Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El periodismo




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. El periodismo
  2. La noticia
  3. Periodismo impreso, televisivo, radial
  4. Diagnóstico operativo
  5. Planes y proyectos desarrollados
  6. Bibliografía

El periodismo

1.1. BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO

El periodismo aparece y se desarrolla de acuerdo a las tecnologías que se van creando, es decir va a la par en su transformación. La reseña que puedo hacer de la historia del periodismo la presento de la siguiente manera:

A NIVEL MUNDIAL

• EN LA PRE-HISTORIA

A la tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas. Pero el periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios (también existían diarios de información pública, uno de ellos era el Acta pública y el otro el Acta diurna, que era de carácter oficial).

• EN LA EDAD MEDIA

La práctica escrita de la información cayó en desuso, y más bien se volvió una tradición oral. El paso de la información se dio sobre las gestas que se producían y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose, de esta manera, a la tradición oral.

Es en el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la Nouvelle manuscrite, en donde se difundían noticias. Más tarde, en el siglo XV, aparece el Journal d'un burgeois, en París, con noticias y anécdotas. Sin embargo, estos sólo eran medios efímeros que no gozaban de mucha popularidad, lo que habría de cambiar durante el Renacimiento italiano, cuando, habida cuenta de la infinitud de sucesos que lo signaron, comienzan a aparecer un gran número de avisos y hojas narrando lo que pasaba. Así, nacen, en Venecia, las "gazzetas", en las cuales se daban noticias de los acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa, el uso de este tipo de publicaciones entrara en boga; además, la aparición de la imprenta de tipos móviles (1436, aproximadamente), contribuyó al auge de este tipo de medios de comunicación, estimulando a los intelectuales a publicar esta clase de escritos, los cuales fueron tomando forma de semanarios, diarios, revistas, etc., siendo en Inglaterra donde se empieza a hacer periodismo de interés público, haciendo de lo político tan sólo un tema más.

El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, gracias a la creación de la imprenta por GUTEMBERG con el título de Nurenberg Zeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada "Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón".

Casi todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen varios géneros.

• EN AMERICA

A.- LA IMPRENTA EN AMERICA

De acuerdo al libro de José Torre Revello, titulado "El Periodismo, la Imprenta y el periodismo en América". En el se establece, sin lugar a dudas que el primer medio periodístico fue el periódico que se dio en México, fue la "Hoja de México", aparecido en 1541. Después de México fue Guatemala la que tuvo antelación en este proceso. Torre Revello lo dice con estas palabras: "después de México, fue la ciudad de Guatemala en el lugar de América donde se iniciara el periodismo". El primero de noviembre de 1729 apareció "La Gazeta de Goathemala", En cuarto país que tuvo periódico fue Cuba, siguiendo después la ciudad de Santa Fe de Bogota capital del nuevo reino de Granada después Quito y luego Buenos Aires.

Pero si el Perú figura en el tercer lugar respecto a Periódicos en general, no pasa lo mismo con el diario, que apareció por primera vez en América Española a orillas del Rimac. Su titulo era como sigue: "Diario de Lima", curioso erudito, económico y por supuesto era comercial. Su primer número salio de las prensas el primero de Octubre de 1790, y el último el 26 de septiembre de 1793, bueno este diario tuvo una corta vida de tal solo tres años. Constaba generalmente de cuatro paginas, aunque hay algunos números de doble cantidad de ellas".

Hasta ese entonces, el periodismo se limitaba a las formas impresas y orales, pero con la llegada de la radio, a principio del siglo XX, esto comenzó a cambiar, al tiempo que la visión de los periodistas se hacía cada vez más amplia, haciéndose imperativa la necesidad de conocer a fondo lo que sucede.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda