercado de capitales y el fomento del ahorro requieren de una moneda más sólida que evite la desvalorización de inversiones de largo plazo. El efecto de esta reducción de la meta significa que en un periodo largo como 20 años se estaría evitando una pérdida de valor de la moneda de alrededor de 10 por ciento.

  • Se iguala la inflación en el país con las tasas de inflación que guían las políticas monetarias de nuestros principales socios comerciales, con lo cual el valor del Nuevo Sol con respecto a otras monedas no se depreciará en el largo plazo para compensar a la mayor inflación en el país. Así más del 60 por ciento de nuestro intercambio comercial se hace con bloques económicos que cuentan con tasas de inflación menores o iguales a 2,0 por ciento. En particular, el nivel de inflación de 2,0 por ciento es utilizado (explícita o implícitamente) por bancos centrales exitosos en mantener expectativas de inflación bajo control como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, etc.

  • La credibilidad generada por el BCRP en el control de la inflación permite una meta de inflación de 2,0 por ciento.

 Diseño De La Política Monetaria Para Lograr La Meta De Inflación

El anuncio de una meta cuantitativa de inflación, la toma de decisiones de política monetaria de manera anticipada para poder alcanzarla, y la comunicación al público de la racionalidad de las mismas, constituyen la parte principal del marco bajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria.

Consistente con estos criterios, el Banco Central de Reserva sigue un esquema de Metas Explícitas de Inflación ("inflación targeting") desde el año 2002. Bajo este esquema, el Banco Central anuncia una meta de inflación (2,0 por ciento, +/- 1 punto porcentual a partir de 2007), medida como la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) y calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El anuncio y el cumplimiento sistemático de esta meta permiten anclar la expectativa de inflación del público en este nivel.

Para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflación respecto de la meta. Esta anticipación se debe a que las medidas de política monetaria que tome el BCRP afectarán a la tasa de inflación principalmente luego de algunos trimestres.

Las medidas de política monetaria corresponden a modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario, de manera similar a la del resto de bancos centrales que siguen este esquema. Dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de interés de referencia de manera preventiva para mantener la inflación en el nivel de la meta.

El Banco, a comienzos de cada año, publica las fechas de cada mes en las que el Directorio del BCRP tomará las decisiones de política monetaria. Estos acuerdos y medidas se anuncian de manera inmediata al público a través de una Nota Informativa, en la que se resume la razón principal que sustenta las decisiones tomadas. La Nota Informativa se publica en el portal de Internet del Banco Central (http://www.bcrp.gob.pe).

Para que la meta de inflación sea creíble y logre su propósito de anclar las expectativas de inflación, es importante que el BCRP comunique al público cómo intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan sus decisiones. Por ello, adicionalmente a la Nota Informativa, el Banco Central publica cada cuatro meses en su portal de Internet un Reporte de Inflación. En este documento se analiza la evolución reciente que ha tenido la tasa de inflación y las decisiones adoptadas por el BCRP. Asimismo, se comparte la visión que tiene el Banco Central sobre la evolución de las variables económicas, y cómo podrían influir sobre la trayectoria futura de la tasa de inflación. El Reporte de Inflación da cuenta también de los principales factores que el Banco Central considera que pueden desviar la inflación en un sentido u otro, a lo que se denomina balance de riesgos.

Tomando en cuenta estas previsiones que se publican en el Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva toma sus decisiones de manera transparente y consistente con su objetivo, por lo que es usual que las notas informativas mensuales sobre las decisiones de política monetaria tomen como referencia o hagan alusión a dicho Reporte.

Tasa De Interés Interbancaria

La tasa de interés interbancaria es aquella que se cobra por las operaciones de préstamos entre bancos. Estas operaciones son de muy corto plazo, generalmente a un día, y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos. Dado el dinamismo de los pagos de alto valor a través de la banca (compensaciones de cheques y otras transacciones del público), es común que el tamaño de los mercados interbancarios sea relativamente grande.

Las operaciones de los bancos centrales en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto) determinan el volumen agregado de fondos de este mercado, por lo que la tasa interbancaria está directamente influenciada por dichas transacciones. Es por ello que muchos bancos centrales, incluyendo al BCRP, utilizan la tasa de interés del mercado interbancario (o una tasa de muy corto plazo vinculada a ésta) como meta operativa de su política monetaria. En estos casos, los bancos centrales deciden un nivel de referencia para la tasa de interés interbancaria que esté de acuerdo con el objetivo de la política monetaria.

En nuestro caso particular, el Banco Central busca que el nivel de la tasa de interés interbancaria sea consistente con una tasa de inflación de 2,0 por ciento (con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo).

Monografias.com

El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir que la tasa de interés interbancaria se sitúe en el nivel de la tasa de interés de referencia. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario, inyectando o esterilizando liquidez según se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de interés de referencia.

Las operaciones de mercado abierto son las siguientes:

  • De inyección: Se dan cuando existe escasez de fondos líquidos en el mercado monetario, para evitar presiones al alza sobre la tasa de interés interbancaria por encima de la tasa de interés de referencia. Para inyectar liquidez, el Banco Central otorga fondos líquidos a las entidades financieras a cambio de títulos valores. Estas operaciones se realizan mediante subastas de repos (compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP o de bonos del Tesoro Público) entre las entidades financieras participantes, por lo general a un plazo de un día pero se puede extender hasta el plazo de un año. Cuando se trata de repos con valores del Banco Central, también pueden participar en las subastas las AFPs y los fondos mutuos. También se inyecta liquidez mediante la subasta de recompra permanente de valores emitidos por el BCRP, la subasta de operaciones swaps de moneda extranjera, y la compra de valores del BCRP y de bonos del Tesoro en el mercado secundario.

  • De esterilización: Se efectúan cuando existe exceso de fondos líquidos en el mercado interbancario, para evitar presiones a la baja sobre la tasa de interés interbancaria por debajo de la tasa de interés de referencia. Para retirar liquidez e inducir a la tasa de interés hacia arriba, el Banco Central realiza colocaciones primarias de valores emitidos por el BCRP entre las entidades participantes, compuesta por entidades financieras y de seguros, AFPs, fondos mutuos, entre otras. Las entidades financieras le entregan fondos líquidos al Banco Central (se esteriliza el exceso de liquidez) a cambio de que éste les dé títulos valores que pagan una tasa de interés. Estos valores son negociados en el mercado secundario. En enero de 2008, en un contexto de importantes entradas de capitales de corto plazo a través del mercado secundario de Certificados de Depósito del BCRP (CDBCRP) el Banco Central suspendió la emisión de CDBCRP e introdujo en su reemplazo los Certificados de Depósito de Negociación Restringida (CDBCRP-NR) que pueden ser adquiridos tanto en el mercado primario como secundario únicamente por las entidades participantes señalados por el Banco Central que excluye a no residentes.

Tipo De Dolarización Está Presente En Nuestra Economía

La moneda cumple tres funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. El tipo de dolarización dependerá de qué función el público asigna principalmente a la moneda extranjera. En nuestra economía, la moneda nacional  cumple principalmente las dos primeras funciones, medio de pago y unidad de cuenta; pero la tercera, depósito de valor, es ejercida mayormente por la moneda extranjera. Por este motivo, la dolarización en Perú es de naturaleza financiera.

La dolarización financiera es una respuesta a las experiencias pasadas en las que se registraron altas y volátiles tasas de inflación, las que desvalorizaban la moneda nacional. Dada la ausencia de instrumentos financieros que permitieran cubrir el riesgo de inflación, se incrementó la preferencia por la moneda extranjera como depósito de valor.

En los últimos años, la dolarización financiera ha registrado una continua reducción en la medida que la tasa de inflación se ha reducido a niveles similares a los de economías desarrolladas. Así, el coeficiente de dolarización de las obligaciones con el sector privado se ha reducido de 71 por ciento en el año 2000 a 47 por ciento en octubre de 2008. La reducción de la dolarización financiera ha sido favorecida por el esquema de Metas Explícitas de Inflación, pues éste conlleva un compromiso permanente, claro y creíble con el mantenimiento del poder adquisitivo del nuevo sol a lo largo del tiempo.

Requerimiento De Encaje

El requerimiento de encaje se define como las reservas de activos líquidos que los intermediarios financieros deben mantener para fines de regulación monetaria por disposición del Banco Central de Reserva. El BCRP establece que las entidades financieras mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones, tanto en moneda nacional  como extranjera. Estos fondos de encaje pueden constituirse bajo la forma de efectivo, que se encuentra en las bóvedas de las entidades financieras, y como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.Las normas vigentes distinguen entre el encaje legal y el encaje adicional. A partir de enero del 2009, la tasa del encaje legal en moneda nacional y extranjera es de 7,5 por ciento. Como parte del encaje legal, no menos del 2 por ciento del volumen de pasivos debe encajarse bajo la forma de depósitos en cuenta corriente en el Banco Central. El encaje adicional, cuando es exigible, devenga remuneraciones en forma de intereses.

El encaje exigible es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas y que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal que impone el Banco Central.

A partir de noviembre de 2008 el BCRP dispuso un encaje marginal de 35 por ciento, el mismo que no será remunerado, a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financieras no residentes. Para las obligaciones en moneda extranjera, desde enero de 2009 el encaje marginal es de 30 por ciento. Las obligaciones externas en moneda extranjera de las entidades financieras a plazos iguales o mayores a 2 años no estarán sujetas a encaje.

La alta tasa marginal de encaje para las obligaciones en moneda extranjera tienen un fin prudencial, considerando que el Banco Central no emite moneda extranjera, como sí lo puede hacer en el caso de la moneda nacional . Desde esta perspectiva, el BCRP considera prudente contar con un mayor volumen de activos líquidos en moneda extranjera que le permita apoyar al sistema financiero en eventuales casos de iliquidez en esta moneda.

Por qué realiza el BCRP operaciones cambiarias?

El BCRP efectúa compras o ventas de moneda extranjera en el mercado cambiario a través de su mesa de negociaciones y con el Tesoro, principalmente con la finalidad de evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio y para atender los pagos de deuda externa. Al evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, se reduce los efectos negativos sobre la actividad económica del descalce de monedas asociado a la dolarización financiera. Sin embargo, la intervención del BCRP en el mercado cambiario no implica compromiso con algún nivel de tipo de cambio, pues ello podría no ser consistente con la meta de inflación del Banco Central, restándole credibilidad a la política monetaria. Asimismo, es inconveniente que el Banco Central busque eliminar totalmente la volatilidad del tipo de cambio, ya que se podría incentivar a que los agentes económicos no interioricen los riesgos de ahorrar o endeudarse en moneda extranjera.

Las compras de moneda extranjera, de otro lado, permiten fortalecer la posición de reservas internacionales del país. Cabe señalar que, con cierta regularidad, el BCRP le vende dólares al Tesoro Público, principalmente para el pago de deuda externa. Usualmente, estas ventas son compensadas con compras en el mercado cambiario.

  ¿Aumenta el Banco Central de Reserva la volatilidad cambiaria?

No, por el contrario, el Banco Central de Reserva interviene en el mercado cambiario para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio, que puede causar un deterioro en los balances  de los agentes económicos con descalce de monedas, afectando su liquidez y solvencia.

En el presente año, el Banco Central intervino tanto en la etapa de fuertes presiones apreciatorias (primer trimestre), cuanto en el período en que estas presiones se revirtieron.

En el siguiente gráfico se puede observar que la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la región como el peso colombiano y el peso chileno.

Monografias.com

 ¿La intervención cambiaria busca fijar el tipo de cambio?

No, la intervención cambiaria sólo busca reducir la volatilidad del tipo de cambio y no fijarlo o afectar su tendencia, la cual depende de los fundamentos de la economía.

Por ejemplo, en los cuatro primeros meses del 2008, se observó una importante entrada de capitales de corto plazo del exterior ("capitales golondrinos") que presionaron a una acelerada caída del tipo de cambio. Ante esta situación, el Banco Central intervino en el mercado cambiario comprando moneda extranjera por US$ 8 728 millones, a fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, lo cual a su vez permitió acumular reservas internacionales y fortalecer la liquidez internacional del país.

La crisis financiera internacional desde setiembre de 2008 ha motivado por el contrario, una mayor demanda por moneda extranjera y una subida acelerada del tipo de cambio. En este contexto, el Banco Central vendió dólares para atender la demanda por la misma, a fin de reducir la volatilidad del valor de nuestra moneda.

Monografias.com

Monografias.com

Sistema financiero en el Perú

1. CONCEPTO

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros".

 2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO *Bancos. *Financieras. *Compañía se Seguros. *AFP. *Banco de la Nación. *COFIDE. *Bolsa de Valores. *Bancos de Inversiones. *Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa 3.ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO 3.1.Banco Central de Reserva del Perú Fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria:

  • La Estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país, pues al controlarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía.

  • Autonomía: es condición necesaria para el manejo basado en un criterio técnico con un horizonte que trasciende los ciclos políticos. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al Banco financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.

Esta encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

? Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

? La regulación de la oferta monetaria

? La administración de las reservas internacionales (RIN)

? La emisión de billetes y monedas.

3.2 Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).-

Nació como institución en el año 1931. Sin embargo, la supervisión bancaria en el Perú se inició en 1873 con un decreto que estableció requerimientos de capital mínimo, un régimen de emisión y cobertura de los billetes y publicación mensual de informes con indicación detallada de las cantidades de moneda acuñada o de metales preciosos existentes en las cajas bancarias.

La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar (en representación del Estado) al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación Y todas las instituciones financieras y de seguros de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

3.3 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).Fue creada formalmente el 28 de mayo de 1968, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgación del Decreto Ley Nº 18302. Actualmente se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126 publicada el 30 de diciembre de 1992, la cual establece que, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, CONASEV, es una institución pública del Sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.

Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

Funciones:

  • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste

  • Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.

  • Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas

  • Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Monografias.com

  • CLASES 4.1.SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones. 4.1.1BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional. 4.1.2. BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación es una empresa de derecho público, integrante del Sector Economía y Finanzas, encargado de las operaciones bancarias del sector público, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa, tiene patrimonio propio y duración indeterminada.

El 27 de enero de 1966, el Congreso de la República aprobó la Ley 16000 por la cual creaba el Banco de la Nación. Días después el Poder Ejecutivo, bajo la firma del Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry la pone en vigencia, culminando un largo proceso cuyos antecedentes históricos datan del siglo XIX, pero que recién a partir de 1914, surge verdaderamente la preocupación de crear un Banco que centralice las actividades operativas, económicas y financieras.

El Banco de la Nación encuentra sus antecedentes inmediatos en el año 1905, durante el gobierno de don José Pardo, en el que se crea la Caja de Depósitos y Consignaciones, mediante la Ley N° 53 del 11.02.05

4.1.3. BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: -Banco de Crédito (BCP).

-INTERBANK-Banco Continental (BBW)

-Banco Financiero de Perú

- Banco Escotiabank

-Banco Azteca.

-Banco Falabella.

4.1.4. LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR Son las entidades que gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

4.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO

4.2.1. FINANCIERAS

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

4.2.2. CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO Entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro-empresas. Entre estas tenemos: - Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana - Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura - Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas - Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco - Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo 4.2.3. ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA – EDPYME Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa,

- Nueva Visión S.A. - Confianza S.A - Edificar S.A - Credinpet

-Pro negocios4.2.4.CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticio al público en general, encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. 4.2.5. CAJAS RURALES Son las entidades que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.- Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martín - Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur - Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca - Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete 4.2.6. EMPRESAS ESPECIALIZADAS Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero.a. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Organización cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio de pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. - Wiese Leasing SA - Leasing Total SA - América Leasing SA b. EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda. c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. d. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza. 5.SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS 5.1 OPERACIONES Las entidades financieras tienen tres tipos genéricos de operaciones de activo: - Operaciones de préstamos - Operaciones de crédito - Operaciones de Intermediación La diferencia básica es que mientras las operaciones de préstamos están vinculadas a una operación de inversión ya sea en bienes de consumo, productivos o de servicios, se conceden para realizar algo concreto; las de crédito no están vinculadas a ninguna finalidad específica, sino genérica. Podemos, por tanto, decir que en un préstamo se financia el precio de algo, mientras que en un crédito se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero durante un período de tiempo. Así, tendremos que las Operaciones del préstamo serán de varios tipos en función de las garantías y de la finalidad, dividiéndose principalmente en: - Préstamos de garantía Real - Préstamos de garantía personal Con respecto a los Créditos, las operaciones más usuales son: - Cuentas de crédito - Tarjetas de crédito Las Operaciones de Intermediación son aquellas que no son ni préstamos ni créditos; la operación financiera se ve acompañada por la prestación de una serie de servicios que no son estrictamente financieros. Dentro de este bloque nos encontramos con las siguientes operaciones: - El leasing - El descuento comercial - Anticipos de créditos comerciales - El factoring -Avales Definidos cuales son las operaciones de activo más usuales, vamos a ver cuál es su distribución entre los dos grandes grupos de clientes bancarios. La empresa suele utilizar las siguientes operaciones. a. Operaciones a corto plazo - Descuento comercial - Anticipos de créditos comerciales. Póliza de crédito -Factoring b. Operaciones a largo plazo -Préstamos con garantía hipotecaria.- Préstamos con garantía personal -Leasing En lo que respecta a personas naturales, los productos más habituales son:

a. Operaciones a corto plazo - Tarjetas de crédito b. Operaciones a largo plazo - Préstamos hipotecarios - Préstamos personales.

5.2. SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. Están referidos a conjunto de operaciones que brindan las instituciones financieras a sus clientes, entre las cuales tenemos:

Nota: significa= sí, X = no

MONEDA DE DOS ESCUDOS.

Hecha en oro puro, fue elaborada manualmente a yunque y martillo en la ceca del Cusco en 1698

MONEDA DE 8 REALES.

Hecha de plata acuñada en la ceca de Lima. Esta moneda fue diseñada por Hipólito Unánue.

PROVISIONAL.

En el protectorado del General Don José de San Martín se emitieron las primeras monedas del Perú

independiente, 1/4 de real de cobre de 1822, que tenía en el reverso la inscripción "provisional

Billetes en circulación

Denominación

Circuladesde

Color

Personaje

Reverso

Imagen

10 Nuevos Soles

1992

Verde

José Quiñones Gonzáles.

Caza FAP XXI-41-3, en vuelo invertido.

/

20 Nuevos Soles

1992

Naranja

Raúl Porras Barrenechea.

Interior del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería

/

50 Nuevos Soles

1992

Marrón

Abraham Valdelomar Pinto.

Oasis de Huacachina, Ica

/

100 Nuevos Soles

1992

Azul

Jorge Basadre Grohmann.

Biblioteca Nacional del Perú

/

200 Nuevos Soles

1992

Rosado

Santa Rosa de Lima.

El pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima

/

Monedas en circulación

Denominación

Circuladesde

Metal

Forma

Diámetro

Grosor

Peso

Borde

Imagen

Anillo

Centro

10 Céntimos

1991

Latón

Circular

20,5 mm

1,26 mm

3,50 g

Liso

/

20 Céntimos

1991

Latón

Circular

23 mm

1,26 mm

4,40 g

Liso

/

50 Céntimos

1991

Acero

Circular

22 mm

1,65 mm

5,45 g

Estriado

/

1 Nuevo Sol

1991

Acero

Circular

25,5 mm

1,65 mm

7,32 g

Estriado

/

2 Nuevos Soles

1994

Acero

Latón

Circular

22,2 mm

2,07 mm

5,62 g

Liso

/

5 Nuevos Soles

1994

Acero

Latón

Circular

24,3 mm

2,13 mm

6,67 g

Liso

/

 

La moneda y el sistema financiero en el siglo XXI y proyecciones

  • PROGRAMA MONETARIO DE FEBRERO 2009

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 6,50 a 6,25 por ciento.

Sustento: Menor inflación, menores expectativas de inflación, desaceleración y menores precios de commodities.

Esta decisión se sustenta en la observación de menores presiones inflacionarias.

La inflación del resto de bienes y servicios fue negativa en 0,01 por ciento. Esta decisión se sustenta en la observación de menores presiones inflacionarias.

La inflación del resto de bienes y servicios fue negativa en 0,01 por ciento.

/

Se prevé que la inflación converja a la meta de 2 por ciento a fines de 2009

FUENTE:BCR

Las expectativas de inflación vienen reduciéndose y se espera converjan al rango meta.

PBI de 2009 crecerá 5% y demanda interna 6%.

Las expectativas de actividad económica se reducen.

FUENTE:BCR

El mundo en recesión sincronizada desde 2008. El crecimiento se recupera en el

2010, pero por debajo del potencial.

BCRP baja encajes desde setiembre de 2008:

. marginal en dólares de 49 a 30%

. promedio en soles de 12 a 6,5%

La demanda en el mercado cambiario fue compensada por ventas del BCRP.

La intervención ha permitido reducir la volatilidad cambiaria.

FUENTE:BCR

Perú cuenta con uno de los niveles más altos de reservas internacionales de

América Latina en relación al PBI

Acumulación de RIN

(millones de US$ )

FUENTE:BCR

/

Nuevamente las proyecciones de analistas internacionales estiman que el 2009

el Perú tendrá la inflación más baja y el crecimiento más alto de la región.

/

 

 

 

Autor:

Irene Angélica Ordinola Albites


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.