Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Maltrato psicológico, físico y su relación con la convivencia familiar de los estudiantes (página 2)




Partes: 1, 2


Algunas personas desconocen las características de un maltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Se cree que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo. Es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos.

El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias.

Esto permite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que tomen medidas para ayudar ó para no maltratar a los hijos.

"Todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo."

Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que pueden presentarse también a corto plazo; una de ellas puede ser que el niño presente un comportamiento y/o actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresión física puede provocar consecuencias al instante (moretones y fracturas). A largo plazo pudiera darse dos situaciones: estos niños en el futuro pueden ser padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados, no les gustaría que sus hijos sufrieran lo mismo.

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general

Determinar la relación existente entre el maltrato físico y psicológico y la convivencia familiar en los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Emilio Constantino Guerrero.

1.2.2 Objetivos específicos

Determinar las diferencias en niños y niñas maltratados psicológica y físicamente.

  • Señalar el porcentaje de estudiantes afectados por el maltrato psicológico y físico de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Emilio Constantino Guerrero.

1.3. Justificación

La investigación tiene como propósito conocer el índice de maltrato y abuso infantil en la sociedad, a través de las diferentes herramientas y alternativas que ofrecen los diferentes medios de información; de esta manera presentar estadísticas confiables a la población, sobre este problema tan evidente en la actualidad el estudio de este problema surge considerando que en la actualidad se manifiesta a gran magnitud y no hay control que disminuya o detenga el crecimiento acelerado de dicha situación.

Es importante que los organismos gubernamentales destinados a la protección y defensa de los niños y niñas atrapados en este mal, atiendan y evalúen las causas, para contribuir considerablemente con la lucha de este flagelo que incrementa la población infantil afectada en nuestra sociedad.

Es conveniente propiciar la relación entre padres e hijos, lo cual según estudios realizados por experto, ayuda representativamente a mejorar la convivencia familiar, y el comportamiento adecuado de las personas en la sociedad

Debe considerarse también la influencia de la convivencia en el núcleo familiar, ya que mucho de los problemas de comportamiento y conducta de la niñez, provienen por discrepancias en la familia; es muy común ver en la familia problemas como alcoholismo, maltrato psicológico, verbal y físico. Todos estos problemas presentes en la familia influyen a que nuestros niños y adolescentes no mantenga una interacción y comunicación adecuada con sus padres y representantes, lo que conlleva evidentemente a que estos últimos recuran a otros problemas aun mas graves, como lo son el consumo de drogas, alcohol, prostitución infantil, indigencia, delincuencia, lo cual sería un problema aun mas grave i difícil de atacar en nuestra sociedad.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1. Antecedentes

El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete a vergüenza y humillaciones, cuando se abusa psicológicamente, se está incurriendo en el maltrato infantil. Así mismo el niño es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado Táchira. La vida de un niño maltratado puede ser una vida en peligro de muerte.

Los maltratos físicos y psicológicos son los más comunes dentro de la sociedad. Siempre se encuentran ligados ya que cuando se maltrata físicamente a un menor, en él quedan incertidumbres acerca del porque del maltrato y comienzan a imaginar que no lo quieren o simplemente comienza a sentirse como un ser sin importancia dentro de su casa. También puede haber solamente maltratos psicológicos, sin que esté presente necesariamente el maltrato físico.

El maltrato físico ocasiona en los niños moretones, quemaduras, marcas de correas, incluso fracturas o daños de órganos internos que requieren intervenciones quirúrgicas de emergencias. Si la violencia del maltrato es extrema el niño puede morir. Todas las formas de maltrato tienen graves consecuencias en la conducta del niño y lejos de corregirlos, influyen negativamente en su conducta donde: "un grito atemoriza al niño, un golpe lo hiere, pero una palabra de estima le da confianza y seguridad".

Un niño maltratado generalmente presentará las siguientes características:

  • No se sentirá querido, ni aceptado, ni útil

  • Se volverá agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez.

  • Tendrá una imagen negativa de sí mismo y de los demás.

  • Aprenderá que para educar es necesario agredir.

  • No obedecerá al adulto por respeto o por cariño sino por miedo.

  • Perderá su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea.

Según Yrene Padrón (UBA 1994) en su trabajo "Mientras exista un niño que sufra". La historia de la humanidad está llena de torturas aplicadas a los niños, no sólo ha sido amenazada en su salud y en su existencia por lógicas razones de higiene, sino también por la agresividad adulta.

Luego del reconocimiento de los Derechos del Niño, y la noción de protección de la infancia en peligro, ha disminuido la natalidad y mortandad infantil por causas naturales y ha creado, de manera ligera, conciencia en nuestra sociedad.

Los niños maltratados pueden tener diferentes características según el tipo de maltrato que presenten.

Regularmente esta condición los lleva a diversas conductas y dificultades para comunicarse con los demás, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos.

Por supuesto cuando se entiende a un niño hay más posibilidades de maltratarlo, por lo tanto cuando el adulto actúa con rabia sobre él, estará propenso al maltrato.

En el trabajo de Rudy (2006) sobre el maltrato infantil físico y psicológico en niños y niñas de la institución educativa particular "Jesús de Nazaret" elaborado en San Cristóbal encontrado a cerca del maltrato infantil que los adultos descargan sobre los menores su stress, estos estudios demostraron que dichos maltratos son efectuados generalmente por los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesiona, con pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas. El niño agredido va a la escuela sin ganas de estudiar o aprender y el docente, si no está capacitado, no advertirá sobre el problema.

El maltrato que recibe el niño por parte de sus padres tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dicha consecuencia pueden llegar a determinar el éxito o fracaso no solo en el ámbito del aprendizaje escolar, sino también en la competencia social del niño.

Caraballo (1998), en su trabajo denominado "Análisis del conocimiento que tiene la unidad educativa del preescolar Luisa Cáceres de Arismendi sobre el maltrato en la infancia", tubo como propósito realizar un diagnostico sobre el conocimiento que tiene la comunidad educativa del preescolar Luisa Cáceres de Arismendi realizado en la ciudad de Caracas, sobre el maltrato en la infancia para lograr este objetivo se investigo sobre los orígenes del maltrato. Los diferentes tipos de maltrato físico, psicológico, sus causas y consecuencias, para cumplir con este fin se realizo una investigación descriptiva de campo tomando una muestra de 29 representantes a quien se le aplico un cuestionario contentivo de 12 ítems, luego de recogidos los datos se elaboraron tablas de frecuencia y porcentaje para facilitar el análisis de datos, llegándose a la conclusión de que una cantidad considerable de representantes si conocen lo que es el maltrato, saben cuáles son sus causas y consecuencias, pero sin embargo lo practican. Finalmente se recomienda que estas personas reciban la orientación necesarias para q no continúen agrediendo a sus hijos.

Berk (1999) señala un aspecto muy importante y decisivo en la aceptación del problema del maltrato infantil como tal y señala que este problema es tan viejo como la historia humana, pero solo recientemente ha habido aceptación amplia de que el problema existe, investigación centrada en entenderlo, y programas dirigidos a ayudar al niño maltratado y a las familias y quizá este aumento de interés público y profesional es debido al hecho de que el maltrato infantil es muy común en grandes naciones industrializadas o desarrolladas como las no desarrolladas y en vías de desarrollo, es decir que la incidencia de este problema se ha incrementado tanto mundialmente que se ha salido del control social.

2.2. Bases teóricas

La revista Boletín (1996) en el artículo llamado el castigo corporal en la niñez: ¿endemia o epidemia?, afirma que los años sesenta marcan un hito en la historia referente a la violencia contra los niños, ya que durante este ese periodo se describió el síndrome del niño maltratado y se le acuño este nombre y desde entonces se han multiplicado los trabajos sobre el tema pero a pesar de las investigaciones realizadas, aún queda mucho por aclarar sobre la epidemiología de la violencia contra los niños, sus causas y sus mecanismos y las medidas más eficaces para prevenirla. Sin embargo, los conocimientos acumulados hasta ahora constituyen suficientes bases para la acción y justifican la formulación de programas de intervención sobre las bases científicas.

Por tanto, cabe aclarar que este tema en la actualidad ha cobrado interés pero no el necesario para actuar de manera participativa, es decir, para implementar nuevos programas de prevención y ayuda psicológica para padres así como poner en marcha los ya existentes.

En el Municipio El Tuma La Dalia en Nicaragua, a pesar de ser obvio el maltrato en la familia, muchas veces en presencia de vecinos o demás familiares, las personas no creen que sea de su incumbencia levantar demanda contra los autores de violencia, sin embargo son muchos los casos reportados en la policía municipal.

En el Municipio El Tuma La Dalia en Nicaragua, los brotes de violencia se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad, han tomado un rol protagónico en nuestro espectro social. La violencia, es el pan de cada día.

Según Pino y Herruzo (2000), al hablar de consecuencias psicológicas se refieren a la variedad de comportamientos que pueden aparecer, sean alterados o como ellos los llaman "excesos conductuales" y también los retrasos o "déficits" en ciertos repertorios que esperarían en los niños en función de sus edades respectivas. Estas consecuencias pueden manifestarse a corto, mediano y largo plazo, es decir, en le infancia, adolescencia y edad adulta.

Según la Enciclopedia Didáctica Océano en su capítulo acerca del maltrato infantil. Un niño no sólo puede ser maltratado físicamente; una forma de maltrato infantil muy común es obligarlos a trabajar; explotarlos de tal forma que dejen a un lado su infancia, sus sueños, sus juguetes, su espíritu de niño, su alegría, entre otras; Para empezar una vida triste llena de amarguras.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las veces los niños son explotados por sus propios padres que buscan enriquecerse y satisfacer sus necesidades a costa de ellos, sin tomar en cuenta que son niños y que tienen derecho a disfrutar su infancia, a jugar, a reír, a sentirse protegidos, a sentirse queridos.

Las consecuencias de obligar a los niños a trabajar no son solamente psicológicas. El niño al incorporarse al medio del trabajo deja a un lado sus estudios, siendo la educación uno de los factores más importantes para la formación del menor o de la persona en sí; y por ello su futuro se verá afectado y el día de mañana será una persona sin estabilidad económica que brindarle a su familia, sin cultura, sin educación y sin principios.

Según el Ministerio de la Familia en el folleto "Educa a tus hijos sin maltratarlos". Muchos padres maltratan a sus hijos, porque están convencidos que actuar así es lo mejor para sus hijos y, además, esa es su responsabilidad como padre. Muchas veces se dirigen a sus hijos repitiendo actitudes, palabras o acciones que no son buenas y que aprendimos de pequeños:

A los padres no les gusta maltratar pero no saben qué hacer para educar mejor a sus hijos; piensan que a ellos también les dieron palo y no salieron malos. Pero se olvidan del dolor, la tristeza y la rabia con la que aprendieron a ser mejores.

El sufrimiento no es una condición necesaria para el aprendizaje es posible aprender con alegría. Con frecuencia las personas que maltratan a los niños, también fueron maltratadas, esto es muy visto en nuestra sociedad.

Por ello es preciso destacar que los padres antes de actuar por impulso, rabia o ira y descargar la agresividad en el niño, tienen que detenerse y pensar bien lo que en realidad va hacer. Un ambiente familiar en armonía donde se expresen los sentimientos y las ideas sin agredir ni ser agredido, es la mejor manera de prevenir el maltrato.

Según la Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 en su capítulo acerca del maltrato infantil. El maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.

El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido varía con la edad de los niños. Los malos tratos en bebés y niños en edad preescolar suelen producir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi todos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la víctima una niña en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los últimos tiempos está aumentando el número de niños varones en edad preescolar que sufren este tipo de maltrato.

Tal vez el tipo más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la sub. - alimentación, que conlleva a un desarrollo deficiente e incluso la muerte.

Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos, es decir, violencia intrafamiliar. A pesar de este enfoque psicopatológico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos sicóticos o psicópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales o psicológicas.

Casos de malos tratos se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de los casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a las faltas de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas.

Violencia intrafamiliar, actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia intrafamiliar (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicos que pueden ser cometidos tanto por mujeres como por hombres.

Maltrato

Durante los últimos 150 años el abuso infantil y maltrato ha pasado de ser una práctica familiar, a convertirse en un problema médico y socio legal que ha desarrollado el interés de las diferentes disciplinas para desarrollar investigaciones respecto a sus practicantes (mal tratador) secuelas del niño víctima del maltrato y costos a nivel emocional, cognitivo y económico. Kempe (1979) amplio la definición de niño mal tratado a "cualquier comportamiento, actitud, acción, que duela o afecte el sano desarrollo físico o psicológico del menor". El maltrato que recibe el niño por parte de sus cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito y el fracaso de la convivencia familiar.

Maltrato infantil

Hoy en día garantizar la salud física y psicológica de los niños es un asunto que compete no solo a las instituciones gubernamentales. Se requiere una participación activa de la saciedad, que tienda a erradicar la violencia como una forma de solución a los conflictos y colabore para que se fortalezca la cultura de la protección para vivir una vida plena y armoniosa. Martínez y de Paúl (1993), explican que "la tipología del maltrato infantil, en el cual se encuentra el maltrato familiar (o intrafamiliar) es el que se produce dentro del habitad habitual del niño, es decir su familia" y según Corsi (1994), "la violencia familiar comenzó a abordarse como problema social grave a comienzo de los 60, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño golpeado, refiriendo a los malos tratos hacia los niños". En este caso, los agresores directos pueden ser cualquiera de las personas que conviven con el niño y que tienen a su cargo su educación y cuidado. Son aquellos que se van ilustrando cotidianamente en la vida del niño desde los primeros momentos, si bien no siempre con la misma intensidad y características.

Causas del maltrato infantil

Las fuentes revisadas concuerdan en que el maltrato infantil es un problema multifactorial, es decir multicausal y multidisciplinario y de todos ellos, los que abordan el tema exhaustivamente y de manera más acertada son el II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998) y Cantón y Cortés (1997) quienes determinan lo siguiente.Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:

  • Personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico (Cantón y Cortés, 1997) postulaba una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiátrico específico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.

  • Económicas. Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos, estas características se encuentran dentro del modelo sociológico mencionado por Cantón y Cortés (1997).

  • Culturales. En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgrede las reglas, además no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, además de que la información existente acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para éstos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, orientación y educación al respecto (modelo sociológico).

  • Sociales. Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiátrico/psicológico). En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrés producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud (modelo sociológico). Por otro lado, los conflictos que son ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados o cuando la madre se dedica a la prostitución y deja en la orfandad a sus hijos. En consecuencia el maltrato que se genera en estos casos provoca un daño irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la vida del individuo (modelo psiquiátrico/psicológico).

  • Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socialización en los padres con el medio en que se desenvuelven. No hay que olvidar que a través de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por la sociedad (modelo psiquiátrico/psicológico).

  • La historia del maltrato de los padres. De acuerdo con múltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Además, en la mayoría de estos casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez, etc. (modelo psiquiátrico/psicológico).

  • Biológicas. Se trata del daño causado a los menores que tienen limitaciones físicas, trastornos neurológicos o malformaciones. Por sus mismas limitaciones, estos niños son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lástima. En estas circunstancias, el daño que se ocasiona a los menores con discapacidad es mayor, pues agrede a un ser indefenso que no puede responder en forma alguna (modelo centrado en el niño, Cortés y Cantón, 1997).

Maltrato físico

La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificación de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el niño, el adulto o la sociedad.

Para FONDENIMA en su artículo titulado FONDENIMA en contra del maltrato, "la fundación parte de que es una patología que puede prevenirse y debe ser tratada adecuadamente".

En lo referente a este articulo, es predominante en los medios sociales más desfavorecidos, por parte de uno o de ambos padres biológicos o adoptivos, de otras personas que viven con el cuidador del compañero sentimental del progenitor encargado o encargada de su custodia de su custodia. Ya sea que vivan en la misma casa o no. Ya que la agresión como respuesta ante las situaciones límite o conflictivas suelen ser superior al razonamiento

Consecuencias del maltrato físico

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes: 

  • a) Muy Pobre Autoestima: Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean. 

  • b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión: Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilaciónttp://www.monografias.com/trabajos10/venez/venez.shtml#terr" id="autolink" class="autolink">Venezuela: El programa del Estado Mérida. Presentado ante el seminario Presente y Futuro de la Educación en Venezuela, Academia Nacional de la Historia, Mérida.

CARMONA DE CASTILLO, M. (1991) Innovación pedagógica: Didáctica centrada en procesos. Caracas: Ministerio de Educación, Coordinación General de Programas para el Desarrollo Cognoscitivo.

CASANOVA, R., Y OTROS. (1992) "La descentralización de la educación: Mejor y más democrática". Descentralización, gobernabilidad, democracia. Coord. R. de la Cruz. Caracas: Editorial. Nueva Sociedad- COPRE-PNUD.

CEPAL-UNESCO (1992). Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago.

CEPAP. (1993) "El educador comunitario: Una propuesta curricular". IV Encuentro de investigación del Centro de Experimentación para el aprendizaje permanente (CEPAP). Caracas: Universidad Simón Rodríguez.

COMISIÓN NACIONAL DE LECTURA. (1992) Resultados de la II evaluación interna del Plan Lector. Período escolar 1991-92. Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO (1990). Un proyecto educativo para la modernización y la democratización. Caracas: Ediciones de la COPRE.

El maltrato infantil es un problema de todos. . Reportajes / Viernes 28 de Octubre del año 2005

ESTÉ, A. (1992), La educación en Venezuela y el sentido de su cambio. Caracas: Ediciones del Taller de Educación Básica (TEBAS), Universidad Central de Venezuela.

Hernández, Fernández y Baptista (2003). TIPOS DE INVESTIGACION McGraw Hill. México.

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5266 (Extraordinaria)

También se consultaron las siguientes páginas en internet.

http://www.monografias.com/trabajos53/incidencia-maltrato/incidencia-maltrato3.shtml

http://www.monografias.com/trabajos40/gestion-del-docente/gestion-del-docente2.shtml#marcomet

http://www.scribd.com/doc/40038/Maltrato-Infantil

http://www.prevemi.sld.cu/proyecto_asoprococ/proyecto_asoprococ.html

http://www.monografias.com/trabajos59/tipos-investigacion/tipos-investigacion2.shtml?monosearch

http://www.um.es/facpsi/maltrato/

http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_y_maltrato_infantil

http://www.el-refugioesjo.net/bib/maltrato_infantil.htm

http://www.fisterra.com/guias2/maltrato.asp

http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado en primer lugar a Dios por habernos dado la oportunidad de investigar, y a la vez compartir con los demás este pequeño aporte sobre unas informaciones que sabemos que de alguna manera ayudaría a más de una persona, y si eso sucede, es genial porque el propósito es eso justamente, y a nuestra profesora.

Que nos dedico tiempo para enseñarlos cosas que lo tomábamos a la bromas, y que con el pasar del tiempo hemos ido entendiendo.

 

 

 

 

 

 

Autor:

González M. WIlliams R.

Muñoz P. Jose M.

Rodríguez D. Javier E.

Velasco M. Leonardo J.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano

Emilio Constantino Guerrero

San Cristóbal, Marzo 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.