Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maritza Valle Tejeda




Partes: 1, 2

  1. Datos Biográficos

Datos Biográficos

Maritza Valle Tejeda nace en Lima- Perú un 05 de junio de 1956, hija de Luís Fernando Valle Degregori de nacionalidad italiana y Julia Gladys Tejeda Aguirre nacida en Arequipa Perú.

Es bautizada con el nombre de Maritza Mónica, sin embargo su verdadero nombre es Julia ya que así fue inscrita en el registro nacional de identidad y así figura en su DNI. Esta particularidad se debió a que cuando ella nació fue inscrita por una amiga de la familia que asistió en el parto y al darse cuenta que vencía el plazo de inscripción lo hizo tomando el primer nombre de su madre.

Maritza Ingresó al colegio María Auxiliadora presentando su partida de bautizo, como se estilaba en esa época, donde cursó sus estudios primarios (local de Magdalena) y secundarios (local de Breña), al terminar el colegio y necesitar su partida de nacimiento para ingresar a la universidad descubre que se llama Julia y aunque todos sus papeles legales figuran con este nombre ella sigue presentándose y firmando sus obras con el nombre que la llamaron siempre: Maritza.

Es la tercera de siete hermanos y pese a las carencias económicas ella dice "Pudo faltar mucho en mi infancia y juventud pero lo que abundó en mi hogar es el buen ejemplo de mis padres, la oración, el amor familiar, la unión, la gratitud, la generosidad, en fin el amor en todas sus formas"

A los ocho años, cursando el segundo grado de primaria gana su primer concurso de cuentos; concurso interno del colegio María Auxiliadora de Magdalena, pero esto es suficiente motivación para ella no deje de escribir hasta la fecha.

En el año 1974 sufre su primera gran frustración al no ingresar a la Universidad Católica del Perú en donde planeaba estudiar psicología; la vida la lleva por otro camino y luego de trabajar en algunas empresas por corto tiempo ingresa a trabajar a la Compañía de Aviación Air France donde labora durante 20 años hasta el cierre de esta empresa en el Perú, este trabajo le permite viajar por muchos lugares del mundo y con sus palabras decimos: "…me permitió realizar los sueños imposibles de mi adolescencia como conocer la Capilla Sixtina, llorar junto con María viendo "La Piedad" de Miguel Ángel , subirme a lo más alto de la "Torre Eifel", tomarme fotos con el "Pato Donald", mojar los pies en el "Atlántico" y muchas cosas más…"

Durante estos años también estudió: Administración de Empresas en IPAE, idioma francés en la Alianza Francesa y sigue talleres de teatro teniendo como maestros, entre otros, a Pepe y Lola Vilar.

En 1980 sigue la especialidad en Literatura Infantil dictada por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ en convenio con la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, y en 1998 ingresa a la Universidad Cristiasna "María Inmaculada" y realiza estudios de especialización como Profesora de Literatura.

En 1983 se casa con Luis Felipe Rossel Malpartida con quien tiene 2 hijos Mauricio Felipe (1985) y Braulio Felipe (1987), al respecto podemos decir que en octubre del 2008 festejó sus Bodas de Plata y la escuchamos decir: "Sigo enamorada de mi Felipito; cada día descubro nuevas bondades en él"

Actualmente estudia Teología en la Universidad Pontificia y Civil de Lima y nos dice: "Aún no he perdido el sueño de estudiar psicología; quizás el próximo año lo pueda hacer"

Respecto a su trabajo literario sabemos que: En el año 1994 colabora como "Redactora Creativa" de la Revista infantil Morena, del Grupo Gente.

En 1995 colabora creando Guiones de teatro infantil para la revista Krear de Editorial Montebianco.

De 1993 a 1997 trabaja como Productora-Guionista y Coanimadora del Programa radial Infantil; "La hora del niño Star" y de la misma manera en Radio Nacional en el programa de APLIJ para los niños.

En 1995 Trabaja en el colegio Particular "Domingo Savio" dictando Literatura, Religión y Teatro.

En el año 2004 ingresa al colegio Colegio Particular "Karol Wojtyla" como profesora de Literatura, Desarrollo de la Personalidad y Teatro.

En el año 2006 es requerida por el Ministerio de Educación en donde trabaja en el proyecto y elaboración de 10 cuentos rurales para niños de educación inicial. Este mismo año ingresa como docente de Literatura al Pedagógico del Museo de Arte de Lima.

Entre los años 2004 y 2008 trabaja como asesora del "Plan Lector" para Master Libros y es coautora del Plan lector de Editorial San Marcos.

A la par de estas actividades Maritza realiza Talleres de fomento a la lectura Dirigido a Profesores dentro de los temas: Plan Lector, La Hora Diaria de Lectura, Planificación y Desarrollo en educación Inicial y Primaria, Importancia de la Lectura en el Hogar, Paraliteratura, Capacidad Lectora, Influencia de la lectura en el desarrollo de las Inteligencias múltiples, Creación y Narración de Cuentos, entre otros dictados en diferentes lugares de Lima y Provincias por encargo de Instituciones como la Biblioteca Nacional Del Perú, Encuentros "Aplij", Derrama Magisterial, Museo de Arte de Lima, Ministerio de Educación, y Editorial San Marcos entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda