Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La independencia de México (1810-1821) (página 2)




Partes: 1, 2


Esta constitución fue promulgada el 19 de marzo de este mismo año, con el titulo de la Constitución Política de la Monarquía Española. Esta constitución contenía unas ideas que limita la monarquía hereditaria, y reconocía el catolicismo como una religión oficial, as u ves también establece la división de los poderes ejecutivo legislativo y judicial. En pocas palabras esta constitución representa las bases para el establecimiento de un estado burgués.

Los legisladores sentían una gran influencia de Rosseau o Montesquieu de los postulados liberales emanados de la revolución francesa

En el año de 1814 Fernando VII regresa y desconoce esta constitución, restablece el absolutismo español, y reprimió a líderes y grupos liberales.

Todo esto provoco una gran revolución comandada por Rafael del Riego, que obligaron a Fernando VII a reconocer la Constitución de 1812.

Factores sociales

En la Nueva España los latifundios seguían creciendo. El pueblo trabajador que estaba conformado por los indios, negros y castas, eran los que resentían que los empleos terminaran, los salarios seguían igual de bajos y los precios de los productos del campo esta aumentando.

Los criollos y los mestizos eran los que se dedicaban al comercio, ellos también eran los propietarios de pequeños obraje y ranchos. Ellos pagaban impuestos que eran muy altos, y tenían prohibido subir de puesto y ocupar cargos de otro nivel.

Desde el comienzo de la época colonial existía hacia los criollos una subestimación, esto los hacía sentirse alejados de la madre patria.

Los españoles y los mexicanos pertenecían a dos mundos cuando uno los rechazó, buscaron refugio en el otro mundo. Así fue como trataron de recuperar el pasado indígena.

Los criollos se vieron en la necesidad de liberar el pasado indígena de su rasgo satánico, para así poder igualar al pasado español.

Esto lo lograron gracias a la imagen de la virgen de Guadalupe, que quería decir que "Jesucristo había enviado a su madre para unificar a los criollos e indígenas en torno a un culto".

Es por esto que el estandarte de la virgen de Guadalupe fue el símbolo de la lucha por la liberación.

Factores ideológicos

El pensamiento del ser humano tuvo un resultado que fue un movimiento conocido como la Ilustración, que se caracteriza por una nueva creencia basada en la naturaleza que tiene el ser humano sobre la formación de l mundo y de lo que lo rodea.

Todo proviene de ella y se rige por sus propias leyes.

Para esto el hombre debe razonar para poder investigar todo lo que hay a su alrededor.

De todo esto el hombre reflexiono y dijo que si el origen de los seres humanos se deriva de la naturaleza entonces todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos y obligaciones. Y si el hombre es juzgado o maltratado tiene todo el derecho para luchar por su libertad.

Estas ideas se sustentaron en el siglo XIX.

Revolución Francesa.

Francia tenía problemas económicos muy fuertes debido a las constantes guerras contra Inglaterra.

El 14 de julio de 1789 empieza la Revolución Francesa, cuando triunfo, los reyes fueron guillotinados y se estableció una república también dividida en tres poderes.

Una de las aportaciones mas importantes de la Revolución Francesa fue la declaración de los derechos del hombre, en la cual se proclamo la igualdad ante todos ante la ley, libertad, política y religión. Estas ideas se extendieron a Europa y llegaron a América a pesar de todas las prohibiciones de la corona española.

Conclusión

En este trabajo reflexione que los factores que intervinieron en esta lucha por la independencia de México fueron muchos. Como por ejemplo en las ideas de la Ilustración cuando la gente se baso en que todo lo que los rodeaba estaba creado por la naturaleza y así se dieron cuenta de que todas las personas eran iguales ante la ley y debían tener los mismos derechos y obligaciones ya que los que tenían los puestos mas altos en el gobierno discriminaban a los que tenían menos recursos económicos.

De cómo era la vida antes de la independencia de México y como seria si esta no hubiese ocurrido.

También reflexione sobre todos los personajes que lucharon por todos nosotros y para que México fuera un país libre y soberano. Sobre todas las personas que sacrificaron su vida para tener un país mejor, los gastos que tuvo el país, entre otras cosas.

Todas esas guerras, en las que la gente no estaba de acuerdo con sus gobernantes y exigían un gobierno más justo

En realidad México no fuera un país independiente, con libertad, etc.

 

 

 

Autor:

Fernando Contreras Anzures

Historia de México

3° "B"

Prof. Leticia Elena García

Escuela Sec. Gral. Nº 4

"Prof. José Santos Valdés Salazar"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.