Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de un programa alternativo para la gestión de conflictos del turno de la tarde de la Escuela básica "Armando Reverón" de Maracay




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. El problema
  3. Objetivos de la Investigación
  4. Justificación
  5. Referentes teóricos
  6. Conflicto y Racionalidad Educativa
  7. Paradigma Tecnocrático Positivista del Conflicto
  8. La Esencia Conflictiva de las Escuelas
  9. Pedagogía y Conflicto
  10. Pedagogía del y Sobre el Conflicto
  11. Tipología de Conflictos
  12. Diseño de la Investigación
  13. Instrumentos y Procedimientos para la Obtención de los Datos
  14. Análisis e Interpretación de los Datos
  15. Descripción del escenario físico
  16. Diagnóstico que sustenta la propuesta
  17.  Juicio Valorativo de los Docentes Frente a los Conflictos
  18. Conclusiones y recomendaciones
  19. La propuesta
  20. Anexos

Propuesta de un programa alternativo para la gestión de conflictos que se presentan en la II etapa del turno de la tarde de la Escuela básica "Armando Reverón" de Maracay

"Todo lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y del mal"

Nietzsche

RESUMEN

La escuela es un escenario donde se dan las condiciones para que se reproduzcan visiones organizativas en el modo de gobernarla, pero también es un espacio de manifestaciones humanamente complejas. La interacción personal más aún intergeneracional, con roles definidos y con esquemas particulares sobre como afrontar la vida escolar, hacen de la escuela un terreno de conflictos permanentes. La presente investigación tuvo como propósito central, elaborar la propuesta de un programa alternativo para la gestión de conflictos que se presentan en la II etapa del turno de la tarde de la Escuela Básica "Armando Reverón" de Maracay. Se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación Etnográfica. El estudio estuvo dirigido al grupo humano: alumnos(as), docentes del cuarto, quinto y sexto grado que pertenecen al turno de la tarde y directivos. El tipo de muestra fue la intencional. Para la obtención de los datos se empleó la observación, la entrevista informal y en profundidad. El siguiente paso fue la introducción en la teoría, para ello se realizó un ejercicio de análisis e interpretación inductivo hecho de manera integral como estilo particular de organización del diagnóstico y las conclusiones. Los hallazgos más significativos dieron muestra que en la "Armando Reverón", los conflictos son inherentes a su comportamiento organizativo, lo cual hace que se produzcan conflictos subyacentes y manifiestos, no cuenta con un marco racional, relacional y normado para la convivencia, los conflictos se abordan desde las pretensiones de poder haciendo que se generen expresiones de resistencia dada la exclusión del alumnado en la gestión del conflicto, la visión que del conflicto se tiene es negativa por lo que la escuela no cuenta con enfoques alternativos a las maneras de abordarlos, para los docentes y directivos el conflicto es un asunto vinculado a la conducta de los alumnos y se debe a patrones adquiridos fuera de la escuela. En consecuencia, la propuesta surgida tiene como objetivo general, programar un ciclo de talleres intergeneracional formativo, orientado a directivos, docentes, alumnos y representantes de la II etapa de la escuela, sobre conflictos en la escuela y sobre el aprendizaje dialógico como alternativa comunicacional para la gestión de conflictos.

Descriptores: Conflictos, Poder, Organización escolar, Exclusión, Aprendizaje Dialógico.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país el tema del conflicto escolar como problema social de la escuela, que afecta el marco de las relaciones que allí se desarrollan es poco tomado en cuenta, la idea que la escuela es conflictiva como organización es soslayada desde las políticas estatales, pero también es poco considerada en quienes recae buena parte de la responsabilidad institucional interna y de la tarea pedagógica. Las perspectivas paradigmáticas que se tienen sobre el hecho racionalizador del conflicto están contenidas de fuertes cargas de orden ideológico y estigmatizantes que niegan y castigan al conflicto y al error que los alumnos niños hacen emerger como expresión cultural de una identidad excluyente. El conflicto como tal y sus manifestaciones son banalizadas o sometidas al rigor de un disciplinamiento irracional desde las pretensiones de poder y no podía ser de otra manera toda vez que en quienes recae la responsabilidad o competencia causal del fenómeno son en quienes detentan la posición grupal menos favorecida en cuanto a la toma de decisiones y en quienes hay que encausar. El asunto para la escuela, aun cuando ni remotamente se tenga plena conciencia que así sea en quienes como adultos tienen la tarea formativa; el conflicto como manifestación conductual de desobediencia, de desorden, de indisciplina, de irrespeto, de ausencia de pautas para la convivencia, es un problema exclusivamente rotulado a patrones de conductas de los alumnos, aprendidos en los ambientes comunales y familiares de donde provienen y es la tradición, es el currículo oculto, es el hastío emocional y es la cotidianidad aprendida de parte de los mentores institucionales y de la escuela como tal, que hacen enfocar desde esa perspectiva los conflictos, por lo que apelar a otra visón que los involucre como coparticipe del asunto es comprometerse en la responsabilidad y aflojar en una posición de poder meritoriamente ganada.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda