Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Promoción de jornadas de limpieza que permitan identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de botar basura (página 2)

Enviado por Walter Prado



Partes: 1, 2


De acuerdo a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 127. Expresa:

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

La importancia de esta investigación radica en brindarles a los habitantes de la comunidad Independencia, una herramienta que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social de la comunidad.

Por otra parte, el implementar talleres informativos y jornadas de limpieza donde se expongan claramente las consecuencias producidas a raíz del mal hábito de botar la basura en las calles en la comunidad "Independencia", es un proyecto comunitario que se apoya, en primer lugar en la Declaración Mundial realizada por la UNESCO (1998), la cual indica que:

La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas.

De tal manera que, como estudiantes y servidores sociales comunitarios, se buscó realizar un aporte que beneficie a una comunidad para minimizar los desajustes que se puedan tener en cuanto a lo que se refiere contaminación generada por basura y desechos domésticos.

Por otra parte, la Constitución de la República de Venezuela (1999), en sus artículos 79 y 135, señalan lo siguiente:

Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artículo 135. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley"

Por tal razón, se justificó la elaboración del proyecto comunitario que se presenta desde el punto de vista de un servicio relacionado con la carrera que se está culminando como lo es la Administración en Gestión Municipal.

Finalmente, el Servicio Social Comunitario es el conjunto de actividades temporales que realizan los estudiantes de educación superior donde se aplican todos los conocimientos adquiridos durante la carrera; y su aplicación será a través de la misma, con el fin cubrir las necesidades reales de una comunidad. Esto se evidencia en el artículo 4, de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005):

A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Como estudiantes y servidores sociales comunitarios, se buscó realizar un aporte que beneficie a los habitantes de la comunidad independencia para minimizar los desajustes que se puedan tener en cuanto a la contaminación generada por el mal hábito de botar basura y desechos domésticos en las calles. Por tal motivo quedó justificado la elaboración y desarrollo del Proyecto Comunitario dirigido a la promoción de talleres informativos y jornadas de limpieza que permita identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de botar basura en las calles de la comunidad independencia.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

Promover talleres informativos y jornadas de limpieza que permita identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de botar basura en las calles de la comunidad independencia, ubicada en el Municipio Autónomo Independencia del Estado Miranda.

Objetivos Específicos

1.- Identificar los factores determinantes que generan la contaminación de los suelos originada por la basura y desechos domésticos de la Comunidad "Independencia".

2.- Determinar las consecuencias que genera sobre la salud y el ambiente el mal hábito de botar basura en la comunidad independencia..

3.- Concientizar a los habitantes de la Comunidad Independencia acerca de las consecuencias que genera en la salud y en la comunidad el mal hábito de botar basura en las calles y espacios públicos.

Metas

En este proyecto se buscó lograr la concientización de los habitantes que residen en los hogares de la comunidad independencia en cuanto al tema de la contaminación del suelo.

Las metas de este proyecto se encentraron insertas dentro de la elaboración de talleres informativos y jornadas de limpieza donde se explicó claramente las consecuencias producidas a raíz del mal hábito de botar la basura en las calles en la Comunidad "Independencia", durante el periodo de tres (3) meses, desde el 23 de Junio hasta el 13 de Septiembre del 2008, lo cual cubrió un total de ciento veinte (120) horas de servicio comunitario de planificación y ejecución de la planificación, la cual se realizó durante el mes de Junio, Julio y agosto y septiembre del mismo año.

Cobertura geográfica y poblacional

El Proyecto Comunitario titulado Promoción de Talleres Informativos y Jornadas de Limpieza que Permita Identificar las Consecuencias Producidas por el Mal Hábito de Botar Basura en las Calles., el mismo se ejecutó en el Barrio Independencia, ubicado en la Parroquia Santa Teresa del Tuy. Estado Miranda, el espacio físico para la ejecución del proyecto estuvo comprendido entre las calles, veredas y algunos de los hogares donde se realizaron talleres y las jornadas de limpieza.

Igualmente, éste sitio permitió de manera estratégica el contacto directo con miembros de la Comunidad Independencia, quienes de manera directa e indirecta se beneficiaron del proyecto que se ejecutó.

Actividades y tareas a ejecutar

Las actividades y tareas, permitieron a los Servidores Comunitarios conformar la realización del proyecto y su ejecución por medio de una secuencia integrada de diferentes actividades y tareas.

La actividad de acuerdo a Hernández (2005),

Es un procedimiento de carácter administrativo que permite el logro de una parte de una meta para lograr tantas cosas específicas, definidas y precisas. Las actividades se corresponden con la fase pre-ejecutiva (organizar, planificar, coordinar) y ejecutiva (ejecutar y evaluar el proceso, los resultados y el impacto) de la gestión. (p. 57)

En este sentido, las actividades y las tareas que se realizaron para la ejecución del proyecto fueron efectivas. A continuación se presentan las mismas:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana

Fecha

Actividad

1

23-06-08 al 28-06-08

Presentación

2

30-06-08 al 05-07-08

Reunión con la Junta Comunal de Independencia.

3

4

07-07-08 al 12-07-08

14-07-08 al 19-07-08

Establecimiento de Estrategias para la Elaboración de Talleres Informativos y Jornada de Limpieza.

5

21-07-08 al 26-07-08

Convocatoria a los habitantes para que asistan a los Talleres Informativos y a la Jornada de Limpieza.

6

7

28-07-08 al 02-08-08

04-08-08 al 09-08-08

Ejecución de Talleres Informativos

8

9

11-08-08 al 16-08-08

18-08-08 al 23-08-08

Ejecución de las Jornadas de Limpieza

10

25-08-08 al 30-08-08

Revisión del Proyecto

11

12

01-09-08 al 06-09-08

08-09-08 al 13-09-08

Evaluación y Cierre

RECURSOS

El recurso humano estuvo constituido por los servidores comunitarios, en este caso cinco (5), para dictar a la comunidad afectada los talleres de concientización y para dirigir la jornada de limpieza.

El recurso material:

Para Dictar los Talleres: Video Beam, Lapto, Folletos, Cámara Digital, Refrigerios, Cartulina, Papel Bond, Marcadores, Sillas, Mesas entre otros.

Para la Jornada de Limpieza: Escobas, Bolsas de Basuras, Rastrillos, Palas y Contenedores de Basura entre otros.

Anexo: El recurso financiero para costear los materiales fue financiado por los servidores comunitarios.

TIEMPO

El proyecto estuvo distribuido según explica el programa anexo de actividades y tareas planteada por los servidores para cubrir un total de 120 horas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

Según Wikipedia El diagrama de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Monografias.com

Nro. = Horas.

Total de horas distribuidas en 12 semanas: 120 h.

Diagnóstico de la situación actual

La Comunidad Independencia se encontraba en un estado crítico de contaminación ambiental, causado principalmente por el mal hábito de botar basura, ya que se observaba que en los espacios públicos y peatonales abundaban los desechos sólidos arrojados por los habitantes de la comunidad, lo mismo ocurría en las escuelas y áreas deportivas.

MAPAS DE LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.

Monografias.com

ÁRBOL DEL PROBLEMA

Monografias.com

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS.

ACTIVIDAD

CÓMO SE LLEVO A CABO LA ACTIVIDAD?

RESULTADOS

 

Presentación

Se estableció un encuentro con la presidenta de la junta comunal.

Se determino la necesidad de ejecutar el proyecto en materia de educación ambiental.

Reunión con la Junta Comunal de Independencia.

Se constituyó encuentros con todos los integrantes de la junta comunal.

Se escucharon algunas causas de los problemas de la basura y sus posibles soluciones.

 

Establecimiento de Estrategias para la Elaboración de Talleres Informativos y Jornada de Limpieza.

 

A través de reuniones continuas y grupales entre los servidores comunitarios y el tutor.

Para la elaboración de talleres se elaboraron trípticos informativos y se diseño una presentación de imágenes como instrumento de concientización; Para la jornada de limpieza se determino cuales eran las herramientas necesarias.

Convocatoria a los habitantes para que asistan a los Talleres Informativos y a la Jornada de Limpieza.

Se repartieron invitaciones por familia y se publicaron propagandas en las principales bodegas de la comunidad.

Gran asistencia de los habitantes de la comunidad en el taller e interés de participar en la jornada de limpieza.

 

Ejecución de Talleres Informativos

Se realizo en una de las casa de la comunidad y se trabajo con una presentación en video bim acerca de la contaminación por el mal habito de la basura.

Concientización en los niños y adultos que habitan en la comunidad independencia acerca del mal habito de botar basura en la comunidad.

 

Ejecución de las Jornadas de Limpieza

Se repartieron bolsas de basura en los hogares, y se hizo el llamado a realizar la limpieza de basura en las aceras de la comunidad.

Se observo una comunidad limpia con menos residuos de basura en las calles y aceras.

Revisión del Proyecto

Encuentros con el Tutor

Corrección de Errores

POBLACIÓN BENEFICIADA.

Con este proyecto se logro beneficiar una población directa de 560 familias de la comunidad independencia, las cuales habitan y transitan diariamente por las calles de la comunidad, también se vio beneficiada una población indirecta conformada por los peatones que circulan en la adyacencia de la urbanización ya sea para ir a sus sitios de trabajo, escuelas o liceos.

Impacto generado en la comunidad

1. Se evidenció la indagación de los habitantes por saber cuales eran los principales factores generadores de contaminación dentro de su comunidad.

2. Se determinó que con la proliferación y acumulación de basura sólida en los alcantarillados de la comunidad se producían los principales focos de infección que generaban la proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos). La acumulación de la basura en la casa, la escuela, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

3. A través de los talleres informativos y las jornadas de limpieza se logro la concientización a la comunidad del daño que genera el mal hábito de botar basura en las calles de la comunidad.

APORTES DEL PROYECTO.

Con la elaboración y ejecución de este proyecto se logro minimizar los desajustes que se tenían en cuanto a la contaminación generada por el mal hábito de botar basura y desechos domésticos en las calles. También se dejó claro que una comunidad unida puede mantener sus espacios públicos libre de contaminación tal y como se reflejo durante la ejecución de este proyecto. Todo ello se logró con el aporte que generaron los talleres de concientización sobre el mal hábito de botar basura en las calles de la comunidad.

Recomendaciones

Se recomienda a la comunidad seguir cumpliendo con las normas expuestas en los talleres informativos como lo son:

  • No sacar la basura antes de los días que pase el aseo, ya que los perros suelen rasgar las bolsas de basura y la misma se esparce en todas las calles y avenidas estancándose en un mismo sitio generando focos de contaminación que a su vez proliferan enfermedades.

  • Que la junta comunal independencia siga fomentando y apoyando campañas de concientización en las escuelas y en la comunidad acerca del mal habito de botar basura en las calles.

  • Establecer normas de convivencia ciudadana donde se respeten los espacios físicos y quede establecido el área correspondiente de acumulación de basura en los días que les corresponda pasar el aseo.

  • Se le recomienda a la Junta Comunal Independencia a seguir trabajando con estudiantes universitarios en programas de servicios social comunitario ya que la misma beneficiara a la colectividad en general.

Bibliografía

Libros:

La Basura (1995), Ecología y Ambiente N° 9. Venezuela. INPARQUES

Leyes:

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, art.127, art.79, art.135,

Declaración Mundial de la UNESCO (1998).

Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) Art. 4

La actividad de acuerdo a Hernández (2005) (p. 57)

Sitios Web:

www.wikipedia.com/diagramadeGantt

 

 

 

Autor:

Natalia, García

Jesus Calanche

Eduar Torres

Carlos Acuña

Walter Prado

Tutor: Abogada Edersi Álvarez.

Santa Teresa del Tuy, Julio 2008

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad nacional experimental

De la fuerza armada

Núcleo: Miranda

Extensión: Santa Teresa del Tuy

Monografias.com

Excelencia Educativa

Abierta al Pueblo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.