Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación estratégica




Partes: 1, 2

  1. Análisis situacional
  2. Identificación y priorización de problema
  3. Consideraciones finales
  4. Bibliografía

"Si pudiéramos saber primero dónde estamos (diagnóstico) y hacia dónde vamos (visión, dirección de desarrollo), podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo (plan operativo).

Abraham Lincoln

"Una visión compartida no es una idea. (...) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida"

Peter Senge

Introducción

Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en que consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?

Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.

Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo "estratégica".

En los años sesenta y setenta, cuando se extendió la consultoría de negocios, empresas como Boston Consulting promovieron lo que se dio a llamar un mercado de acompañamiento para las decisiones de las empresas desde una posición más eficiente. El éxito fue enorme, porque se partió de que, para entender el comportamiento de una empresa, es preciso entender también el contexto real en el que se desenvuelve y sustentarse en algo más que modelos empíricos vacíos.

En 1965, Igor Ansoff publicó su libro Estrategias Corporativas, y desde entonces hasta ahora, la planeación estratégica se introdujo como protagonista de múltiples compañías en el mundo entero. Más aún, el impacto de esta forma de "trazar" el futuro ha sido tal, que se ha aplicado también en los ámbitos social y político. Y es que, como se lee en el texto Las decisiones políticas: De la planeación a la acción, coordinado por Tomás Miklos, "la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección".

Análisis situacional

Juan Diego Sigüenza Rojas nacido el 30 de julio de 1964, sus padres Maria Luisa Rojas Vintimilla, su padre Marco Antonio Sigüenza Bravo sus estudios primarios en la escuela Belisario Pacheco, los estudios secundarios colegio Juan Bautista Vázquez; doctor en medicina y cirugía en la Universidad Estatal de Cuenca. Sus estudios de Post grado: Master Universitario en Salud mental en Neurociencias en la universidad Oberta Barcelona - España, Especialista y master en docencia universitaria en la universidad del Azuay UDA, diplomado especialista y master en gerencia y Liderazgo educativo en la universidad particular le Loja (UTPL), Diplomado en gerencia en salud UTPL, Especialista en Talento y creatividad en la UTPL, Fundador , mentalizador , promotor de muchas instituciones y organizaciones publicas y privadas: Clínica Santa Marianita Clínica San Martín, Clínica de Especialidades Médicas, fundador del movimiento Plurinacional Pachakutik del cantón Azogues provincia del Cañar, en la actualidad concejal y Vicepresidente del Ilustre Concejo Municipal de Azogues, autor de obras en poesía como "Versos inconclusos un Amor en medio andar", Cartas Olvidadas, Virgen del Anfiteatro, etc. Además publicaciones académicas, manual de primeros auxilios (3 ediciones), auxilio inmediato (3 ediciones), manual de procedimientos médicos (3 ediciones), al momento director médico de la Clínica Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Azogues.

Visión 2010

En cuatro años Juan diego Sigüenza Rojas será un ciudadano organizado, conducente y reconocido en el medio e internacionalmente, con un perfil altamente calificado y especializado, con una capacitación continua en las diferentes áreas médicas y administrativas, que tratará al usuario como un ser bio-psico-social con calidad y calidez, apasionado en la docencia y la investigación, con un dominio en la tecnología y la información para brindar una atención integral, eficiente, efectiva y oportuna: de promoción de la salud a la población, prevención en grupos de riesgo, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación de la población de las enfermedades a fin de disminuir la morbimortalidad de la población con la sumatoria de administrar la organización de salud con innovación y compromiso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda