Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencia Artificial y Contabilidad




Partes: 1, 2

  1. La Contabilidad y las Tecnologías de la Información
  2. Inteligencia Artificial. Surgimiento y evolución histórica
  3. Definiciones y características de la Inteligencia Artificial
  4. Características de la Inteligencia Artificial
  5. Alcance de la Inteligencia Artificial
  6. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
  7. Técnicas de Inteligencia Artificial
  8. Razonamiento basado en casos
  9. Sistemas Expertos
  10. Estructura de un sistema experto basado en reglas
  11. Redes Neuronales Artificiales
  12. Algoritmos Genéticos
  13. Lógica Difusa

La Contabilidad y las Tecnologías de la Información

Desde tiempos muy remotos el hombre se dio cuenta de que era necesario conocer y/o administrar sus recursos, es así como surge la Contabilidad. El término Contabilidad procede de la palabra latina "computare ", con el significado de contar o calcular. Se conocen registros de actividades y operaciones financieras desde el año 6000 antes de cristo en Grecia, Egipto y el Valle de Mesopotamia.

En el año 1494, Lucas Paciolo publica el libro "la suma ", donde se explica la partida doble como mecanismo contable. En el siglo XVIII se expendió la contabilidad por el continente europeo con las campañas de Napoleón en la revolución francesa, luego en el siglo XIX comienza la revolución industrial y la contabilidad empieza a tener cambios en fondo y forma con los llamados "Principios Contables".

En el año 1966 en una reunión del comité de la Asociación Americana de Contabilidad se definió la contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica para permitir juicios informados y decisiones por parte de los usuarios de la información. Según esta definición la contabilidad no solo describe acontecimientos pasados, sino que también se hacen estimaciones, aspecto importante siempre que el resultado sea de utilidad para los usuarios en la toma de decisiones.

Según Horngren Charles la contabilidad son todos "aquellos procedimientos que se utilizan para registrar los acontecimientos ocurridos en la vida de una organización, clasificarlos y resumirlos de una manera significativa". ([1])

La contabilidad tiene como objetivo principal, proporcionar información a los dueños de negocios, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza y el valor de sus cuentas. Para lograr este objetivo es preciso desarrollar registros contables basados en sistemas y procedimientos técnicos según las operaciones realizadas.

Otras de las tareas a realizar pueden ser la interpretación de los resultados con el fin de dar información detallada y precisa, para poder conocer la situación económica- financiera de la organización o entidad.

La contabilidad tiene varias funciones, entre las que se encuentran controlar, evaluar, informar, calcular, planificar y suministrar información en el momento necesario. Una función de suma importancia es la de controlar las operaciones, para una mejor administración de los recursos, cumpliendo con la sistematización, valuación y registro de todas las actividades económicas y financieras, así como la de informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones realizadas, para conocer cuáles son y a cuánto ascienden los recursos, deudas patrimonio y gastos, para comparar con otros períodos y poder valorar la situación de la entidad y para hacer una planificación de las futuras operaciones. Estas funciones se ejecutaban manualmente, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se han estado aplicando los programas computarizados, agilizando de esta manera el trabajo de los contadores y personas relacionadas con este tipo de actividad.

Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado los sistemas de información, lo cual reporta amenazas y oportunidades para los contadores, ya que les permiten mantenerse actualizados en nuevas herramientas que facilitan el trabajo y la disminución de actividades propias de la Contabilidad.

Las tecnologías de la información que se basan en redes y en la Web, posibilitan el reconocimiento de hechos económicos en línea, inclusive entre empresas. Sistemas de códigos de barras para el manejo del inventario, transferencias electrónicas de datos y transacciones en Internet, entre otros, han revolucionado la forma en que las empresas controlan la información, tanto contable como administrativa y operativa, todo esto en el futuro fomentará la homologación de la información con sistemas únicos y estandarizados de reporte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda