Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La presión arterial como problema de salud en la parroquia Burbusay del municipio Boconó. Estado Trujillo

Enviado por Del Rosario Ramona



Partes: 1, 2, 3

  1. Reseña Histórica del Pueblo de Burbusay
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Recomendaciones y conclusiones
  7. Bibliografía

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al transitar por las arterias y vasos, mientras la tensión arterial es la reacción de esta ultima. Al sufrir algún descontrol por cualquier factor sea hereditario, ambiental, alimenticio, o incluso por un mal control o valoración; puede ser critico ya que pueden estar involucrados órganos vitales como el corazón, riñón y el cerebro (órganos diana). Por ello consideramos importante el desarrollo de este proyecto en la parroquia Burbusay, donde a través de la investigación interactiva (proponer- cambiar) y utilizando métodos propios de este tipo de investigación fue posible que la comunidad, instituciones junto con nosotros lleváramos a la práctica charlas educativas teórico-practicas brindando conocimientos esenciales para su prevención, control y la correcta toma de los valores de la Presión Arterial que es sumamente importante para descartar cualquier alteración en la misma. Esto último no era posible porque el Ambulatorio RII "Raúl Marín", no cotaba con este equipo. Con la colaboración de la comunidad fue posible la compra y posterior donación de un tensiómetro de columna de mercurio a este centro de salud para el beneficio de toda la población.

Burbusay es un término de origen indígena que significa "Lugar Entre Vientos".El descubrimiento de este valle se debe al conquistador español Capitán Diego Ruiz Vallejo, quien en el año de 1549, por encargo del Capitán Juan de Villegas salio del Tocuyo con la expedición que vino a la exploración de las tierras de los cuicas, pasando por los humocaros Carache y Burbusay hasta Guanda en el valle de Boconó.

El nombre de Burbusay se debe al Cacique Burbusay quien era el jefe de la tribu de los Burbusayenses para la época de la conquista.

Este pueblo fue fundado en 1597 por el Capitán Andrés Sanz, bajo las órdenes de Don Diego de Osorio con el nombre de San Miguel Arcángel de Burbusay, Burusay, Burucay hasta llamarse Burbusay.

El explorador Ruiz Vallejo encontró el núcleo de bohíos de mayor importancia por ser la residencia de cacique Burbusay. Se desconoce el motivo por el cual el Capitán Andrés Sanz no fundo el pueblo en el valle de Burbusay propiamente dicho, donde la amplitud del terreno las suficientes aguas, el clima favorable, facilitaban el establecimiento de una población sino que fue fundado en el valle de Michinaque donde tenían sus asientos los indios que integraban la parcialidad de este nombre. En este valle al pie de la quebrada cabimbú y al sur por la quebrada Tiranda, fundo Sanz el pueblo con el nombre de "San Miguel arcángel de Burbusay" se ignora la fecha en que fue fundada con ese nombre.

Desde el año de 1834 hasta ahora nuestra Parroquia se llama Burbusay.

Tribus que habitaban en Burbusay:

Los Cabimbues, los Tirandoes, los Moquinoques, los Fanales y Vitoraes los Tonojoes, Chejendes y Guandaes.

La Tribu de los Burbusayes para la época de la conquista tenia un jefe principal llamado cacique Burbusay, quien tenia dividida su tribu de esta forma: Burbusayes, Bisnajaes, Tonojoes y Chejendes.

Actualmente se conocen en Burbusay sitios que llevan los nombres de algunas parcialidades de indígenas, tales como Bisnaja, Chejendeito, Tonojo y Mitan. Se ignora si estos nombres fueron tomados de los Caciques que gobernaron estas parcialidades, o si los caciques los tomaban de los lugares

que habitaban

Los primeros encomenderos de Burbusay fueron: Juan Pacheco Maldonado y Francisco de Labastidas.

La primera casa de teja construida en el valle de Burbusay la cual aun existe en la cabecera del pueblo; la construyó don Juan Pacheco Maldonado para ser morada y en el solar encerraban los indios como si fueran bestias. Esta casa se conoce con el nombre de: "Casa de Teja".

Próceres Burbusayenses:

Miguel Vicente Cegarra:

Fue uno de los patriotas que se hizo presente en los comienzos de la guerra de la independencia como soldado combatiendo con valor poniendo muy en alto el nombre de la Parroquia y el suyo propio. Estuvo en la campaña entre los años 1813 y 1814.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda