Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan contable general para empresas. Elemento 2: activo realizable (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

Monografias.com

2.5. BIENES ADQUIRIDOS PARA SER CONSUMIDOS DE FORMA INMEDIATA

Otro aspecto importante que debemos señalar está relacionado al tratamiento contable de la adquisición de suministros de consumo inmediato. En efecto, de acuerdo a la dinámica de la cuenta 60: Compras, normada por el PCGE, igualmente se registrará su adquisición en dicha cuenta, no obstante no formarán parte del rubro existencias de la empresa. En este caso, se dispone que la transferencia por destino se hará a través de la subcuenta 791 "Cargas Imputables a Cuenta de Costos". En consecuencia de acuerdo a la dinámica ya establecida para el destino de la compra de bienes que realiza la empresa y que serán consumidos en forma inmediata, entendemos que deben ser contabilizados en la subcuenta 603 "Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos" divisionaria 6032 "Suministros" según el PCGE, y su destino se realizará en forma directa a una cuenta de clase 9 con abono a la cuenta 79.

Monografias.com

EJEMPLO DE DINÁMICA:

 

 

-X-

 

 

60

COMPRAS

1,000.00

 

 

603

Materiales auxiliares, suministros y repuestos

 

 

 

6032

Suministros

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR

190.00

 

 

401

Gobierno Central

 

 

 

4011

Impuesto General a las Ventas

 

 

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS

 

1,190.00

 

421

Facturas, boletas y otros comprobantes

 

 

 

4212

Emitidas

 

 

 

 

20/01 Por el registro de la compra de bienes de consumo inmediato.

 

 

 

 

--X-

 

 

94

GASTOS ADMINISTRATIVOS

1,000.00

 

 

94032

Suministros

 

 

79

CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Y GASTOS

 

1,000.00

 

 

20/01 Por el destino de los bienes de consumo inmediato.

 

 

 

 

-X-

 

 

Nota: En concordancia con lo expuesto en los comentarios de la cuenta 65: OTROS GASTOS DE GESTION se señala que las compras de útiles de escritorio se registren en la subcuenta 603: MATERIALES AUXILIARES Y SUMINISTROS.

Monografias.com

NIIF e interpretaciones referidas

En principio cabe recordar que la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados resulta de obligatorio cumplimiento conforme a lo prescrito por el artículo 223º de la Ley General de Sociedades

Ley Nº 26887, vigente a partir del 01.01.1998, que prescribe que: "Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados".

Monografias.com

Monografias.com

Asimismo, en línea con lo anterior, cabe señalar que los Estados Financieros, acorde con lo regulado por la NIC 1 (Modificada en 2003) "Presentación de Estados Financieros", deben reflejar de manera razonable la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.

Monografias.com

De lo antes expuesto no queda duda de la vinculación e importancia que existe entre las NIIFs y la dinámica de cuentas, debido a ello es que el Plan Contable General Empresarial cuando menciona la descripción y dinámica de cuentas, hace referencia a las NIIFs así como a las Interpretaciones aplicables para tal efecto.

Téngase en consideración que se torna en indispensable el conocimiento de las normas contables con el fin de emplear correctamente el Plan Contable General Empresarial.

Monografias.com

A continuación se presenta un cuadro general conteniendo las NIIFs e interpretaciones relacionadas, de acuerdo con la referencia propuesta en la dinámica y descripción de las cuentas que conforman el Elemento 2: Activo Realizable.

Monografias.com

CUADRO GENERAL CONTENIENDO NIIFS E INTERPRETACIONES RELACIOANDAS CON EL ACTIVO REALIZABLE

NIIF E INTERPRE-

TACIONES REFERIDAS

CUENTAS RELACIONADAS

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIC 2: Existencias

 

 

 

 

 

 

 

 

20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29.

 

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un aspecto importante a considerar es que las existencias deben reconocerse cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad pasan a la empresa. Para el reconocimiento inicial, éstas se miden por su costo de adquisición o costo de transformación, según corresponda. Asimismo, se menciona los sistemas de valoración de costos en los párrafos 21 y 22.

Entre otros aspectos relevantes, se realiza una clasificación de las fórmulas de costeo para la valuación de salida de las existencias en los párrafos 23 a 27 de la mencionada NIC.

 

 

 

 

 

 

NIC 23: Costos de financiamiento

 

 

 

 

 

 

21, 23

 

En el caso de los intereses, la NIC 23 regula que se admite su incorporación al costo del activo como tratamiento alternativo solo en el caso de activos calificados (requieren un periodo largo para estar listos). En este sentido, tanto los costos explícitos, como los implícitos originados cuando se adquieren existencias a plazo en general se reconocerán como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiamiento, dado que no son activos calificados.

Por otro lado, tributariamente, la única regla aplicable es que siempre los intereses califican como gastos financieros. Es decir, bajo ningún supuesto se admite tributariamente como parte del costo de los activos, independientemente de su naturaleza. Por ende se originará una diferencia temporal si contablemente se capitalizan los intereses, en aplicación del tratamiento alternativo permitido.

 

 

 

 

NIC 41 Agricultura

 

 

 

 

 

20, 21, 23

 

Esta NIC resulta aplicable para las empresas que realizan operaciones con activos biológicos. En este sentido, regula el reconocimiento, medición y revelación de la transformación biológica de animales o plantas vivas. Así, éstos se medirán en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha.

 

 

 

 

 

 

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

 

 

 

 

 

 

 

 

27

 

La NIIF 5, señala que debe clasificarse como activos no corrientes mantenidos para la venta cuando debe recuperarse su importe fundamentalmente a través de una transacción de venta, en lugar de por su uso continuo. Para ello:

(i) debe estar disponible (en sus condiciones actuales) para su venta inmediata, y (ii) debe ser altamente probable la venta (comprometida en un plan y debe haber iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador). Si bien debería esperarse que la venta quedase cualificada para su venta dentro del año siguiente de la fecha de calificación, existen hechos o circunstancias que podría prolongar el período de venta.

Cuenta 21: productos terminados y cuenta 24 materias primas

Enunciado

La fábrica CONFECCIONES CASIMIR S.A., dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir recibe el 10 febrero la orden de producción conjuntamente con el anticipo por la compra de prendas efectuada por el colegio "RAMON CASTILLA", el mismo que ha solicitado un total de 1000 camisas y cuya fecha de entrega se fija para el 25.02.2009. El precio de venta acordado para esta orden Nº 001 es de S/. 50,000.00 incluido IGV, entregando un adelanto que asciende a S/.25,000.00 incluido IGV.

El 11 de febrero de 2009 CONFECCIONES CASIMIR S.A. realizó la compra de materiales al proveedor TEXTIL SA, por el valor de S/. 22,200 mas IGV, a fin de producir los bienes requeridos.

El costo total de los materiales es como se detalla en el siguiente cuadro:

Número de camisas

Metros /unid.

Rollo / hilo

Botones

Número de

etiquetas

1

1.50 MT

. 0.02 unid

8 unid

1 unid

1000

1500 MT.

20 unid.

8000 unid

1000 unid

Costo unitario

S/. 15.00

S/. 6.00

S/. 0.20

S/. 1.00

Costo 001

15,000

6,000

200

1,000.00

Adicionalmente en el proceso de fabricación de la Orden Nº 001 CONFECCIONES CASIMIR SA incurre en los siguientes desembolsos por mano de obra y gastos indirectos de fabricación cuyo detalle es el siguiente:

. MANO DE OBRA DIRECTA: S/.8,500.00

. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: S/.6,000.00

Como dato adicional se sabe que el 23.02.2009 CONFECCIONES CASIMIR S.A. ha trasladado los productos terminados al almacén para su respectiva entrega.

¿Cuál será el tratamiento contable que se debe aplicar por dicha operación respecto únicamente al rubro existencias?.

Solución

De conformidad con lo establecido en el párrafo 6 de la NIC 2 (modificada en 2003) "Existencias", los Inventarios son activos que cumplen las siguientes características:

a) Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación

b) En proceso de producción con miras a una venta

c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicio.

Asimismo el párrafo 8 de la mencionada NIC señala que dentro de los inventarios se incluyen, entre otros, los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

De otro lado el párrafo 83 del Marco Conceptual, señala que las partidas que reúnan la definición del elemento (activo) deben reconocerse si es probable que generen algún beneficio económico y tengan un costo y/o valor que pueda medirse confiablemente. Específicamente, el párrafo 22 del Marco Conceptual señala que los efectos de las transacciones se reconocen "cuando ocurren (y no cuando se cobra o paga en efectivo o equivalente de efectivo), se inscriben en los registros contables y se presentan en los estados financieros de los periodos a los cuales corresponden".

Monografias.com

Como consecuencia de lo antes expuesto es irrelevante para el registro contable la emisión del comprobante que cumple una función tributaria más que financiera o comercial.

Monografias.com

En el caso planteado, considerando que la empresa se dedica a la fabricación y venta de prendas de vestir y que por lo tanto el desembolso a efectuar para la compra de materiales destinados al proceso de fabricación va a generar beneficios económicos futuros para la empresa (como resultado de la posterior venta del bien una vez terminado) cabe concluir que nos encontramos ante un activo que ha de ser reconocido por la empresa como tal.

Reconocimiento

Se debe tener en cuenta que el registro de las existencias se realiza cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad recaen en la empresa, esto ocurre normalmente cuando los bienes son entregados al adquirente.

Monografias.com

Medición inicial

Para el caso que no ocupa corresponde abordar el concepto de "costo de transformación" recogido por la NIC 2. Así, se refiere que el costo de transformación está referido a los costos en que se incurre para producir o fabricar un bien o realizar un servicio, es decir el costo total en que incurre un ente mediante desembolsos pasados, presentes o futuros, asignables a los bienes que se fabrica o servicios que se brinda. Al respecto, el párrafo 12 de la NIC 2 señala que el costo de transformación de un bien está compuesto por los COSTOS DIRECTOS (Costos directamente relacionados con las unidades producidas) y los COSTOS INDIRECTOS, que pueden ser fijos o variables.

En este sentido la empresa procederá a efectuar los siguientes asientos utilizando las cuentas del Plan Contable General Empresarial a fin de registrar el adelanto recibido de su cliente y las compras de los materiales a TEXTIL S.A., así como el reconocimiento del Ingreso y su costo respectivo.

Monografias.com

REGISTRO CONTABLE

Dado que la entrega de los bienes recién se producirá el 25 de febrero, el importe que se cobra el 10 de dicho mes constituye un anticipo, toda vez que tal como lo indica el párrafo 14 de la NIC 18 "Ingresos" los ingresos ordinarios procedente de la venta de bienes deben ser reconocidos cuando se cumpla, de manera concurrente, con los criterios que en dicho párrafo se contemplan.

REGISTRO CONTABLE

 

 

-X-

 

 

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS

25,000.00

 

 

121

Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

 

 

 

1212

Emitidas en cartera

 

 

40

TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR

 

3,991.60

 

4011

Impuesto General a las Ventas

 

 

12

 

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS

 

21,008.40

 

122

Anticipos de clientes

 

 

 

 

10/02 Por la provisión del anticipo recibido de nuestro cliente para la fabricación de la orden Nº 001

 

 

 

 

-X-

 

 

 

 

-X-

 

 

10

CAJA YBANCOS

 

25,000.00

 

 

104

Cuentas corrientes en instituciones financieras

 

 

 

1041

Cuentas corrientes operativas

 

 

 

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES -TERCEROS

 

25,000.00

 

121

Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

 

 

 

1212

Emitidas en cartera

 

 

 

 

10/02 Por el registro del cobro del anticipo recibido de nuestro cliente

 

 

 

 

-X-

 

 

 

 

-X-

 

 

60

COMPRAS

22,200.00

 

 

602

Materias primas

 

 

 

6021

Materias primas para productos manufacturados

 

 

40

TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR

4,218.00

 

401

Gobierno Central

 

 

4011

Impuesto General a las Ventas

 

 

42

 

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS

 

26,418.00

 

 

421

Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

 

 

 

4212

Emitidas

 

 

 

 

11/02 Por la adquisición de materiales para la fabricación de camisas

 

 

 

 

-X-

 

 

 

 

-X-

 

 

24

MATERIAS PRIMAS

22,200.00

 

 

241

Materias primas para productos manufacturados

 

 

61

 

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

 

22,200.00

612

Materia prima

 

 

6121

Materias primas para productos Manufacturados.

 

 

11/02 Por el ingreso al almacén de los materiales adquiridos para la fabricación

 

 

 

 

-X-

 

 

Considerando que los materiales son utilizados en la fabricación, se tendrá que realizar los siguientes asientos:

 

 

-X-

 

 

61

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

22,200.00

 

 

612

Materia prima

 

 

 

6121

Materias primas para productos manufacturados

 

 

24

MATERIAS PRIMAS

 

22,200.00

241

Materias primas para productos manufacturados

 

 

X/X Por el retiro del almacén de los materiales.

 

 

 

 

-X-

 

 

 

 

-X-

 

 

92

COSTO DE PRODUCCIÓN

22,200.00

 

 

922

Materias primas

 

 

79

 

CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS YGASTOS

 

22,200.00

X/X Por la transferencia de las materias primas utilizadas al costo de producción

 

 

 

 

-X-

 

 

RECONOCIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA

1. Ingreso al almacén de productos terminados

Ahora bien, a efectos de dar ingreso al almacén de los productos terminados procederemos a determinar los costos y a realizar la contabilización de la siguiente forma:

Monografias.com

Nota: Dada la orientación del presente trabajo, no se muestran los asientos vinculados con el costo de la mano de obra ni CIF.

 

 

-X-

 

 

21

PRODUCTOS TERMINADOS

36,700.00

 

 

211

Productos manufacturados

 

 

71

 

VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALMACENADA

 

36,700.00

711

Variación de Productos terminados

 

 

7111

Productos manufacturados

 

 

23/02 Por la transferencia a almacén de las 1000 camisas

 

 

 

 

-X-

 

 

2. Entrega al cliente de los productos terminados

Al producirse la entrega de los productos terminados al cliente y cumplirse con cada uno de los criterios de reconocimiento señalados en el párrafo 14 de la NIC 18, se debe proceder a reconocer el ingreso. Realizando para tal efecto el siguiente registro contable:

 

 

-X-

 

 

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS

25,000.00

 

 

121

Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

 

 

 

1212

Emitidas en cartera

 

 

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS

21,008.40

 

122

Anticipos de clientes

 

 

40

TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR

 

3,991.60

401

Gobierno Central

 

 

4011

Impuesto General a las Ventas

 

 

70

VENTAS

 

42,016.80

701

Mercaderías

 

 

7011

Mercaderías manufacturadas

 

 

25/02 Por reconocimiento del ingreso al producirse la entrega de los productos terminados.

 

 

 

 

-X-

 

 

 

 

-X-

 

 

69

COSTO DE VENTAS

36,700.00

 

 

692

Productos terminados

 

 

 

6921

Productos manufacturados

 

 

21

PRODUCTOS TERMINADOS

 

36,700.00

211

Productos manufacturados

 

 

25/02 Por el costo de ventas de los productos terminados

 

 

 

 

-X-

 

 

Bibliografía

  • 1. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE- INFORMATIVO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (2009) PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL. LIMA. EDITORIAL TINCO SA.

  • 2. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE (2008) MANUAL TRIBUTARIO 2008. LIMA. EDITORIAL TINCO SA.

  • 3. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (2009) LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y SU REGLAMENTO. www.sunat.gob.pe

  • 4. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (2009) LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU REGLAMENTO. www.sunat.gob.pe

  • 5. DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA (2009) NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS. www.mef.gob.pe/dncp

 

 

 

Autor:

Dr. Domingo Hernández Celis


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.