Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Develando la metáfora de una propuesta: Teoría Antropológica de lo Didáctico




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Introito
  2. El significado y sentido de la metáfora en la actividad escolar
  3. La hermenéutica de las Obras Matemáticas
  4. Transposición Didáctica
  5. Enigmas del asunto
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

En el presente relato, el autor se propone a develar los argumentos sustanciales que estructura a la Teoría Antropológica de lo Didáctico, sustentada por el didactista francés Yves Chevallard. Su abordaje es través del ensayo escrito en prosa organizado en tres módulos de ideas y distribuidos a tenor del trayecto siguiente: 1) El significado y sentido de la metáfora en la actividad escolar matemática; 2) La hermenéutica de las Obras Matemáticas; y, 3) La Transposición Didáctica. Finalmente, se desplegarán interrogantes que posiblemente robustecerán a la metáfora en cuestión para promover encuentros de reflexión en la comunidad de educadores de matemática y sensibilizar insumos indagatorios en Educación Matemática.

Palabras Claves: Teoría Antropológica de lo Didáctico, Tendencia en Educación Matemática y Epistemología en Educación Matemática.

Introito

La Educación Matemática es una referencia de supuestos empíricos cuya competencia de estudio sugiere la compresión de la naturaleza del saber matemático en la actividad escolar y la utilización de esa interpretación para gestionar los fenómenos de la enseñanza y aprendizaje en el marco de las instituciones educativas. Al parecer, el avance de su dinámica nos conduce hacia un progreso reticular de teorías, desarrollos y praxis. Faenas humanas de nunca terminar. De eso se trata, la Didáctica es de la experiencia, pero se concibe en la subjetividad, vuelve a la experiencia para enriquecer a la reflexión, retroacciones cada vez más complejas e inexorables; sin temor a la equivocación, es un continuo conjetural que dibuja el equilibrio de la forma en Educación Matemática.

Días históricos, dan cuenta de las tendencias en Educación Matemática. Entre sus manifestaciones culturales, brota la Teoría Antropológica de lo Didáctico cuyo objeto primario de investigación es el análisis de la actividad escolar matemática con sus relaciones humanas y enmarcadas en ciertas instituciones sociales. En las líneas siguientes, se propone un sucinto de su epistemología y los postulados que la caracterizan a los fines de hacer un acercamiento razonablemente inteligible tanto a un público candorosamente cognitivo como a un público moderado, en estos temas.

El significado y sentido de la metáfora en la actividad escolar

La Teoría Antropológica de lo Didáctico fue diseñada por el francés Chevallard a finales de los años 1980; básicamente es una posición de estudio cuyo eje central es el hombre aprendiendo y enseñando la Estructura Matemática a través de las relaciones humanas frente a la relatividad del saber científico con respecto a las instituciones sociales. El punto concluyente al respecto es que, la Teoría Antropológica de lo Didáctico sitúa la actividad escolar matemática como una manifestación social cultural en cual tiene incidencia en la historicidad de los actores educativos (profesor-estudiantes), y en consecuencia la actividad de estudio del enfoque didáctico apela a la atención en el conjunto de actividades humanas cuya interacción brotan en las instituciones sociales que las promueve.

Para Chevallard (1989) el objeto principal del estudio de la didáctica de la Matemática es la manipulación social de los saberes científicos en el seno de la actividad humana, desarrollada en los diferentes sistemas didácticos y en los niveles estructurales de cierta institución, bajo una tipología de relación denominada praxeología, el cual alude a las formas de comprensión acerca de cómo deben hacerse las cosas dentro de las fronteras institucionales, su interior demanda fuerzas de equilibrio que conducen a mantener la memoria cultural de la institución, que dan por sentado, la caracterización del reparto en la divulgación y comunicación del saber matemático como casi natural, y a fin de cuenta obligado. Es de hacer notar que, la praxeología es la ciencia que estudia la estructura lógica de la acción humana, el término fue acuñado por primera vez por A. Espinas en el año 1890, en esa oportunidad su constructo se centraba en la atención de la pulsión del sujeto quien efectivamente e indudablemente actúa, socavando hallazgos que caracterizaban la acción del sujeto con las cuales es posible comprender la acción ejecutada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda