Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La independencia de México (1810-1821)




Partes: 1, 2

  1. Factores económicos
  2. Factores políticos
  3. Factores sociales
  4. Factores ideológicos
  5. Conclusión

Introducción

Este ensayo esta realizado para poder entender mejor como fue la Independencia de México quienes fueron los personajes principales etc.

Hablare sobre la independencia de México y algunos factores que influyeron en ella como son:

*La economía: Como por ejemplo cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía de los Borbones que trataron de superar el atraso económico de España.

*La política: Un ejemplo fue la destitución de los reyes de España por Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

*La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.

*Los factores ideológicos: Como un ejemplo es "Las Ideas de la Ilustración" que se basa en la naturaleza como la creadora del universo.

Este es el comienzo de la Independencia de México.

La guerra de independencia comenzó en el año de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.

En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla de Atotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

Factores económicos

A mitad del siglo XVIII Inglaterra aumento enormemente su producción que estaba apoyada por los inventos de la maquinaria.

En este mismo siglo la producción minera de oro y plata (que eran los metales más importantes de la minería novohispana) vivió una de sus mejores épocas que se triplico en el periodo de 1740-1803. Los grupos comerciantes que controlaban el tráfico entre la colonia y España se vieron beneficiados por la gran producción de la minería.

Con las reformas borbónicas se desarrollaron nuevas ramas económicas, estas reformas representaron un gran cambio a los casi tres siglos de continuidad, sin embargo el beneficio de estas reformas no fue exactamente igual para todas las clases de la sociedad ya que las clases mas bajas no vivieron grandes variaciones en su economía.

También se prohibió que los criollos ocuparan puestos altos en el gobierno, en la iglesia o en el ejército. Todos estos cambios provocaron un gran descontento en las colonias españolas.

Después de esto España decide unirse a Francia para ayudar a la independencia en América. Por lo que en 1778 declaró la guerra a Inglaterra. Esta guerra trajo consigo muchos gastos, y por esto el rey Carlos IV obliga a la iglesia a que le prestara todos los fondos eclesiásticos. Después de esto la Nueva España sufrió una gran crisis económica.

El comercio entre la Nueva España y la metrópoli se realizaba solamente por el puerto de Veracruz; por esto los habitantes de esta ciudad tenían una gran influencia en la economía y en la política.

Factores políticos

La invasión de Napoleón a España.

Los reyes de Europa tenían miedo que sus súbditos se levantaran en armas contra su poder por todas las ideas de la revolución francesa.

Inglaterra declara la guerra al nuevo gobierno francés que estaba apoyado por Prusia, Austria, España, Portugal, Suecia, Holanda y Sardinia.

El joven general Napoleón Bonaparte defendió al gobierno francés y con esto empezó a conquistar el territorio europeo y así se corono como emperador de Francia.

En el año de 1808 Napoleón decide atacar España, encarcela al rey Fernando VII y lo sustituye por su hermano José Bonaparte. Esto ocasiono un gran problema en España y en La Nueva España. Ya que en España no aceptaban la autoridad del hermano de Bonaparte.

En España se formaron varias juntas en las que desconocían la autoridad de José Bonaparte y buscaban que reconocieran las colonias por la ausencia del rey Fernando VII.

Mientras que en la Nueva España la sociedad estaba en desacuerdo con la autoridad que ejercía Bonaparte. También la Real Audiencia no quiso reconocer ninguna junta, ya que planeaban seguir a las mismas autoridades hasta que no regresara el rey Fernando VII.

La Constitución de Cádiz en 1812.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda