Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuevos tiempos... Nuevas propuestas: Producción de material didáctico con páginas Web




Partes: 1, 2

  1. Estructura hipertextual
  2. Metodología para la producción del material didáctico
  3. Criterios para la evaluación y selección de textos
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Presentación del corpus (de investigación)

A inicios de la década de los '90, las redes de computadoras comenzaron a prestar servicios a particulares en sus hogares. Los aspectos más estimulantes de esta evolución son, el acceso a la información de una base de datos remota y la comunicación de persona a persona.

El acceso a la información remota puede darse de muchas formas, por ejemplo: acceso a instituciones financieras, hacer compras desde la casa, acceso a medios gráficos (periódicos) y radios, etc.

Todas las aplicaciones arriba mencionadas implican la interacción entre una persona y una base de datos remota.

La segunda categoría de esos aspectos implica la interacción entre persona y persona, en este punto ingresan: el correo electrónico (e-mail), videoconferencias, canales anónimos de IRC[1]o ambientes fantásticos como el MUD[2]o MOO[3]

Para demarcar el corpus de investigación de este trabajo es preciso hacer una reseña histórica de él, así especificaré la selección del recorte del material (del corpus).

La primera red de área extensa (WAN) fue AMERICAN ARPANET, creada en los años sesenta por la Armada de los EE.UU., esta red desarrolló un sistema complejo de datos llamado WorldWide. En el año 1989 fue desarrollada la interface gráfica de World Wide Web (WWW)[4], de la llamada INTERNET.

Uno de los elementos bajo el formato WWW en INTERNET son las Páginas Web. Ellas forman mi corpus de investigación.

1.1. RECORTE DEL CORPUS:

Unas de las tantas ventajas que presenta la media INTERNET son, acceso a innumerable cantidad de información, acceso a variados tipos de información, etc.; más allá de eso tenemos el acceso a la fenomenología de las prácticas culturales posibles, basadas en estructuras interactivas (Mike Sandbothe, 1996). En este punto se torna interesante y hasta preciso hablar de la cuestión, de la influencia de INTERNET sobre nuestra experiencia de espacio y tiempo, como también nuestro concepto de identidad personal.

Hablar de Media, es hablar de Imagen, Habla y Escritura; en un sentido estricto. La Media INTERNET alcanzó tanto nuestra percepción de la realidad, si hablamos de espacio y tiempo, como de las prácticas semióticas que la revolución digital transformó o redefinió, en la forma que nosotros lidiamos con los signos (imagen, sonido y letra).

"...O sistema de mídia prévio, no qual as mídias audiovisual e impressa foram claramente divididas uma da outra, sugeriu uma estrita demarcação entre os tipos de signos. A rede multimídia de signos da World Wide Web suprimiu essa separação e redefiniu as relações..." , "...As características do Chat , que previamente serviu como critério de diferença para a distinção entre fala e escrita estão se entrelaçando. Isto significa que o uso de sinais escritos no contexto da nova mídia Internet conduz à mudança no sistema de signos como um todo. A transição entre a fala e a escrita torna-se fluida. A tradicional distinção da linguagem falada como um meio de presença torna-se problemática. A escrita experimenta uma reabilitação..." [5]

En ese nuevo universo de los medios de comunicación intenté tomar las Páginas Web y utilizar la hipertextualidad e hipervinculidad de ellas para hacer una propuesta de producción de material didáctico para enseñanza de distintas disciplinas, en este caso, desarrollé una propuesta en el área de lengua y literatura Portuguesa.

1.2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS:

La hipertextualidad es el órgano vital de la World Wide Web. Lo fascinante de esta característica es la cualidad rizomática que tiene cualquier texto para ligarse con otros (links). El lector puede, por medio de los hipervínculos (hiperlinks), crear su propia lectura del texto. En el hipertexto no existe una forma "jerárquica" de lectura, muy por el contrario, esa forma es múltiple y compleja. Ella consiste en una pluralidad de pistas y referencias que la red ofrece y el lector escoge.

" ...It"s sometimes said that hypertext is nonlinear, meaning it frees us from the need to read through a document line by line so that we can jump about from one idea to another and thus open a unique route trough the text. True enough, but the way we read has always offered this capability; what differed was the kind of book we were reading..." [6]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda