Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de Desarrollo del Cacao en el Estado Lara (Proyecto) (página 2)

Enviado por Blas Menda Zerpa



Partes: 1, 2, 3, 4


c) Factibilidad económica: es evidente la existencia de circunstancias comerciales que favorecen la posición del sector industrial chocolatero nacional.

d) Factibilidad política: la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) es la más clara evidencia de la existencia de una voluntad política con marco bien definido que ampara los lineamientos y objetivos de este proyecto y que se materializa dentro de los términos del Convenio de Cooperación suscrito entre Fundacite-Lara y Proinlara.

e) Factibilidad técnica: la industria chocolatera larense al igual que la nacional, han alcanzado estándares de alta calidad manufacturera, demostrada en la creciente exportación hacia los más exigentes mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

SECCIÓN II.

El producto. Identificación e historia

Nombre común: Cacao

Nombre científico: Theobroma cacao L. Familia Esterculáceas.

  • 2. Sinonimia: Kakao (alemán); cacao (francés); cocoa bean (inglés); cacao (italiano); cacau (portugués).

Etimología: "Cacao": "kakaw" del maya// "kakawa", palabra de familia lingüística mixezoqueana. "Chocolate": existen varias versiones acerca de su origen: "chocola K", palabra maya quiché que significa "beber chocolate juntos"// "chacau haa" del maya "agua caliente" // "chocol haa" también maya, "agua caliente" // "cacáhuatl", en náhuatl "agua de cacao" // "xocóatl", en náhualtl "agua amarga" // la explicación más razonable posiblemente sea que los españoles hayan creado una nueva palabra tomando "chocol" (caliente) del maya y reemplazando "haa" (agua) por el término náhualt "atl" (agua), obteniendo "chocolatl". (Versión mexicana)

  • 3. Zonas geográficas del cultivo

En la franja comprendida entre los 200 al norte y 200 al sur del Ecuador.

Condiciones agroecológicas óptimas[1]

Temperaturas medias, altas entre los 200 C y 320 C.

Altitud baja: entre los 0 y los 600 m.s.n.m.

Humedad relativa alta: precipitación anual de 1.800 a 2.500 mm

Luminosidad: para el cultivo en formación, alrededor de 30%; para una plantación adulta puede ser de 75%. Los árboles de cacao son frondosos y generan su propio autosombrío. Se estima que el exceso de sombra puede favorecer la humedad con plagas y enfermedades.

Para el desarrollo del cultivo deben evitarse variaciones amplias de temperatura entre el día y la noche y los vientos excesivos.

Multiplicación: por semillas preferentemente.

Suelo: fértil y profundo.

Fructificación: 3 a 4 años.

Cosecha: 2 por año, generalmente.

Año cacaotero: 01 de octubre a 30 de septiembre.

  • 4. Variedades de cacao

Las variedades más comunes de cacao de un total de 22 especies existentes, son: el "criollo", que se cultiva desde México hasta el Brasil y en Indonesia, Papúa, Nueva Guinea y Sri Lanka; el "forastero", de cuyas variedades se produce el "cacao básico" para generar híbridos de mayor productividad y calidad que se cultivan en las costas del Golfo de Guinea en África Occidental y en América Central y Suramérica; y el "trinitario", cruce entre criollo y forastero, que se cultiva en las Antillas.

La categoría denominada de grano "fino o de sabor", el más apetecido por su calidad, alcanza una producción mundial máxima del 5% anual.

En México se hace alarde acerca de que la planta del cacao fue domesticada en algunos territorios de ese país y que el chocolate es una bebida prehispánica inventada por mayas y aztecas y que, desde Mesoamérica, se difunde por el mundo durante los últimos 500 años. De ahí que se argumente que el cacao y el chocolate son productos patrimoniales mexicanos.

En la leyenda, se relata como escrito en el Tonalámath, el libro de los augurios de los sacerdotes de la diosa Xochiquetzal, que los dioses compadecidos de los trabajos que pasaba el pueblo tolteca, resolvieron que Quetzacoatl bajara a la tierra para ayudarles, quien plantó un pequeño arbusto que había robado a los dioses y que fue el que produjo el cacao y el chocolate para alimentarlos y darles vigor.

El cacao aparece históricamente en el espacio geográfico denominado Mesoamérica, que abarca el centro, sur y sureste de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, el occidente de Nicaragua y el noreste de Costa Rica. Es un territorio definido como tal por sus características agrícolas, las mismas que datan de hace más de 5.000 años.

Parecen haber pruebas de que el cacao también se encontraba en la Amazonia occidental en estado silvestre.

De acuerdo a fuentes de lingüística histórica, se puede afirmar que los primeros en domesticar y usar el cacao fueron los Olmecas, cuya cultura comenzó a desarrollarse en el año 1500 a.C. en los llanos húmedos costeros del Golfo de México, sobre todo en el sur de Veracruz y Tabasco.

Los Mayas (1000 a.C. – 800 d.C.) heredaron la vocación y conocimientos sobre el cacao, de lo cual quedaron numerosas evidencias arqueológicas. Luego hacia el siglo XIV vinieron los Aztecas al Valle de México y se cree que rápidamente adoptaron la cultura del cacao y el chocolate.

El primer encuentro de los españoles con el cacao ocurre durante el cuarto viaje de Colón el 15 de agosto de 1502, al encontrarse en la Isla de Guanaja al norte de Honduras, en lo que hoy se conoce como islas de la Bahía, aunque, sin conocer la existencia de la bebida, y se afirma que Colón nunca probaría el chocolate.

No se sabe a ciencia cierta cómo el cacao cruzó por primera vez el Atlántico, pero se cree que fue Hernán Cortés quién lo llevó a España, junto con los instrumentos para su elaboración, en el año 1528 (casi un siglo antes que el té y el café) y se da por seguro que los misioneros fueron los grandes difusores de esta bebida.

En 1606 se comienza a producir chocolate en Italia, rompiendo con el monopolio que mantenía España.

El chocolate entra en Francia con la boda de la Infanta Ana de Austria con Luis XII, catalogado con propiedades curativas y efectos afrodisíacos. En 1657 el chocolate aparece en Londres y en 1826 el suizo Phillippe Suchard fue uno de los primeros fabricantes a nivel comercial. En 1828 en Holanda, se inventó el chocolate en polvo y en 1842, John Cadbury fabricó el "chocolate para comer" y a partir de entonces, en plena revolución industrial y ascenso de la burguesía, se realizan una serie de inventos novedosos de maquinaria que permite separar los componentes del cacao, aumentar su rendimiento y preservación.

Ya en 1860 tenemos chocolate en todas sus presentaciones para distintos usos: bebidas, confitería, repostería, farmacéutica y cosmética. De ahí en adelante, se construirán fábricas de chocolate alrededor del mundo y grandes empresas se convertirán en la referencia obligada al hablar del chocolate.

La expansión de los territorios idóneos para el cultivo del cacao, se fue manifestando por la inusitada demanda doméstica española, con plantaciones en áreas denominadas por los peninsulares como la República Dominicana, Trinidad y Haití, pero éstas no tuvieron larga duración. En cambio, las siembras efectuadas por los frailes capuchinos del criollo en Ecuador cerca de 1635 fueron creciendo y manteniéndose. Los esfuerzos de las naciones europeas y sus empresas mercantiles demandando tierras para cultivar cacao, comenzaron a dar sus frutos a finales del siglo XVII. Así es como Francia introdujo el cacao en Martinica y Santa Lucía (1660), República Dominicana (1665), Brasil (1677), Guianas (1684) y Grenada (1714). Por su parte, Inglaterra ubicó plantaciones en Jamaica antes de 1670 y los holandeses habían asumido el control de plantaciones en Curazao, una vez que tomaron posesión de la isla en 1620.

La explosión de la demanda del chocolate impulsó el incremento de las plantaciones hacia los otros continentes y de ahí que el cacao amelonado de Brasil fue introducido en Príncipe en 1822, Sao Tome en 1830 y Fernando Po en 1854, así como en Nigeria en 1874 y Ghana en 1879. En Camerún, el cacao fue introducido durante el período colonial de 1925 a 1939.

SECCIÓN III.

La cadena de valor del cacao

El cacao en grano es la materia prima para las industrias confitera, productora del chocolate, cosméticos y farmacéuticos, de ahí que en su diversidad represente en sus varias etapas un valor agregado, que hacen del cacao un producto generador de riqueza desde el cultivo hasta la actividad industrial.

La cadena comprende tres tipos de bienes:

  • 1) Primarios: cacao en grano

  • 2) Intermedios: licor, manteca y polvo

  • 3) Finales: chocolate para mesa y confites.

En su larga extensión, la cadena se configura en los siguientes eslabones los cuales se muestran en el Cuadro N° 1:

  • a. Productor primario o agricultor

  • b. Acopiador y comercializador del grano

  • c. Industriales del bien intermedio

  • d. Industriales del bien final para el consumo

  • e. Distribuidores

  • f. Consumidores

  • g. Exportadores

Se ha comprobado que el 75% del grano es absorbido por las compañías procesadoras a través de acopiadores o comercializadores para la compra del grano y que el resto se destina a pequeños procesadores, generalmente artesanales y a la exportación. O sea, que del producto bruto total, solamente un 20% se destinaría a la exportación.

Cuadro N° 1

Estructura de la cadena del cacao

Monografias.com

Monografias.com

Existen participantes de manera colateral en la cadena de valor, tales como la matriz institucional y las organizaciones económicas y gremiales involucradas con el sector. Se menciona como gravitante, la intervención de asistencia financiera y tecnológica que prestan las instituciones oficiales en el área agropecuaria.

Por regla general, el eslabón de menor fortaleza es el productor primario o agricultor, el cual ha demostrado deficiencias en el manejo del cultivo en cuanto a la renovación de plantas o introducción de métodos tecnológicos, o sea, que su labor de campo se reduce según las prácticas tradicionales que se aplican en su región, concentrando la atención a sus plantaciones en la época de cosecha o cuando el precio le resulta atractivo. El método de la regulación de sombra para la planta no ha recibido aún una regulación de acuerdo a la calidad del clima, de humedad atmosférica promedio apropiada, de manera que un ambiente de alta humedad puede facilitar el desarrollo y propagación de enfermedades.

La distribución se ha transformado con el fenómeno de los supermercados y megamercados, que ganan espacios por efecto de la economía de escala y por los sistemas de compra-financiamiento que emplea. Sin embargo, la distribución tradicional aún es importante, ya que está directamente relacionada con los índices de ingreso de la población y con los hábitos de compra y consumo.

Los canales de distribución de los productos elaborados, a partir del chocolate, se configuran así por su cobertura de comercialización: hipermercados y supermercados, pequeñas tiendas, farmacias y tiendas tradicionales.

Es valedero hacer referencia a la importancia económica y social de la cadena, resaltando que el cultivo del cacao se enmarca en un sistema agroforestal que, generalmente, se cultiva en asociación con otras especies vegetales, principalmente café, plátano, frutales y maderables, los cuales al mismo tiempo que le producen sombra al cacao, le permiten al agricultor tener otras alternativas de ingresos. Los sistemas de este tipo se caracterizan por conservar el suelo y el ambiente, en la medida en que son grandes generadores de biomasa, con capacidad de capturar CO2 y eficientes liberadores de oxígeno.

Hay que dejar constancia de la opinión técnica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, que hemos mencionado en páginas anteriores, la cual destaca que los árboles de cacao por su frondosidad generan autosombrío.

  • 2. TECNOLOGÍA Y CIENCIA DEL CACAO

Para una visión más integral del proceso industrial y tecnológico del cacao, se inserta el Cuadro N° 2, que muestra el principio de transformación del grano hasta los menores nichos dentro del mercado de consumo.

CUADRO N° 2

Proceso industrial y tecnológico del cacao

Monografias.com

Su contenido de grasas, hidratos de carbono y proteínas lo califican como un producto energético.

La almendra de cacao, seca y curada (haba), contiene un 50% de grasa (manteca de cacao) o más, dependiendo de la variedad, un 10% de almidones y proteínas y el % restante, ciertos compuestos químicamente identificados, entre ellos cafeína y teobsomina (metilxantinos o alcaloides que estimulan el sistema nervioso), serotonina y feniletilamina (hormonas que ayudan al buen humor y el ánimo).

  • b) El cacao y la salud

Entre los primeros viajeros al Nuevo Mundo también venían los botánicos con la intención de conocer y clasificar la enorme variedad de frutos, flores, hierbas y raíces que tenían usos medicinales. Sin duda, pronto llamó la atención a los colonizadores, los conocimientos y usos de la herbolaria en el nuevo continente, que en aquellas épocas servían para sanar un sinnúmero de enfermedades ya identificadas y clasificadas por los mayas, los aztecas, los incas y muchas otras culturas del continente americano.

Así, el cacao, cuyo nombre botánico de "teobroma", que se debe al científico sueco del siglo XVIII Carl Von Linéeo (o Lineo), muy pronto pasó a formar parte de los estudios y observaciones en materia de salud. Al chocolate se le han atribuido beneficios y perjuicios en las aplicaciones curativas.

Sin duda es un energizante, pero también se le consideró "un digestivo, un alimento propio para la tuberculosis y las afecciones biliares, además de propiedades desinflamatorias al ser usado como manteca de cacao".

Como resumen general, se puede afirmar inequívocamente que el chocolate es una bebida "que retoma el calor natural del cuerpo, genera sangre nueva, reanima el corazón y conserva las facultades".

Las más recientes investigaciones científicas[2]han profundizado en los atributos de alimento y de especiales propiedades del chocolate y su carácter de golosina, hacia unos compuestos del grano del cacao denominados "flavonoides", presentes en grandes cantidades en el producto y cuyas propiedades terapéuticas han sido suficientemente comprobadas.

Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran con abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal, tales como leguminosas, frutas como la manzana y la uva y el cacao. Aparentemente, en el reino vegetal tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.

Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

El estudio químico de los frutos y semillas del cacao revela la existencia de más de 30 componentes con propiedades antioxidantes, entre los que se encuentran flavonoides como la quercetina, quercitrina, epicatequinas o rutina; ácidos, como el ácido caféico, ferúlico, ascórbico o p-coumárico u otros componente como la vitexina, la cafeína o la cianedina.

El cacao es, igualmente, profusamente utilizado en la industria cosmética, otorgándole sus especiales propiedades a cremas, champús y otros. Así mismo, en el comercializado campo de la estética.

El chocolate resulta muy útil aplicado externamente en los tratamientos de masajes con propiedades terapéuticas. El uso de estos masajes facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, resultando adecuado en el tratamiento de la celulitis, sequedad y manchas de la piel, proporcionando más brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes.

Las mascarillas de chocolate, muy ricas en lanolina, aplicadas sobre la cara consiguen humedecer la piel aumentando la hidratación de la misma e incidiendo en la resequedad que producen las arrugas.

Igualmente, se ha visto el uso de este producto en los masajes para ayudar a la mejoría del estado de las articulaciones en las personas que sufren artrosis o artritis.

SECCIÓN IV.

El cacao en el mundo

Aún cuando el mercado cacaotero mundial había estado mostrando en el último quinquenio un crecimiento sostenido, para el presente año cacaotero 2006/2007, la producción mundial se sitúa en 3,444 millones de toneladas, cifra algo inferior a la anteriormente prevista (descenso de 28.000 toneladas), mientras que la previsión para las moliendas mundiales se ha incrementado ligeramente a 3,555 millones de toneladas (aumento de 15.000 toneladas) respecto a los primeros cálculos a comienzos del 2007. Estas modificaciones reflejan más que nada el recorte de la producción en los dos principales productores de cacao, Costa de Marfil (Cote d´ Ivoire) con descenso de 20.000 toneladas y Ghana con descenso de 30.000 toneladas. En cambio, la cosecha de Indonesia se ha incrementado de 20.000 a 460.000 toneladas.

Se prevé que la demanda mundial supere la oferta mundial durante la campaña 2006/2007. El déficit global de producción se estima ahora en 145.000 toneladas. Como consecuencia, se prevé que las estadísticas de existencias de cacao en grano al cierre de la campaña 2006/2007 desciendan a 1.737.000 toneladas, cifra equivalente al 49% de las moliendas previstas para 2006/2007.

En las primeras previsiones a comienzos del 2007, se estimaba un descenso notable de la producción mundial de cacao en grano durante el año cacaotero 2006/2007 respecto de la campaña anterior y los datos estadísticos ofrecidos confirman esta previsión. Se prevé una nueva caída de la producción de 28.000 toneladas comparado con la previsión anterior a 3.444 millones de toneladas. De ser así, el descenso total de la producción mundial respecto al total registrado en la campaña anterior se cifraría en 277.000 toneladas.

Los análisis anteriores revelan un indudable crecimiento del mercado consumidor del cacao en el mundo, superando la oferta de los países productores, cuyas posiciones en este fructífero y apasionante mapa del comercio mundial presentaremos a continuación.

  • 2. PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES. POSICIÓN DE VENEZUELA

El cultivo del cacao está localizado principalmente en África Occidental, América Central y Sudamérica y en Asia, siendo ocho países los principales productores en el mundo, señalados en orden descendente: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia, estos países representan el 90% de la producción mundial.

Cuadro N° 3

Principales países productores de cacao.

Año agrícola 2005/2006

Monografias.comMonografias.com

La producción de cacao en 2006/2007 se vio frenada por dos fenómenos meteorológicos; primero, en septiembre de 2006 se presentaron las características de El Niño en el Océano Pacífico tropical, que duraron hasta principios de 2007, con un impacto adverso sobre las primeras cosechas de Indonesia y Brasil, mientras que las regiones productoras de cacao en Ecuador y Perú, lograron escaparse en gran medida de los peores efectos.

En segundo lugar, los países productores de África Occidental se vieron afectados por una sequía severa desde finales de 2006 hasta febrero de 2007, por lo que la segunda cosecha de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria se vio bastante mermada.

En Brasil, según datos de la Asociación Comercial de Bahía, la cosecha principal tuvo un descenso de 14.000 toneladas, significando el nivel más bajo en cuarenta años. La producción de Ecuador tendría un aumento en 4.000 toneladas para un total de 118.000 toneladas. Los precios internos pagados en este país tuvieron una subida en parte por la escasez prevista y según algunos analistas debido a la calidad superior del grano producido, con exportaciones de cacao de este tipo registrando un fuerte aumento, en tanto que las exportaciones de la clase inferior de cacao nacional descendieron considerablemente.

La producción en República Dominicana se estima en 47.000 toneladas, recuperando de a poco los niveles existentes antes de la devastación del huracán Jeanne en septiembre de 2004.

Se considera que la producción de los demás productores principales de las Américas, Colombia, México, Perú y Venezuela, apenas experimentará cambios, situándose así en torno a la campaña anterior.

En la tabla siguiente se podrá apreciar la producción de cacao en grano por países, a partir del ciclo 2002/2003 hasta el 2006/2007 y sus fluctuaciones, expresada en miles de toneladas. Es interesante observar las cifras de Venezuela, similares solamente al nivel medio alto de los noveles países productores, aunque revelando un leve aumento con respecto a la anterior zafra.

Cuadro N° 4

Producción de cacao por países[4]

Monografias.com

Se calcula que solamente el 60% de la producción es destinado por los países productores de cacao a la exportación, reservando el 40% para su consumo doméstico. De este último volumen, el 95% corresponde al cacao en grano.

Los totales/promedios, excluidas China, India e Indonesia, se indican para ilustrar el desproporcionado efecto de la numerosa población de esos países en el consumo mundial por habitante.

  • 3. ÉPOCA DE COSECHA EN LOS DIFERENTES PAÍSES PRODUCTORES

La producción del cacao depende mucho de las estaciones. Casi todos los países productores tienen dos períodos de recolección: la cosecha principal y la intermedia. La cantidad recolectada en la cosecha intermedia varía de un país a otro. Por ejemplo, en Côte d´ Ivoire puede constituir un 10% de la producción anual, e incluso más en otros países.

PAÍS

COSECHA PRINCIPAL

COSECHA INTERMEDIA

Brasil

Octubre-marzo

Junio-septiembre

Camerún

Septiembre-marzo

Mayo-agosto

Côte d´ Ivoire

Octubre-marzo

Mayo-agosto

Ecuador

Marzo-julio

Octubre-febrero

Ghana

Septiembre-marzo

Mayo-agosto

Indonesia

Septiembre-diciembre

Marzo-julio

Malasia

Septiembre-febrero

Marzo-mayo

Nigeria

Septiembre-marzo

Mayo-agosto

Cuadro N° 5

Precios internacionales y producción de cacao

(de 1971/72 a 2005/06)

Monografias.com

Fuente: Elaboración de la UNCTAD basado según estadística de la Organización Internacional del Cacao (IICO)

Los dos principales mercados para el cacao en grano se encuentran localizados en Nueva York (New York Board of Trade – NIBOT) y en Londres (London Terminal Commodities Market). Éstos operan bajo dos modalidades: en los mercados actuales o físicos y los contratos a futuro y opciones.

Los principales exportadores son a la vez los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria interna de procesamiento que absorbe la producción. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.

La calidad del grano es un factor importante en la fijación de los precios. De acuerdo con las exigencias del cliente importador, se establecen dos casos: sobreprecios o descuentos sobre la base del precio internacional de los cacaos de Côte d´Ivoire y Ghana.

El sobreprecio del cacao es conocido como el precio premiun y depende del tipo de grano, la fermentación y la confiabilidad del exportador. El grano fino de primera, y los extrafinos son internacionalmente conocidos por su nombre y origen. Algunos cacaos corrientes, por su homogeneidad y calidad reciben también una prima pero inferior a la de los finos aromáticos. Entre ellos son conocidos algunos granos de Ghana, Côte d´Ivoire y los cacaos corrientes venezolanos que reciben un precio premiun, entre ellos se conocen el Río Caribe, Caracas Natural y Sur del Lago, Guasare entre otros.

Como se mencionó anteriormente, el mercado mundial de cacao fino o de aroma representa apenas un 5% de la producción mundial de cacao en grano, lo que aunado a la pérdida del prestigio en los mercados internacionales, plantea que las perspectivas para el mercado de cacao fino o de aroma no serán prometedoras a menos que se haga un notable esfuerzo dirigido a revertir estas tendencias. No obstante, en los últimos años se ha venido incrementando la demanda de cacao fino o de aroma, con el desarrollo de líneas de chocolate negro de calidad excepcional.

Existen asociaciones comerciales internacionales vinculadas a los países productores que se preocupan de aspectos como la regulación de la calidad, las cuales distinguen los grados de los granos fermentados buenos y los justos. Estas asociaciones son, principalmente, la Federación de Comercio Ltd. (FCC) y la Asociación de América, Inc. (CMAA) con sede en Londres y Nueva York, respectivamente.

El tratamiento de comercio justo se aplica dentro de los parámetros de una sociedad que negocia, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional y tiene como base las organizaciones de productos certificados comerciales, que deben cumplir con determinados requisitos vinculados con los progresos sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo, el premio comercial justo para el cacao de calidad standard es de US$150 por tonelada. El precio mínimo para el cacao de calidad standard del comercio de la feria, incluyendo el premio es de US$ 1.750 por tonelada.

  • 5. PRINCIPALES PAÍSES CONSUMIDORES. LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE

Tomando en cuenta las estadísticas de los últimos 30 años, se puede observar que, con la excepción de ocho años, la oferta ha sido superior a la demanda. El cuadro siguiente presenta el balance de producción y consumo de los últimos 30 años, considerando a las moliendas como demanda primaria de cacao en grano y que señalan a los Estados Unidos como mayor comprador mundial, seguido por los países de la Unión Europea Alemania, Francia y el Reino Unido.

Cuadro N° 6

Principales países consumidores de cacao

Monografias.com

Fuente: Elaboración de la UNCTAD basado según estadística de la Organización Internacional del Cacao (IICO), Boletín Trimestral de Estadísticas del Cacao, cifras 2004/05

La industria del caramelo publica una lista anual de las 100 compañías globales superiores de la confitería, alineándolas por ventas totales. La tabla siguiente es un extracto de esta lista que contiene las 10 compañías con mayores ventas por valor total de confitería en 2005.

Compañía

Ventas totales 2005

US$ Millones

Marte, Inc.

9,546

PLC de Cadbury Schweppes

8,126

Nestlé, S.A.

7,973

Balneario de Ferrero

5,580

Hershey Foods Corp.

4,881

Kraft Foods Inc.

2,250

Kaisha Ltd. de Meiji Seika

1,693

Lindt y Sprüngli

1,673

Callebaut AG de Barry

1,427

Ezaki Glico Co

1,239

Fuente: industria del caramelo, enero 2006

Monografias.com6.CACAO Y CHOCOLATE ORGÁNICO

Es interesante hacer referencia a esta calidad o condición que se otorga al cacao como grano primario y al chocolate como derivado principal y a cuya certificación es posible acceder por los productores venezolanos.

El mercado orgánico del cacao representa una parte muy pequeña del mercado total del cacao, estimada en menos de 0,5% de producción total. ICCO estima la producción del cacao orgánico certificado en 15.500 toneladas, suplido de los países siguientes: Madagascar, Tanzania, Uganda, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Fiji, India, Sri Lanka y Vanuatu.

Sin embargo, la demanda para los productos orgánicos del cacao está creciendo en un paso muy fuerte, pues los consumidores son cada vez más en cuestión sobre la seguridad de su suministro de alimentos junto con otras ediciones ambientales. Según Euromonitor Internacional, las ventas orgánicas globales del chocolate eran estimadas para haber aumentado de un valor de US$ 171 millones de 2002 a US$ 304 millones de 2005.

Los productores orgánicos certificados del cacao deben conformarse con todos los requisitos asociados a la legislación de países importadores en la producción de productos orgánicos. La ventaja para los granjeros del cacao es que el cacao orgánico ordena un precio alto más elevado que el cacao convencional, extendiéndose generalmente de US$ 100 a US$ 300 por tonelada. Sin embargo, originar países con volúmenes más pequeños puede traer premios mucho más altos. Este premio debe cubrir el coste de satisfacer los honorarios orgánicos de los requisitos y de certificación de la producción del cacao pagado a los cuerpos de la certificación.

Algunas de las organizaciones implicadas en los movimientos comerciales y orgánicos de la feria son:

La organización de etiquetado de Fairtrade (FLO)

FLO, establecido en 1997, es el comercio mundial de la feria standard-setting y organización de la certificación. Desde 2004, se ha compuesto de dos cuerpos independientes, de FLO-I para standard-setting y FLO-CERT Ltd. para la certificación del comercio de la feria y las actividades de la revisión. La calidad de miembro de FLO consiste en las 19 iniciativas nacionales situadas a través de Europa, de Norteamérica, de México y de Australia/Nueva Zelandia. FLO certificó el productor del cacao de las asociaciones que están situadas en Belice, en d"Ivoire, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá, Perú, Camerún, Ghana y en Côte.

La fundación máxima de Havelaar

La fundación del máximo de Havelaar garantiza a granjeros pequeños en países en vías de desarrollo un precio justo para su producto e intermedios en los productos de la comercialización, que entonces llevan el sello máximo de Havelaar. El cacao máximo de Havelaar fue lanzado en octubre de 1993.

IFOAM es una organización de paraguas para los participantes en el mercado orgánico, definidos y adoptados en 2005, principios revisados de la agricultura orgánica y ahora está en curso de establecer una definición de la agricultura orgánica, que se espera que sea adoptada en 2008.

Algunos de los fabricantes del chocolate orgánico son: Verde y negro, compañía BRITÁNICA que utiliza el cacao orgánico de una aldea en Belice para hacer sus barras de chocolate. Chocolate de Rapunzel, hecho a los EEUU y usa el cacao orgánico de la cooperativa de El Ceibo de Bolivia.

  • 6. ORGANISMOS Y REGULACIONES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL CACAO

Las relaciones entre los productores y consumidores de cacao están radicadas en la Organización Internacional del Cacao (IICO), la cual es una organización global con sede en Londres y dentro de la cual las partes intervienen en calidad de miembros.

IICO fue establecida en 1973 con la misión de ejecutar el primer Acuerdo Internacional del Cacao, el cual fue negociado en una Conferencia Internacional del Cacao de Naciones Unidas y a partir de entonces se han producido seis acuerdos. El Sexto Acuerdo Internacional del Cacao fue negociado en octubre de 2003, dejando abierto la aceptación del mismo y, para noviembre de 2005, el porcentaje total de los países exportadores que habían accedido al Acuerdo sobrepasó el 80%.

De esta manera, el Acuerdo Internacional del Cacao entró en plena vigencia y vigor en el 2001 por primera vez en la historia de 30 años de los acuerdos internacionales del cacao.

Los países miembros de IICO representan casi el 85% de la producción del cacao del mundo y más del 60% del consumo y están representados en el Consejo Internacional del Cacao, que es el cuerpo gobernante superior del IICO.

El mandato de la Organización Internacional del Cacao es trabajar hacia una economía sostenible del cacao en todo el mundo, extendiéndose el concepto de "sostenibilidad" hacia las dimensiones sociales, económicas y ambientales en la producción y consumo del cacao. Incluye además cuestiones sobre aranceles aduaneros en las importaciones del cacao en grano, los productos intermedios del cacao y del chocolate, los impuestos indirectos, costos de producción en los diversos países y regiones, información de mercado para los granjeros del cacao y gerencia de riesgo del precio para los granjeros a través de las cooperativas.

Una de las actividades más importantes de IICO desde su establecimiento, ha sido la recolección procesamiento y publicación de las estadísticas del cacao, que incluyen producción, precio, consumo, etc., mediante su boletín trimestral de la estadística, siendo considerada la fuente más autorizada en esta materia en el mercado.

Durante la última década, IICO ha iniciado y supervisado varios proyectos vinculados con el desarrollo de la producción y del comercio del cacao y el mejoramiento de la posición de ingresos de los pequeños productores de cacao. Algunos de estos proyectos han contado con financiamiento del fondo común denominado CFC. Para marzo de 2007, IICO cuenta con 42 países miembros, de los cuales 13 son productores y el resto consumidores. Venezuela es miembro activo de IICO.

Existe un nuevo organismo internacional de carácter privado fundado en el año 2000, denominado World Cocoa Foundation (www.worldcocoafoundation.org), sin fines de lucro, con sede en el Estado de Virginia en los Estados Unidos de América. Los objetivos de esta fundación son "promoción de la economía sostenible del cacao del mundo con el desarrollo económico y social y la conservación ambiental en comunidades y su mejoramiento".

Afirma la WCF contar con casi 60 compañías como miembros que la apoyan financieramente, con el objeto específico de apoyar a los granjeros del cacao y sus familias en todo el mundo, para elevar sus rentas, mejorar la calidad del cacao sostenible que cultivan y consolidar a las comunidades consumidoras.

Creemos de utilidad consignar la clasificación arancelaria internacional aplicable al comercio del cacao, señalados en el cuadro siguiente, especificando que el código indicado como HS corresponde a la NAB (Nomenclatura Armonizada de Bruselas) y que en los países de América Andina se denomina NANDINA.

Igualmente, para efectos de los factores de conversión cacao en grano/producto intermedio y terminado.

Los códigos de clasificación de productos conforme al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS) y a la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (SITC) según lo registrado bajo la convención del Sistema de Comercio General de las Naciones Unidas de Estadísticas del Cacao, se presentan a continuación:

Cuadro N° 7

Clasificación de productos básicos utilizada para estadísticas comerciales del cacao y chocolate

Producto

Descripción del producto básico

Código HS

Código SITC

Cacao en grano

Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado

18.01

072.1

Residuos de cacao

Cáscaras, cortezas, cascarillas y desechos de cacao

18.02

072.1

Pasta de cacao

Pasta de cacao no desgrasada

18.031

072.31

Torta de cacao

Torta de cacao, pasta de cacao desgrasada total o parcialmente

18.032

072.31

Manteca de cacao

Manteca, grasa o aceite de cacao

18.04

072.32

Cacao en polvo

Cacao en polvo, sin contener azúcar añadido ni ninguna otra sustancia edulcorante

18.05

072.2

Chocolate y productos de chocolate

Chocolate y otras preparaciones alimentarias que contienen cacao (incluido cacao en polvo edulcorado)

18.06

073.0

Factores de conversión utilizados para determinar el equivalente en grano de productos de cacao:

Manteca de cacao

1.33

Chocolate y productos de chocolate

0.40

Pasta de cacao

1.25

Productos de chocolate que, según lo determinado, contienen solamente la mitad de la cantidad normal de cacao

0.20

Cacao en polvo y torta de cacao

1.18

SECCIÓN V.

El cacao en Venezuela

  • 1. LA HISTORIA NECESARIA

Creemos de interés hacer una breve narración del origen del cacao venezolano, a manera de reivindicación histórica botánica a nuestro favor, sin desmentir la entretenida fábula azteca de la hazaña del dios Quetzacoatl, quien habría sembrado la primera planta de cacao en México hace incontables años.

Existen crónicas de que los españoles habrían encontrado plantas de cacao en el alto Orinoco y en la Amazonia venezolana que crecían de manera silvestre e igualmente ubicaron árboles esparcidos en diferentes regiones costeras hacia el oriente y en la cuenca del Lago de Maracaibo por las riberas y afluentes. Se le denominaba BACAO y a la almendra los indios la llamaban CHACOTE.

Fue en el estado Trujillo donde los españoles sembraron el cacao en grandes haciendas, especialmente en el Valle de Pocó, exportando su producto por el Lago de Maracaibo. No obstante la mayor parte del cargamento era desviado hacia la isla caribeña de Curazao, colonia de Holanda, creando un flujo comercial hacia otros países europeos que pagaban mejor precio. Para regularizar esta anormalidad que afectaba sus intereses comerciales, la Colonia Española crea la Compañía Guipuzcoana.

Durante la época de la Colonia (1600-1800), el cultivo del cacao se expandió por todo el país, siendo las primeras plantaciones en la zona costera de Barlovento fundadas por los capuchinos aragoneses, con ubicación en Curiepe y Panaquire. La almendra de Orituco, cultivada en la misma zona costera conquistó una merecida fama por su aroma y sabor.

En 1825 fue introducida en Venezuela desde Trinidad la variedad que ahora llamamos FORASTERO TRINITARIO, caracterizada por su alto rendimiento, pero de menor calidad. En la actualidad, como resultado de las hibridaciones, sólo van quedando como representantes genuinos del cacao criollo las variedades llamadas "Maracaibo", "Chuao" y "Choroní", que se cotizan internacionalmente a precios bonificados. Aun cuando existen términos acuñados en el País por siglos se ha normalizado mundialmente los términos que permiten identificar los diferentes tipos de cacao para uniformar el lenguaje internacional. Por eso se explica a continuación, los conceptos acuñados por el los organismos internacionales.

  • 2. CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL CACAO

La especie Theobroma cacao L. puede clasificarse como sigue, según el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT (1991):

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA O GENÉTICA:

  • Cacao criollo: corresponde a una planta de poco vigor y bajo rendimiento, destacándose la alta calidad de sus semillas. Este tipo de cacao posee un cotiledón de color entre marfil parduzco y castaño muy claro, con un olor de cacao dulce unido a un aroma delicado característico. Ejemplos de cacao "criollo" son algunos tipos de cacao cultivados en Venezuela, en el Caribe y Nueva Guinea Papua.

  • Cacao forastero: se caracteriza por ser de mayor tolerancia a las enfermedades que el cacao criollo. Representa aproximadamente un 95% de la producción mundial, proveniente de los países de África Occidental y Brasil.

  • Cacao trinitario: es más resistente y productivo que el cacao Criollo pero de inferior calidad. Es el resultado del cruce entre el cacao forastero y el criollo. Es producido en Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela y América Central.

CLASIFICACIÓN COMERCIAL DEL CACAO:

Desde el punto de vista comercial e industrial, en el mercado mundial generalmente se clasifican los granos de cacao en dos categorías:

  • Cacao ordinario: granos producidos por los cacaos tipo "forastero"; éstos son utilizados en la fabricación de manteca de cacao y de productos que tengan una elevada proporción de chocolate.

  • Cacao fino o de aroma: en términos generales, los granos de cacao "criollo" y "trinitarios" corresponden a lo que en el mercado mundial se conoce como cacao fino o de aroma. Éste es utilizado usualmente en mezclas con granos ordinarios o "forastero" para producir sabores específicos en los productos terminados. Los granos correspondientes a esta categoría dan características específicas de aroma o color en chocolates finos de revestimientos o capas de cobertura. También se usan (aunque cada vez menos) para producir cacao en polvo que se emplea como aroma en algunas recetas y en la preparación de algunos alimentos y bebidas.

La oferta mundial de cacao fino o de aroma es relativamente reducida y representa aproximadamente el 5% del cacao producido en el mundo.

En los cuadros siguientes N° 8 y N° 9 se pueden apreciar las zonas geográficas de Venezuela donde se producen las distintas variedades de cacao, las cuales constituyen los tipos tradicionales de exportación del país.

Cuadro N° 8

Variedades de cacao producidos en Venezuela y su ubicación

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Fuente: FACES – ULA - CIAAL

Según el estudio desarrollado por Palmaven y Fonaiap, PDVSA al evaluar las tierras para la producción de cacao en Venezuela las condiciones edafoclimáticas del país pueden enmarcarse en lo siguiente: actualmente la población cacaotera se encuentra constituida por una serie de híbridos naturales, predominando casi en su totalidad los forasteros en las regiones de Oriente y Barlovento. El predominio de estos cacaos introducidos se va disminuyendo a medida que se avanza hacia el Occidente. Así, en los estados Aragua y Carabobo, en el piedemonte andino y en el sur del lago de Maracaibo, se encuentran los cacaos finos, conformados en gran parte por cacaos criollos.

Vamos a abundar en lo referente a las condiciones climáticas, para ello se cita al anterior documento: "el cacao es una especie neotropical que se desarrolla espontáneamente entre los 18° de latitud norte y 15° de latitud sur. Su crecimiento está restringido a zonas de alta precipitación y ubicado en el estrato medio de los bosques húmedos tropicales que mantienen una vegetación siempre verde (Cuatrecasas, 1964, citado por Sánchez, 1959). Por otro lado, Burgos y Reyes (1965) consideran que la temperatura es el factor más importante en la distribución del cacao en el mundo, por esto reportan como una excepción la presencia de cacaotales en valles altos del Perú, o en el río Chama que se encuentra por encima de los 1100 msnm.

Cuadro N° 9

Zonas Productoras de cacao

15 Entidades Federales

 

Región Nororiental

La de mayor superficie

Cacao Río Caribe Superior

Sucre

Monagas

Bolívar

Delta Amacuro

Amazonas

Región Nororiental-Costera

Miranda: gran productor de Carenero Superior

Miranda

Aragua

Carabobo

Guárico

Yaracuy

Región Suroccidental

Gran potencial agroecológico.

Alta calidad de cacao: Porcelana, Criollo de Mérida y Guasare

Táchira

Apure

Barinas

Mérida

Zulia

  • 3. ANÁLISIS DE LAS ÁREAS ACTUALES DE PRODUCCIÓN DEL CACAO

En el estudio de Palmaven referido anteriormente, se informa que los principales sitios de producción de cacao en Venezuela tradicionalmente en los últimos 40 años son: la selva tropical del Amazonas, por lo que es normal suponer que las condiciones ideales para su desarrollo sean aquellas que semejan el clima y el ambiente de las poblaciones naturales. (Braudeau, 1970)

Sánchez (1995) describe las regiones con mejor aptitud para el cultivo del cacao en Venezuela, las cuales hemos resumido de la siguiente manera:

  • 1) La región Centro Norte Costera: que está constituida por el valle de Barlovento y los valles del litoral aragüeño. En la zona de Barlovento el cacao se cultiva principalmente en el bosque húmedo tropical, con una precipitación que oscila entre 1.800 y 3.000 mm, una temperatura media anual de 27°C, dos meses secos y una altitud de 25 a 70 msnm. Los suelos son de origen aluvial, de texturas arcillosas a francas, ph neutro a ligeramente ácido, moderadamente bien a imperfectamente drenados. En esta zona ocurren inundaciones periódicas en las vegas de los ríos, pero de corta duración.

  • En menor escala, la zona del bosque seco tropical de esta región también se cultiva cacao. La precipitación es de 1.400 mm promedio, con 5 meses secos, entre enero y mayo. Los suelos son de origen aluvial reciente, de texturas arcillosas y moderadamente bien drenados.

  • Igualmente en algunas zonas del bosque húmedo premontano se cultiva cacao. Esta zona de vida se caracteriza por estar a una altura de 800 msnm y por una precipitación entre 1.100 y 2.200 mm, con suelos aluviales, de texturas finas y bien drenados.

En los valles del litoral aragüeño, el cacao está restringido a los bosques de galería, con altitud menor de 200 msnm, con precipitaciones menores de 1.100 mm, por lo que utilizan riego complementario, instalado en la época de la colonia durante varios meses al año, los suelos son poco profundos y de texturas franco-arenosas.

  • 2)  La región Nor-Oriental: está constituida principalmente por la península de Paria y las zonas aluviales de los estados Delta Amacuro y Monagas. Las áreas de producción con cacao se ubican en el bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, con precipitaciones entre 1.000 y 1.800 mm, con un período seco entre cuatro y seis meses. Los suelos son aluviales, con un adecuado nivel de fertilidad y presentan problemas por inundaciones periódicas, especialmente en Delta Amacuro.

  • 3) La región Occidental: comprende la zona sur del lago de Maracaibo y los piedemontes de los estados Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida y Apure. Es bueno acotar que Lara tiene vinculación con las estribaciones de la cordillera de la Costa y está en la frontera del piedemonte andino, por lo que producía cacao hace 80 años en los municipios actuales que se encuentran allí, como son Andrés Eloy Blanco, capital Sanare, municipio Morán, capital El Tocuyo, algo de cacao en la zona de Sarare, por su cercanía topográfica con Yaritagua, antiguamente perteneciente al estado Lara. Es bueno recordar que Yaracuy nace como Estado en los albores del siglo XX por las nuevas limitaciones territoriales, luego se detalla en forma gráfica, zonas potencialmente aptas para iniciar un programa de desarrollo de fundación del cacao en el estado Lara.

En el sur del lago, el cultivo se desarrolla en las áreas de bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, con suelos aluviales recientes, profundos y bien drenados.

En la región de los piedemontes, las zonas de producción se localizan en los bosques de galerías y en el bosque húmedo tropical.

Por otra parte, para dar una mejor idea de la dimensión de las áreas actuales, nos referimos al anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Cría, quien en su anuario de 1996, presentado en el Cuadro N° 4, reporta que en el país existen 60.900 Ha cultivadas con cacao, con una producción promedio de 16.978 TM/año y un rendimiento aproximado de 298 kg de cacao seco por hectárea.

En las estadísticas presentadas se aprecia que el 87% de la producción nacional , se encuentra en los estados Miranda y Sucre, donde dominan los cacaos tipo forastero. De estos estados, Sucre es productor tradicional de cacao corriente (sin fermentar) y Miranda es productor tradicional de cacao fermentado.

Cuadro N° 10

Áreas actuales de producción de cacao

(1996)

Estado

Superficie cosechada (ha)

Producción (TM)

Rendimiento (Kg/ha)

Delta Amacuro

619

186

300

Amazonas

101

35

347

Apure

1.583

395

250

Aragua

925

218

236

Barinas

1.292

362

280

Carabobo

361

95

263

Guárico

30

6

200

Mérida

892

267

299

Miranda

29.963

8.880

296

Monagas

700

138

197

Sucre

22.875

5.847

256

Táchira

485

177

365

Yaracuy

250

63

252

Zulia

824

309

375

TOTAL

60.900

16.978

298

Sin embargo, unos años después en los anuarios estadísticos del Ministerio de Agricultura y Tierras, 1999; 2001; 2003, presentado en los cuadros siguientes, ofrece un reporte que el país existen 50.642 has para el año 2003, por lo que se observa que el año 1996, el mismo Ministerio reportaba 60.900 hectáreas en producción, con una producción de 16.978 toneladas de semillas de cacao y un rendimiento por ha de 298 kilogramos, el cual demuestra en el último dato que pocos cambios en productividad ha habido en ese septenio y en la pérdida de hasta 10.000 hectáreas entre 1996 y 2003.

Cuadro N° 11

Productividad por región en Venezuela

(kg/ha)

Región

1999

2001

2003

Nororiental

339

343

399

Norcentral-Costera

351

284

253

Suroccidental

353

376

353

VENEZUELA

273

295

303

Fuente: MAT. Cálculos propios

Como se podrá observar existen zonas tradicionales que mantienen niveles de productividad bajos, en especial, la zona nor-central costera con tendencia a la baja en los últimos tres años de la data. Se sabe que subir la producción por hectárea en cualquier rubro agrícola no es fácil, más si se mantienen los mismos sistemas agronómicos tanto en fundación como en mantenimiento, lo cual castiga en forma permanente las plantaciones.

Cuadro N° 12

VENEZUELA. Superficie cosechada de cacao por región

( Ha)

Región

1999

%

2001

%

2003

%

Nororiental

23.870

47,98

24.565

45,46

23.278

45,97

Norcentral-Costera

21.200

42,61

22.878

42,34

20.797

41,07

Suroccidental

4.678

9,40

6.596

12,21

6.567

12,97

TOTAL

49.748

100

54.039

100

50.642

100

Fuente: MAC. Cálculos propios

Cuadro N° 13

VENEZUELA. Producción de cacao por región

(TM y %)

Región

1999

2001

2003

TM

%

TM

%

TM

%

Nororiental

5.880

42,39

7.505

47,50

7.524

49,11

Norcentral-Costera

5.796

41,79

5.977

37,83

5.479

35,76

Suroccidnetal

2.194

15,82

2.317

14,67

2.319

15,14

TOTAL

13.870

100

15.799

100

15.322

100

Fuente: MAC. Cálculos propios

Nuestro trabajo se centra en destacar que en el país existen otras áreas que fueron en los siglos anteriores, zonas de producción destacadas como el estado Lara y las fronteras de la misma, como Yaritagua, donde llegaba el Estado, tanto de zona de influencia económica como poblacional, así como en la cuenca que derrama el Río Turbio. Dentro de las limitaciones que pueden existir en una región con zonas importantes del Estado con déficits crónicos de agua, se tienen aun así, diferentes pisos climáticos sobre el nivel del mar y por ser piedemonte andino, se consiguen diferentes niveles de pluviosidad que permite ofertar una nueva oportunidad económica para iniciar en zonas específicas previamente evaluadas por los expertos, al reiniciar el desarrollo del cultivo del cacao; además existe una cultura de trabajo agrícola que puede ofrecer mayor seguridad en la fundación y mantenimiento de la producción de cacao para las principales fábricas existentes en el país, que por cierto se encuentran en la capital del Estado (Chocolates Carbonero y El Rey). Seguidamente se presenta la superficie sembrada para el último año de la data con sus rendimientos por entidad federal.

Cuadro N° 14

VENEZUELA. Cacao. Superficie, producción y rendimiento según entidad federal

AÑO 2003

Entidad Federal

Superficie cosechada(Ha)

%

Producción (TM)

%

Rendimiento (Kg/Ha)

Amazonas

67

0,13

32

0,21

478

Apure

1.300

2,56

344

2,24

265

Aragua

366

0,72

59

0,38

161

Barinas

914

1,80

447

2,91

489

Bolívar

93

0,18

22

0,14

237

Carabobo

300

0,59

77

0,50

257

Delta Amacuro

469

0,92

308

2,00

657

Guárico

20

0,04

7

0,05

350

Mérida

2.970

5,85

1.056

6,87

356

Miranda

20.000

39,37

5.310

34,53

266

Monagas

950

1,87

209

1,36

220

Sucre

21.859

43,03

7.007

45,57

321

Táchira

552

1,09

147

0,96

266

Yaracuy

111

0,22

26

0,17

234

Zulia

831

1,64

325

2,11

391

TOTAL

50.802

100

15.376

100

303


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.