Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Prostitución urbana y prostitución infantil en Celaya Guanajuato (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Por otro lado, encontramos, al igual que en la zona norte, prostitución juvenil femenina asociada al consumo de drogas. Esta se realiza de manera intrapoblacional y también en calles y avenidas más grandes del sector (Santa Rosa, Gran Avenida) por donde circulan las jóvenes en busca de "contactos". Los clientes de este tipo de prostitución son los jóvenes de la población u otros consumidores de drogas, los traficantes y los taxistas. Según se nos ha informado este último tipo de clientes es bastante usual.

Es necesario agregar que en la tercera parte de la investigación nos concentramos en un foco que si bien está contenido en la delimitación de la zona sur no fue trabajado con profundidad en las etapas anteriores. En este lugar además de otros jóvenes se encuentra un grupo de 8 mujeres que se prostituyen con automovilistas, taxistas o traficantes a cambio de dinero o pasta base.

3.2 TIPOLOGIAS Y FORMAS DE LA PROSTITUCION JUVENIL

En la elaboración de esta tipología se ha considerado la información recolectada etnográficamente, las descripciones y datos aportados por los/as informantes claves y la revisión de fuentes bibliográficas.

3.2.1 Prostitución Juvenil Femenina

a. Prostitución Juvenil Femenina de Table Dance.

En esta categoría ubicamos la prostitución juvenil femenina desarrollada en locales nocturnos en los que se ofrece espectáculos de baile en desnudo, cuyo objetivo principal es que el cliente converse y consuma alcohol.

Parte del espectáculo es el show directo, es decir la chica baja del escenario y baila en la mesa del o los clientes, cobrando una cuota variable de acuerdo a una tarifa establecida y la calidad de la "modelo" Si el cliente desea, puede utilizar el privado donde la bailarina, de manera individual, le hará un show sin que haya contacto sexual.

En los locales nocturnos los contactos sexuales entre el cliente y la prostituta pueden ser realizados fuera en hoteles y moteles adyacentes o en el mismo local que cuenta con su propio "privado". El "privado" es una sala ubicada en el interior del table, acondicionada y reservada para los clientes que, por un costo adicional, deseen tener relaciones sexuales en el mismo local con una de las chicas.

Desde hace tiempo hay una nueva modalidad de"shows" al medio día, donde el cliente puede consumir cervezas y bebidas acompañadas con botanas de la casa o servicio a la carta si así lo requiere. Durante este tiempo, acompañando a la comida, se ofrecen shows y hay un grupo de chicas que se sientan a atender a los clientes.

Durante las visitas que hicimos a los diferentes lugares pudimos constatar que había un movimiento constante de "mujeres", durante un tiempo se veían las mismas caras, poco después cambiaban abruptamente y aparecían nuevas caras. Un gran porcentaje de estas mujeres son de regiones distintas del país o inclusive extranjeras.

Por medio de la asiduidad pudimos acercarnos de manera mas intima a un grupo de ellas y descubrimos donde habitaban. Son hoteles y moteles cercanos a sus centros de trabajo, insalubres y sucios. Deprimentes. Buscamos conversar sobre sus orígenes y de donde venían, pero nos fue imposible, guardaban un gran hermetismo sobre cualquier tema al respecto.

Buscamos a Gerentes, encargados, representantes y hasta dueños de estos centros, pero fue imposible obtener información al respecto. Lo mas que logramos saber es que hay una especie de ley de la "omerta" que quien la rompe es sentenciado.

Por una circunstancia completamente fortuita, logramos contactar a una persona que se dedicaba a este negocio. Es una persona blanca, con acento del norte del país, agradable y conversador.

"A las chavas las traían y las siguen trayendo de Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, del DF, de Puebla y de Chiapas, no me acuerdo del municipio. Chiapas y Chihuahua es donde las vendían y las compraban los güeyes, o las compran. Por una vieja un cabrón pagaba cinco mil varos, pagaban hasta 10 mil por dos o tres pinches chavas". (Testimonio de un traficante de mujeres).

"Desde chavillas, haz de cuenta de unos diez años, las empiezan a tener, hasta que tienen 15 ó 16 años, hasta desde 14 les daban fuego; te digo, cinco o diez varos, depende cómo estuviera la chava, pero no pasaba de diez que te las vendían". (Testimonio de un traficante de mujeres).

Y estas redes tienen una ruta muy específica: del Distrito Federal a Veracruz, de Veracruz a Puebla, de Puebla a Tlaxcala, de Tlaxcala otra vez al DF y de la capital a Morelia, pasando por Celaya. Sin embargo, en la zona norte se encuentra el corredor Tijuana, que va hasta el condado norte de San Diego. Todas estas rutas pasan por Celaya.

Tlaxcala, La Merced, Tijuana, Nueva York ó Los Ángeles. El destino final de la ruta puede tener tantas variantes como hilos tienen las redes de lenones. Lenones que, desde el centro del país, operan la trata de menores con fines de explotación sexual comercial, con mecanismos de reclutamiento que van desde el matrimonio hasta el secuestro, pasando por la violación y las amenazas

La Prostituta

La trabajadora del table dance debe cumplir distintas funciones, puede ser sólo fichera o fichera y bailarina. A diferencia de la bailarina, la "fichera", "azafata" o acompañante, no baila y se encarga de hacer compañía al cliente procurando que consuma el máximo de alcohol:

"Normalmente ellas dicen que son acompañantes. La acompañante es la que saca tragos no más. Muchas veces estos tragos son de agua, ella toma agua o refresco y gana el 50 % del costo de la bebida. La mayoría pide cosas caras para que les quede mas dinero. Y si le sale por ahí una movida buena se van a un hotel, a un motel por ahí con el cliente y ahí sacan su parte extra del negocio" (Jorge, encargado de la entrada)

El ejercicio de la prostitución en muchos casos no es reconocido abiertamente, generalmente se habla "del pinche", para referirse al cliente con el que se tienen relaciones sexuales. Con todo, nuestra informante en esta materia señala:

"La mayoría sí se prestan para hacer, acostarse con los tipos porque el tipo sinceramente va a eso a un desahogo sexual pero a la verdad las mismas niñas como son controladas hacen el amor con preservativos y lo que sí las niñas tienen muchas veces que prestarse por poco dinero, otras por más dinero, según el prestigio del local, según el criterio de la persona de la niña. Si sales debes reportarlo al negocio y de lo que cobres hay que dar una parte."

(Danila, prostituta adulta)

Por otro lado existen marcadas diferencias entre las "prostitutas" que trabajan en tables dance de sectores altos y las de locales más populares. Es así como las niñas que trabajan en los locales prestigiosos:

"tienen auto que se yo, son universitarias, muchas se están pagando los estudios con ir a acostarse con los tipos qué se yo, con empresarios y tienen que tener su carnet al día igual como todas las niñas de bajos recursos y de altos recursos, o sea obviamente que la niña que está en la universidad tiene que acudir a esos lugares, la mayoría aunque tengan auto, tengan muy buena situación igual las niñas de altos recursos, igual van para pagar su universidad y recibir su título" (Isabel, prostituta adulta).

En contraste a este tipo de prostitución "de alto nivel" se encuentra la trabajadora de bajos recursos, la que no tiene educación ni posibilidades de salir del ambiente. Por otro lado en el caso de los locales no prestigiados las trabajadoras menos atractivas deben recurrir a otras estrategias:

"Hay mucha gordura ahí, hay casi puras gordas. Se muestran mucho en todo caso, porque incluso afuera salen así con su traje de dos piezas y mirando así para ver quién entra. O sea, ya no está el compadre así ya "pase por acá, pase por acá" o sea, se asoma la puta para ver que pasa, esa es la alternativa que siempre se usa, o sea, es como un recurso que tienen pa que puedan entrar, si no, no entra nadie o sea, no está entrando nadie a los locales esos" (Pato, cliente sector centro)

De parte de las mismas prostitutas existe claridad en que el ingreso en la prostitución se inicia por las dificultades económicas y familiares. También se reconoce la dificultad y esfuerzo que requiere este trabajo:

"Tenía 16 años cuando lo conocí y me fui con él. Al principio era muy amable y después de un tiempo empezó a portarse muy grosero, me dijo que debía dinero y quería que lo ayudara a pagar, y que después de haber terminado de pagar dejaría de prostituirme", relata una joven originaria de San Pablo del Monte, Tlaxcala, víctima de explotación sexual comercial.

Amenazas y golpizas brutales la convencieron de acceder a la exigencia de su esposo, uno de tantos "padrotes" o "calichas", que operan en Tlaxcala reclutando menores de edad, "a las que enamora y luego les pide que se prostituyan", de acuerdo con el testimonio de la víctima.

El vínculo sentimental o matrimonial, que obliga de manera sutil a ejercer la prostitución, es una de las estrategias más comunes de los lenones para reclutar mujeres con fines de explotación sexual.

"en el fondo no es fácil, porque ahí se requiere de hacer un show, se requiere de estar con gente que viene llegando al local, igual que atender como meseras porque las meseras por lo menos reciben un porcentaje de su propina pero nosotros lo recibimos en los consumos y estar dialogando con clientes que se yo, atendiéndolos de la mejor manera posible y aparte de eso tener un buen ambiente y ser muy respetuosa con el cliente". (Isabel, prostituta adulta)

Se requiere además de ciertas cualidades que la niña debe desarrollar a fin de realizar bien su trabajo: "la niña tienen que estar muy intachable, limpiecita y andar perfumadita, tratar bien al cliente, ser respetuosa para poder trabajar y sacar consumo, porque de lo contrario..." (Isabel, prostituta adulta)

Nuevamente encontramos en esta actividad la sobrevaloración de la juventud, que nuestra informante resume:

"están recibiendo niñas jóvenes para los clientes, porque las niñas de edad ya como que a los hombres no les agradan, esa es la verdad hay un tiempo en que la niña gana mucho dinero o poco como sea para trabajar, pero llegando a una edad determinada la niña ya no sirve en un local" (Rosa, prostituta adulta)

Esta sobrevaloración de la juventud y otros atributos asociados a ésta tales como la delgadez, se expresa también en las miradas y comentarios lapidarios que en ocasiones deben recibir las trabajadoras por parte de los clientes:

"a veces es más provechoso que la niña adulta no baile para no ser risa de los clientes, porque muchas veces dicen "mira esa gorda esta bailando", muchas veces somos hazmerreír de los clientes y a nosotros nos da una pena enorme"

(Isabel, prostituta adulta)

Clasificación entre locales

Existe una clasificación entre los distintos tipos de Table"s, clasificación que es más o menos compartida por los distintos actores. Están los más elegantes, a los que concurren clientes más pudientes. Es en estos locales donde se encuentran las "bailarinas" más jóvenes:

"Hay locales y locales, está el Cleopatras por ejemplo, lo más ok. que hay acá lo que está ponte tú a la altura de lo que es el Cleopatras, lo que está ponte tú a esa altura es el Estadio. (Víctor, cliente sector céntrico)

Por otro lado se encuentran los locales para personas de menores ingresos, que son más pequeños, más económicos y "de menor calidad":

"A esas cuestiones chicas ya va más gente del pueblo, a los más chicos por ejemplo al Veracruz, al Platinum, El Infierno, Luxor.l. Es que se divide el cuento entre el table y el bar nocturno que ya es máso así, que tiene como más publicidad, más luminaria y todo eso. Ahí es donde se marca un poco el tipo de gente que va. En las cuestiones chicas entra el obrero, el de poco billete, pero que igual a su vez se gasta su poco billete, por ejemplo hay unos locales donde entras pagas y te pones a ver mujeres ahí con derecho a una bebida". (Víctor, cliente)

Esta distinción entre locales de distinto nivel es compartida por otros actores, como por ejemplo las mismas prostitutas:

"Porque el ambiente que se vive, según el tipo de local, por ejemplo hay locales que son de prestigio, hay locales que les pagan muy bien a las niñas el show, que las niñas hacen su privado, hacen, cobran caro, cobran en dólares a veces, por ejemplo el local el Cleopatras, el Estadio, esos locales son de prestigio" (Isabel, prostituta)

Relación entre las prostitutas jóvenes y las mayores

En los table encontramos de manera frecuente la coexistencia de dos grupos etáreos por un lado están las adultas (de más de 25 años) y las más jóvenes (de menos de 25). Por un lado, existe la imagen que entre ellas se genera competencia, envidia y una fuerte disputa por los clientes:

"Es como en todos los trabajos, siempre ahí hay mala onda dentro de lo que son el personal, ponte tú el más antiguo no es tan buena onda con el nuevo. Se da, se da, por el asunto de los clientes, porque si hay una chica que es más vieja y llega una partida de chicas más jóvenes va a ser mala onda para las antiguas porque el cliente va a buscar pa` donde está la cosa más tierna yo cacho.". (Andrés, seguridad)

Por otro lado, pueden darse también relaciones de cordialidad y cooperación en las que las mayores aconsejan por ejemplo a las más nuevas acerca del alcoholismo y el consumo de drogas:

"también la niña joven es como curiosa, como novedosa, como está recién llegando a un ambiente ella cae fácilmente, pero las niñas que tienen experiencia aconsejan a la más niña que no lo haga, porque por ejemplo yo, yo me pongo en mi lugar, me llamo Isabel, si yo puedo dar un consejo en buena onda con las compañeras, lo doy" (Isabel, prostituta)

Sin embargo, esta misma informante nos plantea la enorme competencia y descalificación que se da entre las trabajadoras, debido a lo cual cada una debe aprender a "defenderse".

Los clientes

Las descripciones más acabadas acerca de los clientes de los table las encontramos en el relato de ellos mismos:

"La mayoría son casados, algunos empresarios o empleados donde ganan buena plata, ganan buen billete, también otros que tiran cheques, tiran cheques y ahí están", están hasta que se les acaba el dinero porque igual se gastan buenas cantidades. Eso depende del billete que tengan, por ejemplo si un compadre anda con 1000 lucas, por ejemplo, igual se tira las 1000 lucas ahora si es empleado igual se dejará algo pa" volver, se dejará sus 50 lucas, no sé cómo será. Pero los gueyes se gastan su billete además que las cuestiones igual son caras" (Andrés, traficante y cliente)

También, desde una perspectiva de cliente es posible establecer una clasificación entre éstos:

"está ese cliente... el cliente de fin de quincena o de mes que va con su par de amigos o en un grupo (...) va como en grupo de la empresa, recién pagados y van ahí. O van ponte tú un grupo de 2 o de 4, un grupito así que van ahí a mirar, van a pescar. Está el cliente solitario que va como a hablar, va a cachar a una chica, ese prácticamente va como todos los días o todos los fines de semana, ya no es del mes, pero va porque ya enganchó con una puta, ya está el puente armado y claro de ahí salen parejas igual y el otro cliente es el curioso, que ese entra de repente no más ahí, que se mete un día a un lado y otro día a otro ".(Víctor, cliente)

Es notable que la categoría del cliente de fin de mes o de quincena aparezca también visualizado claramente por las trabajadoras del table. Con respecto a distinciones socioeconómicas encontramos afirmaciones como:

"hay locales que trabajan con empresas buenas. Por ejemplo hay locales donde llegan de distintas empresas a los locales y consumen, por ejemplo donde yo trabajaba en el Estadio, se trabaja con cliente de la xxxx, ahí un puro cliente te consume arriba de 3 mil pesos, o sea que hay entre dos o tres cliente que te salvan toda la noche el local, de repente llegan tipos de afuera del mercado, llegan al local a consumir y gastan con las niñas va a privado y ganan su dinero" (Sandra).

Relaciones cliente-prostituta en los table

Entre el cliente y la niña del night club puede generarse una relación que escapa a lo meramente contractual y en la que el cliente se transforma en el cliente. Desde la perspectiva de un cliente, cuando éstos se enfrentan a prostitutas avezadas caen en un juego en el que pueden ser manipulados:

"…los utilizan, porque si la chica es muy estupenda no es el único que está en esa, hay varios. Entonces hay muchos clientes, hay mucho guey que ponte tú se engancha con la puta, engancha y por último ya tienen una noche juntos y le dice "te puedo venir a buscar" y "igual ven a buscarme" entonces ahí ya hay una relación. Y así también hay otro tipo que también la va a buscar y ya la puta tiene no sé cuantos, puede tener varios socios donde le... ahí está la palabra donde lo puede utilizar. A ella le conviene también porque gana dinero.... a los socios no sabría decirte, porque nadie sabe lo que pasa, porque no se topan, ahora si están ponte tu, si se les juntan varios, las putas no salen no más, se esconden, se esconden o se ayudan con la otra "puta no, dile que no estoy", pero ahí se manejan" (José, encargado de motel)

Esta utilización, se refleja desde la perspectiva del cliente, en el sistema mismo de trabajo de las "ficheras":

"siempre están sirviendo ahí a un guey, igual mala onda porque a los gueyes que están curados igual les sacan lana y bueno ahí la embarran ellos también porque ellos saben a lo que van, si entran a esos lugares. Porque esa onda de que "invítame a una bebida", la bebida prácticamente te sale más cara que el trago y el socio pa" poder estar con ella tiene que invitarla a una bebida o sino la cabrona se va, "invítame una bebida y a lo mejor me puedes tocar, la pasamos bien" y en esa onda se van". (Román, cliente).

Muchos clientes se "embarcan" "con la cuenta ya que llegan las chicas y se sientan en la mesa para platicar y empiezan a pedir bebidas, y pues ahí esta el secreto, cuando acuerda el guey ya debe dos o tres "wiskis" y si no trae lana se embarca". (Anaïs, acompañante).

b) Prostitución Juvenil Femenina en Prostíbulos, Privados y Agencias.

Las agencias y privados (también llamadas salas de masajes) son los espacios de prostitución que más han proliferado en México en los últimos veinte años. Se masifican a comienzos de los ochenta junto con el boom económico y la desaparición de los clásicos prostíbulos a partir de que se prohíbe el funcionamiento de prostíbulos y casas de tolerancia destinadas al comercio sexual. Este hecho es determinante en el "reciclaje" de los prostíbulos en lugares donde el cliente va directamente en búsqueda del contacto sexual.

El "prostíbulo", se constituyen en locales donde se ejerce una prostitución desprovista de la sociabilidad que caracterizaba a la prostitución tradicional. Este puede ser definido como un local habilitado especialmente para el ejercicio de la prostitución, donde el cliente elige dentro de un "set" de prostitutas que le son presentadas por el o la recepcionista: "llega la gente, los clientes, tú les informabas los valores…eh yo presentaba a las chicas, una vez que pasaban todas les decía en que consistía el servicio y ahí pasa la niña a recoger al cliente y se lo lleva a la habitación". (Alfonso, taxista, ex-recepcionista de prostíbulo).

El privado a diferencia del prostíbulo no es un local sino una casa o un departamento donde se ejerce en forma encubierta la prostitución. La forma de entablar la relación y el contacto es la misma que en el prostíbulo. Estas casas o departamentos funcionan como salas de masajes, el cliente paga por los servicios, desde sexo oral, masturbación o "servicio completo". Muchas de las mujeres que atienden en estos lugares son personas que se dedican a esto como actividad alternativa, algunas son amas de casa, secretarias o empleadas domesticas. También se dan masajes masculinos, generalmente de tipo homosexual, "los trabajadores" son muchachos que están estudiando la preparatoria, o inclusive la secundaria. Alternan "los estudios con el trabajo, de aquí sacan para sus gastos" (Jorge, encargado de privado).

La agencia, a diferencia del prostíbulo y del privado, no tiene un local definido sino que realiza "servicios" sólo al domicilio del cliente, muchos de estos servicios se dan en hoteles de paso, definidos anteriormente para evitar sorpresas, algunas veces también se dan directamente en los domicilios de los clientes. El contacto se hace vía telefónica, la llamada es atendida por un o una telefonista que envía al domicilio por medio de un taxi la prostituta con las características escogidas por el cliente.

Anuncio en el periódico de una agencia:

"SID GOLDEN" chicas guapísimas, sin prisas, dos horas, tipo edecanes, para ejecutivos, 1, 500 la hora (teléfono i ID de nextel)".

Una descripción más o menos detallada de lo que son las agencias desde la perspectiva del cliente nos la entrega Joaquín:

"Es una sala, en una recepción, todo en un ambiente así como de estar en una reunión de fiesta. No sé, trataron de hacer lo mejor posible un lugar así como sexy, como voluptuoso y a la vez confortable, en todo caso no duras mucho rato ahí, es solamente como pa" presentarte a las putas, porque las putas salían de las piezas y se presentaban (...) entonces escoges una, entras a la pieza, tenía música. Música ambiental pero romántica, era como Camilo Sesto, toda esta música de motel también". (Joaquín, cliente)

Con respecto al funcionamiento y sistema de pago tenemos la visión, más descarnada, de otro cliente:

"Se pagan 150 pesos y si quieres estar más rato te suben el precio. Pero ahí es donde empieza el manejo, te cobran 150 con derecho a masaje, contacto y masaje, francesa, que es sexo oral. Tu no puedes tocar ni besar, si lo quieres hay que pagar mas. Otros 150 pesos más. En teoría tienes una hora, pero si te vas antes se acabo el servicio y si quieres repetir hay que volver a pagar." (Víctor, cliente)

En el caso de las agencias, rentamos un cuarto en el "Montecarlo" y solicitamos un servicio, tomamos el numero de un teléfono publicado en el "Sol del Bajío", nos contesto una voz masculina la cual nos pegunto que tipo de servicio necesitábamos, le indicamos que queríamos una mujer joven, no gorda, de buen ver. Acordamos que el precio seria de 600 pesos y que nos llevarían dos mujeres para que escogiéramos cual de las dos y si nos interesaban las dos pues habría una rebaja.

Como a la media hora tocaron en la puerta y apareció un hombre como de 30 años, de bigote, moreno, robusto y nos indico que ahí estaban las chicas que escogiéramos. Entraron dos mujeres como de 18 a 20 años, blancas, bastante pintadas, algo regordetas y………

Como pudimos observar es bastante sencillo el contratar los servicios.

Las Prostitutas

En los agencias trabajan un número fluctuante de 10 a 15 jóvenes en un horario de trabajo de dos turnos. Las trabajadoras son casi en su totalidad jóvenes desde los 18 (o incluso menores) hasta más menos los 27 años, por lo que esta forma de prostitución adquiere un perfil eminentemente juvenil:

"la gran mayoría...se visten con jeans, zapatillas, chaqueta de cuero puede ser, no es muy raro casi ninguna, ninguna se viste provocativamente en la calle...de hecho de sus casas nunca salen pintadas, nunca salen arregladas provocativamente...guardan las apariencias" (Alfonso, taxista, ex-recepcionista de masajes)

Este "perfil juvenil" se ve completado por la construcción simbólica del cliente y la prostituta que se hace en los avisos de los periódicos donde se publicitan los servicios de prostitutas y prostitutos.

En efecto, los anuncios en periódicos tienden a explicitar una mayor caracterización de la oferta con el fin de llegar de forma más rápida al segmento de clientes a los que se desea interesar. Un ejemplo de estos son los avisos en que aparece la edad, la nacionalidad (existe una creciente oferta de prostitución extranjera dentro del país), la exclusividad de la clientela que se atiende -"alto nivel", "sólo ejecutivos", "english spoken", las clases a las que se "atiende", asimismo se destacan las comodidades del lugar y la renovación permanente de las o los "modelos".

"Judith servicio Venezolano, preciosa chiquilla, encantadora, medidas exuberantes $900.00 Bellísima, Garantizado (teléfono)"

"Scarlett inicio hermosa princesa, table dance y algo mas disfruta extraordinario relax (teléfono)"

"Katia jovencita elegante, delgadita, belleza, juventud, esculturalmente bella (no agencia) $ 700.00 (teléfono)"

"Miranda pelirroja, ojos verdes, bellísima, barbi, 90-60-90, elegante, exclusivo caballeros exigentes 800.00 (teléfono)"

"Chicas Nueva Imagen Calidad y Discreción (teléfono)"

"Grupo de amigas nuevas en Celaya, hacemos tus fantasías y sueños realidad, rubia, morena, trigueña, superconsentidoras y exuberantes, llámanos, te encantara (teléfono)"

"Señora, soy experta, pruébame $250.00 (teléfono)"

"Señora sola $200.00 te invito a mi depa (teléfono)"

No obstante el testimonio de uno de nuestros informantes, nos permite aseverar que la mayoría de los avisos no tienen relación con el "servicio real" que ofrecen las agencias. El énfasis en el número de mujeres, características étnicas, no corresponde a la realidad, se diseñan avisos para atraer al cliente:

"…lo que dicen los avisos hay que creer la mitad… igual el papel aguanta mucho, te digo que de repente dicen cuarenta mujeres, tú vas y hay tres o cuatro (…) es publicidad, es marketing…ninguna habla inglés, si es que hay que hablan inglés con el cliente al momento de cobrar, yo soy el que habla, yo soy el que cobro…" (Alfonso, taxista, ex-recepcionista)

La mayoría de los primeros contactos de las jóvenes con el trabajo se realiza a través de los avisos clasificados. Muchas van dispuestas a ver sólo que tal esta el negocio y a partir de esto se involucran en el circuito:

"..ellas van por que vieron un anuncio en el periódico, trabajo ...como en el aviso se explicita... "se necesita chicas y chicos con amplio criterio" llame a tanto, tanto...ahora llegan allá y te digo la estrategia que tienen ellos, como te decía ayer, es puta cuando le van a pagar a las niñas...si la cabra que ha ido a trabajar ya es bonita, la llaman y le dejan estar al lado de las niñas cuando les pagan, claro ella ganan menos al mes y ven que a estas cabronas de repente les dan 4 o 5,000 pesos al día, muchas tienen problemas....un porcentaje no muy bajo de las putas que están trabajando por lo menos en estos locales que te nombraba han empezado como recepcionistas y han terminado como niñas o sea..." (Alfonso, taxista, ex-recepcionista de masajes)

Desde la perspectiva del cliente, se puede visualizar una clasificación entre estas jóvenes, donde encontramos presente la distinción socioeconómica frecuentemente asociada a las motivaciones para el ejercicio de la prostitución:

"…de repente tú en las agencias igual encuentras gente de otra clase, de mejor clase, pero en ese sentido hay algunas que les gusta y se dedican solamente a eso, les gusta ganar dinero". (Víctor, cliente)

"…un día llame para contratar una chava, nos arreglamos y cuando llego descubrí que era mi vecina, no nos conocíamos, pero yo la reconocí de inmediato y si ella lo hizo no me comento nada, pues lo hicimos y ahí quedo, cada que la veo en la calle me acuerdo, ella se hace como que no me conoce…." (Daniel, cliente)

Además de estas trabajadoras de "otra clase" que buscan ganar "dinero", y que se quedan "carreteando", están las trabajadoras que son madres, que tienen más responsabilidades y que trabajan por necesidad:

"Hay otras que saben que ganan buen billete pero que tienen su casa, tienen niños, entonces terminan la jornada y se van, se van a su casa y las otras no pues´, las otras se quedan carreteando o de lo contrario se quedan viendo si les va mejor". (Víctor, cliente)

Los Clientes

Si bien no contamos con antecedentes específicos acerca de este personaje, al menos podemos esbozar algunas características.

En primer lugar se trata de un cliente solitario, es decir, que en muy pocas ocasiones concurre acompañado de amigos, puesto que va "directo al grano".

Considerando las tarifas de estos locales (que son bastante homogéneas en general), se trata de un cliente que debe contar con ciertos recursos para acceder al "servicio".

Los prostíbulos se constituyen en una alternativa importante para aquellos hombres que desean tener relaciones sexuales de manera inmediata y confiable:

"Fui porque tenía ganas, me gusta ir porque no hay compromisos, coges, haces lo que quieres, te hacen lo que quieres y ahí termina todo" (Joaquín, cliente)

Esta idea también la encontramos en la siguiente cita:

"una vez me pasó que me encontré con un amigo, nos tomamos un trago y me dijo "puta" compadre yo quiero ir a meterme con una vieja, ando ganoso..". (Jorge, cliente)

En las agencias sin embargo hay diversos tipos de clientes, están lo solitarios que quieren una relación anónima y rápida que llaman y les llega lo que piden, generalmente a un motel.

Están los grupos, sobre todo de estudiantes, que hacen fiestas y de pronto piden varias chicas para que vayan al departamento y la pasen bien.

Y están aquellos que viven solos y llaman para que llegan a su casa, generalmente en estos casos se establece una relación mas larga. Encontramos algunos casos en que estas chicas son llamadas por representantes de iglesias para tener servicio.

Relación Cliente-prostituta

Una de las características que destaca desde la mirada del cliente es el "interés" económico de la prostituta:

"Normalmente la chica no pesca al guey que anda ratoneando o sea ella pesca al guey que tiene lana, que anda con billete, porque ése es el que les conviene" (Víctor, cliente)

Esta visión contrasta con otra, según la cual en la medida en que los contactos sean frecuentes, la mujer se convierte en la amiga, en la "psicóloga", en la confidente:

"Una cosa muy cierta es que estas niñas son muy buenas psicólogas porque mucha gente va por soledad, por contar los problemas, no es como irse todo eyaculación y listo compadre, sino que es también... no puedes estar todo el tiempo tirando sino que tienes que conversar ¿y qué conversa? Los problemas de tú vida, los problemas existenciales y toda lo que se te ocurra" (Joaquín, cliente)

Al igual como ocurre en otras formas de prostitución, en ocasiones, el límite entre esta relación y el enamoramiento se vuelve frágil:

" yo ya no necesitaba tanto el sexo, yo necesitaba verla no más, yo ya me estaba enamorando ves , la neta, y no me gustaba ese lugar donde era, yo no estaba ni ahí con tirar, así que me quedaba conversando en pelota al lado de ella, entonces ella me decía "Oye Joaquín cómo estás" y conversábamos y nos hicimos muy amigos, conversábamos y ella me daba consejos sobre... yo estaba en plena crisis, entonces esta mujer me ayudó mucho, nos hicimos muy amigos, yo me enamoré de ella"(Joaquín, cliente)

c) Prostitución Juvenil Femenina Callejera

La prostitución callejera es una de las formas de prostitución que adquiere mayor visibilidad en el radio urbano. Los escenarios de este tipo de prostitución suelen ser calles, plazas, glorietas, avenidas y carreteras. También encontramos prostitutas callejeras que se ubican en lugares peatonales, calles céntricas, galerías. A diferencia de las anteriores sólo salen por las noches para no ser perseguidas por la policía. En ella podemos encontrar mujeres de diferentes generaciones, tanto niñas, jóvenes y adultas.

Las prostitutas callejeras suelen pasearse solas o en grupos de a tres o cuatro. No tienen un lugar fijo de trabajo y están en permanente desplazamiento por la ciudad debido a los controles policiales o por miedo a ser reconocidas por algún familiar o pariente. Sus horarios son variados, de día, de noche, por la mañana, o la tarde.

El comercio sexual callejero pasa por una gran contradicción, que tiene que ver con que por un lado goza de una menor y casi inexistente fiscalización en relación a las ETS y el VIH-SIDA, y a su vez es el más fiscalizado por los servicios policiales y los guardias de seguridad de los municipios. En la prostitución callejera, se encuentran desde menores de edad y adolescentes hasta mujeres adultas. Según Lastra, "es común que las primeras sean custodiadas por los padres o el proxeneta y en el caso de las adultas, algunas de ellas, secundadas por convivientes o mantenidos" (Ibid: 16).

Aunque ya no es muy común, estas mujeres aún tienen tras de si a un proxeneta que las protege y se apropia de sus ganancias. Por lo general la mayor parte de estas mujeres provienen de sectores pobres y marginales, de la periferia de la ciudad, del sector rural o suburbano.

La Prostitución Juvenil Callejera es vista por diferentes actores como una de las actividades más "sacrificadas" y riesgosas. Un ejemplo de esto lo encontramos en la siguiente cita:

"hay niñas que andan en la calle por ejemplo, prestando su cuerpo, las niñas las menores de edad de 15 a 16 años están en la prostitución en la calle prestando su cuerpo, muchos tipos las golpean, muchos tipos no les pagan el dinero que las niñas merecen y (...) hay niñas que se entregan por 100, por 150, ". (Isabel, prostituta)

Con todo, uno de los aspectos valorados de esta actividad, como hemos encontrado en otros momentos de la investigación, es la independencia que otorga, cosa que nuestra informante sintetiza muy bien:

"Las niñas optan por mejor trabajar en la calle porque son menos explotadas."

(Isabel, prostituta)

Esta independencia tiene que ver con la certeza de recibir la totalidad del dinero que es pagado por la prestación (cosa que no ocurre con el trabajo en locales donde la joven recibe sólo un porcentaje), la posibilidad de elegir libremente el horario y en ocasiones el lugar donde se trabaja. Las jóvenes pueden decidir cuándo trabajan de acuerdo a sus necesidades económicas inmediatas, estado de ánimo etc. y no tienen la obligación de cumplir "asistencia" a su trabajo.

Otro elemento importante en la prostitución callejera es una fuerte territorialidad, entendida como sentido de propiedad de los lugares en los que se trabaja, que no están dispuestas a compartir con advenedizas. Como lo señala una de nuestras informantes:

"en la calle las mujeres tienen sus metros cuadrados donde trabajan ¡y pobre que otra se vaya a meter a su metro cuadrado! Tienen bien rayadita su cancha con respecto a eso" (Carmen, prostituta)

Diferencias entre prostitutas callejeras

Al igual como ocurre con los night clubs, existen diferencias en la percepción que se tiene de la prostitución femenina callejera de acuerdo al sector en que las mujeres trabajan. Se dice que las niñas más jóvenes se encuentran en el sector oriente de, tanto en la calle misma como alrededor de distintos locales de "diversión" no asociados directamente con la prostitución, tales como discos, bares, tabernas. En esos casos el "camuflaje" es mayor:

"Igual hay diferencias, ponte tú se nota, se nota más la de Constituyentes y la otra pasa desapercibida, o sea la otra que te aborda en los estacionamientos de las discos o de bares, se ve como de la misma clase de la gente que está ahí. Pero en la calle Constituyentes, y otras, las que están ahí son más "picantes" se podría decir, son chicas así, putonas, el pelo demasiado rubio, ya no es rubio así es "sucio" son "sucias", se les nota pues. Las de los estacionamientos o salidas de otros lugares no , las de Discos son más elegantes. Pasan como de la zona, del sector" (Víctor, cliente).

En el caso de las colonias más marginales de la ciudad como El Bosque, San Joaquín, Monte blanco, Vistahermosa, Los pinos, Puente Alto o en sectores periféricos del Centro; se encuentran las prostitutas adultas, las que son estigmatizadas por su vejez y obesidad. Generalmente están en bares de mala muerte y cervecerías, donde fácilmente se reconocen por estar en estado de ebriedad la mayoría del tiempo. Este tipo de prostitución ha proliferado en casi todas las cantinas marginales de la ciudad.

Los Clientes

Los clientes de las prostitutas callejeras son por lo general sujetos que transitan en vehículos o en algunos casos peatones. Por las características de este tipo de prostitución (relaciones breves y furtivas, generalmente en automóviles) son sin duda los más difíciles de clasificar. En general existe la percepción de que entre estos clientes "hay de todo" cosa que resume muy bien una de nuestras informantes:

"¿Quiénes son los clientes? Ahí ese es otro tema. Nuestros novios, nuestros maridos, nuestras parejas, nuestro médico, nuestros jefes, nuestros... porque son los mismos hombres, no vienen hombres de Marte a buscar niñas. Son los hombres comunes y corrientes que se manejan todos los días. Y no es el vecino, no es el de la construcción, no, es de todo. Es cosa que tú les preguntes: ¿qué clientes atiendes tu? y te dicen empresarios, ejecutivos, bancarios, de la construcción, de todo. Es una mezcla". (Carmen trabajadora social consultorio ETS).

  • e)  La Prostitución Juvenil Femenina y las drogas.

La prostitución Juvenil femenina vinculada a la adicción a las drogas se desarrolla principalmente en zonas marginales de la ciudad de Celaya, fundamentalmente ubicadas en las Zonas Norte y Sur.

Podemos distinguir dentro de este tipo de prostitución dos formas distintas de ejercerla. La primera se desarrolla dentro de la población en donde la joven tendría una mayor vinculación con otros actores tales como traficantes, los/as jóvenes de su grupo de pares (con los que consume la droga) entre otros.

Por otro lado, existe una prostitución narcomenudera de ejercicio más solitario, en donde la joven sale y circula por avenidas importantes transitadas por peatones y vehículos. Quienes ya han identificado a esta como una proveedora de drogas.

Como ya hemos señalado la motivación fundamental para la prostitución la constituye la adicción y los efectos de "angustia" que genera la coca, frente a los cuales la única reacción posible es la búsqueda y obtención de más droga.

Dentro de las características de las trayectorias de vida de las jóvenes prostituidas se encuentran elementos compartidos con otros/as jóvenes drogadictos: entre ellas la pobreza y la desintegración familiar

"en términos de las características sociales de los chiquillos bueno las locas todas tienen familia, todos tienen familia, la diferencia es que si tú miras la composición de la familia la mayoría está constituida por digamos, por hartos miembros, yo te diría un promedio de mínimo de 6, ahora en términos de la composición, claro, ese es el número de integrantes sin embargo en términos de los roles generalmente la familia de los cabros carece de un miembro el papá o la mamá, alguien que conduce, que está a cargo de la familia, en general carece uno de ellos. Hay hartos hijos de padres separados, como también, es que como "separado" suena bonito, suena como acuerdo, se acabó digamos y separados pero yo diría que la característica es que los locos han sido abandonados, que la familia ha sido abandonada, se fue con otra vieja y por eso estamos separados, y esa es la diferencia, no hubo un proceso ahí de "mira yo contigo no, en realidad yo voy por otro lado", no existe eso, lo cacharon no más que tenía otra mina y ahí ¡pum!, son separados" (Mauricio, )

Otra característica especialmente relevada y que es frecuentemente señalada en los estudios especializados como una variable que facilita el ingreso a la drogadicción, es la deserción escolar:

" la mayoría desertó del colegio, la deserción tienen que ver con que un número importante es expulsado por problemas conductuales, otro número importante ha abandonado porque tuvieron que empezar a asumir algún rol económico dentro de la casa, un rol económico, está el caso de la Natalia que dejó de estudiar porque tenía que cuidar a su hermana porque la mamá se fue a trabajar, su hermana hoy día está por cumplir ocho años y la Naty tendrá unos quince años, y digamos algunas, algunos chicos y chicas que dejaron la escuela porque cuando alguna sufrió acoso sexual nadie la apoyó" (Mauricio, escuela secundaria).

Otro elemento importante que aparece asociado al ejercicio de esta forma de prostitución es el abuso sexual. En ocasiones la joven mantiene relaciones sexuales con sus compañeros de grupo bajo el efecto estimulante de la droga, otras veces es violada por sus compañeros de grupo que se aprovechan de su estado de inconsciencia y en otras ocasiones es la niña la que decide "dar la pasada" para obtener dinero o directamente la droga. En este sentido, las agresiones sexuales y el ejercicio de la prostitución bajo el efecto de la droga constituyen un continuo en el cual resulta difícil establecer límites entre uno y otro:

-++++++++++"En las chiquillas que yo conozco es, por muy dficil que hayan vivido o que estén viviendo digamos su situación la mayoría ha estado expuesta a no sé, ser violada o a ser violentada sexualmente, a veces como están voladas no se dan cuenta y más que ellas tener una parada respecto de que no sé pues de la venta de su cuerpo, la idea es conseguir drogas" (Mauricio, escuela secundaria)

Asimismo, las niñas pueden ser estigmatizadas dentro de su grupo de pares por el ejercicio más o menos autónomo de su sexualidad o bien por prostituirse:

"las locas quedan señaladas ahí, son percibidas distintas, por ejemplo hay un grupo de chiquillas que no es de la población, o del lote donde yo me junto. Son como 3 de ahí y las otras vienen de otros sectores y son conocidas como las "putillas" y eso porque las encuentran medias locas Porque si quieren meterse con un loco se meten no más, igual es una situación para ellas yo diría desafiante porque quiere vivir lo mismo que viven los cabrones, de compartir, relacionarse, de andar de cabronas, y de ser de forma distinta (...) sin embargo quedan señaladas aun siendo "aprovechadas", quedan más expuestas más fácilmente a ser denominadas "putas" o "pela pitos" (Mauricio)

Vemos que la prostitución aparece como la más degradante de las actividades asociadas al consumo de droga, cosa que no ocurre con el robo, por ejemplo. De esta manera, podemos afirmar que las jóvenes prostitutas deben enfrentar un doble estigma: ser drogadictas y prostitutas.

"mucho más pesado aun sigue siendo prostituirse que volarse, prostituirse que ser ladrón, eso es mucho más pesado es mucho más sancionado y además porque es una cuestión histórica que es usada sobre todo en mujeres ¿no? (...) en las chiquillas no tiene perdón ser puta, y ser puta es fuerte, es fuerte el no estar haciendo el amor" (El payaso, Las Flores).

Como se ha planteado anteriormente dentro de los clientes de estas jóvenes se encuentran taxistas que circulan por el lugar, traficantes y los mismos jóvenes que consumen drogas, los que incluso pueden pertenecer a su grupo de pares. Generalmente estas chicas inician en las escuelas y luego terminan en las calles.

Conocimos de un caso específico en una escuela secundaria que se encuentra por la calle irrigación. La chica tiene 13 años, cursa el primer año de la secundaria, en el turno vespertino y por la mañana trabaja en una casa como empleada domestica, ella proviene de una familia donde las mujeres trabajan como empleadas domesticas, los hombres en su mayoría han emigrado a Estados Unidos. Son de una comunidad cercana a Celaya.

"Por la mañana voy a una casa donde llego como a las nueve de la mañana, limpio, barro y trapeo y como a las 2 de la tarde me voy a la secundaria. Al principio iba todos los días, pero ya tengo como tres meses que casi no voy, aunque en mi casa piensan que sigo en la escuela. Un día un chavo me invito a salir a tomarnos unas cervezas, fuimos y ya por ahí me dijo que sei me gustaba la "verde" y pues le dije que nunca la había fumado, Me dio de un cigarro y me puse bien loca, ese día tuve sexo con él y a partir de ahí me daba mota y hacíamos el sexo. Yo creo que le dijo a algunos de la escuela porque un día fueron como cuatro con nosotros y tomamos y fumamos y luego hice al amor con todos. Después iban chavos y me daban "mota" si "se las mamaba" o me "cogían" y así empezó todo, ahora estoy empezando con la coca y es mas chida, algunas veces me ofrecen taxistas o camioneros, urbanos, y pues con tal de conseguir lo hago" (Sandra).

"…un día en la casa de mi patrona, siempre fumaba mota en el baño del cuarto de servicio, me cacho mi patrona y le dijo a mi mama y esta me saco de la escuela y me dijo que tendría que trabajar y portarme bien, entre en otra casa ya todo el día, pero me doy tiempo pa" conseguir mi mota, y pos me siguen buscando los chavos de la escuela, o si no me voy con los de los camiones y así la obtengo…" (Sandra).

  • f) La Prostitución Juvenil Femenina Independiente

Hemos definido esta categoría a fin de dar cuenta de un tipo de prostitución que si bien comparte ciertas características con la prostitución callejera, como la independencia, posee rasgos que la diferencian y convierten en un modo particular de prostitución.

La actividad es ejercida por jóvenes de sectores medios, las que se contactan con sus clientes a través de los anuncios en diarios y uso de teléfono celular. Además encontramos otra modalidad de contacto en la que las jóvenes concurren a locales tales como discos, bares, tabernas, restaurantes etc. en los cuales, bajo la apariencia de ser una clienta más, aprovechan de contactarse con algunos de los asistentes.

En este caso la capacidad de mimetizarse con los asistentes a estos lugares constituye una condición sine qua non, capacidad que está dada por los rasgos físicos, el modo de vestir y una actitud más bien discreta o al menos perfectamente asimilable a la de cualquier joven que se encuentra "buscando".

Una particularidad de esta prostitución es que en ella es el cliente el que se acerca a hacer el contacto y que, a no ser que ya conozca a las jóvenes, puede pensar que aborda a una clienta del lugar. En ese sentido, podemos afirmar que en esta modalidad se aprovechan los códigos de seducción propios de la cultura sexual juvenil, que operan en este tipo de locales.

"ahí el hombre es el que aborda, el hombre es siempre el que...ellas estaban solas conversando, tomándose un trago...y uno es el que va para allá y dice...es muy raro que se te acerquen ellas..." (Alfonso)

Todas estas características se ejemplifican muy bien en el siguiente relato:

"en una ocasión vamos a "Life" con un amigo, "Life" está allá en Las Insurgentes, es una discoteca, ya puta el desmadre, entramos con un trago cada uno y vimos dos viejas solas pus...ni huevones nos acercamos obviamente… nosotros veníamos cada uno de la oficina. Ya, empezamos a conversar, las invitamos a la mesa, el descueve y de repente el Raúl me dice puta compadre espérame voy y vuelvo y salió con una de ellas...yo mientras tanto atiné con la otra vieja...se demoró como una hora este huevón (...) en esto llegan y yo le digo Raúl préstame las llaves, pesco las llaves del auto y salgo con esta pinche vieja...yo juraba que la tenía hecha, yo ya me estacioné en un rincón oscuro por ahí después, bueno entré a la acción y me dice son $500 lucas" (Alfonso)

Este modo de operar supone que las jóvenes deben constituirse en grupos no muy numerosos, de dos o tres, pues sin son muchas pueden inhibir el acercamiento de los hombres. Asimismo, la presencia de sólo una joven sentada en una mesa resultaría "sospechosa".

Por otro lado, al igual que en la prostitución callejera encontramos aquí la búsqueda de independencia económica y laboral. Además les otorga una mayor seguridad puesto que al interior de los locales no existe el riesgo de ser detenidas. Sin embargo, está pendiente la pregunta de hasta qué punto los dueños y encargados de estos locales conocen la existencia de estas jóvenes y la permiten o aprovechan. Podríamos pensar por ejemplo que en locales donde reconocidamente existe esta prostitución como el "Station" los dueños obtienen el beneficio de captar más clientela que puede asistir allá con esos fines.

Este grupo de mujeres también publican anuncios en el periódico "El Sol del Bajío". En este periódico podemos ver diariamente de 100 a 110 anuncios donde se ofrecen servicios de calidad, llamando a un número celular y acordando las características de la transacción.

"Amaya iniciando, atractiva, delgadita, accesible, bellísima 2x850 Independiente (teléfono)"

3.2.2 Prostitución Juvenil masculina

a) Prostitución Juvenil masculina Callejera

Esta actividad es fundamentalmente callejera y juvenil, según nuestros informantes los prostitutos homosexuales rara vez exceden los 20 años.

Una acabada caracterización de los prostitutos homosexuales la realiza nuestro informante de Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), Ivan:

"…edades de entre 15 a 20, generalmente, no tienen más. Uno que otro que tienen más de esa edad. Pero generalmente es de 15 a 20, es como la edad más buscada. Generalmente de 15 a 20, también con características muy similares... de extracción baja, sin escolaridad, sin mayor escolaridad, hay alguno que otro que estudia si. Sin mayor escolaridad, son más retraídos, tratan de pasar más desapercibidos. Es distinto por ejemplo al tema de las travestis, las travestis enfrentan, dirían son travestis y hacen comercio sexual.

Los chicos disimulan un poco más el que hacen comercio sexual, o sea no todos los chicos que hacen comercio sexual en la calle asumen que están haciendo comercio sexual en la calle, entonces cuando tú los abordas en la calle o se hacen que están paseando, o que están ahí, o que están esperando a un amigo, pero no reconocen que están trabajando"

Con respecto a las características físicas de los prostitutos encontramos la marcada presencia de dos estereotipos:

"Hay dos tipos diría yo. Según mi criterio dos, una "la jotita" facha de adolescente, cara de niño digamos, esencialmente los más lampiños, delgado, sin una gran musculatura, ¿no? Como muy juvenil. Ese es como un estereotipo, y luego está el otro chico que es como más alto, más fortachón digamos, con buena espalda, qué sé yo, es como el otro segmento digamos en que están" (Iván, MUMS)

"…hay chicos que le trabajan más a la masculinidad, habitualmente con pantalones ajustadas, con chaquetas de cuero, con pelo corto, y como hinchados de pecho, en cambio los otros, los que juegan más a la cosa prototípicamente afeminada, habitualmente en grupos, muy rara vez solos, tres, cuatro, como del cotorreo así, como el estar parados un poco debajo de la calle, como estar moviendo las caderas así como de estar bailando mientras están... como estar en la hueva, siempre, como una actitud mucho más juguetona" (Fernando, cliente de prostitución masculina)

Entre estos dos estereotipos el que claramente tiene más éxito es el del "chico frágil", esto tiene que ver con un ideal estético pero también con la búsqueda de seguridad:

"…el chico de corte juvenil, blanco, digamos delgado, pequeño. Es como el corte que más pega, es como el que más engancha. Y no afeminado, ah, no son chicos afeminados. Entonces... yo creo que ese es el grupo que más engancha, por lo que yo he podido apreciar. Es como el que más gusta al cliente, y también porque nosotros hemos podido deducir un poco con los que estamos en esto, también responde al tema de la seguridad, o sea el cliente busca una persona tal vez... que entre comillas "pueda dominar o pueda de alguna forma ejercer un cierto dominio" digamos. Ya sea por edad, por físico, por distintos tipos de cosas" (Jesús, prostituto).

"….cuando tenía 15 años iba yo caminando por la calle, en el centro, y de pronto se me acerco un coche, de esos bonitos, y un señor se asomo por la ventana para preguntarme sobre un hotel, habría una fiesta ahí, me dijo que no sabía cómo llegar que si lo llevaba me daría 100 pesos, pues me subí y le dije por donde…. Antes de llegar al hotel me dijo que si quería ir a su casa a tomar un trago, pues se me hizo fácil y fuimos….ahí me dijo que me daba 500 pesos si me quitaba la ropa y lo masturbaba…acepte…no paso nada mas pero lo volví a ver y empecé e tener relaciones con el…cobraba de 600 a 800 pesos…" (Carlos, prostituto de 16 años).

Los Clientes

Con respecto a estos clientes una de las características más relevadas tiene que ver con su homosexualidad encubierta:

"la gran mayoría de los clientes es gente... homosexuales, lo que se llama homosexuales de closets, gente que no es pública" (Iván, MUMS)

Muchos de ellos son casados, tienen familia y gozan de una buena situación económica:

"No son muchas las personas jóvenes que acceden al comercio sexual masculino, fundamentalmente son gente... profesionales jóvenes, y... adultos. En ambos casos sí mucho casado, mucha gente casada o mucha gente con compromiso, o sea mucho, mucha gente cercana a los 30 años que está, que tiene compromisos de uno o dos años, de repente puteando qué sé yo y que recurren al comercio sexual masculino".( Iván , MUMS)

En el caso de los prostitutos de la zona Centro, además de los "tapados", es posible encontrar otros clientes como por ejemplo las personas homosexuales que residen en colonias "bien" y que demandan sus servicios (es el caso de nuestro informante cliente).

Con respecto a las relaciones entre clientes y prostitutos esas se caracterizan por ser furtivas, breves y sin profundidad:

"Los chicos en general son como, van muy al grano. Van hacen su trabajo y adiós, no se construye un mayor vínculo. Aun cuando hay algunos que recurren, tienen clientes frecuentes pero no hay mayor vinculación, no se establece una mayor vinculación de tipo afectivo ni de otros órdenes. Más bien al contrario, tanto el cliente como los chicos juegan a la distancia". (Iván, MUMS).

"...me gusta salir ya medio entonado por la noche, después de las 11 de la noche y dar vueltas por diversas partes de la ciudad, buscando acción, a veces busco "jotitas" que andan por el jardín o alguna calle del centro. Pero esos ya están muy choteados y son muy remilgosos. Lo que hago es salir y ver que hay, si me gusta alguno lo subo y me lo llevo a un motel, le doy 300 o 400 pesos según, si me gusta lo cito otro día en algún lugar y de ahí nos vamos…lo mejor es hacer cita por teléfono, ya sabe el muchacho a que va y no hay broncas, además me han tocado unos excelentes…estos les pago de 800 a 1000 pesos según el tipo y la edad…" (Juan, cliente de 55 años).

"…voy a la disco y me entono, bailo y estoy con la gente, veo si hay alguien que me guste, lo veo y como que lo busco, si me da entrada pues le saco platica, hago como que me voy al baño y ahí le digo que le doy una feria si me la mama, si se hace me salgo y lo espero en la esquina, nos vamos en el coche y manejando me la va mamando, le pago y nos regresamos a la disco." (Toño, cliente)

"… a veces no hay nada en la disco y me voy a la esquina espero que salgan los últimos, estos generalmente son prostitutos que les encanta el show, si hay alguno que me guste lo contrato, a veces pa" mamar y a veces pa" coger… me gusta que me den y mamar…" (Luis, cliente)

b) Prostitución Juvenil masculina de Vapores, Gimnasios, Privados y Agencias

La prostitución juvenil masculina asociada al circuito de las agencias y prostíbulos es una realidad de reciente instauración, sin embargo es de larga data en vapores. Se trata de un fenómeno en creciente ascenso y estaría vinculado al aumento en la demanda de prostitución homosexual.

".no habían hombres...si esto fue hace poco tiempo... no, yo creo que la población homosexual ha crecido bastante acá en Celaya, qué este más retraída es otro cuento y sobre todo, de un buen nivel económico..." (Alfonso)

El trabajo en las agencias implica que una vez solicitado el prostituto, éste debe llegar al domicilio del cliente (el encuentro puede ser concertado también en un motel). Es por eso que los taxistas que realizan estos traslados se constituyen en observadores privilegiados de este tipo de comercio:

"...gerentes, tanto para hombres como para mujeres, de repente yo he ido a dejar a chavos que piden el servicios y uno nunca va a pensar que el tipo...yo he ido a dejar a estos chavos a domicilios y sale el cliente a buscarlos al auto y te digo uno nunca viéndolos va a pensar que, que le gustan los hombres, o sea una doble vida pero total..." (Taxista)

De acuerdo a lo que se señala en esta cita, existirían en este tipo de clientes características compartidas con los clientes de prostitución masculina callejera tales como un nivel socioeconómico alto y una homosexualidad encubierta.

Asimismo, es importante señalar que si bien hablamos de prostitución homosexual en la práctica puede tratarse de prostitución bisexual, ya que los jóvenes pueden ser contratados indistintamente por mujeres y hombres. Sólo en los casos en que el joven tiene una identidad homosexual claramente definida puede negarse a tener relaciones heterosexuales.

" a veces van parejas...de público, ayer me tocó llevar a uno de estos putos (prostitutos) adonde un matrimonio que el marido, es una pareja de unos cuarenta y tantos, de unos cincuenta años y el marido había tenido un accidente y hace más de tres años que no pasaba nada y el regalo que le dio a la señora de cumpleaños fue uno de estos ( )...o sea de una mentalidad abierta total..." (Taxista)

"…mira yo trabajo con quien me pague, algunas mujeres me buscan y pues si me pagan les doy servicio, en realidad mis clientes son un 70 % hombres y un 30 % mujeres, a mi me gusta más con mujeres, pero el servicio es el servicio, y si bien me pagan bien las mujeres, los hombres me dan mas y me contratan más seguido…" (Emmanuel, prostituto de 16 años)

Algunos de estos se anuncian en el diario como el siguiente anuncio clasificado en el Sol del Bajío:

"Jonathan servicios damas y caballeros, trioss¡¡¡ (calidad y discreción) (teléfono)"

Otro rasgo importante es que los prostitutos además de su actividad bisexual pueden trabajar simultáneamente en agencias, prostíbulos y de manera independiente. Característica que no se encuentra presente en la prostitución femenina. Esto nos hace suponer que en la prostitución masculina se realizan negociaciones y acuerdos diferentes con los "empleadores", que le otorgan al joven mayor independencia.

"Pues mira yo estoy trabajando con una agencia, de ahí me llaman y voy a donde tengo que ir, cobro yo mismo y ya sé que tengo que darle el 50% al de la agencia, pero también tengo mis búsquedas independientes o con otras agencias. Ya tengo algunos clientes que me llaman directamente. Pero siempre es bueno estar conectado con otros para poder cumplir las cuotas…" (Cesar, prostituto).

"Yo soy independiente y a veces trabajo en la calle, algunas veces me contrato con agencias, pero estas me quitan una parte de lo que saco y pues prefiero andar solo. Me he hecho de unos clientes asiduos, y por medio de ellos me conectan con otros y así me voy dando el jale. Me meto a las páginas de internet, chateo, y de ahí saco algunos, pero esos son mas de platica, muchos me llaman al celular y nos ponemos de acuerdo. De manera independiente cobro hasta 800 pesos o más. Algunas veces me invitan a salir fuera de la ciudad y me llevan a la playa o a otros lugares y me pagan mucho mas." (Emmanuel).

"muchos de los chicos que trabajan en la agencia tienen un doble rol, son independientes y con nosotros, a nosotros no nos gusta esto, ya que ellos conectan con los clientes a través de nosotros y luego se quedan con ellos…" (Jesús, prostituto y encargado de agencia).

Por otro lado, una modalidad nueva, poco conocida y de difícil acceso, por la exclusividad de los sectores en que se realiza, es la prostitución juvenil masculina que funciona por catálogo, el que es difundido por "promotores":

"son más exclusivos todavía y que son chicos que se les paga mucho mejor, como más seleccionados, ¿no? se les toman fotos, se les evalúa, se les mide el pene, qué sé yo, hay todo un... y este, esos tienen como una especie de promotores digamos, hay lugares o personas que se dedican, que son como los encargados de comercializar a los chicos, ponerlos en el mercado, y los llaman para hacer un trabajo determinado cuando un cliente lo solicita. Eso también existe, pero es mucho más oculto y es mucho más exclusivo". (Iván, MUMS)

Anuncios como estos son cada vez más frecuentes en los diarios:

"Cristian ofrece servicios promoción $350.00 masaje $200.00 (teléfonos)."

"Erick, atractivo ofrece servicio de masaje y stripper, despedidas (teléfono)".

"Servicio especial, soy chico joven, atractivo, absoluta discreción (telefon)."

"Strippers, acompañantes masculinos, masajista personal, amplio criterio, catalogo B/D (teléfono)"

c) Prostitución Juvenil masculina Independiente

El espacio asociado a la prostitución heterosexual masculina juvenil independiente en el que hemos indagado es el de las discoteques con días "femeninos". En ellas los strippers una vez finalizado el espectáculo tienen la posibilidad, si así lo desean, de establecer contactos con potenciales clientas.

Al igual como ocurre en otros espacios, la prostitución no es reconocida abiertamente, pues el stripper aparece como sólo un bailarín. Además del baile en las discoteques, los strippers pueden ser contratados para fiestas particulares (cumpleaños, despedidas de soltera) ya sea de manera independiente o a través de agencias a los que algunos pertenecen y que gestionan sus contrataciones. También pueden ser contratados para bailar fuera de Celaya. Estas contrataciones son especialmente valoradas por ellos puesto que implican mejor pago, estadía en hotel y una mejor recepción por parte de un público poco acostumbrado y deseoso de este tipo de eventos.

En relación a las características de los stripper, desde la perspectiva de las clientas de estos eventos en general, éstos son vistos como "super machos" como el ideal masculino que escapa completamente a su cotidianidad. Su físico trabajado con pesas y gimnasia junto con la adopción de una actitud hipervirilizada, se constituye en el mejor gancho:

"la idea es ir a mirar hombres, a mirar hombres que son diferentes, a lo mejor a hacerse una idea de hombre ideal, que tú no puedes encontrar en cualquier parte, que no es la persona con la que tú estás por ejemplo porque es diferente o por último ir a alucinarse un poco de que ese hombre es para ti" (Jacqueline, clienta de dias femeninos)

"Hay gallos estupendos físicamente y son hombres, pa" mi gusto, a mi me gusta eso, ver un hombre-hombre, macho, arriba del escenario, que se vea que es hombre" (Antonia, clienta)

Sin duda esta hipervirilización es una característica particular de esta forma de prostitución. A través de un trabajo con pesas y gimnasia acondicionan su físico y lo modelan de acuerdo a este ideal de belleza masculina.

Según se nos ha informado, la mayoría de ellos pertenece a sectores populares y de estrato medio bajo. y algunos han llegado a través del fisicoculturismo a esta actividad.

Al respecto, debemos señalar que un joven stripper entrevistado en la tercera fase de la investigación relata que siendo el fisicoculturista recibió ofertas en este trabajo en el mismo gimnasio al que asistía por parte de una productora de eventos. Asimismo, cuenta que sus compañeros de fisicoculturismo también trabajan o han trabajado en días femeninos.

También hay extranjeros negros o mulatos provenientes de países como Brasil o Cuba. Ellos combinan su actividad de bailarines con la prostitución ocasional y el modelaje. En los espectáculos éstos últimos son muy aplaudidos toda vez que esta característica racial está siendo cada vez más valorada y se encuentra plenamente incorporada en el imaginario erótico femenino.

En el caso del modelaje encontramos también que este rasgo se asocia a una pretensión de cosmopolitismo. En ese sentido, es interesante observar el uso de modelos negros/as en comerciales de productos publicitados como "internacionales". Otra observación interesante a este respecto es que en los anuncios de prostitución en diarios también encontramos ofertas de "mulatas", "caribeñas", "jamaicanas" etc. Es decir, esta valoración también está presente en el imaginario masculino.

Los contactos que se establecen en las discoteques pueden ser solapados o más explícitos. En el primer caso, los contactos pueden realizarse con la ayuda de intermediarios como taxistas (instalados permanentemente en las afueras de una discoteque) a los que las potenciales clientas les solicitan el contacto con el stripper elegido. Por esta mediación el taxista obtiene el dinero de "la carrera" al motel, una comisión pagada por el encargado del motel al que lleva a la pareja (con el que existe un acuerdo previo) y eventualmente una propina de la clienta.

Una segunda forma de contacto es a través del abordaje directo después que ha finalizado el show. La mujer interesada puede acercarse al stripper que continua en la discoteque e invitarlo a un trago, requisito sine qua non para establecer el contacto. Posteriormente puede plantearle de manera directa o eufemística sus intereses, lo que depende sobre todo de sus características personales y experiencia en este punto.

Es interesante constatar que en esta forma de contacto existe el código implícito de acuerdo al cual si el stripper se queda circulando por la discoteque después del show es porque quiere o espera realizar algún contacto con clientas. Según nuestros informantes, cuando el bailarín se va inmediatamente es porque no desea establecer contactos o bien debe presentarse esa misma noche en otras discoteques (algunos stripper que bailan en lugares distintos en una misma noche).

Además los prostitutos pueden entregar tarjetas con sus números telefónicos para ser contactados en otro momento, ofreciendo "servicios" más personales, aunque según se nos informó esta modalidad se encuentra en desuso.

También hemos constatado la existencia de prostitución masculina independiente a través de anuncios en la prensa. Los prostitutos cuentan con un teléfono celular al cual pueden ser contactados por sus clientas. Esta forma de contacto se ha generalizado bastante. Junto con este trabajo independiente, los prostitutos pueden estar adscritos a agencias que reciben las solicitudes y contactan a los prostitutos, recibiendo un porcentaje a cambio de ello. Muchas veces, los prostitutos ni siquiera saben cuánto cobra la agencia por el "servicio" conociendo sólo la cifra que ellos deben recibir a cambio de este.

Del mismo modo, en el caso de la prostitución masculina heterosexual de alto nivel, existen lugares de contacto a los que el prostituto puede dirigirse de manera independiente tales como bares de hoteles prestigiados etc. Se nos informó que en torno a esta actividad existe una extensa red, cuyos alcances resulta difícil dimensionar y en la que participarían botones de hoteles, barman, meseros, taxistas, los que reciben comisiones o propinas por conectar a la clienta interesada con el prostituto.

Otro tipo de homosexualidad masculina heterosexual se da cuando mujeres "mantienen" a chicos universitarios a cambio de favores sexuales. Estos protegidos son vestidos, paseados, y se les da dinero "para gastos". Algunos de ellos son enviados a Universidades de paga, generalmente costosas, y se les acondiciona un departamento para encuentros furtivos.

Las Clientas

Las clientas de este tipo de prostitución son definidas por nuestros informantes en el tema como mujeres mayores, entre 30 y 40 años, separadas, de estrato socioeconómico medio alto o alto y que disponen de recursos económicos para contratar "el servicio". También puede tratarse de mujeres casadas que aprovechan ausencias de sus maridos para contratar prostitución.

Desde la perspectiva de una clienta de esta forma de prostitución, las clientas serían de distintas edades, aunque tendrían en común las ser separadas o tener relaciones con poco compromiso:

"... desde 18 años hasta viejas como...de 48, 50..... la mayoría es que tienen problemas con los maridos...sí o son separadas...porque ahí esta galla estaba pinchando con otro y había sido separada... el caso mío que soy separada, o sea casi ninguna como con un compromiso como así de enamoramiento." (Antonia)

Mientras que en el caso de las mujeres mayores se les atribuye como motivaciones para buscar prostitución la soledad o la insatisfacción sexual, en el caso de las mujeres jóvenes se trataría más claramente de búsqueda de diversión y nuevas experiencias.

d) Prostitución Juvenil Travesti

La prostitución juvenil travesti en Celaya es eminentemente callejera, aunque también tuvimos información de locales en los que ésta se realiza. Existe una discoteca "Christine" donde se realiza de manea abierta, se dan espectáculos musicales y de imitación con travestis.

Al igual que en el caso de la prostitución femenina, se establecen diferencias de acuerdo al tipo de travesti en las distintas zonas. Esta clasificación coincide con las anteriores: en la zona poniente se encuentran los travestis jóvenes y "mejor disfrazados" mientras que en otros sectores tales como la calle Constituyentes, la cuchilla, la salida a Apaseo el Grande se instalan los de menor estatus.

"Ahí por la "Mega" y enfrente se ponen hartos locos, pero esos son más o menos lo más bajo en calidad en cuanto a travestis" (Vodka, travesti y prostituto).

Una distinción similar establece Iván del MUMS:

"Las travestis de "la cuchilla" son muy delincuentosas, son muy ladronas, qué sé yo, y se dedican más a robar que a hacer comercio sexual, entonces es como difícil enganchar con ellas porque se dedican más a otros temas".

Sin embargo, de acuerdo a lo que esta misma informante señala, en el caso de algunos travestis la clasificación territorial parece no ser tan rígida, pues en el ejercicio de sus actividades está incorporada la idea de circuito:

"…a veces las encontrábamos por Alameda, por el Santuario, por ahí hacíamos contacto y hacíamos algún tipo de trabajo con ellas. Pero son algunas que además no siempre están ahí sino que se... se mudan, de repente las encuentras en el Jardín Principal, después las encuentras en la Glorieta de la Pepsi, qué sé yo, hay varias de ellas que son como, que rotan"

Junto con esta rotación, se da un ejercicio esporádico de la prostitución:

"hay un grupo importante de chicas que son part time, o sea que aparecen de vez en cuando en la calle. Que... que son chicas que no se travisten todo el tiempo sino que lo hacen cuando están muy carecidas de dinero, cuando no tienen otro modo qué sé yo, eh digamos... ejercen por un tiempo mientras consiguen trabajo y una vez que consiguen trabajo digamos, vuelven a abandonar las calles otra vez" (Iván, MUMS.)

Con respecto a los clientes de la prostitución travesti existen muy pocos antecedentes: "en el caso de las chicas travestis es absolutamente variado, desde jóvenes de 18 años hasta gente mayor de distinto tipo. Y de distintas profesiones y distintas ocupaciones. Desde chicos estudiantes hasta políticos. Pasando por funcionarios de gobierno y afines. Entonces ahí es bastante variado y es bastante complejo el tema." (Iván, MUMS)

"El mayor grupo que se forma de travestis están en la glorieta que está enfrente de la pepsi, a la salida a Salamanca, en la Zona Poniente. Nos llegamos a juntar hasta 30 perras, y los fines de semana es un desfiladero de coches y gente que nos busca. Ahí puedes encontrar desde el ricachón del pueblo, políticos, obreros, campesinos de todo…." (Vodka, travesti y prostituto)

"A mis clientes les gusta hacer de todo, a la mayoría les gusta que los penetres, las primeras veces ellos son activos y pasivos, después se vuelven pasivo casi todos…" (Quique, travesti).

Es también común encontrar en las diferentes carreteras que confluyen a Celaya grupos de travestis apostados, esperando, que se detenga algún camión y puedan ofrecer sus servicios a los choferes:

"Aquí hay de todo, quienes buscan a las mujeres, quienes buscan chicos "gay", pero la mayoría nos prefieren a "nosotras" a los choferes les gusta mucho tener sexo con nosotras, no solo oral, como que nos ve algo diferente y eso los vuelve locos…. Yo realmente también me gusta estar aquí, aunque es peligroso ya que luego hay cada tipo…" (Andrea, travesti y prostituto).

Prostitución de universitarios/as

Aunque esta categoría no se ajusta a una forma de prostitución ejercida de un modo particular, consideramos que por sus características merece un tratamiento especial. La prostitución de universitarias/os se encuentra presente en diferentes formas de prostitución: vapores, nights clubs, agencias e independientes.

Es posible encontrar universitarios/as tanto en la prostitución juvenil femenina como en la prostitución juvenil masculina homo y heterosexual.

En este caso, la prostitución se asocia a un proyecto de vida, se ejerce como un medio para poder costear estudios y mantener un nivel de vida acorde al medio universitario en el que se insertan, es decir, se busca un mayor acceso al consumo. Se puede plantear entonces que se trata de una actividad momentánea, que será abandonada en algún momento por los/as sujetos/as.

En el caso de la prostitución juvenil femenina encontramos ejemplos de universitarias en agencias, discotecas y prostitución independiente, aunque al parecer sería un fenómeno mayoritario en esta última modalidad. Como hemos planteado ya, esta forma de contactar clientes contiene varias garantías para las jóvenes por lo que podemos imaginar que hay una decisión racional detrás de la opción por la prostitución independiente.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.