Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos (página 2)




Partes: 1, 2


El hecho de esta peculiar anormalidad en la erupción de los dientes debe buscarse en su causa primaria en el mismo origen de la especie humana, en el eslabón en que el hombre como tal inicia su línea evolutiva. Los antropólogos afirman que la cerebración del ser humano agranda su caja craneana a expensas de los maxilares. Las diferentes partes del aparato estomatognático han disminuido en proporción inversamente a su plasticidad, es decir, los que más han empequeñecido son los músculos, porque han disminuido su función masticatoria, seguidamente los huesos y por último los dientes. Una dieta blanda y refinada que requiere menor trabajo de masticación, favorece esta tendencia, haciendo innecesario poseer un aparato masticatorio poderoso. Un gran número de personas posee dientes retenidos, y por ésta, como por otras razones, el hombre perderá los terceros molares, a los que seguirá la impactación o pérdida de otros dientes como los incisivos laterales y los segundos premolares (2, 9).

A nuestros servicios acuden diariamente pacientes con signos y síntomas de retención dentaria, o se realiza el hallazgo accidentalmente durante el examen clínico o en radiografías de rutina, lo que unido a la no existencia de estudios sobre el tema en nuestra provincia, nos motivó a realizar esta investigación con la que se pretende obtener una guía científicamente elaborada que sirva de piedra angular para futuras investigaciones y para mayor organización del trabajo docente asistencial; en aras de planificar los recursos humanos y materiales en los servicios, como contribución al ahorro y como parte del amplio programa de desarrollo de la salud pública en nuestro país.

Este estudio se realiza con el objetivo de determinar el comportamiento de las intervenciones quirúrgicas por dientes retenidos en los pacientes de la zona norte de Ciego de Ávila, para lo cual nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

1. Distribuir los pacientes en estudio según grupos de edades y sexo.

2. Describir el comportamiento de los dientes retenidos de acuerdo a:

Nomenclatura, localización anatómica y tratamiento recibido.

3. Determinar en las intervenciones quirúrgicas realizadas a los pacientes la frecuencia de aparición de las siguientes variables: Riesgo quirúrgico, complicaciones y vía de acceso a la consulta de Cirugía Máxilo Facial.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de los pacientes intervenidos quirúrgicamente con dientes retenidos, atendidos en el servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital General Provincial Docente de Morón, residentes en la zona norte de Ciego de Ávila, en el período comprendido entre enero de 2003 a diciembre de 2004 para determinar el comportamiento de la retención dentaria en estos pacientes.

El universo de trabajo estuvo constituido por los 155 pacientes intervenidos por dientes retenidos en el servicio y período referidos con anterioridad, en los cuales se trataron 180 dientes en un total de 172 intervenciones.

Para la obtención del dato primario se confeccionó un formulario donde se recogió la información necesaria para la ejecución de la investigación. Se utilizó como fuente de información las historias clínicas, los informes operatorios y los partes diarios.

En este trabajo se consideraron las siguientes variables:

  • 1. Edad en el momento del tratamiento, conformándose los siguientes grupos de edades:

0-15 años, 16-30 años, 31-45 años, 46-60 años, 61 y más años.

  • 2. Sexo biológico:

Femenino, masculino.

Terceros molares inferiores, Terceros molares superiores, Caninos superiores, Premolares inferiores, Caninos inferiores, Premolares superiores, Incisivos centrales superiores, Incisivos laterales superiores, Supernumerarios, otros no mencionados con anterioridad.

  • 4. Localización anatómica:

Maxilar, mandíbula, y en cada caso región anterior y región posterior.

  • 5. Tratamiento recibido:

Avulsión quirúrgica, operculectomía, enlace para tracción por medios ortodóncicos.

  • 6. Riesgo quirúrgico:

Edad avanzada, diabetes Mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, discrasias sanguíneas, fiebre reumática, pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, otros no mencionados anteriormente.

  • 7. Complicaciones:

-Inmediatas: Luxación de los dientes vecinos, desgarros mucosos, lesiones de estructuras nerviosas, fractura de la tuberosidad, comunicación bucosinusal o buconasal, fractura mandibular, luxación mandibular, otras no mencionadas anteriormente.

-Mediatas: Hemorragia alveolar, absceso subperióstico, alveolitis., trismo mandibular, parestesias o disestesias, disfunción de la Articulación Témporo Mandibular, otras no mencionadas anteriormente.

8.- Vía de acceso a la consulta de Cirugía Máxilo Facial:

Atención primaria de Estomatología General Integral, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis, otras: Remitidos del área de salud o que acudieron por medios propios.

Los datos se recogieron y determinaron según la clasificación de las variables, se procesaron con ayuda de un programa de computación y se distribuyeron según su frecuencia. Se utilizó el cálculo porcentual como medida de resumen de la información, presentándose los resultados a través de tablas de contingencia y gráficos.

El informe final se confeccionó teniendo en cuenta la metodología y los requisitos establecidos por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, utilizándose para su redacción el programa Microsoft Word y para la confección de las tablas el programa Microsoft Excel.

Control semántico

Diente retenido: diente que no ha brotado según la edad en que debe hacerlo.

Diente incluido: diente totalmente intraóseo y que no ha podido erupcionar sin que exista obstrucción por otro diente.

Diente enclavado: diente incluido que perfora el tejido óseo.

Diente impactado: cuando se encuentra directamente contactando con otro diente.

Resultados

Tabla #1: Al distribuir los pacientes intervenidos quirúrgicamente según grupos de edades y sexo se pudo observar que la mayor frecuencia se ubicó entre 16 y 30 años (52.26%), seguidos de los pacientes entre 31 y 45 años (21.94%). El 60.00 % de los pacientes correspondió al sexo femenino, observándose su predominio en todos los grupos de edades.

Tabla #2: La mayor frecuencia de retención dentaria correspondió a los terceros molares inferiores representados por el 52.77% de todos los dientes retenidos intervenidos en el período estudiado. Los terceros molares superiores y los caninos superiores continuaron en orden de frecuencia. Esto se debe a que los terceros molares son los últimos dientes en erupcionar y en numerosas ocasiones ya no existe el espacios suficiente para su correcta ubicación en el arco. Lo mismo sucede con el canino superior pero en el sector anterior de la cavidad bucal, situación en la que también influye que su germen dentario se forma muy alejado del alveolo.

Tabla #3: Al distribuir los dientes retenidos según la localización anatómica se obtuvo que el 96.33% se ubicó en la mandíbula región posterior, dato que se debe a la mayor frecuencia de retención de los terceros molares inferiores. El 53.52% de los dientes retenidos ubicados en la región anterior correspondieron al maxilar, representados en su mayoría por los caninos superiores y dientes supernumerarios.

Tabla #4: El 93.89% de los tratamientos realizados correspondió a la avulsión quirúrgica con predominio en todos los grupos dentarios, excepto en los incisivos centrales superiores a los que en el mayor número de casos se les realizó enlace para tracción. Numerosa y variada es la literatura científica que señala la avulsión quirúrgica como tratamiento usual para los dientes retenidos, al igual que la realización conjunta de procedimientos quirúrgicos con tratamientos ortodóncicos, preferiblemente en la región anterior de la cavidad bucal como son los casos de traccionamiento quirúrgico de incisivos centrales y caninos superiores.

Tabla #5: En las 172 intervenciones quirúrgicas realizadas a los pacientes con dientes retenidos se obtuvo una frecuencia de aparición de riesgo quirúrgico de 41.27% siendo la hipertensión arterial la que se presentó en el mayor número de pacientes representada por el 13.37%. Por orden de aparición le continuaron el tratamiento con antiagregantes plaquetarios (9.30%) y las cardiopatías (5.81%).

Tabla #6: De las 172 intervenciones quirúrgicas realizadas a los pacientes, 41 presentaron complicaciones inmediatas, lo que representó el 23.83%. En general se pudo apreciar una baja frecuencia de las mismas en todas las ocasiones excepto la luxación de dientes vecinos que se presentó en 21 intervenciones para un 12.20%. Este resultado pudo estar relacionado con la impactación del tercer molar en la raíz del segundo provocando la reabsorción radicular externa de este último y mayor susceptibilidad a su luxación durante la avulsión quirúrgica del tercero.

Tabla #7: En esta tabla se aprecia la frecuencia de aparición de complicaciones mediatas en los pacientes intervenidos quirúrgicamente con un total de 76 para el 44.18%, presentándose en el mayor número de casos el absceso subperióstico con el 12.79%, seguido por el trismo mandibular y la disfunción de la articulación temporomandibular, representados por el 11.62% respectivamente.

Gráfico #1: El 68.02% de los pacientes que acudieron a la consulta de Cirugía Máxilo Facial fueron remitidos por los servicios de Atención Primaria de Estomatología General integral ya que el odontólogo es el encargado en el primer nivel de brindar atención a mayor número de pacientes y remitir al segundo los casos que lo necesiten.

Discusión

Variada y extensa es la literatura científica relacionada con los dientes retenidos. Autores de España, México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros y también autores de nuestro país han centrado su labor investigativa en este tema, lo que demuestra que la retención dentaria constituye un acápite importante de investigación.

Bernal Gómez (10) refiere que el 1,65% de los pacientes entre 15 y 19 años presentan dientes retenidos, no incluyendo terceros molares. Registró que el 65% de sus pacientes con edad promedio de 20 años tenía de uno a cuatro cordales retenidos, con preferencia por el sexo femenino, y que los individuos de piel negra presentan una frecuencia menor de retención dentaria, ya que sus maxilares de mayor tamaño permiten la erupción completa de todos los dientes. Otras publicaciones presentan resultados similares a los expuestos con anterioridad (11-13).

En una investigación epidemiológica sobre dientes retenidos, realizada en Argentina, se obtuvo como resultados que el tercer molar inferior es el diente que con mayor frecuencia se retiene en la cavidad bucal, seguido del tercero superior. El 38% de la población en estudio presentó estos molares retenidos, siendo más afectado el sexo masculino y los pacientes entre 18 y 30 años (14).

La impactación de los caninos superiores en el 2,2% de la población entre 7 y 13 años, siendo dos veces mayor en el sexo femenino fue el hallazgo de Fernandis Ballester, el que también encontró que sólo el 0,35% de su población presentó impactación del canino inferior (15).

Se estudiaron 601 pacientes que solicitaron tratamiento de Ortodoncia en la Clínica de la Universidad Tecnológica de México, de los cuales 35 presentaron retención de caninos, con una tasa de prevalencia de 5,8 (16).

Canaval y Perea (17) encontraron que los pacientes pediátricos presentaron diversas alteraciones de los tejidos dentarios, siendo los dientes retenidos la alteración por la que más comúnmente consultaron al cirujano dentista. Las piezas retenidas que se observaron con mayor frecuencia fueron caninos maxilares, seguidos de segundos premolares mandibulares e incisivos centrales superiores.

Marcelo Drummond (18) realizó un estudio radiográfico de 167 casos de terceros molares no erupcionados, observando en 50 de ellos la reabsorción radicular externa del segundo molar adyacente, lo que representó el 29,9% del total, dato que nos obliga a tener mayor cuidado en el control de los terceros molares en la práctica clínica.

La avulsión quirúrgica es el tratamiento usual para el diente impactado sintomático, pero además, dentro de la práctica de la cirugía bucal se desarrollan procedimientos quirúrgicos de realización conjunta con tratamientos ortodóncicos, siempre que la ocasión lo permita, preferiblemente en la región anterior de la cavidad bucal (13, 14, 16, 19 ). Variada es la literatura científica de presentación de casos de traccionamiento quirúrgico de caninos e incisivos centrales superiores (20-23).

Carrión Zabaraín y Castana Henríquez plantean otra opción de tratamiento realizando trasplantes dentales en pacientes que por alguna causa había que extraérseles algún diente, usando el tercer molar y dientes retenidos anteriores del mismo paciente para suplir el diente extraído (24, 25).

Toda intervención quirúrgica puede estar seguida por diferentes complicaciones postoperatorias como son: hemorragia, alveolitis, absceso subperióstico, dolor, trismo mandibular, parestesia, entre otras; que exigen su diagnóstico oportuno y tratamiento. Moreno G. (26) en Colombia, describió como principal complicación de la exodoncia del tercer molar inferior incluido, la alveolitis, seguida del trismo mandibular. Vara de la Fuente (27), en Madrid, obtuvo como complicación más frecuente en su estudio, la deshicencia de la sutura. En 680 pacientes operados de terceros molares retenidos, en Pinar del Río, se encontraron como complicaciones postoperatorias más frecuentes: la alveolitis, la celulitis facial, la hemorragia y el trismo mandibular (28).

En nuestro país se han publicado numerosas investigaciones relacionadas con los dientes retenidos. Rodríguez Calzadilla (29) obtuvo como resultado en un estudio en 1006 pacientes tratados quirúrgicamente, en Güines, La Habana; que el 50,89% correspondió a retenciones dentarias, con mayor frecuencia de los terceros molares, predominando el sexo femenino y las edades comprendidas entre 15-29 años. Resultados similares habían sido obtenidos por Carreras Martorell en Santiago de Cuba y Pupo Vega en Holguín (30, 31).

Díaz Fernández (32) analizó el efecto del tratamiento quirúrgico de los terceros molares inferiores sobre el síndrome de disfunción temporomandibular. Obtuvieron una disfunción moderada o severa en el 55% de los casos y ligera en el 45%; además comprobaron notables cambios en el rango del movimiento mandibular durante la apertura bucal máxima y en los movimientos de lateralidad de la mandíbula.

Estrada Sarmiento (33) en Bayamo, obtuvo que el 31,5% de las intervenciones por Cirugía Mayor Ambulatoria del paciente máxilofacial pediátrico, correspondiente a la exéresis de dientes retenidos. En otro estudio de este mismo autor "Morbilidad pediátrica máxilofacial en consulta externa", se encontró un predominio de los pacientes en los grupos de edades de 10-14 años y del sexo masculino. Los dientes retenidos ocuparon el primer lugar en las afecciones bucofaciales detectadas (34).

Cabreja Hernández y colaboradores (35) encuestaron a 130 estudiantes de la Facultad de Estomatología del ISCM de La Habana, obteniendo que la prevalencia de terceros molares retenidos fue mayor al 50%; los terceros molares mandibulares fueron los de mayor incidencia de retención; el sexo femenino fue el más afectado, predominando la posición mesoangular.

Conclusiones

  • 1. La mayor frecuencia de pacientes con dientes retenidos se ubicó en el grupo de edades entre 16 y 30 años y en el sexo femenino.

  • 2. Aproximadamente la mitad de los dientes retenidos correspondió a los terceros molares inferiores, por lo que la mayor frecuencia de estos se ubicó en la mandíbula región inferior.

  • 3. El tratamiento de elección en la mayoría de los casos fue la avulsión quirúrgica.

  • 4. La hipertensión arterial constituyó el riesgo quirúrgico de mayor frecuencia en los pacientes intervenidos.

  • 5. La luxación de dientes vecinos fue la complicación inmediata más frecuente y el absceso subperióstico la mediata que en mayor número de pacientes se presentó.

  • 6. La Atención Primaria de Estomatología General Integral remitió el mayor número de pacientes con dientes retenidos a la consulta de Cirugía Máxilo Facial.

Anexo

Tabla No 1. Distribución de los pacientes intervenidos quirúrgicamente según grupos de edades y sexo. Zona Norte de Ciego de Ávila. Enero 2003 – diciembre 2004.

Monografias.com

Fuente: Formulario

Tabla No 2. Distribución de los dientes retenidos de acuerdo a la nomenclatura.

Monografias.com

Tabla No. 3.Distribución de los dientes retenidos según la localización anatómica.

Región anterior

Región posterior

Total

Localización anatómica

No.

%

No.

%

No.

%

Maxilar

38

53.52

33

46.48

71

39.44

Mandíbula

4

3.67

105

96.33

109

60.56

Total

42

23.33

138

76.67

180

100

Tabla No.4. Distribución de los dientes retenidos de acuerdo a la nomenclatura y el tratamiento recibido.

Tratamiento recibido

Nomenclatura del diente retenido

Avulsión quirúrgica

Operculectomía

Enlace para tracción

No.

%

No.

%

No.

%

Terceros molares inferiores

93

55.03

2

66.66

-

-

Terceros molares superiores

32

18.93

-

-

-

-

Caninos superiores

15

8.88

-

3

37.50

Premolares inferiores

8

4.73

-

-

-

-

Caninos inferiores

3

1.78

-

-

-

-

Premolares superiores

1

0.59

-

-

-

-

Incisivos centrales superiores

-

-

1

33.34

5

62.50

Incisivos laterales superiores

1

0.59

-

-

-

-

Supernumerarios

13

7.69

-

-

-

-

Otros

3

1.78

-

-

-

-

Total (n=180)

169

93.89

3

1.67

8

4.44

Tabla No. 5. Distribución de los pacientes en estudio según el riesgo quirúrgico.

Riesgo quirúrgico

No.

n=172

%

Edad avanzada

2

1.16

Diabetes Mellitus

9

5.23

Cardiopatías

Hipertensión Arterial

10

23

5.81

13.37

Discrasias sanguíneas

2

1.16

Fiebre reumática

3

1.74

Tratamiento con antiagregantes plaquetarios

16

9.30

Tratamiento con anticoagulantes

-

-

Otros

6

3.48

Total

71

41.27

Tabla No. 6. Frecuencia de aparición de complicaciones inmediatas en los pacientes intervenidos por dientes retenidos.

Complicaciones inmediatas

No.

n=172

%

Luxación de dientes vecinos

21

12.20

Desgarros de mucosa

4

2.32

Lesiones vasculares

2

1.62

Lesiones de estructuras nerviosas

2

1.62

Fractura de la tuberosidad

3

1.74

Comunicación bucosinusal o buconasal

5

2.90

Luxación mandibular

2

1.62

Fractura mandibular.

-

-

Otras

2

1.62

Total

41

23,83

Tabla No. 7. Frecuencia de aparición de complicaciones mediatas en los pacientes intervenidos por dientes retenidos.

Complicaciones mediatas

No.

n=172

%

Hemorragia alveolar

6

3.49

Absceso subperióstico

22

12.79

Alveolitis

2

1.16

Trismo mandibular

20

11.62

Parestesia o disestesia

2

1.16

Disfunción ATM

20

11.62

Otras

4

2.32

Total

76

44.18

Monografias.com

Referencias bibliográficas

  • 1. Harry Archer W. Cirugía bucal. Atlas paso por paso de técnicas quirúrgicas. La Habana: Científico Técnica; 1971. T 1. p. 124-37.

  • 2. Kruger GO. Cirugía bucomáxilofacial. La Habana: Científico Técnica; 1982. p. 13-17; 18-97.

  • 3. Guías Prácticas de Estomatología. Colectivo de autores. La Habana: Ciencias Médicas; 2003. p. 430-38.

  • 4. Shafer WG; Heine MK; Leroy BM; Tomich ChE. Tratado de patología bucal.México: Nueva Editorial Interamericana; 2000. Sección I. p. 66-70.

  • 5. Rodríguez Calzadilla OL. Presentación de casos. Exéresis de impactaciones dentarias complejas. Rev Cub Estomat 1999; 37(3):53-6.

  • 6. Cecil A, Yeman OD. Incisivo central superior retenido. Resolución quirúrgica y ortodóncica. Rev Soc Odontol La Plata 2003; 16(32):21-6.

  • 7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de atención primaria en salud y medicina familiar. La Habana: MINSAP; 2001.

  • 8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de asistencia médica y social. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. En Prensa 2002.

  • 9. Mayoral Carpintero P. Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. La Habana: Ministerio de Cultura; 1986. p. 76-84.

  • 10. Bernal Gómez AP, Archila Celis DL, Dorado Villamil MF. Terceros molares incluidos. Epidemiología y contexto sistémico. Rev Fed Ondontol Colombia 2003;(206):17-25.

  • 11. Stefani de Podskubka L. Tercer molar mandibular. Rev Ateneo Argent Odontol 2003;42(2):32-7.

  • 12. Masconda Osorio Y. Manejo de molares inferiores retenidos. Rev Ortod 2003; 67(134):62-4.

  • 13. Oviedo Montes A, Ramblas Angeles MP, Ramos Reyes H. Exodoncia del tercer molar mandibular retenido en posición vertical. Rev ADM 2001; 50(2):101-6.

  • 14. Sabino NA, Sillero M. Descriptive epidemiological study of impacted teeth based in the action of Dental Aid Division of the Medical Complex of the Argentine Federal Police Churrusca Visca. Rev Fac Odont B Aires 2001; 16(42):70-6.

  • 15. Fernandis Ballester JF, Taribia F, Hidalgo Regoyen L. El canino incluido: diagnóstico y tratamiento. España: MDB 2004; p. 9-11.

  • 16. Ugalde FJ, González LR. Prevalence of impacted canines in patients treated in the Orthodontic Clinic of UNITEC. Rev ADM 2002; 56(2):49-58.

  • 17. Canaval TC, Perea PM. Frecuencia de intervenciones quirúrgicas por diagnóstico de piezas retenidas, supernumerarios y odontomas. Rev Soc Per Odontoped Odont Ped 2004; 2(4):3-9.

  • 18. Marcelo Drummond N, Cesar Sant"anna L, Horta Parreira HG. Study clinical, radiographical and histological of the non-erupted third molar teeth in the presence or absense of an external radicular resorption within the contiguous molar teeth. Rev Odontol Cienc 2004;14(27):263-88.

  • 19. Oliviere P, Berhau S. Orthodontic surgery: surgical technique for the release of impacted teeth. Rev Soc Odontol La Plata 2001;12(22):6-10.

  • 20. Cappellete Junior M, Manganello de Souza LC, Jácome de Oliveira MA. Traccionamiento ortodóntico quirúrgico de canino superior incluido. Relato de caso. Rev Paul Odontol 2000;23(4):16-20.

  • 21. Rodríguez de Almeida R, Rodríguez de Almeida M, Castana Henriquez JF. Management of impactiosand or ectopical eruption of the permanent cuspids: general considerations, diagnosis and therapeutic. Rev Dent Press Odont Ortopedic Facial 2002;6(1):93-116.

  • 22. Ceci OA, Bajo Insabralde CM. Incisivo central superior retenido. Presentación de casos. Rev Soc Odontol La Plata 2003;16(32):34-42.

  • 23. Rodríguez Calzadilla OL. Impactaciones dentarias complejas. Diagnóstico y tratamiento. Rev Cub Estomatol 1999;38(1):25-31.

  • 24. Carrión Zabaraín E, Hernández Varillas M, Hernández Baiza A. Dental transplantations: a treatment choice? Rev ADM 2002;49(4):243-6.

  • 25. Castana Henriquez F. Autogenous transplants of impacted upper caninis. S.L: s.n; 2004. p. 118.

  • 26. Moreno García JM. Complications of impacted third molar surgery. Rev Fed Odont Colombia 2002;(202):5-9.

  • 27. Vara de la Fuente JC. Complicaciones post-quirúrgicas de los cordales incluidos. Gac Dent 2004;146:102-10.

  • 28. Morejón Álvarez F, López Benítez H, Morejón Álvarez T, Corbo Rodríguez MT. Presentación de un estudio en 680 pacientes operados de terceros molares retenidos. Rev ADM 2000;46(1):7-10.

  • 29. Rodríguez Calzadilla OL. Frecuencia de alteraciones bucales tratadas quirúrgicamente. Rev Cub Estomat 1999;33(4):51-4.

  • 30. Carreras Martorell CL. Morbilidad de la cirugía máxilo facial intrabucal electiva y ambulatoria. Rev Cub Estomat 1990;22(2):110-20.

  • 31. Pupo Vega R. Cirugía bucal electiva. Estudio estadístico. Rev Cub Estomat 1998;29(3):41-8.

  • 32. Díaz Fernández JM, Velázquez Blez R, Alfonso Reyes H. Efecto del tratamiento quirúrgico de los terceros molares inferiores sobre el sídrome de disfunción témporomandibular. J Oncol Rehabil 2001;15(1):39-43.

  • 33. Estrada Sarmiento M. Cirugía mayor ambulatoria del paciente máxilofacial pediátrico. Rev Cub Pediat 2000;69(1):56-61.

  • 34. Estrada Sarmiento M, León Cañete P. Morbilidad pediátrica máxilofacial en consulta externa. Rev Cub Pediat 2000;69(3/4):158-63.

  • 35. Cabreja Hernández C, Díaz Valladares I, Fernández Medina O. Prevalence of retained third molars in students of the Faculty of Stomatology of Havana, 1997-98 academic year. Rev Cub Estomat 1999;36(3):313-21.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Yarisleida Pérez López (1),

Eneisy Cárdenas Pérez (2),

Mara Morales Pardo (3),

Francisco Cepero Franco (4),

Yilian Quintero Herrería (5)

1.- Estomatólogo General Básico. Profesor instructor.

2.- Estomatólogo General Básico. Profesor instructor.

3.- Estomatólogo General Básico. Profesor instructor.

4.- Estomatólogo General Básico. Profesor instructor.

5.- Estomatólogo General Básico. Profesor instructor.

Filial de Ciencias Médicas "Arley Hernández Moreira"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.