Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento Conservacionista de Bolívar

Enviado por Henner Vieras



Partes: 1, 2

  1. Conservación de minas
  2. Conservación de Aguas, vegetación y suelos
  3. Protección y Aprovechamiento de recursos forestales
  4. Ideas conservacionistas de Bolívar (divididas de manera general)
  5. Principales decretos del Libertador
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

Una de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.

Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: "...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir."

En este trabajo hablaremos sobre esa faceta conservacionista de el Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son la ilustración, los filósofos franceses y británicos, las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas. Por último espero que el presente trabajo sea de su agrado y que pueda servir para ampliar sus conocimientos acerca del tema.

Conservación de minas

Como gobernante serio, y formado en los principios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos.

Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país.

Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.

Conservación de Aguas, vegetación y suelos

El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.

El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de la reforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran.

Esta medida se dirige a fortalecer los suelos mediante un sistema de canalización del agua, asi el agua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.

Protección y Aprovechamiento de recursos forestales

La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios, objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques . El decreto ordena la delimitación del patrimonio forestal, el uso integral de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de los productos forestales y su aprovechamiento.

Por ultimo, ordena la preparación de un sistema legislativo para crear, mantener y aprovechar los bosques en el territorio de la república.

Ideas conservacionistas de Bolívar (divididas de manera general)

1. Preservación de monumentos que son testimonios de la cultura precolombina en América.

2. Las que abarcan las aguas, las tierras y las plantas, en lo que respecta a la naturaleza pura, que se presenta a la contemplación del hombre desde que éste adviene al mundo.

3. La protección de la fauna como fuente de alimento para el hombre, de vestido para cubrir su desnudez y como medio de transporte.

4. Aprovechamiento racional de los bosques, de los suelos y las aguas, que constituyen el fundamento de la riqueza de una nación y conservan la calidad de vida de sus habitantes. La pureza de las aguas, la fertilidad de los suelos y la abundancia de los árboles de un país, son fuentes de bienestar y prosperidad.

5. La creación de una infraestructura vial para facilitar el acceso de productos del campo a la gran masa consumidora.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda