Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los paradigmas de la investigación científica aplicados a la cultura física y el deporte (página 2)




Partes: 1, 2


Por otra parte cada comunidad científica participa de un mismo paradigma y constituye así una comunidad intelectual cuyos miembros tienen en común un lenguaje, unos valores, unas metas, unas normas y unas creencias (Fernández Díaz, 1985)

Un paradigma es un esquema teórico o una vía de comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado, que implica que se asuma una metodología determinada. Es por ello, que según el paradigma que se adopte, se tendrá una concepción diferente de qué es la investigación, qué investigar, para qué investigar y cómo investigar.

Históricamente el tema de los paradigmas se ha tratado de forma dicotómica: metodología cuantitativa versus metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético contra conocimiento ideográfico. Estas posiciones se desprenden de dos grandes enfoques filosóficos que han coexistido en los últimos tiempos: el racionalismo y el subjetivismo.

A partir del siglo XX la investigación científica se ha diversificado en sus concepciones paradigmáticas, moviéndose así desde posiciones positivistas a posiciones más pluralistas y abiertas.

En la actualidad existe un consenso bastante generalizado en aceptar tres paradigmas fundamentales presentes en el proceso investigativo: positivista, interpretativo y sociocrítico. A continuación se analizaran los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.

Paradigma positivista

Se conoce también como cuantitativo, racionalista o empírico-analítico. Ha demostrado su efectividad en el desarrollo de la ciencia por la amplitud y diversidad de los resultados que ha aportado. En la actividad física ha sido el paradigma dominante durante muchos años.

En esta oportunidad el investigador está alejado del objeto de la investigación, es un agente externo que debe tener una elevada calificación profesional, el que determina un objeto de investigación, partiendo de un marco teórico establecido razonablemente; para estudiar el objeto introduce variables e indicadores; se plantea una hipótesis desde la lógica formal y selecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden y rigor en su aplicación para evitar toda dificultad o contradicción con lo planificado. A partir de ese momento, toda la labor investigativa está encaminada a la comprobación de la hipótesis. Para ello utiliza el procesamiento estadístico para el análisis objetivo y riguroso de los datos, valorando de esta manera la posibilidad de generalizar los resultados. Evita por todos los medios los sesgos que pudieran producirse por las preferencias subjetivas e inclinaciones personales del investigador.

La lógica de este paradigma es la aplicación sucesiva de las siguientes etapas: planificación, ejecución, evaluación y comunicación

Debe tenerse en cuenta que la investigación es un proceso continuo, coherente, fluido, que se divide en etapas para la mejor comprensión y orientación del investigador, pero que no existe una barrera entre dichas etapas.

La planificación es la actividad inicial, donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto se materializa en el proyecto o diseño de la investigación.

La ejecución es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativas planificadas en la fase anterior; en ella se aplican los instrumentos investigativos a las muestras seleccionadas, con el objetivo de recoger la información, libres del factor subjetivo del hombre.

La evaluación es la fase siguiente, donde se procesan estadísticamente los datos obtenidos en la etapa anterior, lo que permite arribar a conclusiones científicamente fundamentadas.

Como conclusión de este proceso está la fase de comunicación, que constituye la elaboración y divulgación de un detallado informe con los resultados obtenidos. Esto permitirá que otros investigadores puedan repetir la investigación y obtener idénticos resultados, lo que sería una prueba irrefutable del rigor científico con que se ha trabajado y de la autenticidad de los conocimientos producidos.

En definitiva, esta lógica de la investigación no es otra cosa que la aplicación mecánica de los principios positivistas empleados en las investigaciones de las ciencias exactas y naturales a las ciencias sociales.

En este paradigma la actividad física, entendida como la educación física y el deporte, se ha estudiado a partir de las ciencias naturales y biológicas, de ahí el desarrollo que han tenido las investigaciones en el campo de la fisiología del ejercicio, la biomecánica, el aprendizaje motor y el desarrollo motor. Para ello se han utilizado una variedad de instrumentos estandarizados que han permitido medir con exactitud los logros y también los fracasos que han tenido los sujetos sometidos a esta actividad. Todos ellos visto desde un prisma totalmente cuantitativo donde: la inteligencia, la motivación, los intereses, la estabilidad emocional y las cualidades volitivas no han tenido cabidas.

Las principales limitaciones de este paradigma son: defiende la falsa neutralidad científica, extrapola los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales, predominan los aspectos cuantitativos y los métodos empíricos y la establece distancia entre el investigador y los sujetos investigados,

Paradigma interpretativo

Se conoce también como cualitativo, fenomenológico, humanista, naturalista o etnográfico. Ha surgido como una alternativa al paradigma positivista.

El mismo, no pretende hacer generalizaciones a partir del objeto estudiado. Dirige su atención a aquellos aspectos no observables, no medibles, ni susceptibles de cuantificación (creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados para los actores sociales), interpreta y evalúa la realidad, no la mide. Los hechos se interpretan partiendo de los deseos, intereses, motivos, expectativas, concepción del mundo, sistema ideológico del observador, no se puede interpretar de manera neutral, separando al observador del factor subjetivo, de lo espiritual.

Su propósito culmina en la elaboración de una descripción ideográfica de éste, en términos de las características que lo identifican y lo individualizan. Busca la objetividad en el ámbito de los significados. Se centra en la descripción de lo que es único y personal en el sujeto y no en lo generalizable; pretende desarrollar conocimiento ideográfico y acepta que la realidad es dinámica, múltiple y holística; cuestionan la existencia de una realidad externa valiosa para ser analizada.

Este paradigma no concibe la medición de la realidad, sino, su percepción e interpretación, y lo hace como una realidad cambiante, dinámica, dialéctica, que lleva en sí sus propias contradicciones.

El mismo no acepta la separación de los individuos del contexto en el cual se realizan sus vidas y, de sus comportamientos; tampoco ignora los puntos de vista de los sujetos investigados, de sus interpretaciones, de las condiciones que deciden sus conductas, y de los resultados tal y como ellos mismos los perciben.

La teoría hermenéutica sirve de base metodológica a este paradigma, aparece como purificadora, iluminadora y articuladora en su esfuerzo de comprensión de la práctica social. La dimensión cultural juega su papel en esta comprensión, pues el hombre reflexiona, interpreta la realidad sobre la base de su cultura, de su formación, de su subjetividad.

En cuanto a su diseño de investigación, este es abierto, flexible y emergente. Los propios resultados que se van obteniendo durante el propio proceso investigativo van delimitando lo próximo que se va a investigar y la planificación del proceso, el cual se muestra cíclico e interactivo.

Cuando se aplica este paradigma en la actividad física, los aspectos que son estudiados, de manera exclusiva, están vinculados a las características de la esfera afectiva-volitiva de la personalidad de los sujetos, entendidas estas por: los intereses, las necesidades, la estabilidad emocional y familiar, las cualidades volitivas, las relaciones interpersonales, etc. Todas ellas analizadas desde el punto de vista de su repercusión en la actividad física desarrollada.

Contrariamente al enfoque anterior, aquí se hiperboliza el análisis cualitativo en detrimento del cuantitativo, no pretende incrementar el conocimiento teórico y establece una separación innecesaria entre la naturaleza y la sociedad.

Este paradigma corre el peligro del conservadurismo, pues si se interpreta la realidad y no se desarrolla una estrategia de intervención para transformar esa realidad, carece hasta cierto punto de sentido entonces la investigación; por lo tanto, el mismo nos debe brindar información y debe coadyuvar a sugerir alternativas teóricas o prácticas para la intervención y transformación de la realidad.

Paradigma sociocrítico

Este enfoque investigativo ha surgido como una alternativa de los dos enfoques anteriores. Pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo. En el mismo se introduce de forma explícita la ideología y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Sus fundamentos ideológicos tienen como finalidad la transformación de las estructuras sociales.

El objeto de investigación no es mecánico, determinista, es dialéctico, contradictorio, lleva su contraposición en sí mismo. El investigador es un individuo comprometido. La posición del investigador es a la vez objetiva y subjetiva; se dirige a sí mismo, a los investigados y a las estructuras sociales como sujetos y objetos dentro de un proceso de reflexión crítica y autorreflexiva.

Esta perspectiva tiene como propósitos el análisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Algunos de sus principios son:

  • a) Conocer y comprender la realidad como praxis;

  • b) unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores;

  • c) orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre e

  • d) implicar al investigador a partir de la autorreflexión (Popkewitz, 1988)

Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad la investigación y propicia la reflexión y crítica de los intereses, inter-relaciones y prácticas investigativas.

El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, él también sufre esa transformación. Como se trabaja en contextos específicos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunque sí transferir experiencias.

Desde esta perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales, es decir de la acción y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está cuestionando la situación.

El diseño de la investigación es dialéctico, en forma de espiral ascendente, y se va generando a través del análisis y la reflexión del grupo en la medida que se va obteniendo la información.

La presencia de este paradigma y su modo de investigar es bastante reciente en la actividad física. Se ha utilizado en la formación de personal docente, en la utilización de nuevos métodos de enseñanza y/o entrenamiento, en el cambio de actitudes, intereses y en el desarrollo de los valores. Este enfoque ofrece múltiples opciones que deben ser analizadas cuidadosamente para su empleo en futuras investigaciones en la educación física, el deporte y la recreación.

A modo de conclusión, se considera oportuno señalar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilización de alguno de ellos. Lo importante es que el investigador, en el momento de tomar la decisión de cuál utilizar en su investigación, sea capaz de asumir el que le ayude a dar solución a su problema científico con mayor efectividad.

Para decidirse por uno u otro paradigma es necesario tener en cuenta, entre otros elementos los siguientes:

  • Características del problema científico,

  • Objetivo general de la investigación,

  • Características del paradigma de posible utilización,

  • Características de la población,

  • Objeto de investigación y campo de estudio, y;

  • Necesidad del control de las variables para alcanzar el objetivo.

Finalmente vale significar que en la práctica de la investigación es difícil alcanzar la "pureza" en la utilización de uno de estos paradigmas. En sentido general, aunque uno de ellos puede predominar, se utilizan, de manera integrada y coherente, determinados elementos de otro o de otros, Se recomienda emplear las fortalezas de cada uno, siempre que las características de la investigación lo permitan y a partir de un enfoque dialéctico del proceso.

En la siguiente tabla se resumen los aspectos más significativos de cada uno de ellos:

CARACTERÍSTICAS

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

POSITIVISTA

INTERPRETATIVO

SOCIOCRÍTICO

Objeto del conocimiento

Fenómenos objetivos

Fenómenos

subjetivos

 

Problemas de

la práctica

investigativa

 

Finalidad u objetivo de la investigación

Leyes y tendencias generales del fenómeno para:

  • predecirlo,

  • describirlo,

  • explicarlo y

  • controlarlo

Fenómenos y

procesos

singulares

  • Descripción profunda

  • Interpretación de significados

 

Transformar

la realidad

 

Relación sujeto-objeto

Investigador experto

Investigador

participante

 

Participantes

como sujetos

cognoscentes

 

Aproximación al objeto

  • Estática

  • Fraccionada

  • Causalidad lineal

  • Descontextualización

  • Neutralidad

 

  • Dinámica

  • Holística

  • Interacción

  • Contextualización

  • No neutralidad

  • No compromiso

 

  • Dinámica

  • Holística

  • Interacción factores objetivos /subjetivos

  • Contextualización

 

Métodos y técnicas

  • Hipotético deductivo

  • Experimento

  • Técnicas cuantitativas

  • Análisis nomotético

 

  • Inductivo

  • Intuitivo

  • Técnicas cualitativas

  • Análisis idiográfico

 

  • Flexibilidad

  • metodológica

  • Transparencia

  • Vía inductiva

  • Técnicas cualitativas cuantitativas

 

Criterios de cientificidad

  • Objetividad

  • Confiabilidad

  • Validez

  • Tipificación

  • Normación

 

  • Subjetividad crítica

  • Comparabilidad

  • Traducibilidad

  • Triangulación

  • Convergencia

 

  • Subjetividad crítica

  • Triangulación

  • Convergencia

 

Bibliografía

  • 1. ARNAL, J. D. DEL RINCÓN Y A. LATORRE (1992): "INVESTIGACION EDUCATIVA: Fundamentos y metodología", Editorial Labor S.A. Barcelona.

  • 2. BUNGE, M. (1972): "La investigación científica", Editorial Ciencias sociales, C. Habana.

  • 3. DE TORO, MIGUEL (1968): "Pequeño Larousse Ilustrado", Ediciones Revolucionaria, La habana,

  • 4. ESTÉVEZ, M., M. ARROYO Y C. GONZÁLEZ (s.f.): "La investigación científica en la actividad física: su metodología" libro electrónico.

  • 5. FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (1985): "Paradigmas de la investigación pedagógica" EN A. de a Orden (ed): Investigación educativa, Madrid, Anaya.

  • 6. KUHN, THOMAS S. (1992): "La Estructura de las Revoluciones Científicas". México. Fondo de Cultura Económica

  • 7. LANUEZ, MIGUEL DE LA C. [ET AL] (s.f.): "El maestro y la investigación educativa del siglo XXI", en soporte digital

  • 8. NOCEDO, IRMA [ET AL] (2001): "Metodología de la investigación educacional" (segunda parte), Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

  • 9. RUIZ AGUILERA, ARIEL. (s.f.) "Metodología de la Investigación Educativa". (s.l.) UNOESC.

Breve resumen curricular del Autor:

Nombre y Apellidos: Yoel Santos Rivera, lugar y año de nacimiento: Consolación del Sur, 1980; categoría científica: Licenciado en Cultura Física breve enumeración de sus logros científicos o técnicos: Asesor del proyecto de Formación del Talento Humano Venezolano para la creación de una aldea Universitaria Adscripta a la Universidad Iberoamericana de Actividades Físicas y Deporte en el Estado Trujillo; labor que realiza en la actualidad: entrenador de tenis de mesa y centro en que labora: Escuela Comunitaria "Abel Santamaría"

 

 

 

Autor:

Lic. Yoel Santos Rivera


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.