Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de tesis

Enviado por erivasg



Partes: 1, 2

  1. Aspectos informativos
  2. Diseño de la investigación
  3. La estructura del plan de tesis

Conceptos

El plan, proyecto o protocolo de tesis es un instrumento de planificación, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos. En tal sentido, el plan de investigación señala las etapas y las actividades que se realizarán en cada una de ellas, para la ejecución de la investigación científica.

Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizará para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente académico, dejando espacio para los "imprevistos" que no es raro se presenten en la ejecución de la investigación.

Además, el plan de tesis, sirve para solicitar apoyo de recursos financieros, recursos materiales o recursos humanos, a las instituciones nacionales o extranjeras que trabajan por el desarrollo de la ciencia, del arte o de la tecnología. Es importante, entonces, manejar un esquema apropiado para estructurar el proyecto de investigación o, en todo caso, responder adecuadamente al esquema que utilice la institución que ofrece apoyo.

A continuación ofrecemos el esquema del plan de tesis propuesto por la Escuela de Postgrado de la Universidad Antenor Orrego, en su Reglamento de Grados, el mismo que es referencial y pasible de adaptación (Art. 8º). Aquí va el esquema:

Aspectos informativos

01. TÍTULO.

02. AUTOR.

03. ASESOR.

04. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

05. RÉGIMEN DE LA INVESTIGACIÓN.

06. INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO.

07. LUGAR DONDE SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN.

08. DURACIÓN ESTIMADA DEL TRABAJO.

09. UNIDAD ACADÉMICA:

9.1. Cronograma de actividades.

9.2. Recursos:

  • Personal: investigadores, asesor(es), personal de apoyo.

  • Bienes: materiales, equipos, software.

  • Servicios: asesorías, servicios de cómputo, movilidad y viáticos.

9.3. Presupuesto:

  • Personal.

  • Bienes.

  • Servicios.

9.4. Financiación:

  • Recursos propios.

  • Recursos de terceros.

Diseño de la investigación

  • 01.  EL PROBLEMA:

  • Delimitación.

  • Enunciado.

3.1. Objetivos generales.

3.2. Objetivos específicos.

4.1. Material.

4.2. Procedimientos:

05. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • 06. ANEXOS.

FECHA.

FIRMA DEL ALUMNO.

VISTO BUENO DEL ASESOR.

La estructura del plan de tesis

Ahora, explicamos y ejemplificamos, hasta donde es posible, el cómo estructurar el plan de tesis, haciendo uso de nuestra experiencia en el campo educativo.

2.1. Aspectos informativos:

2.1.1. Titulo:

  • En el título es preciso evitar las generalizaciones ambiguas y los términos innecesarios o imprecisos. En cambio, en su redacción, es preferible establecer una relación entre las variables, así como de los objetivos del estudio.

  • Ejemplo: Aplicación del método viso-audo-motor-gnósico para mejorar la pronunciación de los niños de 5 años del CEI N( 253 "La Noria", de la ciudad de Trujillo.

  • Autor(a):

Se indican los nombres y apellidos del autor o autora de la investigación. Es recomendable que delante del nombre se indique el grado académico que posee: Bachiller (Br.), Maestro (Ms.) o Doctor (Dr.).

  • Asesor(a):

Es el profesional o la profesional que se compromete a guiar al tesista en todo el proceso de la investigación. Debe figurar sus nombres y apellidos, así como su Grado Académico, en el plan y en el informe de investigación (tesis).

  • Tipo de investigación:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda