Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Conoce la Historia del Municipio Lagunillas (Venezuela) (página 2)




Partes: 1, 2


El 28 de abril del año 1856, el Congreso de la República de Venezuela sanciona la primera Ley de División Territorial, donde las unidades administrativas se clasificaron en provincias, cantones y parroquias, estableciendo los límites políticos de cada entidad. En el artículo # 27, la ley divide a la provincia de Maracaibo en cinco cantones: Maracaibo, Zulia, Perija, Gibraltar y Altagracia, y estos a su vez, en veintiséis parroquias.

Convirtiéndose de esta manera Lagunillas en Parroquia del entonces Cantón Altagracia; pero la ley prenombrada no pudo ser ejecutada porque el país entra en una revuelta social que duro entre los años 1858 y 1863, sin embargo, valió para marcar el territorio que con algunos cambios ocupan actualmente las entidades nacionales.

Según el Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia del 23 de enero de 1895 y previo voto afirmativo del Consejo de Gobierno, el territorio de la para entonces Parroquia Lagunillas, legalmente se deslinda, según los registros públicos correspondientes para esa época, de la siguiente manera: del estantillo situado cerca de la casa de habitación de Amenodoro Villasmil, en la Costa, frente al pueblo lacustre, se mide hacia el Sur una recta de una legua de cinco kilómetros y medio, hasta frente al hato de ganado vacuno llamado "Las Clavellinas", de este punto se extiende una línea recta de tres leguas hacia el Este y en ángulo recto con la anterior; de tal punto hacia el Norte se mide una recta de dos leguas, perpendicular a la anterior; de aquí cruzando en ángulo recto hacia el Oeste se describe una línea de tres leguas hasta el pueblo de Tasajeras, y finalmente, volteando en ángulo recto hacia el Sur se recorre una línea de una legua para llegar al punto de partida frente a la casa del ya nombrado ciudadano Villasmil. En esta mensura se ha hecho la deducción de dos leguas cuadradas correspondientes a la superficie que ocupa la gran "Ciénaga de Lagunillas".

Lagunillas de agua

Fue la primera fundación del pueblo de Lagunillas, existió primero con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Lagunillas en 1730 y luego como Nuestra Señora de La Candelaria de Las Lagunillas en 1774. Lagunillas original, la primitiva, estaba formada por palafitos a orillas del Lago de Maracaibo. Esta población se comunicaba con tierra por medio de "La Planchada ".

La era petrolera en Lagunillas se origina entre 1925/26 cuando la Venezuelan Gulf Oil comienza a perforar. Siguieron la Lago Petroleum Corporation y The Venezuelan Oil Concessions Limited, mejor conocida como la VOC. La explotación en si se hizo después de 1927.

Lagunillas de Agua era una población predominantemente formada por foráneos, albergados anárquicamente sobre la plataforma de madera.

En tiempos de lluvias, Lagunillas quedaba completamente aislada. Para trasladarse a Tasajeras y Las Morochas, las poblaciones más cercanas, el camino de tierra se convertía en un solo pantano. Se tenía que recurrir a navegar en "cayuco "(pequeños botes).

Monografias.comMonografias.com

Lagunillas de aguas, pueblo palafitico.

El muro o dique de contención

Considerado una de las dos grandes obras de ingeniería que posee el Estado Zulia, el Muro no es otra cosa que una gran muralla de 41.7 kilómetros de longitud a todo lo largo del lago. Consta de tres tramos que protegen el área de Tía Juana en el municipio Simón Bolívar, con una extensión de 8.052 metros cuadrados, el correspondiente a Lagunillas, alcanza 19.165 metros cuadrados, y la de Bachaquero en el municipio Valmore Rodríguez, es de 14.047 metros cuadrados.

En el año 1929 el muro o dique de contención era de tablestacado, sufrió rotura y el agua penetro y alcanzo niveles de altura superiores a los de años anteriores. Este fenómeno comprobó el hundimiento progresivo del terreno (FENOMENO DE SUBSIDENCIA). A raíz de esto se comenzó la construcción partiendo de Lagunillas, de un dique de 1,00 metros de altura y 0,50 metros de ancho en su parte superior, con pendientes en los taludes de 1: 1,5.

Pero es apartir de 1937 cuando las compañías petroleras concesionarias se ponen de acuerdo para uniformar operaciones de construcción y mantenimiento del Muro o de los muros que cada una individualmente habían levantado.

La construcción del muro de concreto fue contratada por la Compañía Anónima Constructora Raymond, iniciándose los trabajos el 14 de diciembre de 1938. Los trabajos arrancaron partiendo desde los terrenos de la Mene Grande Oil Company.

Monografias.com

MURO DE ESTACAS. 1932

La ciudad hacia el futuro

El general Eleazar López Contreras, decreta el 19 de enero de 1937 la construcción de CIUDAD OJEDA (Gaceta Oficial No. 19.166); las razones esgrimidas eran: ". La población de Lagunillas, Municipio del mismo nombre del Distrito Bolívar del Estado Zulia, constituye un peligro inminente para la salud y la vida de sus pobladores, debido a que el hundimiento gradual del terreno donde ella esta localizada impide la construcción de obras de carácter permanente y obliga, además a la reconstrucción periódica de gran parte de las viviendas. Las casas de los habitantes de dicha población, por el material de sus construcciones, están expuestas a frecuentes incendios y no reúnen en su mayor parte, las condiciones de higiene necesarias para evitar enfermedades y flagelos sociales. Procédase inmediatamente a ejecutar en el sitio ya elegido, las obras necesarias para reemplazar a la actual Lagunillas."

Monografias.com

(Gaceta Oficial No. 19.166, de fecha 19 de enero de 1937)

 

La construcción de Ciudad Ojeda se inicia en el mes de julio de 1937, y participan en la tarea obreros del Gobierno venezolano y asalariados de la Compañía VOC, quienes eran dirigidos por Miguel Ángel Romero, capataz de construcción, venido desde Paraguaipoa. Para el mes de diciembre estaban listas las primeras 20 casas del tipo más grande. Además se construían para ese tiempo otras 10 viviendas medianas y 30 pequeñas. La dotación de los servicios comenzó en 1938, cuando empezó a llegar a la región el material para construir las redes de acueductos y gas.

A mediados del año 1938 se construyó la Redoma y más que como plaza sirvió de soporte al gran tanque metálico levantado sobre el parque para el almacenamiento y la distribución del agua potable que se obtenía de un pozo perforado en área de lo que fue la Granja de Cayetano Mata.

El diseño circular de la ciudad proyectado por el arquitecto-urbanista Cipriano Domínguez se tomó del concepto arquitectónico de las principales Ciudades Europeas, basado en la necesidad básica de la población para la facilidad de evacuación en caso de conflicto u otros hechos graves que pusieran en peligro la vida de los pobladores.

Monografias.com

Vista aérea del diseño circular de la ciudad

El Presidente del Estado Zulia, Doctor Manuel Maldonado recibió el 9 de julio de 1939 la primera etapa del Proyecto "Ciudad Ojeda", pero aun, nadie en Lagunillas aceptaba mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario.

Cuando el lago ardió en llamas

Entrada la noche del 13 de noviembre del año 1939, se registra la más espantosa tragedia que contempla la historia del Zulia. El núcleo de palafitos que integro la original población de Lagunillas de Agua, fue destruido por un devastador incendio que se originó en el Bar Caracas, propiedad de una prostituta llamada Alicia Mendoza "La caraqueña". El aterrador incendio se inició cuando la mujer encendía una lámpara a combustión de gas para iluminar el negocio y al hacerlo el fuego abrazo las manos de la mujer quien herida lanzo el artefacto al agua que estaba cargada de petróleo como producto de un derrame ocurrido días antes.

La confusión fue total, hombres, mujeres, niños y ancianos se movían, invadidos por la desesperación, el miedo y la terrible angustia, por encima de los chirriantes maderos de la Planchada. Trabajadores de la Venezuelan Gulf Oil de guardia a esa hora, arrimaron una gabarra, a manera de puente, entre el encendido poblado y el muelle de embarque de la empresa, para crear una vía que permitió el escape a decenas de los pobladores amenazados.

Un numero indeterminado de victimas y el doloroso y triste trabajo de recoger los cuerpos calcinados y los muertos por asfixia o triturados y hasta posiblemente de fallecidos por causa del terror a que enfrentaron.

Sobre el porque hubo una tragedia así, se tejieron conjeturas: todos los pobladores de Lagunillas de Agua, recordaban con mucho temor los regaños y amenazas de un "castigo celestial" que formuló un religioso doctrinario, durante el desborde casi profano, de los feligreses en una marcha de San Benito, años atrás. Otra versión del incendio habla de la maldición de un sacerdote, quien ante tanta relajación luchó por adecentar las costumbres corrompidas de Lagunillas...usando la violencia el párroco fue obligado a salir de la población...tuvo que rendirse ante la fuerza de quienes lo echaban y con el hábito destrozado por manos profanas...lanzó una condenación ¡por el fuego falleceréis, incrédulos!

Monografias.com

INCENDIO DE LAGUNILLAS DE AGUA, 13 DE NOVIEMBRE DE 1939

Monografias.com

En la grafica se observa el cadáver de una de las victimas del incendio

La ocupación de la ciudad

La enorme fogata arrasa todas las viviendas del histórico pueblo palafitico. Ciudad Ojeda fue algo así como una previsión al desastre que cegó a Lagunillas de Agua, ya que algunas familias damnificadas por el Incendio fueron trasladadas a la nueva ciudad, lo que ocurrió en la madrugada del 14 de noviembre, cuando aun restos carbonizados del viejo condado palafitico se alzaban sobre el nivel del Lago.

Ciudad Ojeda raizalmente la conformaron inicialmente en su mayoría margariteños damnificados por el incendio, y el sucesivo agregado que fue realizándose en la década de 1940.

Después del inicio de la ocupación de la ciudad, la Plaza Alonso de Ojeda se convierte en el centro de su trazado original, su forma circular dibuja una redoma en la que desembocan actualmente las principales Avenidas: Bolívar, Rivas, Miranda, Lara, Alonso de Ojeda, Zulia, Falcón. Dos círculos concéntricos a la plaza dan forma a las calles Páez y Sucre, y en un tercer nivel las líneas rompen la circularidad al conectarse con las carreteras diseñadas por las empresas petroleras: de norte a sur, señaladas con letras (H, K, L, M, N, O, P) y de este a oeste, con números (31, 32, 33, 34...), la ciudad queda "atrapada" entre las diagonales del espacio diseñado por las compañías petroleras y el crecimiento posterior se hace obedeciendo a una anárquica cuadrícula.

Monografias.com

 PRIMERAS VIVIENDAS (1939)

A medida que la ciudad se va haciendo asiento de las migraciones internas y externas los nombres asignados a calles, sectores, comercios y plazas se convierten en símbolo de su presencia. El original trazado urbanístico de la ciudad ha sido calificado por la prensa regional como un diseño "a lo europeo" que hace que sea considerada "moderna", "de elegancia urbanística", o "un rincón cosmopolita que muy bien pudiera estar situado en Venezuela o en Europa".

Actualmente en Ciudad Ojeda, el espacio donde se construyeron, a partir de 1937, las primeras viviendas para recibir a los habitantes de Lagunillas de Agua que fueron reubicados, forma tres calles a las que se les dio el nombre de Sucre, Zulia y Páez.

Ciudad Ojeda fue construida a un costo de 1.104.273 bolívares, de acuerdo con la evaluación que se hizo a raíz de la donación de Ciudad Ojeda al Ejecutivo del Estado Zulia por el Gobierno Nacional efectuada en documento que fue registrado el 15 de mayo de 1945.

Monografias.com

Crecimiento de ciudad Ojeda

Después de 1946, Ciudad Ojeda cogió fuerzas, tomando aires progresistas y tornándose violentamente cambiante. Quitándose la tristeza de un poblado alumbrado con bombillos de agonizante luz amarilla.

Llego el inmigrante de la segunda post guerra, en búsqueda de quietud y necesidad de cohabitar humana y socialmente en patria sustitutiva. En poco tiempo Ojeda se hizo apacible refugio de más de diez mil italianos, quienes se entregaron con afanes emprendedores a trabajar con arrojo para convertirse en constructores de talleres industriales en diferentes ramas de servicios conexas con las actividades petroleras. Se dieron por competir en ser los mejores urbanizadores. De allí, el surgimiento de las elevadas y modernas edificaciones en Ciudad Ojeda.

Monografias.com

El inmigrante con excepcional esfuerzo creador se incorporo a las actividades sociales. Ciudad Ojeda tomo aires cosmopolitas. Todos sus habitantes con un espíritu comunitario que deseaban progreso. Sin discriminación de nacionalidades ni credo, se lucha por hacer de la necesidad una solución.

Mauro Lepore llego a Ciudad Ojeda en 1949, con el encargo de electrificar a Ciudad Ojeda, Tasajeras y Las Morochas por cuenta de la Corporación Venezolana de Fomento.

La demanda generada por una población que comenzaba a crecer y progresar con una celeridad vertiginosa, despertó en los hermanos Waldo y José Chiquinquirá Méndez, la idea para la construcción de un nuevo acueducto que ayudara a cubrir el suministro de agua potable en la floreciente ciudad.

La búsqueda de una fuente de agua abundante y sana se intentó en la parte sur de la ciudad, en el sitio que hoy exhibe el nombre de la "Tropicana". El equipo de perforación, en cuyo manejo se habían experimentado Waldo y Checame, taladro hasta 18 mil pies, desde la superficie, para alcanzar un yacimiento de agua dulce, de total transparencia; a la cual solo hubo que añadirle cloro, en la justa proporción para adaptarla al consumo humano.

Monografias.com

TANQUE DE AGUA QUE ESTABA UBICADO EN LA ACTUAL PLAZA ALONSO

El acueducto "Los Méndez", como fue bautizado por sus atrevidos promotores Waldo y Checame, a manera de honrar el apellido que lucían, se tendió por todo el Centro de Ciudad Ojeda, y se continúo hasta la localidad de las Morochas, llego a surtir, en poco tiempo, a dos mil suscriptores directos. La tarifa que se fijo para este servicio de acueducto, estuvo en razón de 40 céntimos de bolívar el volumen de un barril equivalente a 200 litros.

La población disfrutaba el uso de agua potable, abundante y de excelente calidad; eficientemente servida por los acueductos privados: "Los Méndez", "El Morton" que fue realizado por Joe Dick Morton , en el año 1956 y " El Agrícola", obra de los granjeros que se establecieron hacia las afueras de Ciudad Ojeda, encabezados por Santiago Rodríguez, los cuales se constituyeron en positivos respaldos al restringido acueducto publico, alimentado desde el famoso yacimiento detectado bajo tierras de la granja "Buena Fe" del Recordado Cayetano Mata.

En el orden que el tiempo marca el compás, se construye el HOTEL EUROPA (1949), EDIFICIO LEPORE (1951), CINE IRIS (1953), FERRETERIA ROYAL, EDIFICIO OJEDA, BANCO DE MARACAIBO, FERRETERIA ZULIA, VICTOR, HOTEL ASTORIA, APRUZZESE Y BANCO FRANCES E ITALIANO (1953 Y 1954).

Entre 1950-1958 se aglutinan Las Morochas y Ojeda, elevando la población de 7.641 a 25.000 habitantes aproximadamente.

Para el año 1959 se crea el liceo Dr. Raúl Cuenca, dando inicio en una casa particular de la cual fue trasladado, el año siguiente, a la instalación educacional que ocupa actualmente la Escuela Básica "Ciudad Ojeda". Fue el primer liceo público asignado a Lagunillas y el quinto plantel de Educación Secundaria del Estado Zulia abierto con una matricula estudiantil de 200 alumnos. Su primer director fue el profesor Felipe Villegas.

Ciudad Ojeda toma auge moderno definitivo apartir de la década de los sesenta donde el negocio atractivo fue desplazando al viejo tarantín, restaurantes internacionales, confiterías, hoteles, supermercados, joyerías, librerías, talleres electromecánicos, discotecas, farmacias, sucursales bancarias, bares con mesitas y sillas en las aceras al estilo europeo, almacenes con llamativos apelativos publicitarios pestañando a base de gas neon y amplias vidrieras.

Monografias.com

La presencia de ACIL

El 4 de octubre de 1965, en reunión celebrada en el salón principal del Hotel Europeo de Ciudad Ojeda, se constituye la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, ACIL. La junta directiva quedo integrada de la siguiente manera:

Presidente: Alfonso Caro

Vicepresidente: Mauro Lapore

Secretario: José Luís Romero

Tesorero: José Argimiro Barrios

Primer vocal: Samir Barbar Berberi

Segundo vocal: Celeste Pagnani D" Andrea

Tercer vocal: Enrique José Montes

Monografias.com

ALFONSO CARO, PRIMER PRESIDENTE DE ACIL ( 1965 / 1966 )

Su primera sede funciono a en el segundo piso de un modesto local ubicado en Las Morochas, la cual dejan en los primeros meses de 1967, para trasladarse a una instalación nueva y propia ubicada en la carretera N, que es donde se mantiene funcionando.

Monografias.com

SEDE DE ACIL, UBICADA EN LA CARRETERA N

Uno de los aportes más importantes hechos por ACIL, para la Comunidad de Lagunillas, lo constituyo la creación del Parque Industrial de Ciudad Ojeda. Las diligencias para su construcción se comienzan a adelantar en 1967. La primera etapa se empezó a construir en octubre de 1968 con la construcción de galpones para diez fábricas, entre ellas una pequeña siderurgica, un complejo lácteo, otro de productos veterinarios y una de elaboración de cabillas. La primera empresa que comenzó a operar fue Transformadores Eléctricos Compañía Anónima, (TECA), luego se instalaron el complejo lácteo OLASA, Siderurgica Zuliana (SIZUCA) Porelca e Inteca.

Monografias.com

Acto de colocación de la piedra fundacional del Parque Industrial de Ciudad Ojeda

La joven metrópoli

Al entrar la década del 70, el desarrollo urbanístico es arrollador en variedad arquitectónica y expansión; el crecimiento urbano se expande por los cuatros costados: por el norte, se ha unido con Las Morochas; por el sur, se prolonga una cadena de casas hasta Campo Mío; por el este, hasta la Carretera 44; por el oeste, el Lago de Maracaibo en cuyas riberas están asentadas compañías contratistas. Varios edificios modernos, partiendo desde EL PRIMERO, EL AMERICO VESPUCCI, LAS DOS TORRES DEL HOTEL AMERICA, EL DON PEPE.

Durante ese mismo periodo lanza su señal con una potencia de 10 kilowatios, desde la calle Vargas con la avenida Mérida, la incomparable "Radio Petrolera", en su dial 1.180 AM, desde donde conquista escenarios a fin de proyectar las pasiones, noticias, y todo el referente del Zulia y su gente.

Fue la cuarta estación establecida en la Costa Oriental del Lago, y de inicios arrancó ubicándose en el primer lugar, con un estilo fresco y aires de emisora capitalina, a diferencia del carácter pueblerino de sus contemporáneas Radio Regional, Radio Cabimas y Radio Libertad. Según la empresa encuestadora Datos, solo tenían un competidor cercano, "los radios apagados", puesto que el estilo era muy identificado con el habitante de la COL.

El Informativo Petrolandia el noticiero transmitido por Radio Petrolera desde 1970, marco un estilo noticioso que nunca se olvidará, con frases cortas, voces alternadas y equilibradas, transmisiones desde la calle y las denuncias de la comunidad hechas por sus propios protagonistas. "Si lo dice Radio Petrolera entonces es verdad", eran las palabras del público radioescucha que tenía por preferencia aquella histórica estación.

En 1975 Radio Petrolera, cuenta con una unidad móvil, conocida como la "Petromóvil" (Unidad móvil 3), con las cuales se llegaba hasta las poblaciones más apartadas de la región.

Monografias.com

Por la dinámica desfilaron figuras de la talla de Francisco Díaz Quintero, Armando Peña, Isidro Díaz, Sixto Coronil Gómez, Néstor Luís Valbuena, Juan Fernández Dawson, Felipe Vásquez, Silvano J. Rodríguez, Francisco Lizalzaba, Alejandro Perozo (ALJPER), Pedro Rafael Medina (PEDRAMI) Claritza Lista, Edicta Oliveros, Isbelio Rivero, y los recordados operadores Alfredo Yánez, Selso Gómez, Jerson Sangronis, Nelson NECO Vicuña, entre otros.

Luchando por mayor independencia

El 27 de enero de 1972, un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban dirigentes sindicales, líderes políticos, empresarios y benefactores, dan inicio a una propuesta para demandar la elevación de los Municipio Lagunillas y Valmore Rodríguez a la categoría político territorial de nuevo Distrito del estado Zulia.

A la propuesta le salieron al paso opositores recalcitrantes que de inmediato la consideraron y calificaron de divisionista y egoísta.

A partir de 1974 se decide que es necesario hacer mayor presión ante la indiferencia, falta de respuesta y resistencias que se seguían presentando. Es así como Ezio Rinaldi, presidente de Acil para la época, sugiere la creación de lo que se denomino el Comité Central Pro Distrito Lagunillas.

Este comité logra establecer a fuerza de dialogo y estudios socio económicos los consensos necesarios ante los actores e instancias políticas que se oponían a la idea de convertir a Lagunillas en Distrito.

Pero es el 4 de Agosto de 1978, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprueba una nueva reforma, a la Ley de División Político Territorial, por la cual los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, del Distrito Bolívar, fueron agrupados en un nuevo Distrito denominado Lagunillas con la autonomía administrativa correspondiente a dicha figura.

Al día siguiente, de alegría, entusiasmo y hasta euforia colectiva, el entonces gobernador del Zulia, doctor Guillermo Rincón Araujo, firmo el ejecútese a la reforma en acto publico celebrado en la Calle Trujillo de Ciudad Ojeda.

Monografias.com

Para dirigir al Gobierno del Nuevo Distrito esperando por la celebración de las elecciones naturales se integro el 17 de octubre una Junta Administradora con las fuerzas políticas que conformaban el Consejo Municipal del Distrito Bolívar. Esta junta fue compuesta bajo la presidencia de la Sra. Laura de Gil a quien acompañaron José Barrios, Jorge Díaz Núñez, Pedro Fermín, Idilio Velásquez, Luis Morales y el Dr. Alirio Figueroa Zabala, el Secretario de la Junta fue Said Abisab Zambrano.

La Junta administradora actuó hasta el día 24 de Junio de 1979, fecha en que entro en posesión del Gobierno Distrital el Primer Concejo Municipal cuyos miembros fueron el Dr. Alirio Figueroa Zabala, Idilio Velásquez, Laura de Gil, Néstor Luis Cumare, Luis Morales, Candelario Faria, Jorge Rivero, José Barrios y Eulogio Velásquez.

PRESIDENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO LAGUNILLAS

Monografias.com

ALIRIO FIGUEROA

(1981 – 1984)

Monografias.com

FARID AMIN DAVILA

(1985 – 1986)

Monografias.com

LAURA GODOY DE GIL

(1984-85 – 1988-89)

Monografias.com

FELIX MEDINA

(1986 – 1987)

Monografias.com

RAMON JIMENEZ

(1987-1988)

Alirio Figueroa

1981-1984

Farid Amin Dávila

1984-1985

Laura Godoy de Gil

1985-1986

Félix Medina

1986-1987

Ramón Jiménez

1987-1988

Farid Amin Dávila

1988-1989

En la ley de División Territorial publicada en Gaceta oficial Nº 136 de fecha 21 de Julio de 1989, el estado Zulia quedo dividido en municipios y estos en parroquias. Desaparece el término distrito y aparece el de municipio Lagunillas, el territorio de Valmore Rodríguez que anteriormente formaba parte del distrito Lagunillas, se convertía en municipio autónomo, limitándose la función del gobierno Municipal a un lapso de 3 años y se contempla la figura del Alcalde por elección popular con las atribuciones de presidente del Consejo Municipal con voz y sin voto pero con la responsabilidad del Gobierno Ejecutivo de la entidad.

A consecuencia del proceso eleccionario de Diciembre de 1989, resulto electo el Doctor Mervin Méndez Quevedo como alcalde del municipio Lagunillas para el periodo 1990-1992.

Para los periodos 1993 hasta 1996, fue reelegido nuevamente Mervin Méndez como alcalde esta jurisdicción.

Entre los logros conseguidos en el periodo 1990-1996 se encuentran la construcción de la matriz 51 que resolvió el problema de la falta de agua en la parte norte de la ciudad, en convenio Mindur-Maraven-Alcaldía se construyeron el Terminal de Pasajeros y el Mercado Popular, Construcción del Estadio Pablo López, se creo la Policía Municipal (IMPOL), se crea conjuntamente con la Dra. Luz Miriam Nava, Pascual Tadei y la Alcaldía del Municipio Lagunillas la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pedro García Clara, se dota de acueductos, cloacas y asfaltado al Barrio Boyacá, San Benito, Jesús Salazar, Las Daras, Don Ruperto, Barrio Falcón, Sierra Maestra, Progreso y otro buen lote de sectores de nuestro municipio, se crea la Banda Escuela Alonso de Ojeda, el Alcalde Mervin Méndez gestiona la construcción de la Ave. Cristóbal Colon y la Arterial 4, también conocida como la L.

Entre el año 1996 hasta el 2000, la estructura de Gobierno municipal estuvo presidida por el economista Albenis Arrieta.

Para un tercer periodo de gobierno, Mervin Méndez fue elegido alcalde del municipio y cumplió desde el mes de agosto del 2000 hasta el 2004.

En el periodo 2004 hasta el 2008, nuevamente toma las riendas de la administración local, Mervin Méndez, político de larga trayectoria en la Costa Oriental del Lago y apreciado por las comunidades por su inveterado afecto a la gente humilde y, a quienes va dirigida su obra de Gobierno.

Reubicación de los habitantes de la zona de subsidencia

Luego de arduas luchas, los habitantes afectados por el fenómeno de subsidencia vieron concretada su meta, en mayo de 1987, al lograr la anhelada reubicación con la mudanza de los vecinos que conformaban el Casco central de Lagunillas a la urbanización denominada Nueva Lagunillas.

Durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera se dio inicio a la reubicación de los vecinos que bordeaban la franja de seguridad del muro de contención a las urbanizaciones Inamar y Nueva Venezuela.

Las familias de los sectores: TASAJERAS, ALTAGRACIA, TACOVEN, PARATEAHI, LA OBRERITA, EL INDIO Y LA CALLE URDANETA se mudaron el 24 de julio de 2004 al COMPLEJO HABITACIONAL CIUDAD URDANETA, construida por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías a través de la empresa Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa).

Monografias.com

URBANIZACION NUEVA LAGUNILLAS (1987)

Los campos petroleros

Las primeras décadas del siglo XX están marcadas por el gran impacto que la explotación petrolera provoco en la estructura económica, social y política Venezolana. Entre los principales efectos de este proceso se encuentran la movilización de grandes contingentes humanos desde el interior y exterior del país hacia estas zonas del estado Zulia, ayudando el crecimiento violento de las poblaciones ya existentes y el surgimiento de otras, de igual forma se introducen elementos culturales extranjeros cambiando las costumbres de los pobladores, originando con ello lo que algunos autores denominan la "cultura del petróleo"

Esta cultura del petróleo se forjo con el pasar de los años y se manifestó en transformaciones materiales e inmateriales; se introdujeron nuevos elementos en el vestido, la lengua, la alimentación, la vivienda, el deporte, en las técnicas de producción, y en los estilos de vida.

Las viviendas en los campos petroleros, habitualmente constaban de dos pequeñas habitaciones, una cocina, y una sala, las cuales resaltaban el papel de la familia nuclear dirigida por un hombre y desfavorecía la familia tradicional que solía incluir a múltiples niveles de parentesco o distintos familiares. Por lo tanto las viviendas en los campos petroleros impulsan la recomposición de los vínculos familiares destacando el papel de la familia nuclear.

Monografias.com

A la izquierda vivienda en CAMPO ZULIMA y a la derecha imágenes de la construcción de TAMARE

Las compañías petroleras vieron como una necesidad instituir la práctica deportiva en sus campos. La escasez de sitios recreacionales en el área obligaban al trabajador criollo a buscar entretenimiento en los expendios de licores y sitios nocturnos que proliferaban en forma desordenada a las afueras del campo. Ello incidía en la disminución de la capacidad física del obrero y en su rendimiento laboral lo cual se convertía en un gran inconveniente para las empresas.

Ante estos problemas, expertos en seguridad industrial y especialistas de la Oficina de Labor de las compañías del grupo Shell establecieron el deporte como un método de disminuir accidentes y mantener al trabajador alejado de los excesos.

El programa deportivo de las empresas era muy extenso e incluía la formación de ligas entre los obreros de un solo campo, torneos contra otros campos adyacentes, y campeonatos o "olimpiadas" a escala regional y nacional. Los deportes no solo concentraban a los hombres, también contemplaban todo un programa para las mujeres, con sus propias ligas e incluso participación en las llamadas olimpiadas nacionales.

Monografias.com

(1960) HORTENSIO FUSIL EN REPRESENTACION DEL TALLER DIVISIONAL DE LAGUNILAS SHELL

Las publicaciones de las empresas, tanto a nivel del campo, como a escala nacional incluían una sección sobre noticias sociales que informaban sobre nacimientos, bautizos, cumpleaños, matrimonios, veladas artísticas, conmemoraciones patrióticas, graduaciones y otros eventos de carácter social, todo con el objetivo de crear un sentido amplio de comunidad compartida por todos los empleados de la empresa petrolera.

Monografias.com

Monografias.com

En la grafica las revistas NOSOTROS (Lagoven) y TOPICOS (Maraven)

La vida en los campos involucraba una práctica diaria que incorporaba a los trabajadores y sus familias en actividades deportivas, diversas actividades sociales, clases nocturnas de adiestramiento, sanidad, y hasta la instrucción religiosa.

Fenómeno de subsidencia

Muchos no lo saben pero Lagunillas es una de las ciudades donde podemos observar claramente el fenómeno de subsidencia el cual consiste en el descenso de la superficie producto de la extracción de hidrocarburos.

Monografias.com

El fenómeno de subsidencia ha afectado la región desde hace muchos años y hoy en día se dice que Lagunillas alcanza los 7 mts. bajo el nivel del mar, solo un muro separa el Lago de Maracaibo de los campos petroleros (los cuales albergan miles de viviendas).

Monografias.com

Las Morochas

Esta población del Municipio Lagunillas se forma a las márgenes de una de las primeras vías construidas a lo largo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo durante la explosiva presencia de la masiva explotación inicial de la Industria Petrolera en el Zulia.

El tendido vial penetro kilómetros de espeso monte, de tierra pantanosa y salvaje en la idea de comunicar a Cabimas con Lagunillas y Bachaquero, sitios de asiento de las compañías autorizadas para la búsqueda y explotación del Petróleo ubicado en esta región.

Se levantaron viviendas sobre horconaduras enterrados muy profundo en la tierra pantanosa, en ambos lados de la pica, frente a la orilla del lago y avanzando hacia el oeste de la franja de playa, fueron creciendo viviendas rústicas que alojaron familias emigradas de tasajeras, Lagunillas de Agua, de Bachaquero y algunas del Sur de Lago en la búsqueda de nuevos horizontes, de mejores oportunidades.

La superficie ocupada era parte de un extenso fundo que fue conocido como el fundo "Las Morochas", llamado así por la existencia de dos lindas gemelas, hijas de rico propietario de esas tierras.

El nombre se traslada al pequeño poblado que, poco a poco, se transformo en una de las zonas del este zuliano con mayor concentración de empresas comerciales y de servicio a la industria Petrolera.

El suministro de alimentos y mercancías llegaba a "Las Morochas" a una especie de muelle rudimentario que, las mismas petroleras promotoras de la vía, construyeron para movilizar materiales de un campamento hacia el otro, entre Cabimas y Mene Grande.

Monografias.com

MUELLE DE MADERA QUE SE ENCONTRABA DETRÁS DE LA CALLE INDEPENDENCIA

Según Omar Bracho, cronista del Municipio Lagunillas, ".el morochero es una mezcla muy singular del zuliano, pero con muchos elementos del falconiano, el margariteño y hasta del andino, por lo que dicha gente tiene muchos elementos que son muy autóctonos, son naturales. Son características tan propias, lo que hace que este sea inconfundible, exhiben un espíritu festivo que no se puede negar."

Muchos personajes dejaron una estela que aun sigue viva en los corazones del populoso sector, tal es el caso de la maestra Luisa Acurero, con su peculiar forma de enseñar, la encargada de atender los partos de las morocheras era Mamalita, el viejo Andrés Acevedo, el cual andaba con su bulto de diarios, repartiéndolos de casa en casa, y con su carisma particular, tratando de vender lo que significaba el sustento de su vida.

Todas las mañanas, cada seis horas, Raúl Acurero sonaba la campana de la iglesia, nunca desestimo sus funciones y las amo con emoción.

Otro de los distinguidos personajes fue el famoso "Caraquita" reconocido como el ayudante del padre Olivares; cuentan los habitantes de Las Morochas que cada diciembre Caraquita se asomaba por las ventanas y regalaba cohetes a niños y jóvenes del poblado.

Monografias.com

EL FAMOSO CARAQUITA AYUDANTE DEL PADRE OLIVARES

Los habitantes de la nueva población comenzaron a ver el nacimiento de una amplia faja empresarial que hoy define la principal actividad de ese caserío, cuando la empresa petrolera norteamericana Venezuela Gulf Oil, conocida después como la Mene Grande Oil Co, puso en actividad una planta Eléctrica con capacidad para generar 15 mil kilovatios para alimentar motrices de las numerosas instalaciones petroleras en el área de influencia y otros equipos que la empresa comenzaba a desarrollar en el área de Lagunillas.

La compañía Shell de Venezuela, en un violento programa de expansión en el primer Distrito Petrolero del País, que era Lagunillas, adquirió en el año 1954 el 60% de esa planta eléctrica, bautizada con el nombre de Las Morochas.

La evolución de las Morochas avanzo con firmeza y una importante empresa industrial de refrescos , la organización Pepsi Cola, escogió esta zona para instalar una Embotelladora que dio un nuevo aliento al crecimiento económico de la comarca con la sucesión del establecimiento de la Brawn and Rooth, el Varadero y Atracadero de Terminales Maracaibo, la empresa contratista Zaramela & Pavan, la Z&P que en el tiempo y con su indetenible avance se ha constituido, además de una fuerza generadora de empleo, en columna de evidente respaldo y contribución al camino de evolución urbanística y en la fuerza de beneficio social de toda la región del Municipio.

Tasajeras

Fue un pueblo ubicado en la parroquia Venezuela, cuyo nombre tiene su origen en los afamados tasajos que salaban. Se encontraba enclavado sobre manantiales petroleros, rodeado de manglares, y suelo salitroso mezclado con arena negra pegajosa.

Según relato de Adalberto Farías Estrada ". Jamás podré olvidar el lugar donde nací, me crié y viví mas de sesenta años. mi pueblo palafitoide nunca llego a prosperar, pues la infame subsidencia no permitía ejecutar obras de servicios públicos, faltaba todo, no había cloacas, los postes del alumbrado proporcionaban una penosa y débil luz amarilla con ganas de apagarse.

Numerosos personajes dejaron una huella imborrable en los corazones de los que alguna vez habitaron el populoso sector, tal es el caso de Bárbara Nava la cual era la encargada de las fiestas de la Cruz de Mayo, mientras que Trine Urribarri y Ramón Pon las correspondientes a San Benito, las festividades religiosas de la Virgen del Carmen patrona del poblado, eran organizadas por Carmen Rosa Nava, Diógenes Faría, José Trinidad Ocando, Aquiles Nava, Eusebio Velásquez y Víctor Marcano.

Monografias.com

MUELLE UBICADO EN TASAJERAS (1931)

Otro de los distinguidos personajes fue el maestro Labinio Faria con su característica forma de educar, su bondad y su entrega a la Comunidad, Miguelito el carpintero del pueblo, Encarnación el cual vendía agua a domicilio en latas, la asistencia suministrada a los enfermos por curanderos en base a remedios caseros, Margarita Díaz de Estrada y Sara Nava de Urribarri se desempeñaban como comadronas, dispuestas durante las 24 horas del día a auxiliar a quienes la requirieran.

Ángel Segundo era el Barbero, El negro chocle conocido por sus chistes, Evaristo Villalobos conocía el béisbol en sus entrañas, Tony Lugo "el caimán de tasajeras" vocalista de la agrupación orquestal LOS AUTENTICOS, Arcilio Vicent, cantante y compositor, ganador del I festival de décima y bambuco, "el Zulia y sus recursos" patrocinado por industrias PAMPERO celebrado en la capital Zuliana."

Monografias.com

EN LA GRAFICA, SE OBSERVA EL PUEBLO DE TASAJERAS

Pero Tasajeras al igual que Altagracia, Turiacas, y otros sectores de la parroquia Venezuela no escapó del descenso progresivo de sus tierras y quedó por más de tres metros bajo el nivel de las aguas del Lago de Maracaibo lo que provoco su inevitable desaparición y la reubicación de sus pobladores al complejo habitacional CIUDAD URDANETA.

 

 

 

Autor:

Lic. Francisco Antonio Chávez Yunez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.