Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La presión arterial como problema de salud en la parroquia Burbusay del municipio Boconó. Estado Trujillo (página 2)

Enviado por Del Rosario Ramona



Partes: 1, 2, 3


Este ultimo año emigro con el General Rafael Urdaneta desde Trujillo a nueva Granada. Acompaño al Libertador en las campañas del año 1815 y no lo abandono en el fracasado intento de Cartagena Jamaica y en la primera expedición que partió de los cayos de San Luís hasta Venezuela y fue cuando Bolívar despacho a su teniente con distintas comisiones militares.

Cegarra nació en Burbusay en el año de 1790 aun existe la casa donde nació es llamada "la casa caída" ubicada en la cabecera del pueblo en la actualidad propiedad de Laura Marín.

Cegarra dejo de existir en la ciudad de Mérida enfermo de tétano el 24 de abril de 1848 o los 58 años sus restos fueron trasladados a la Iglesia San Alejo de Bocono; durante el vicariato del presbítero Juan de Dios Trejo.

Teniente Coronel José Manuel Arraiz:

Nació en Burbusay en 1790 pero no sabemos exactamente la casa de su nacimiento fue hijo de Don Joaquín Arraiz y Doña Maria de la Trinidad Cienfuegos. El coronel Arraiz estuvo preso en la cárcel de Puerto Cabello, luego fue remitido a Maracaibo, regresado a su pueblo natal después de un largo destierro, fue puesto en libertad el 14 de Abril de 1813 se presento a Bolívar de paso por Trujillo, quien le dio de alta en la división de vanguardia comandada por el valiente neogranadino Atanasio Girardot. Hizo la campaña admirable, pelea en Maguana y en Barbula. Fue ascendido a Capitán e hizo campaña en 1.814.

Joaquín Andrade:

Nació en Burbusay en el Caserío Mitan, en el año de 1777. Fueron sus padres: Don José Antonio Andrade y Luisa Maria Castellanos Andrade murió el 15 de noviembre de 1843.

José Ángel Marín Terán:

Nació en Burbusay el 2 de octubre de 1876 sus padres fueron Vicente Antonio Marín y Maria Micaela Terán. Participo en tierras de valientes guerreras exaltadas por la guerra civil.

José Merced Delgado:

Nació en Burbusay el 4 de marzo de 1791. Fueron sus padres Don Pedro Santiago Delgado y Doña Maria de la Concepción Cobarrubia estuvo con Páez en las llanuras de Apure, combatiendo en las filas patriotas por el derecho de la libertad Republicana su padre era natural de las Islas Canarias quien fijo su hogar en el caserío Chejendeito Jurisdicción de Burbusay.

Cultura Indígena Burbusanyense:

La civilización basada en la agricultura de maíz, algodón, papas, abas, tartago, trigo, yuca entre otros.

En la textilería sobresalían sus mantas, cobijas, vestidos, alpargatas y cordel de cocuiza. Sus ídolos y útiles, de cocinar de barro cocido, esteras, petates, biombos de junco y de fibras de hoja de plátano, cestas y techos de sus viviendas de paja y carrusos montañeros después hicieron sus casas de bahareque con bases de piedra con adobes de tierra; y últimamente de tapial con techos de teja cocida en los tendales, sus armas y flechas de caza de macana (forma de machete). Luego los españoles trajeron semillas de higo, cambures, durazno, granada, café, manzana, arbejas, garbanzos, limones, naranjas y otros.

Calendario de Festividades

San Isidro Labrador 15 de mayo misa y procesión con yuntas de bueyes ornamentadas con flores y frutos de la tierra y del trabajo.

-Viacrusis Semana Santa

-Virgen del Carmen: 16 de julio

-Santa Rosa de Lima: 30 de Agosto se celebra las festividades de nuestra Coopatrona.

-San Antonio de Padua: 13 de junio nuestro Patrón.

* Durante varios años atrás se celebró las ferias de las flores y las fresas.

Platos típicos de estas localidades:

Son mojo de huevo con ají, cachapa de maíz rellena con cuajada, morcilla, arepa de maíz pelao con cal, dulce de higo, durazno, coco, cabello de Ángel, mazamorra de maíz y de arroz sopa de pan salado.

Sitios de atracción turísticos

- Posada Turística El Chaz

  • Mirador del Filo Ventoso

  • Monografias.comEl Calvario

  • Casa de Tejas ubicada en la Calle Miguel Vicente Cegarra.

  • Manga de Coleo.

Su población actual es de 3.743 habitantes aproximadamente se noto una descendencia debido a la emigración, defunciones y poca natalidad.

Tiene una población flotante diaria de dos mil personas procedentes de parroquias vecinas, en cuestiones de comercio.

Sus habitantes en su mayoría se dedican a labores agrícolas y algunas al comercio, estudios y trabajos administrativos.

Su principal actividad comercial es agrícola cuyos productos son cosechados y luego vendidos entre los mismos burbusayenses o son llevados directamente al mercado principal de Valera, Barquisimeto e incluso Valencia y Caracas.

Existen unas cuantas bodegas. Mercales, panaderías, carnicería, farmacia algunos amas de casa preparan pan casero, empanadas, hallacas y dulces de higos para la venta.

En casa, algunas personas tienen vacas, bueyes, para el trabajo de las tierras, gallinas para el provecho de sus huevos y su carne cerdos para venderlos en pie o son sacrificados para vender sus carnes y manteca.

Es una región con tierras y clima aptos para cultivar hortalizas como: papas, zanahorias, tomate, repollo, remolacha, vainitas, ajos, cebollas, para sus riegos el agua es escasa en verano y abunda en época de invierno. Muchos agricultores aprovechan el agua de la quebrada para esta actividad, esta es una zona netamente agrícola.

Instituciones:

  • 1 Liceo

  • 8 Escuelas

1 Ambulatorio Rural Tipo II

  • 1 Prefectura

  • 1 Puesto Policial

  • 1 Casa de la Cultura

  • 1 Iglesia Católica

  • 1 Iglesia Testigo de Jehová

  • Misión Robinsón

  • 1 Misión Ribas

  • 1 Misión Madres del Barrio

Escuela "Padre Duran" y Liceo Bolivariano "Padre Duran"

Monografias.com El 29 de septiembre de 1969 ocupan la edificación donde hoy en día funciona la Escuela Bolivariana "Padre Duran" y en cuyo lugar funciona el Liceo "Padre Duran" gracias al profesor Cesar Alfonso Labastida.

Ambulatorio "Raúl Marín"

Lleva este nombre en honor a su primer enfermero Don Raúl Benigno Marín.

Es un ambulatorio tipo II ubicado en la calle José Merced Delgado y la calle Comercio, el personal de salud que allí labora es el siguiente:

1 medico

1 Licenciada en enfermería

1 T.S.U. en enfermería

7 Auxiliar de enfermería

1 T.S.U. Trabajo Social

2 Aseadoras

2 Chóferes

1 Odontólogo

1 Asistente

7 Brigadas

Prefectura

Esta ubicada entre las calles José Merced Delgado y Bolívar, actualmente cuenta con dos secretarias, una prefectura y cuatro policías en dicha casa funciona la junta parroquial y también está los calabozos para encerrar a los presos.

Casa de la Cultura

Aquí se realizan diferentes actividades en pro de las comunidades. Cuenta con una biblioteca, salones de recreación y salón múltiple.

Estas ubicada en la calle Simón Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. En ellos funciona el Núcleo Escolar Rural Nº 587.

Iglesia católica

En 1.790 el primer Obispo de Mérida Frai Ramos, de Lara crea la parroquia San Antonio de Padua de Burbusay; siendo su primer párroco el presbiterio Antonio José Duran. Actualmente tenemos una espaciosa iglesia estilo colonial orgullo de los Burbusayenses.

Monografias.comMonografias.com Burbusay ha pertenecido a las siguientes jurisdicciones: Trujillo, Carache y Santa Ana; hace 109 años pertenece a Boconó.

Monografias.comLimita:

Al Norte: Con Santa Ana y la Concepción de Carache.

Al Sur: Parroquia San Rafael Rangel.

Al Este: Con San Miguel

Al Oeste: Con la Parroquia Cruz Carrillo y Santa Ana.

Burbusay tiene una superficie de 90 a 100 km. Cuadrados, siendo la parroquia más pequeña del municipio Bocono.

Esta Parroquia tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.630 metros y su temperatura oscila entre 15 ºC y 21ºC.

Clima:

Este constituye aspectos importantes que inciden favorable y desfavorable en el desarrollo de las actividades, agrícolas aumentan fuertes vientos aproximadamente desde junio hasta agosto; también la fuerte neblina que se presenta en diferentes meses, actualmente en marzo pero abunda mas en noviembre hasta enero trayendo como consecuencia la quema de muchas plantas hasta la perdida total de algunas cosechas, como también la presencia de gripe, asma y otras enfermedades respiratorias.

Relieve:

Es seco y erosionado debido a que en la entrada chocan los vientos y poca humedad, ya que pertenecemos a la cuenca hidrográfica de Motatan y esta, por quedar más baja que nuestra localidad no pueden subir.

Las precipitaciones:

Se caracterizan por presentar un régimen binominal marcadamente lluvioso, registrado durante los meses marzo a mayo para el primer periodo, marcado en los meses de septiembre y noviembre para la estación seca el primer periodo corresponde entre junio y Agosto y el segundo cubre los meses diciembre a febrero.

Vegetación: se observan 3 tipos de vida;

1- Bosque húmedo de montaña bajo; este va desde los 1500 a los 2500 hasta 3500 metros sobre el nivel del mar.

2 -Bosquejo seco de montaña bajo, va desde los 1500 a los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Monografias.com3- Bosques seco premontaña esta zona esta desde 500 hasta 1500 metros sobre el nivel del mar la vegetación es xerófila.

Hidrografía:

El agua es muy escasa, su naciente esta en las altas montañas las cuales disminuyen en las épocas de sequía; lo mismo ocurre con nuestras quebradas.

La presión arterial, aunada a los trastornos que esta desencadena, constituye uno de los problemas medico-sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en vías de desarrollo. El conocimiento, la concientizacion, la prevención y el control de esta es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir de forma significativa la morbimortalidad por las enfermedades más representativas, entre las que se encuentran: la cardiopatía, las renales y las cerebrovasculares. En este sentido, la sobreestimación como la subvaloracion de la presión arterial, puede conducir a hechos riesgosos en primer lugar y en segundo lugar privar de la vida. El 90% de los casos de trastornos de la presión arterial, la causa es desconocida. Las alteraciones o trastornos más frecuentes en la presión arterial esta la hipertensión y la hipotensión.

Monografias.com La medición de la presión arterial se hace con un tensiometro; es una técnica sencilla utilizada para obtener la valoración exacta de la presión arterial y el diagnostico de sus trastornos (junto a otros exámenes requeridos por el medico tratante), se basa esencialmente en la correcta determinación de las cifras tensiónales, por lo que este debe ser correctamente practicado.

Hacemos referencia más extensa en el desarrollo, del presente proyecto de investigación interactiva (Investigación Acción).

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Los trastornos de la presión arterial constituyen uno de los problemas de salud global, se estima que en el mundo la padecen más de mil millones de habitantes. Los problemas que desencadena la presión arterial han tenido mayor relevancia en Latinoamérica considerados como la epidemia del siglo XXI. Donde la Organización de Naciones Unidas, (ONU) presenta tasas de mortalidad desdé los años 90 con alta prevalecía. En América, tan solo en los Estados Unidos padecen de hipertensión 60 millones de personas. En Venezuela también se hace notoria la problemática de salud que desencadena la presión arterial, enfermedad de alto riesgo por sus principales causas de morbilidad por sus efectos directos sobre la producción de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, por esta razón se encuentra entre las veinte primeras causas de muerte en el país. Padecimientos de la presión arterial: la hipertensión y la hipotensión son una de las primeras causas de morbilidad en los ingresos hospitalarios. A nivel nacional son alarmantes los datos que se manejan respecto a esta enfermedad, esconveniente mencionar que "las irregularidades" de la presión arterial se deben a factores o elementos que están asociados al ámbito geográfico, tensiones psíquicas, ansiedad, el sedentarismo, el tabaco, el café; a esto le debemos agregar que es una enfermedad asintomático, entiéndase, no se siente ningún tipo de síntomas o malestar, entre los galenos se le conoce como la "asesina silenciosa", pues el padecimiento esta ubicado entre 33 y 34 por ciento; en el país, con lo cual estamos hablando de millones de personas, esto ha ocasionado que se considere como un problema de salud publica.

Sobre la base de esta problemática debemos apuntar a fomentar atención preventiva, promover y proteger nuestro derecho a la salud, aspectos que van mucho más allá del estilo individual saludable porque comprende factores de cultura, económicos, ambientales.

Considerando lo antes planteado es obvio que el Estado Trujillo, no escapa a este problema de salud, como lo es la alteración de la presión arterial una enfermedad latente, critica, que afecta la salud de los trujillanos. En el Municipio Boconó, hemos tenido conversatorios esporádicos con sus habitantes, algunos de ellos nos manifestaron saber que sufren o padecen de "tensión alta o tensión baja", otros tienen muy poco conocimiento del tema tratado.

También hemos observado en la Parroquia Burbusay la existencia de un alto índice de problemas en la presión arterial a esta situación se le atribuyen muchos factores encontrándose como número uno: el total desconocimiento sobre que son estos padecimientos y los efectos directos de crear otras enfermedades en los órganos diana; entre los burbusayenses esto trae como consecuencia la no prevención que consiste en: una inadecuada alimentación(rica en grasas y pobre en verduras, vegetales, excesiva ingesta de sodio, etc). No asistir a un chequeo médico o a un control regular para medirse los valores de la presión arterial, este examen se realiza por medio de un esfigmomanómetro o tensiómetro; observamos que tampoco distinguen entre los valores normales, los altos y los bajos. Y por si fuera poco; tuvimos conocimiento que en el Ambulatorio Rural Tipo II "Raúl Marín" de Burbusay no cuenta con este equipo (tensiómetro); el cual es necesario para garantizar y ofrecer a los pacientes una excelente atención; esta situación vulnera el derecho de todos los ciudadanos a recibir una atención de salud pública integral.

Conscientes de esta situación sentimos la necesidad de emprender un camino de cambio y así contribuir a solventar esta problemática planteada.

Cabe preguntarse entonces: ¿Dónde empieza y donde termina el derecho a la salud de todos los Venezolanos?

También hemos observado en la Parroquia de Burbusay la existencia de un alto índice de problemas en la presión arterial, a esta se le atribuyen muchos factores como una inadecuada alimentación (rica en grasa y pobre en vegetales, verduras y otros). Esfuerzo físico, se habla mucho de los sentimientos: miedo, dolor, el estrés, el hacinamiento, incluso el cambio de clima (traslado aun lugar de clima diferente), el dormir poco también, exceso de ingesta de sodio, desconocimiento de la enfermedad.

Por ello es importante que estas personas cuenten con un control frecuente a través de la medición precisa de los valores de la presión arterial, por control o por si se presenta una crisis donde puedan estar en riesgo la vida del paciente o la integridad de algunos de sus órganos vitales (órganos diana). Este examen se lo deben realizar por medio de un esfigmomanómetro (tensiómetro) el de columna de mercurio es el mas recomendable. Y como si fuera poco, debemos plantear una cuestionable situación el Ambulatorio Rural Tipo II "Raúl Marín" de Burbusay no cuenta con este equipo (tensiometro); equipo necesario para garantizar y ofrecer una excelente atención al enfermo o paciente, esta situación vulnera el derecho de todos los ciudadanos a recibir una atención de salud publica integral.

En atención a esta problemática hemos decidido llevar a la práctica este proyecto en la Parroquia Burbusay, para solventar a sus habitantes la problemática planteada.

Cabe preguntarse entonces: ¿Dónde empieza y donde termina el derecho a la salud de todos los venezolanos?

Propósito

Ofrecer a la comunidad de Burbusay en general, conocimientos y herramientas para enfrentar la presión arterial como problema de salud, a través de conversatorios teórico-prácticos educativos e ilustrativos para mayor aprendizaje. Además garantizarles un servicio de tensiómetro de columna de mercurio para mayores resultados, esto lo lograremos por medio de este proyecto que hemos puesto en marcha.

Delimitación

Hemos decidido ejecutar el siguiente proyecto en la Parroquia Burbusay, Municipio Boconó del Estado Trujillo en un lapso de tiempo comprendido de tres meses (desde 04 de octubre de 2008 al 24 de enero de 2009)

Justificación

Hoy en día se esta haciendo mas común este tipo de propuesta (proyectos comunitarios), pues la acción oficial se debilita y las necesidades crecen dentro de las comunidades; por esto nuestro motivo de ejecución, esta centrado en una comunidad hasta ahora desatendida. Desde este punto de vista planteamos: a través de la nueva manera de ver la teoría del desarrollo endógeno, nos pongamos en marcha y la llevemos a la práctica para ejecutar este proyecto que es una alternativa modestia aparte para en primer lugar brindarle a los habitantes de la Parroquia Burbusay conocimientos respecto a lo que es la presión arterial, prevencion, control, y la correcta medida de sus valores; en términos mas generales hacerles ver que es un problema de salud importante. En segundo lugar: lograr la adquisición de un tensiometro de columna de mercurio, para posteriormente donarlo a el Ambulatorio Rural Tipo II "Raúl Marín", con la única finalidad de que la comunidad en general se sirva de el, con el propósito de mejorarla salud de la misma.

Junto a esto, cabe otra aplicación el nuevo modelo de desarrollo endógeno que justifica aun más nuestra propuesta; fomentar la continuidad de este proyecto, por parte de la comunidad.

Objetivo General

Concientizar a la población de la Parroquia Burbusay sobre la problemática de salud generada por la presión arterial.

Objetivos Específicos

1.- Desarrollar actividades educativas teórico-prácticas para:

  • Brindar conocimientos fundamentales sobre la presión arterial

Capacitación en la toma de la Presión Arterial

2.- Generar recursos económicos para la compra de un tensiometro de columna de mercurio:

2.1 Con la colaboración individual de los pobladores.

2.2 Incentivar a los pequeños comercios a colaborar.

2.3 Conseguir la ayuda económica de los Consejos Comunales.

CAPÍTULO II

Antecedentes:

En la Parroquia Burbusay, Municipio Boconó del Estado Trujillo; no existen investigaciones escritas previas y relevantes sobre la presión arterial.

Bases Teóricas:

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2001 de 26,36% y un porcentaje de 21,38%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MPPS reporta una prevalecía de 20 a 30% de adultos y una alta prevalecía de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. Estadísticas hechas en el Estado Carabobo refiere que la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela reporta que el Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital (1,7).En Aragua no existe estadísticas confiables.

¿Presión o tensión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg.). La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia Valores normales de la tensión arterial.

Componentes de la presión arterial

La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión (F.1) donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

F.1 Monografias.com

Sistemas de regulación de la presión arterial a nivel global

Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la perdida de agua por la orina.

Vasopresina: Cuando las células del hipocampo detectan un aumento de la osmolaridad del liquido cefalorraquideo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.

Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante el aumento de la permeabilidad al Ca de las células del marcapasos del corazón, lo que produce que la despolarización sea antes (en las células marcapasos cardíacas el Ca entra constantemente y cuando llega a un umbral se produce la apertura de canales de Na que

provocan que se despolarice aún más provocando la contracción, este movimiento eléctrico es lo que se observa en el electrocardiograma en cambio la disminución del estrés provoca una activación parasimpática, que se traduce en un descenso de la permeabilidad al Ca y en un descenso de la frecuencia cardiaca. Variación circadiana de la presión arterial en un sujeto sano mostrando la variabilidad de la presión sistólica (línea superior) y la presión diastólica (línea inferior). Se aprecia un descenso de la presión arterial en la fase nocturna.

El aparato que mide la presión arterial se llama esfigmomanómetro (véase la Figura 1). También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

  • Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

Factores que determinan la presión arterial

La presión arterial depende de los siguientes factores:

1- Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardíaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.

2- Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.

3- Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.

4- Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.

5- Gasto Cardíaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón (Volumen Sistólico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto.

Durante cada ciclo cardiaco se oyen dos sonidos a través del estetoscopio. Uno grave y prolongado a causa del cierre de las válvulas aurico-ventriculares, al iniciarse la sístole. Y otro más corto y agudo causado por el cierre de de las válvulas sigmoideas de la arteria de la arteria pulmonar y de la aorta. Cada pulso golpea las paredes de las arterias y da lugar a sus pulsaciones que se repiten unas 70 veces por minuto. Este número varía según la edad, el sexo y las circunstancias emocionales y fisiológicas.

Trastornos de la presión arterial:

Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.

  • Hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.

Factores que influyen sobre la presión arterial:

La prevalecía de la HTA en la población general tiene variaciones según factores como: --------------------Herencia genética: Los hijos naturales de padres hipertensos suelen tener cifras de tensión más elevadas que los hijos de padres normotensos, lo cual no ocurre con los hijos adoptados. Además, en los gemelos univitelinos existe una mayor correlación entre la presión arterial sistólica y diastólica que en los bivitelinos. Estos hechos demuestran la importancia de la herencia sobre la presión arterial, que depende de varios genes, cuya expresión es modulada por factores ambientales.

Edad y sexo: La presión arterial va aumentando con los años, pero de forma distinta según sea el sexo. Por debajo de los 50 años en los varones aumenta más que en las mujeres, pero a partir de entonces éstas tienden a presentar tensiones arteriales superiores.------------------------------------------------ Raza: La hipertensión arterial es más frecuente en individuos de raza negra, produciendo por ello mayor mortalidad por accidente vascular cerebral e infarto de miocardio. --------------------------------------------------------Obesidad: La HTA es 6 veces más frecuente en hombres y mujeres obesos con respecto a los no obesos y el riesgo de hacerse hipertenso aumenta a medida que lo hace el exceso de peso. Además, la pérdida de 9´5 Kg. de peso en pacientes con hipertensión leve determina una disminución de la tensión de 26/20 mmHg.

Consumo de sal: No existe una correlación exacta entre cantidad de sal ingerida y las cifras de tensión arterial, pero hay más hipertensos en zonas con abundante ingesta de sal (Japón) que en aquellas áreas con un consumo de sal muy escaso (Alaska). En cualquier caso, la reducción de su ingesta facilita en gran medida el control de la tensión arterial, constituyendo así uno de los pilares del tratamiento antihipertensivo.

Consumo de alcohol: A mayor ingesta de alcohol mayor son las cifras tensiónales y mayor prevalencia de HTA. Este efecto, que podría estar explicado por alteraciones hormonales producidas por el alcohol así como un aumento de la frecuencia cardiaca, es reversible, en tanto en cuanto las personas bebedoras, cuando dejan de consumir alcohol, sus tensiones arteriales descienden, volviendo a elevarse si aumentan nuevamente el consumo.

Consumo de café: La administración aguda de cafeína produce aumentos de la tensión arterial, pero aún tiene que demostrarse que el consumo habitual de café determine mayores niveles tensiónales.

Arteriosclerosis: Dificulta la distensibilidad de las grandes arterias para recibir toda la sangre de la contracción cardiaca, produciendo así hipertensión, fundamentalmente sistólica. Por tanto, todos aquellos factores que producen placas de ateroma (tabaquismo, hipercolesterolemia y la intolerancia a la glucosa) aumentan el efecto de la hipertensión sobre la tasa de mortalidad.

Ejercicio físico: La presión sistólica disminuye en los hipertensos sometidos a un programa de ejercicio al disminuir las resistencias periféricas tras el esfuerzo físico, además de disminuir el sobrepeso y las cifras de colesterol, triglicéridos e insulina. ------------------------------------------

Personalidad: La tendencia a la ansiedad y la depresión, los conflictos de autoridad, el perfeccionismo, la tensión contenida, la suspicacia y la agresividad son importantes y hay que tenerlos en cuenta a la hora de evaluar a un paciente hipertenso. ----------------------------------------------------------Factores ambientales: Inducen un mayor riesgo de HTA actividades profesionales que conlleven estrés, un tamaño desmesurado de la familia, el hacinamiento, ambientes psicosociales adversos.

Tipos de Hipertensión Arterial:

En efecto, se pueden distinguir distintos tipos de hipertensión arterial atendiendo a distintos puntos de vista:

Según la presión sistólica, la presión diastólica, la causa que origina la hipertensión, el daño que produce en el organismo.

Según la presión arterial sistólica y diastolita:

-Hipertensión sistólica: La presión arterial sistólica (máxima) es superior a 140 mmHg mientras que la diastólica es normal (por debajo de 90 mmHg). Esta situación se observa en la arteriosclerosis (en la que las arterias no son distensibles), cuando la frecuencia cardiaca es muy baja y el corazón se contrae con gran cantidad de sangre en su interior, en la anemia, en el hipertiroidismo y en la insuficiencia de la válvula aórtica del corazón, en la que parte de la sangre expulsada con cada latido refluye al corazón aumentando así el volumen sanguíneo que tiene que impulsar en la siguiente contracción.

-Hipertensión sistólica y diastólica: Es a la que nos referimos cuando hablamos de Hipertensión Arterial sin más, en la que tanto la "máxima" como la "mínima" están aumentadas (140/90 mmHg), siendo la causa conocida o no.------------------------------------------------------------------------------- -HTA lábil: cifras tensiónales sólo a veces dentro del criterio de hipertensión. -HTA maligna: Generalmente por encima de 200/140, aunque la define el edema de papila del fondo de ojo y no las cifras tensiónales.

-HTA acelerada: Aumento rápido de la presión arterial pero sin edema de papila, aunque si no se trata puede evolucionar a HTA maligna.

-Pseudo hipertensión: Es un fenómeno frecuente en ancianos debido a la arteriosclerosis y calcificación de las paredes de las arterias que, al volverse rígidas, determinan cifras de presión sistólica superiores a las reales, por lo que podrían confundirse con una verdadera hipertensión. Debe sospecharse cuando la arteria radial sigue siendo palpable tras alcanzar con el manguito presiones de inflado muy por encima de la presión sistólica ya que no se colapsa al ser su pared muy rígida.

  • Según la tensión arterial diastólica únicamente:-Leve: "mínima" entre 90 y 104 mmHg. -Moderada: 105-114. -Severa: diastólica mayor de 115.

  • Según el daño orgánico presente:-Grado I: No existe ninguna evidencia de daño en ningún órgano. -Grado II: Existe afectación leve o moderada de la retina del ojo y/o del corazón y/o del riñón. -Grado III: La afectación orgánica es mucho más importante apareciendo alteraciones graves o severas de la retina ocular y/o fallo del corazón, angina de pecho o infarto de miocardio y/o enfermedad de los vasos sanguíneos periféricos y/o fallo renal y/o encefalopatía hipertensiva y/o accidente cerebro vascular.

  • Según si se conoce o desconoce la causa que provoca el aumento de presión tanto sistólica como diastólica:

-Causa desconocida: Hipertensión primaria o esencial Toxemia del embarazo -Causa conocida: Renal: Enfermedades del riñón Estenosis (estrechez de la luz) de los vasos sanguíneos renales. Es la llamada hipertensión arterial vasculorrenal. Endocrina, es decir, por mecanismos hormonales: anticonceptivos orales que contienen estrógenos: Solamente un 5% de las mujeres que toman anovulatorios desarrollan HTA y aproximadamente la mitad de ellas normalizan su tensión arterial a los 6 meses de dejar la medicación para evitar el embarazo. ---------------------------------------------------------------------------Aumento de la función de la corteza de la glándula suprarrenal, lo cual ocurre en distintas enfermedades. Tanto el hiper como el hipotiroidismo. Aumento de la función de la glándula paratiroides. Feocromocitoma: Es un tumor de la médula de la glándula suprarrenal que produce aumento de unas hormonas, las catecolaminas, que producen aumento de la presión arterial.----------------- --------------------------

Acromegalia: Exceso de hormona del crecimiento producida generalmente por un tumor en la glándula hipofisaria. ----------------------------------------------Hipertensión neurógena, pudiendo ser psicógena (debido a la propia personalidad de la persona) o producida por alguna lesión del sistema nervioso. Causas diversas: Coartación de aorta (estrechez de la arteria aorta al salir del corazón), Policitemia Vera (número exageradamente alto de glóbulos rojos en la sangre), estrés, hipercalcemia (calcio alto en sangre), tóxicos como el plomo o el talio y fármacos como los corticoides y la ciclosporina y el regaliz, que contiene una sustancia parecida a otra de nuestro organismo que interviene en el mantenimiento de la presión arterial.

De todos estos tipos los más frecuentes son:

La Hipertensión arterial Primaria o Esencial, es aquella en la que la causa principal no está aclarada, es la más frecuente de todas, ya que constituye el 90-95% de ellas, es decir, en 9 de cada 10 hipertensos no existe una causa única y conocida que desencadene el aumento de la presión arterial por encima de los valores establecidos. ----------------------- La enfermedad renal constituye la causa más frecuente de HTA secundaria y los anticonceptivos orales la causa más frecuente de HTA endocrina. Los tumores sólo son responsables de la hipertensión en un pequeñísimo número de pacientes.

Los síntomas más frecuentes atribuidos a la propia elevación de la presión son: ------------------------------- Cuando un hipertenso presenta síntomas, éstos pueden ser atribuibles a la propia hipertensión, a la alteración de los vasos sanguíneos o pueden estar relacionados con la enfermedad subyacente que ha causado el aumento de presión arterial.

Cefalea en la región occipital matutina, propia de diastólicas superiores a 110 mmHg, aunque en ocasiones el paciente aqueja cefalea una vez que sabe que es hipertenso. Esta cefalea es propia de individuos jóvenes y desaparece al cabo de unas horas.---------------------------------------------------- Dificultad para respirar, que puede ser secundaria a una alteración cardiaca. Sensación de mareo, frecuente en hipertensos no tratados pero que también aparece al descender la presión arterial por compromiso de la circulación cerebral al llegar la sangre al cerebro a una presión menor a la que estaba acostumbrado..---------------------------------------------------------------------- Fatigabilidad y Palpitaciones: -------------------------------------------------------------- Atribuibles a la alteración de los vasos sanguíneos son el sangrado por la nariz, la visión borrosa, la presencia de glóbulos rojos en la orina. Otras veces se refieren síntomas debidos a complicaciones directas de la hipertensión como pulmón e imposibilidad para respirar, insuficiencia cardiaca, edema agudo de infarto de angina de pecho, hemorragia cerebral, encefalopatía miocardio o hipertensiva.--------------------------------------------------- En otras ocasiones los síntomas serán propios de la causa responsable: enfermedad renal o endocrina.

La hipertensión provoca graves alteraciones en los órganos más importantes haciendo que los enfermos hipertensos fallezcan prematuramente, siendo la causa más frecuente la afectación cardiaca, la hemorragia cerebral y la insuficiencia renales.

Para poder considerar a una persona como hipertenso deben realizarse en la consulta de Atención Primaria tres determinaciones de cifras tensiónales (Medición de la Tensión Arterial), separadas por un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses, que cumplan los criterios previamente definidos, esto quiere decir que una determinación aislada no clasifica a una persona como hipertenso.

     El estudio previo para la definición de la HTA se basa en la historia clínica personal y familiar, la exploración física completa y las exploraciones complementarias como la analítica (hemograma, bioquímica y estudio de orina) y el electrocardiograma. En visitas sucesivas se realizarán otras pruebas como la radiografía de tórax, la ecocardiografía, el fondo de ojo o la monitorización ambulatoria de la Tensión Arterial (determinar durante 24 horas seguidas las cifras de Tensión Arterial gracias a un sistema de registro especial). Gracias a todas estas maniobras se puede conocer la etiología de la HTA, su gravedad y la afectación de los órganos diana.

Tratamiento

 El tratamiento de la HTA se basa en dos puntos: modificación del estilo de vida y fármacos.

Modificación del estilo de vida: Ejercicio aeróbico (pasear durante 45-60 minutos diarios) Disminución del peso si existe sobrepeso previo. Disminuir la ingesta de sal (alimentos como embutidos, salazones conservas, alimentos precocinados y por supuesto la sal de mesa y cocina). Dieta rica en frutas y verduras. Dieta pobre en grasas. Moderar la ingesta de alcohol y café.

Fármacos: Diuréticos. Beta-bloqueantes. Bloqueadores de los canales de calcio. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Cada uno de estos fármacos se indicará según las características del paciente y de forma individualizada. Puede ser necesaria según la respuesta hipotensora la modificación de las dosis o la asociación de dos o más fármacos.

El objetivo final del control de las cifras tensiónales es la protección de los órganos diana y la disminución del riesgo cardiovascular. Los principales órganos diana que se ven directamente afectados por la hipertensión son: riñón, fondo de ojo y corazón. Las alteraciones van surgiendo paulatinamente si las cifras de tensión no son bien controladas. El daño en dichos órganos es a largo plazo, pero en ocasiones pueden existir complicaciones agudas, especialmente derivadas de la rotura de alguna arteria. El motivo de la rotura es la elevada presión de la sangre. Suelen afectarse las arterias de pequeño calibre, previamente debilitadas por la arteriosclerosis. Al romperse pueden dar lugar a una importante hemorragia. Las más características son las cerebrales, que siempre significan una enfermedad importante, que pueden dejar secuelas importantes. Otro sangrado producido en el marco de una hipertensión arterial es el de origen nasal, llamado epistaxis. El control de las cifras de tensión arterial es imprescindible si se desea controlar estas hemorragias.

La hipertensión arterial puede manifestarse inicialmente por dolor de cabeza (cefalea), visión borrosa, sensación de temblor. Estas manifestaciones no aparecen siempre pudiendo debutar la enfermedad en forma de crisis hipertensiva en la que el paciente presenta diversas alteraciones cardíacas, cerebrales o circulatorias, muy aparatosas.

PRESIÓN ARTERIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El uso del término hipertensión arterial (HTA) implica una definición satisfactoria de la presión arterial (PA) normal. En pediatría sólo recientemente se han establecido las técnicas de registro de la PA y se han confeccionado tablas que relacionan la PA con edad, género, talla y peso.

  • La presión arterial sistólica (PAS) se registra cuando aparece el primer ruido arterial (fase I de Korotkoff), y la presión arterial diastólica (PAD), con la desaparición completa el ruido (fase V de Korotkoff).

Korotkoff describió 5 tipos de sonidos:

  • El primer sonido de Korotkoff es el sonido de rotura oído primero en la presión sistólica.

  • Los segundos sonidos son los murmullos oídos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólicas y diastólicas.

  • El tercero y el cuarto sonido, se oyen en presiones dentro de 10 mmHg sobre la presión sanguínea diastólica y son descritos como "golpeando pesadamente" y "acallando".

  • El quinto sonido de Korotkoff es el silencio que se oye a medida que la presión del brazalete cae debajo de la presión sanguínea diastólica.

Los métodos más usados en pediatría para medir la PA son:

  • Medición Directa:

Se obtiene empleando un transductor de presión unido a un catéter que ha sido instalado en una arteria. Es una técnica invasiva y puede implicar complicaciones. Es exacta y reproducible.

  • Auscultación con esfingomanómetro de mercurio (o anaeroide):

Es el más usado en la práctica clínica, confiable, fácilmente reproducible y junto al directo y el oscilométrico son los únicos que miden PAD. El procedimiento debe ser explicado al niño, quien debe estar sentado o acostado en una posición cómoda, exponiendo ampliamente el brazo. El examinador debe colocar sus ojos a nivel del centro de la escala. El manómetro debe estar a la altura del corazón del paciente. Colocando el mango adecuado, se infla rápidamente hasta 20 mmHg sobre el punto en que desaparece el pulso radial. La presión del mango es liberada a una velocidad de 2 a 3 mm/Hg. por segundo, mientras se ausculta en la arteria branquial la aparición de los ruidos de Korotkoff. Los resultados obtenidos con el esfingomanómetro no son extrapolables a los obtenidos con otros métodos.

  • Ultrasonido (Doppler):

Es simple, no invasivo y exacto, especialmente en niños pequeños, o con hipotensión en quienes la técnica auscultatoria es insegura. El Doppler sustituye al estetoscopio. Se coloca el mango de presión en el brazo, se aplica el transductor plano del Doppler (que mide y recibe el ultrasonido generado) sobre la arteria radial o braquial, con interposición de gelatina de contacto. El mango se infla hasta por encima de la PAS estimada, luego se desinfla gradualmente, cuando se oye un ruido agudo, la presión que se lee o se inscribe en el manómetro es la PAS, no existe buena correlación con la PAD.

  • Método Oscilométrico:

Es el más usado en los hospitales. El aparato detecta la oscilación arterial. Cuando el mango es inflado a una presión por sobre la PAS y es gradualmente desinflado, se describen tres cambios en la magnitud de la onda de oscilación: Un súbito incremento en la amplitud de la oscilación es PAS, el aumento máximo en la amplitud corresponde a la presión arterial media (PAM) y una súbita disminución en la amplitud a la PAD. (Presión arterial media: es el promedio de presión durante el ciclo cardíaco PAM=PAD + 1/3 (PAS - PAD). Este método elimina errores del operador, especialmente cuando el sonido de Korotkoff es débil, es fácil de usar en niños pequeños críticamente enfermos, permite múltiples mediciones en corto período de tiempo, mejora el monitoreo de la PA, no necesita entrenamiento prolongado del personal, mide con gran seguridad la PA directa, proporcionando PAS, PAM y PAD y la aplicación del mango es cómoda. La única desventaja es su costo.

  • Registro Continuo de PA:

El estudio de ritmo circadiano de la PA infantil ha recibido mayor atención en este último tiempo. El monitoreo de PA por 24 horas ha resultado ser simple y exitoso en los niños pequeños, con la aparición de aparatos livianos y silenciosos que utilizan el método oscilométrico.

La PA en niños y adolescentes normal se define como la presión promedio sistólica y/o diastólica por debajo del percentil 90 para la edad y género. La PA normal alta es la PAS y PAD promedio por encima del percentil 90, pero menor al percentil 95. La HTA se define como la PAS y/o PAD igual o por sobre el percentil 95 tomada en 3 ocasiones separadas, como mínimo. La HTA grave es aquella en que las cifras de PAS y/o PAD son iguales o mayores al percentil 99. El primer paso para medir la PA en un niño es obtener su talla, determinando el percentil en base a los estándares nacionales. Se procede luego a tomar la PA repetidas veces, ya que las cifras de este modo tienden a disminuir por el acostumbramiento del niño al método, con la consiguiente disminución de la ansiedad, y también por el fenómeno estadístico de la regresión hacia la media. Usando este método se reduce el sobre diagnóstico de HTA en niños más altos y el subdiagnóstico en los más bajos. 

Epidemiología y clasificación:

La prevalecía de la HTA infantil no está claramente definida, se publican cifras entre 2 a 3% de la población menor de 18 años. Al igual que en los adultos, la HTA se clasifica en esencial o secundaria, y aguda ó crónica. La mayoría tienen un aumento moderado de la PA y se los ubica como HTA esencial. El 10% presenta PA más elevada y caen en el rubro de HTA secundaria. En este grupo, el 80 a 90% de los niños tienen como causa una enfermedad renal, un 10% renovascular y un 5% coartación aórtica. Mientras más pequeño es el niño, mayor es la probabilidad que su HTA sea secundaria. Las causas de HTA varían según la edad. En el recién nacido, las causas más frecuentes, en orden de importancia, son: trombosis de arteria renal, coartación de la aorta, displasia renal y riñones poliquísticos. En los niños de 1 a 5 años, las enfermedades del parénquima renal, coartación aórtica y estenosis de la arteria renal. En los de 6 a 10 años, estenosis arterial renal, enfermedad del parénquima renal e HTA esencial. En los adolescentes es la HTA esencial, seguida por las enfermedades del parénquima renal.

  • Factores de riesgo

Aunque la incidencia general de HTA en niños es baja, un número mayor hoy son identificados como poseedores de factores de riesgo genético ó metabólico para una futura PA elevada, lo que hace mandatario sean conocidas y manejados por el pediatra para aplicar medidas cuando todavía el niño está normotenso, previniendo la aparición de la HTA o, por último, retardándola lo más posible.

Cuando ambos padres son hipertensos, el 50% de los hijos heredará la condición. Si uno sólo lo es, la cifra cae al 33%. Se ha relacionado la elevación de la PA con la resistencia a la insulina. El 40% de los pacientes hipertensos tienen hiperinsulinemia. Se han detectado niveles elevados de insulina en escolares y adolescentes obesos asociados a sensibilidad al sodio y aumento de la reactividad vascular, ambos efectos reversibles con la reducción del peso.

La PAS se correlaciona inversamente con el peso de nacimiento, comenzando en la primera década de la vida, esta relación aumenta con la edad. La tendencia de los niños de bajo peso de nacimiento a hacer HTA estaría asociada a una resistencia a la insulina, a hiperlipidemia y a la presencia de catecolaminas que estimularían la angiotensina II. Los individuos que nacen con bajo peso tienen ocho veces más alterado el test de tolerancia a la glucosa que los recién nacidos con peso normal. La alteración del metabolismo glucosa-insulina reduce la tasa de crecimiento fetal, lo que se traduce en bajo peso de nacimiento. La relación HTA-bajo peso de nacimiento es mayor si además hay un aumento en el tamaño de la placenta. Numerosos experimentos en animales han demostrado que la desnutrición en períodos de rápido crecimiento en edades tempranas puede cambiar permanentemente las estructuras y fisiología de un grupo de órganos y tejidos. Este fenómeno se conoce como "programación".

Las investigaciones sobre el medio ambiente que favorecen la HTA en el adulto, se han radicado fuertemente en el consumo de sal. Un estudio cooperativo internacional de 52 centros concluyó que la reducción de ingesta diaria de sodio de 170 mmol a 70 mmol producía un descenso de 2 mmHg en la PAS. Esto parece insignificante, pero si tomamos la población con aumento de tamaño placentario y bajo peso de nacimiento y la sometemos a la misma baja de consumo de sodio, el rango de descenso de la PAS es sobre 25 mmHg. Si consideramos que una baja de 10 mmHg en la PA adulta se asocia a un descenso de un 30% de la mortalidad por causas cardiovasculares, podremos comprender que la moderación en el consumo de sal debe comenzar lo más precozmente posible. El pediatra debe manejar esta información para influir, tanto a nivel individual, como en el medio familiar, aplicando medidas preventivas de la HTA en todos los niños en que detecte factores de riesgo.

  •  Manifestaciones clínicas

Una vez diagnosticada una PA elevada en un niño, (repetir medición por lo menos en tres diferentes oportunidades), el médico debe obtener una adecuada historia familiar y personal. Recordar que la HTA puede evolucionar asintomática por períodos prolongados. El niño hipertenso debe evaluarse individualmente según edad, género, niveles de PAS y PAD, partiendo con una anamnesis y examen físico completo, además deben evaluarse factores de riesgo genéticos y ambientales de HTA. Debe investigarse antecedentes de HTA y/o enfermedades cardiovasculares familiares y sobre mecanismos genéticos relacionados con la PA que incluyen: flujo eritrocitario de sodio, excreción de kalicreina, fenotipo II de la haptoglobina, sensibilidad a la sal al igual que sobre niveles anormales de lípidos y resistencia a la insulina. La anamnesis debe incluir antecedentes sobre peso de nacimiento y peso de la placenta.

La edad del niño debe dirigir el tipo de antecedente que se busca. En el período neonatal, el uso de catéter umbilical o la presencia de displasia broncopulmonar. En niños mayores, antecedentes de patologías que cursan con HTA, glomerulonefritis, síndrome hemolítico urémico, infección urinaria, nefropatía del reflujo, uropatías obstructivas y nefropatías familiares. En adolescentes, el uso de drogas o exposición a sustancias hipertensoras.

El pediatra no debe escatimar esfuerzos en buscar causas curables de la HTA. El tiempo usado en explorar la historia y hábitos de un niño hipertenso son recompensados largamente, ya que permitirá un estudio evaluativo dirigido. Los síntomas de HTA son escasos, poco relevantes y aparecen tardíamente o cuando las cifras de presión se han elevado mucho. Consisten en cefalea occipital al despertar, que disminuye a lo largo del día, abombamiento, fotopsias, tinitus y epistaxis.

El examen físico debe enfatizar:

  • La búsqueda de formas curables de hipertensión.

  • Estimar cuantitativamente los efectos colaterales o repercusión sistémica de la hipertensión.

  • El peso y la estatura son importantes, una detención del crecimiento puede estar indicando una enfermedad renal crónica, una acidosis tubular distal, hipertensión severa. La obesidad se asocia a hipertensión esencial. Los pulsos deben tomarse en decúbito y de pie y en las 4 extremidades. La desaparición o disminución en intensidad de los pulsos en las extremidades inferiores inclinan hacia coartación de la aorta, hecho que se acentúa si previamente se ha sometido el individuo a ejercicios físicos.

  • En la cara, detectar signos de Cushing. El fondo del ojo es útil para evaluar la severidad de la hipertensión, pero no siempre está alterado.

  • En el cuello debe realizarse la palpación del tiroides y la auscultación de soplos.

  • El corazón es un órgano de choque de la hipertensión y responde con hipertrofia del ventrículo izquierdo. La aparición de un cuarto ruido, ritmo de galope, de soplos y la auscultación de frotes bilaterales en las bases pulmonares puede indicar una falla ventricular izquierda, secundaria a la hipertensión.

  • El examen abdominal es importante. Deben buscarse masas de origen renal (Wilms) o extrarrenal, como el feocromocitoma. La existencia de soplos puede indicar una estenosis de arteria renal.

  • La evaluación de los caracteres sexuales secundarios es necesaria, ya que en el síndrome adrenogenital hay desarrollo precoz en hombres y virilización en mujeres.

  •  Estudio de laboratorio

El examen físico detallado nos darán pistas para plantear el diagnóstico etiológico de la HTA en un niño, o, al menos, orientar correctamente su estudio, El conocimiento de las posibles causas que producen alzas permanentes de PA en los diferentes grupos etarios permiten delimitar la sospecha diagnóstica, teniendo en cuenta que si bien la HTA esencial es infrecuente en pediatría, va aumentando en prevalencia con la edad. Por la frecuencia de las causas renales de HTA en niños, la investigación etiológica se inicia con ellas. En la mayoría de los casos se recomienda realizar los exámenes que se llaman obligatorios, destinados a identificar la etiología y valorar el compromiso renal, cardiovascular y, en general, la repercusión secundaria de otros parénquimas. Ellos son: examen completo de orina; depuración de creatinina; BUN; electrolitos plasmáticos y urinarios, perfil lipídico y glicemia, ecografía renal y vesical (idealmente con Doppler); hemograma con VHS electro y/o ecocardiograma y examen oftalmoscópico.

La historia clínica, el examen físico y los exámenes de laboratorio enunciados pueden permitir hacer el diagnóstico específico de HTA secundaria curable.

Causas curables de hipertensión arterial en niños

Causas Vasculares

  • Coartación de aorta torácica

  • Coartación de aorta abdominal

  • Arteritis aótica

Causas renales

  • Pielonefritis unilateral

  • Hidronefrosis unillateral

  • Trauma

  • Hipoplasia renal

  • Tumores

  • Anormalidades de arteria renal (estenosis, aneurismas, arteritis, fístulas, displasia fibromuscular, neurofibromatosis).

  • Trombosis

Causas endocrinas

  • Anormalidades vasculares y del parénquima suprarrenal

  • Tumores: feocromocitoma, adenomas

  • Síndrome de Cushing

  • Administración de glucocorticoides

  • Hipertiroidismo

  • Tratamiento Profiláctico o de prevención:

La prevención de la HTA, en los pacientes con factores de riesgo conocido, se logra con un grupo de medidas que se conocen como "cambios de estilos de vida" y que incluye:

  • Dieta.- La obesidad está relacionada con HTA, especialmente en los adolescentes y esta HTA es reversible si se baja de peso. La reducción de peso y la realización de ejercicios físicos aeróbicos, al menos tres veces por semana, disminuye la concentración de triglicéridos y aumentan la fracción HDL, disminuyendo así el factor de riesgo de la hiperlipidemia.

  • Sodio.- La exposición a dietas altas en sodio en la niñez llevan a cifras más elevadas de PA que persisten elevadas aunque después la sal se elimine de la dieta.

  • Potasio.- Se ha obtenido bajas significativas de la PA con altas ingestas de potasio.

  • Calcio.- Hay una leve relación inversa entre el calcio de la dieta y la aparición de HTA. Lo mismo ocurriría con el magnesio.

Debe prohibirse el fumar y la ingesta de alcohol y evitar el uso de drogas hipertensoras conocidas como son los anticonceptivos orales, anfetaminas, esteroides y descongestionantes nasales.

El niño con factores de riesgo de HTA debe considerarse como marcador de una predisposición que puede afectar a toda la familia. Es importante involucrar a todo el núcleo familiar en los cambios de estilos de vida, lo que facilita la adherencia del niño a ellas y previene o retarda la HTA en otros hermanos predispuestos.

 Tratamiento del enfermo hipertenso contempla tres tipos de medidas:

1-Cambios de estilo de vida. Si se logra el objetivo, produce una baja de las cifras tensiónales e incluso puede normalizar la PA. Estas medidas tienen un bajo costo, no tienen efectos secundarios adversos por lo que deben incluirse en el tratamiento de cualquier forma de HTA. Están particularmente indicados en los niños con PA dentro de los percentiles 90-95.

2-Cirugía o procedimientos invasivos. Está indicado en las HTA de origen vascular, tumoral, y, en cualquier nefropatía unilateral susceptible de corrección. Los niños deben remitirse a centros vasculares o nefrourológicos con experiencia en el manejo de estas patologías.

3-Farmacológico. Los objetivos de la terapia son normalizar la PA, revertir el compromiso de órganos blanco, utilizar una mínima dosis de

droga y obtener buen cumplimiento del tratamiento. Si existe buena adherencia a las medidas no farmacológicas, se podrá lograr la suspensión del tratamiento farmacológico a largo plazo

La decisión de tratar con drogas a un niño con HTA deberá ser tomada una vez que se han evaluado o descartado las causas corregibles, se ha investigado la magnitud de la repercusión sistémica y la presencia de factores de riesgo. Si la decisión es positiva se deberá determinar la urgencia de su iniciación, la rapidez con que la PA debe ser normalizada y las drogas que se usarán.

En pediatría se ha comprobado una mejor respuesta con los inhibidores de la enzima convertidora, vasodilatadores y antagonistas del calcio que con diuréticos. Existe un gran número de drogas disponibles con efectividad y toxicidad variable. La elección del tratamiento depende de la etiología y severidad de la HTA, de los antecedentes del paciente y la experiencia del médico con un agente determinado. No olvidar que los descensos en las cifras de PA producen sustanciales cambios en la morbimortalidad relacionada con la HTA.

Bases Legales:

Según la Constitución de La Republica Bolivariana de Venezuela del Titulo III; De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías en su Capitulo V, De los Derechos Sociales y las Familias en sus artículos: 83 y 84 dice:

Articulo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizara como parte al derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Articulo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creara, ejecutará, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema publico nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud, y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son prioridad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política especifica en las instituciones públicas de salud

Según la ley de los Consejos Comunales en su capitulo II de la Integración y Organización del Consejo Comunal; Artículo 6 párrafo 4) dice:

4) Aprobar los proyectos presentados al Consejo Comunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible del desarrollo endógeno.

Definición de Términos Básicos

Esfigmomanómetro: aparato que mide la presión arterial (también llamado tensiómetro)

Presión Arterial: la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias.

Tensión Arterial: es la forma en que las arterias reaccionan a la presión que ejerce la sangre, la cual se logra a la elasticidad de las paredes de las arterias.

MmHg: milímetro de mercurio

Minuto Cardiaco: volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto.

Sistólico, ca. Biol. Perteneciente o relativo a la sístole del corazón y de las arterias.

Diástole. f. Biol. Movimiento de dilatación del corazón y de las arterias, cuando la sangre penetra en su cavidad.

Morbilidad: proporción de personas que enfermen en un sitio y un tiempo determinado.

Sedentario: rutina sin agitación ni mucho movimiento.

Desarrollo Endógeno: modelo de desarrollo que busca el modo de fortalecer las capacidades internas de una región o comunidad local, capaz de contener en si misma los medios para cubrir sus necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenisadoras que influyan lo cultural, l o económico, lo educacional .la salud, y social y el uso e investigación de la tecnología.

Pronacion: movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera hacia adentro presentando el dorso de ella.

Asintomático, ca: Que no presenta síntomas de enfermedad.

Toxemia. f. Med. Presencia de toxinas en la sangre.

Epistaxis. f. Med. Hemorragia nasal.

Hemograma. m. Med. Representación gráfica de la composición de la sangre.

Normotenso, sa.). adj. Que tiene valores normales de tensión sanguínea.

Hipotenso, sa. adj Biol. Que padece hipotensión.

Hipotensión. f. Biol. Tensión excesivamente baja de la sangre.

Hipertenso: que padece de hipertensión.

Hipertensión. f. Biol. Tensión excesivamente alta de la sangre.

Anamnesis. f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.

Hiperlipemia. f. Med. Nivel de lípidos en la sangre superior al normal.

Arteriola. f. Arteria pequeña.

Nefropatía. f. Med. Afección renal.

Neuropatía. f. Med. Enfermedad del sistema nervioso.

Wilms: masas de origen renal

Profiláctico, ca. f. Med. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la preservación de la enfermedad.

Arteriosclerosis. f. Med. Endurecimiento más o menos generalizado de las arterias.

Colágeno: Perteneciente o relativo a una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción.

Elasticidad. Propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban.

Ruidos de Korotkoff: sonidos que se escuchan durante la toma de presión sanguínea utilizando un esfigmomanómetro y un estetoscopio.

Transductor. m. Dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica.

Labor Social: trabajar en función de la sociedad

CAPÍTULO III

Tipo de Investigación

Según Montero M, (1.999); Pág.13. La investigación interactiva (IA) es la que se encarga de analizar situaciones sociales, aquellas que son susceptibles de cambio. La acción del investigador debe tener como objeto modificar el evento presente (problema) por otro evento ansiado (solución).

Por lo que nos plantea Montero, nuestra investigación se ubicó dentro de la metodología de la investigación interactiva entiéndase "investigación –acción"; por el siguiente motivo:

La presión arterial se presenta como problema de salud en la parroquia Burbusay por factores como falta de información a grandes rasgos de esta, nos referimos a manejar conocimientos sobre su prevención, control sobre el aspecto farmacológico; los burbusayenses no cuentan con un medico estable y tampoco con un tensiómetro equipo utilizado para la medición de los valores de la presión arterial. (Evento a modificar-problema).

Concientizar a la población sobre la prevención y control de la presión arterial; a través de conversatorios educativos e ilustrativos. También aportarles un servicio de tensiómetro para poder poner en práctica el control de la misma. (Evento ansiado - Solución)

Procedimientos:

En función del logro de los objetivos de esta investigación se emplearon procedimientos orientados en dos aspectos de la investigación interactiva proponer-cambiar. Basándonos en estos, empleamos la técnica de la encuesta, la observación y la participación directa de la comunidad; ambas de una forma mancomún.

  • Consulta de archivos electrónicos y otros: procedimos a revisar estos para tener una mayor información y planificación en el logro positivo de brindar conocimientos con sustento a la comunidad, en el tema de la presión arterial. También creímos conveniente revisar nuestra Carta Magna y hacerles saber sobre sus derechos sociales.

  • La encuesta: en la presente investigación se aplicó una encuesta a cada una de las muestras objeto del estudio (30 personas de diferentes edades) con el propósito de obtener sus opiniones acerca de la temática planteada. A todos los y las participantes se les interrogo en un lenguaje claro y comprensible; orientada con preguntas cerradas y directas pero dando alternativas de respuesta, previamente delimitadas. Obteniendo como conclusión la carencia notoria en cuanto al tema de la presión arterial, no tienen idea cual es el órgano principal que genera este proceso, existe un total analfabetismo sobre la temática que se les planteo.

  • La observación: la encuesta nos dio la oportunidad de observar la aptitud de los encuestados que nos lleva apuntalar o a firmar la carencia en el aspecto educativo sobre la Presión Arterial, cabe mencionar que la mayoría de los adultos –mayores observamos son analfabetas no saben leer ni escribir, solo escriben su nombre desconociendo el nombre de las letras que lo conforman, otro aspecto que incide a no poder tener información de este padecimiento ; esto nos llevo a una interacción horizontal con la muestra tomada; expresándoles que la salud integral es un derecho Constitucional de todo Venezolano y que lamentablemente el Estado no ha reaccionado ante esta situación, por demás decir penosa. A raíz de esto, les propusimos a la comunidad cambiar la situación observada planificando y haciendo posible los conversatorios educativos teórico-prácticos con la participación de la comunidad. Las visitas repetidas casa por casa en los varios sectores de la comunidad fueron aprovechadas para discutir sobre el tema, así fue como poco a poco se fue logrando construir el conocimiento que se buscaba.

PROYECTO: "LA PRESION ARTERIAL COMO PROBLEMA DE SALUD EN LA PARROQUIA BURBUSAY DEL MUNICIPIO BOCONÓ .ESTADO TRUJILLO"

GRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: LABOR SOCIAL

ACTIVIDAD

Domingo: 26 de Octubre de2008

Inicio

  • 01: 00 p.m. Palabras de bienvenida a los adultos mayores asistentes a la actividad

  • Presentación de los alumnos autores del proyecto "LA PRESION ARTERIAL COMO PROBLEMA DE SALUD EN LA PARROQUIA BURBUSAY DEL MUNICIPIO BOCONO. ESTADO TRUJILLO" por parte de la Sra. Maribel Díaz, miembro principal del Órgano Financiero del Consejo Comunal "El Pedregal" y alumna del IUTEMBI: María Marín.

Desarrollo

  • 01: 15 p.m. Al culminar la presentación del grupo, procedemos a exponer nuestra charla sobre la presión arterial: conceptos básicos, precauciones, recomendaciones para su prevención y la correcta toma de sus valores.

  • Al finalizar con la teoría procedimos con la práctica demostrándoles la posición correcta, que deben permanecer calmados (total control de las emociones) porque esto puede influir en la alteración de los valores.

Cierre

  • Amenizacion de la tarde con grupo cultural de la Parroquia Burbusay.

  • Almuerzo + merienda

  • Despedida

ACTIVIDAD

Viernes: 21 de Noviembre de 2.008

Inicio

  • El día lunes 17/11/08 se procedió a pegar la publicidad por las calles y negocios de la comunidad de Burbusay, para informar a los habitantes de esta sobre la actividad a desarrollar el 21/11/08.

Desarrollo

  • 09:00 a.m.

Nos hicimos presentes en el Ambulatorio Rural Tipo II "Raúl Marín" de Burbusay, nos recibieron la trabajadora Social Sra. Magaly Marín, Licenciada de enfermería Srta. Yadira Perdomo y la auxiliar Sra. Nancy.

Nos dispusimos a esperar a las personas que amablemente acudirían a nuestro llamado: al estas llegar se les indicaba la postura correcta para la toma de los valores se les explicó las recomendaciones a seguir para una buena valoración de la Presión Arterial, y los pasos que deben llevarse a cabo para la toma exacta de esta.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.