Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conoce la Historia del Municipio Lagunillas (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Primeros pobladores
  2. Lagunillas, parroquia
  3. Lagunillas de agua
  4. El muro o dique de contención
  5. La ciudad hacia el futuro
  6. Cuando el lago ardió en llamas
  7. La ocupación de la ciudad
  8. Crecimiento de ciudad Ojeda
  9. La presencia de ACIL
  10. La joven metrópoli
  11. Luchando por mayor independencia
  12. Reubicación de los habitantes de la zona de subsidencia
  13. Los campos petroleros
  14. Fenómeno de subsidencia
  15. Las Morochas
  16. Tasajeras

Origen de su nombre

La denominación proviene de una pequeña laguna que se origino en la Costa Oriental del Lago, en la desembocadura del rio Pueblo Viejo, anteriormente Paraute. En épocas de lluvia, su caudal aumentaba, se desbordaba y cubría de agua grandes áreas aledañas al Lago, formando pequeñas Lagunas donde los pobladores comenzaron a construir viviendas llamadas palafitos.

Primeros pobladores

Lagunillas era un poblado formado por palafitos sobre las aguas del Lago de Maracaibo, el cual era denominado de Laguna por los nativos ribereños.

Entre el Lago y el monte, había una faja de tierra y una ciénaga, proveída por el caño Sibaragua, brazo del Río Paraute. Según versión que hacia el cura Valentín González, quien se había desempeñado como doctrinero, narraba que el pueblo de Paraute existía para 1559.

Durante el proceso de la conquista indiana, prevalece la cultura Arawaca. Después con la presencia de la evolución y el mestizaje en base al cruce del conquistador blanco con el soporte indio y negro, se formo el lagunillero, de color moreno.

Los lagunilleros pescaban en el lago y completaban su dieta alimenticia con carne de conejo, icotea, cachicamo, venado, yaguasa y otros animales existentes en los montes vecinos.

Los pobladores ribereños transcurrían palanqueando cayucos por la periferia de la laguna interiorana, o sea de la ciénaga de donde obtenían la paja de enea y la turma, tubérculo de alto poder nutritivo amargo, haciéndose aceptable al comerse con pescado frito.

Monografias.com

El obispo católico, Mariano Marti Stadella en una relación hoy histórica, que el escribió en su visita en 1774 al poblado palafitico, destaca la existencia de una población conformada por 291 personas que integraban las 64 familias ocupantes de 38 casas levantadas sobre fuertes horconaduras y estacas profundamente hundidas en las arenas del fondo del Lago. En los días de fiesta sólo dos indias van a misa, y algún día que otro, van tres indias y unos diez indios, además de los de Doctrina. De ahí se ve la necesidad de mudar estos pueblos y transportarlos a la tierra firme, donde puedan oír Misa y ser administrados en sus enfermedades . En dicho pueblo o río Paraute (no se sabe ciertamente) se apareció o encontró la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Paraute. La Imagen de Nuestra Señora de Paraute está colocada sola y sin ninguna otra Imagen de Santo en el altar mayor de la Iglesia, dentro de un fosa elevada, que cierra y abre con sus puertecitas, con bastante aseo. Esta Imagen es de pintura, de un palmo de alto, y todo el cuadro de dicha pintura tendrá como una tercia de alto, con el ancho correspondiente. Dentro de este espacio hay un círculo de oro con rayos, y en el centro está la Imagen con el Niño Jesús en el brazo izquierdo y con un rosario en la mano derecha.

Esta pintura tiene su montura toda de plata, con algunas esmeraldas, y sobre hay un ametisto que es casi como un huevo de paloma, y fue encontrado este ametisto dentro el tronco de un árbol, y todo este cuadro con la guarnición tendrá ahora unos dos palmos y medio. Esta Imagen es muy milagrosa. Sin embargo, no es esta Señora la titular de esta Iglesia, sino la Virgen de la Candelaria, cuyo altar es adyacente a la banda de la Epístola, y enfrente de este altar hay otro de la Virgen de la Concepción, a la banda del Evangelio. Me dice el padre Paulino que estos indios están muy bien instruidos en la Doctrina Cristiana.Esta Iglesia es bajo la invocación de la Virgen de la Candelaria. Es la más aseada de todos los pueblos. En este pueblo de Lagunillas hacen estos indios la fiesta de la Candelaria a razón de 18 pesos, la fiesta de la Virgen de Paraute, a razón de 25 pesos, y la fiesta de la Concepción, a razón de 12 pesos, cuatro reales. Dice este Cura que así ha hallado establecidas estas fiestas, y que ya sus antecesores percibieron las cantidades sobre referidas y él las percibe en continuación de esta costumbre, y los indios voluntariamente pagan o dejan de pagar estas cantidades, sin que por este Cura se les haya hecho fuerza ni obligándoles a pagar."

Lagunillas, parroquia


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda