Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar (página 3)

Enviado por Carminelly Gmez



Partes: 1, 2, 3, 4


Disminuir los estímulos del medio ambiente por ejemplo, conversaciones en voz alta, luces brillantes en horas nocturnas.

Limitar el consumo de café u otras bebidas que contengan cafeína, espacialmente en el crepúsculo o en la noche.

Utilizar la medicación a la hora de acostarse, por razón necesaria como sea indicado para facilitar el sueño.

En la misma forma, es importante hacer mención de otro tópico de significativa importancia en la atención y cuidado del enfermo esquizofrénico como los es el tratamiento con psicofármacos, psicotropos o psicoactivos, tomando en cuenta que estos son agentes químicos que afectan el cerebro, al sistema nervioso y a los sentimientos, las emociones y la conciencia de diversas formas, que además mientras su administración se ocasionan efectos colaterales que deben ser conocidos por sus familiares y orientarlos para ser minimizados en la medida posible; estos efectos colaterales se pueden presentar en diferentes sistemas entre ellos:

Cardiovasculares: problemas más frecuentes hipotensión ortostatica y arritmias.

Acciones:

  • Medir el pulso y la tensión arterial con frecuencia en diferentes posiciones (sentado, acostado y de pie). Orientar al enfermo a cambiar de postura lentamente.

  • Orientar al familiar para que indague en el enfermo, y al enfermo para que comunique cualquier sensación de taquicardia, mareo o sofocación.

Anticolinérgicos: problemas mas frecuentes boca seca, visión borrosa, retención de orina y estreñimiento.

  • Boca seca, orientar al familiar para que le proporcione con frecuencia caramelos o chicles sin azúcar para aliviar la sequedad bucal.

  • Visión borrosa, orientar al familiar para que mantenga vigilancia en signos de torpeza y tropezones para dar aviso al medico tratante.

  • Retención urinaria y estreñimiento, orientar al familiar para que mantenga vigilada la frecuencia y cantidad de excreción del enfermo y aconsejarle mantener una frecuente ingesta de líquidos, fibra y estimularlo a realizar ejercicio físico.

Fotosensibilidad: problemas de quemaduras solares y erupciones. Se debe aconsejar a los familiares la menor exposición al sol posible por parte del enfermo, así como la utilización de gafas y protección solar.

Sedación: problemas somnolencia y falta de vigilancia, orientar al familiar a que se administre la dosis del medicamento antes de irse a la cama y evitar que realice actividades que requieran estar alerta mientras esta sedado.

Síntomas extrapiramidales: problemas seudoparkinismo, reacción distónica aguda, acatisia, disinecia tardía; orientar al familiar mediante explicación sencilla a reconocer los síntomas: a) Seudoparkinismo, consta de facies de máscara, postura rígida y encorvada, marcha arrastrando los pies, babeo, temblores, movimientos frecuentes en las manos "contar monedas". b) Reacción distónica aguda, consta de contracciones de lengua, cara, cuello y espalda, movimientos de contracción en el que todo el cuerpo se arquea de forma tetánica (opistólonos) y crisis oculogiras en las que los ojos mirando quedan hacia arriba. c) Acatisia, consta de intranquilidad motora y excesivo caminar. d) Disinecia tardía, consta de movimientos de torsión y sacar la lengua, soplidos, chasquidos y lamentones.

En todos estos casos se debe orientar al familiar a que describa y comunique inmediatamente los signos presentados al medico tratante y acuda a consulta a la brevedad que le sea posible.

Así como también es conveniente informar a los familiares en relación a la medicación y su interacción con otros medicamentos y sustancias en especial con el consumo de alcohol ya que este es frecuentemente utilizado en reuniones sociales y familiares. Hacerle saber que el consumo de alcohol a corto plazo puede no revelar más que una sensación de bienestar pero que a largo plazo y con mucha regularidad tiene un efecto devastador en el curso de la esquizofrenia.

En esta perspectiva es importante resaltar que el profesional de enfermería debe internalizar la vital función orientadora y cumplir con su propia responsabilidad ética y profesional de proporcionar a los enfermos, familiares y comunidad en general los insumos informativos necesarios para fomentar los cambios de conductas y comportamientos que promuevan estilos y hábitos de vida apropiados que disminuyan notablemente el desequilibrio originado por situaciones estresoras causantes de crisis personales e interpersonales. Por consiguiente el personal de enfermería debe incentivar la orientación basada en un cuerpo de conocimientos utilizando materias educativas que le permitan comunicarse de forma clara, relevante y actual, es por ello que apoyada por contenidos antes expuestos dirigirá el programa educativo con la finalidad de desarrollar en los familiares del enfermo con esquizofrenia fuerza positiva que le ayuden a satisfacer la demandas y necesidades tanto del enfermo como de todo el núcleo familiar.

Dadas las condiciones que anteceden en el contexto de la orientación educativa se fundamentará utilizando la filosofía de Hidelgard E. Peplau en su modelo de enfermería psicodinamica o de relación Interpersonal de ayuda quien según Ann Marriner y Fomey, sostienen que:

"La enfermería tiene un rol educativo, una fuerza de maduración que intenta favorecer el avance de la personalidad en dirección de una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva" (p.329)

Las afirmaciones de la teorizante nos indica el horizonte del desempeño profesional de enfermería firmemente sustentado en un proceso continuo de experiencia y formación, requiriendo de esta forma que la enfermera se mantenga constantemente informada para que pueda desarrollar la orientación adecuada a los enfermos y familiares proporcionándole apoyo profesional.

Esta teorizante analizó la acción de enfermería utilizando una estructura interpersonal en donde la comunicación era un proceso de problemas que tenia lugar en donde el comunicarse es utilizado para la solución de problemas dentro de la relación; un proceso de colaboración en el que la enfermera podía asumir muchos roles para ayudar a los enfermos a cubrir sus necesidades y a crecer y desarrollarse continuamente.

Peplau creyó que según se resolvían los conflictos y ansiedades de los clientes, se reforzaba su personalidad, entendiendo a cada persona como un individuo moldeado por la cultura, reconoció cuatro fases en la relación terapéutica: orientación, identificación, profundización y resolución. Durante la primera fase de orientación el individuo tiene una necesidad y busca ayuda profesional; surge entonces la confianza y la relación de aceptación (rapport) entre la enfermería y el cliente para que pueda tener lugar una valoración correcta y una fijación de objetos mutuos; a medida que la relación se profundiza surge la fase de identificación en ella tanto la expectativa de la enfermera como la del cliente aumentan, el cliente empieza a confiar en la enfermera y la visualiza como alguien que puede ayudarle en ella se identifican los problemas y se discuten las soluciones iniciales.

Se va avanzando a la tercera fase, en esta el enfermo puede oscilar entre la dependencia y la independencia, es cuando la enfermera establece mas intensivamente la interrelación y devuelve la confianza al enfermo permitiendo profundizar y analizar las soluciones. La última fase que es la resolución implica un proceso de liberación que, para tener éxito, depende de la anterior cadena de acontecimientos; es preciso resolver las necesidades de dependencias psicológicas del enfermo y promover la creación de relaciones de apoyo para fortalecer su capacidad para valerse por sí mismo.

Es así como la fuerte relación enfermera cliente que había sido construida durante las otras fases de ayuda al enfermo a cumplir con éxito el reto de la resolución. La teorizante describe una serie de roles que las enfermeras deben asumir en la diferentes fases de su relación con el enfermo entre ellas se mencionan: el rol de persona extraña en el cual debe hacerse hincapié en el respeto y el interés positivo; la enfermera debe aceptar al enfermo tal cual es, como una persona emocionalmente capaz, y tiene que hacer un esfuerzo para decir lo que desea que escuche el enfermo. El rol de persona hábil, en esta la enfermera debe dar respuestas especificas a las preguntas, pero necesita mostrarse sensible a las situaciones que implican sentimientos o se relacionan con problemas mayores. También puede desempeñar el papel de maestra o líder, ayudando al enfermo a aprender mediante la participación activa en las experiencias. Así mismo puede actuar como consejera, como sustituta y ayudar al enfermo a verla como un individuo, y no en el marco de una relación colocada por sentimiento pasados reactivos.

Mediante el desenvolvimiento de cada uno de estos roles la personalidad de la enfermera marca una diferencia sustancial en los resultados del aprendizaje del enfermo durante el periodo en le presten cuidados, tomando en cuenta que el campo de actuación de la enfermera no esta limitado, pudiendo actuar en todas partes donde se desenvuelven actividades vitales del hombre sea en la escuela, hospital, comunidad, trabajo y en los tres niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.

En el marco de los señalamientos anteriores se da sustentación a la aplicabilidad de la teoría propuesta por Hildergard E. Peplau en la presente investigación considerando su modelo conceptual de interrelación personal de ayuda para fomentar el establecimiento de estrategias educativas que promuevan la promoción de la salud pretendiendo lograr un bienestar en el ser humano y el fortalecimiento de conductas apropiadas ante situaciones generadoras de estrés y contribuir al equilibrio emocional de los miembros del sistema familiar.

Definición de Términos Básicos

Afasia o Disfasia: es la perdida generalmente parcial y más o menos acentuada de la función del lenguaje; imposibilidad para comunicarse mediante cualquier tipo de lenguaje.

Afectividad: es lo relativo a las emociones, sentimientos, ánimo, totalidad del acontecer emotivo.

Afecto: es la expresión extrema del estado de ánimo, de los sentimientos y las emociones, que se traducen en conductas, palabras y gestos.

Agnosia: perdida de la facultad de reconocer un objeto por medio de los sentidos corporales, debido a la ausencia de percepciones por incapacidad del sistema nervioso.

Agresividad: estallidos de rabia, ira, furia, desproporcionada al estimulo acompañada de agitación, agresión y destructividad.

Aislamiento: acción y efecto de aislar o aislarse, incomunicación, desamparo.

Alucinaciones: percepciones falsas en ausencia de un estimulo externo. Fenómenos perceptivos espontáneos, no deseados, originados fuera del sujeto y carentes de base real.

Ambivalencia afectiva: ocurrencia simultánea e involuntaria de sentimientos opuestos.

Ansiedad o angustia: sentimiento de temor sin motivo aparente, sensación de que algo malo va a ocurrir, pero sin certeza.

Apatía: carencia de afecto, incapacidad para gozar o sufrir.

Autismo: estado de alejamiento de la realidad acompañado de un predominio relativo o absoluto de la vida interior.

Bradilalia: lentitud y calma en el hablar.

Bloqueo del pensamiento: es la interrupción brusca del flujo del pensamiento. Debilitación progresiva del flujo de pensamiento.

Comportamiento: conjunto de reacciones de un individuo que son accesibles al observador exterior. Maneras de ser y actuar de los animales y los hombres, manifestaciones objetivas de su comportamiento global.

Comunicación: conducta consistente en trasmitir una información o un mensaje a otro individuo.

Conducta: conjunto de acciones orgánicas, motoras, psíquicas y verbales por las cuales un individuo intenta adaptarse a una situación.

Conflicto: es una situación derivada por los dilemas emocionales e intencionales frente a un problema. Estado del organismo sometido a la acción de motivaciones incompatibles.

Confusión: disminución del estado de alerta, desorientación o incoherencia.

Confusión mental: estado caracterizado por desorientación temporal, oscurecimiento muy acentuado de la conciencia, incoherencia de las ideas y perplejidad.

Depresión: reacción prolongada de tristeza o frustración ante perdidas emocionales; tristeza, desaliento, pesimismo.

Desesperanza: desvanecimiento del ánimo y la esperanza que demuestra sentimientos de aflicción.

Ecolalia: forma de verbigeración en la que se repite en forma inmediata y automática lo que el individuo acaba de oír.

Estereotipia: movimiento repetido no dirigido con un grado de complejidad muy variable.

Estupor: estado de conciencia caracterizado por ausencia de respuestas del cual el sujeto solo puede salir por medio de estímulos rigurosos y repetidos.

Esquizofrenia: conjunto de trastornos de causa incierta que influyen de manera invariable, perturbaciones del pensamiento en un sensorio claro y con frecuencia síntomas característicos como alucinaciones, delirios, conducta aberrante y deterioro en el nivel general del funcionamiento.

Euforia: manifestación extrema de bienestar, locuacidad, optimismo, estado placentero contagioso pero frágil, seudofelicidad inmotivada y superficial.

Exaltación: júbilo intenso con sentimientos de grandeza.

Hostilidad: sentimiento de inamistad o de oposición.

Manierismo: comportamiento psicomotor inusual que incluye pases peculiares, marcha estudiada o extravagante.

Mutismo: negación voluntaria a expresarse supresión voluntaria de la expresión verbal.

Personalidad: son todas aquellas cualidades objetivas y subjetivas que caracterizan a una persona o individuo.

Pesimismo: predominio de ver y juzgar las cosas desde lo más desfavorable.

Psíquico: que tiene relación con el espíritu, con la conciencia.

Psiquismo: conjunto de características psicológicas de un individuo.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Naturaleza de la Investigación

Esta investigación se basa en la modalidad de proyecto factible, definida según el manual UPEL (1998) como "la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales" (p.7)

El proyecto se apoyo en una investigación de campo, la cual según Arias (1999) consiste "en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna." (p.48) Lo anterior también se fundamenta en la planteado por Hurtado (1998) al señalar que:

"se denomina investigación descriptiva de campo a los estudios cuyo propósito es describir un evento obteniendo de fuentes vivas o directas, en su ambiente natural, es decir, en el contexto habitual al cual ellas pertenecen sin introducir modificaciones de ningún tipo de dicho contexto"(p.220)

De acuerdo a las características del proyecto factible se desarrollan la tres (3) primeras fases, es decir, la Fase I Estudio diagnóstico, la Fase II Estudio de Factibilidad y la Fase III Diseño del Proyecto, las cuales se describen a continuación:

Fase I Diagnóstico

El diagnóstico, determinó la necesidad de la puesta en marcha del proyecto, a través de una investigación de campo, en relación a este Alonso (1995) señala que el mismo "será, la vía científica que brinde la información necesaria para actuar, es decir, para tomar decisiones adecuadas a las necesidades concretas y los problemas detectados en la practica en cada persona, lugar" (p.14). Esta fase permitió obtener la información requerida sobre la necesidad de un programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Fase II Estudio de Factibilidad

Esta fase determinó la necesidad de la puesta en marcha del proyecto, la misma permitió saber cuantas personas serán beneficiadas con la ejecución del proyecto, se realizaron los estudios de mercadeo, técnico y financiero.

El estudio de mercadeo determino la demanda y la oferta del proyecto; el estudio técnico demostró la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos técnicos que permitirán obtener un proyecto de optima calidad con usa adecuado de los recursos, y estudio financiero determinó la disponibilidad de dinero para la ejecución del proyecto. Se estableció un cronograma de actividades para la ejecución del programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy. Finalmente se redactaron las conclusiones del estudio de factibilidad, para luego proceder al diseño del mismo.

Fase III Diseño del Proyecto

Esta fase consistió en la descripción detallada de todos los pasos para formular el proyecto, se redactaron las alternativas de solución al problema planteado en el estudio para luego ser presentado a las instituciones y personalidades que permitan ejecutarlo. Es en esta fase donde se plasma la alternativa de solución del problema planteado, se presentaron de manera clara las ideas para su debida ejecución y posterior evaluación. El diseño esta basado en la revisión bibliográfica y en los resultados obtenidos a través de la investigación de campo, esto permitió estructurar el programa educativo de orientación y la temática a desarrollar en los talleres atendiendo las necesidades de los encuestados.

CAPÍTULO IV

Formulación del proyecto

Fase I Estudio Diagnóstico

Objetivo

Diseñar un Programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Propósito del Proyecto

La enfermería tiene como incumbencia especial la necesidad del individuo en acción o actividades de auto cuidado, provisión y administración de este cuidado de forma ininterrumpida en orden a mantener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o de la lesión y manejarse y salir adelante con sus efectos. A medida que la sociedad avanza científica, tecnológica y económicamente; se hace mas evidente la necesidad de ejecutar el trabajo con procedimientos y métodos más eficaces, no sólo para lograr mejorar niveles de eficiencia, sino para lograr un grado más alto de satisfacción de las personas, familiares y comunidades.

La educación y orientación tanto a enfermos como familiares con alteraciones mentales como la esquizofrenia es una necesidad sentida en la búsqueda de calidad de atención y cuidados, la misma debe implementarse considerando lo imperativo de que la enfermera asuma la educación como un compromiso personal continuo y que este sea cumplido por medio de la orientación y enseñanza de los grupos poblacionales donde exista el problema y así lo amerite, por lo tanto, debe estar incorporada en la planificación de atención de cuidados de enfermería.

En este sentido, con la elaboración y presentación de este proyecto se pretende contribuir específicamente con la formación del personal de enfermería, ofreciéndole herramientas que le permitan desarrollar atención y cuidados de manera efectiva a los enfermos y familiares que padecen la esquizofrenia en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos, ubicado en Nirgua Estado Yaracuy.

Caracterización del Proyecto

Naturaleza del Proyecto

El presente proyecto tiene una naturaleza pública, porque esta dirigida a los familiares de los enfermos con esquizofrenia recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos dependiente de Instituto Autónomo de Salud del Estado Yaracuy (PROSALUD) y a su vez este dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, es de carácter social y se orienta al mejoramiento de la calidad de atención y cuidados de los enfermos con esquizofrenia de la institución antes descrita.

Importancia del proyecto

Para que enfermería haga su máxima contribución a los cuidados de salud, se necesitan enfermeras(os) que puedan utilizar un enfoque quedé solución a los problemas de salud para cuidar, pensando y actuando critica y analíticamente sobre este; integrando competencia intelectual con pericia clínica que pueda ser demostrada en diferentes situaciones. Lo que precisa el reconocimiento de que gran parte de los cuidados de salud para individuos y grupos deben ser ejecutados por ellos mismos, es decir, las mismas personas. Los profesionales de salud están para ayudarles donde el autocuidado, su propio cuidado es inadecuado en cuanto a satisfacer sus necesidades.

De allí que, la familia como un sistema social humano es un sistema continuamente abierto al cambio con necesidades de interactuar y ser influido por otros sistemas de la comunidad que le aporten desarrollo para mejorar su papel de proporcionar apoyo emocional y seguridad a sus miembros por lo que es de vital importancia promover estrategias que fomenten autocuidados efectivos que influyan en el desarrollo cognitivo y psicosocial de cada uno de ellos, es por ello que el presente proyecto pretende satisfacer la necesidad de orientar a los familiares del enfermo con esquizofrenia en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos e instituciones sanitarias del estado Yaracuy.

Ubicación sectorial y localización física del proyecto

El proyecto se ubica en el sector salud, se podrá desarrollar en las instalaciones del Sanatorio Mental Residencias San Marcos, ubicado físicamente a orillas de la carretera panamericana en la entrada del sector la Madrileña en la ciudad de Nirgua, municipio Nirgua del estado Yaracuy.

Estudio de Campo

Naturaleza de la Investigación

Esta investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible, basada en una investigación descriptiva de campo. Se entiende como proyecto factible "la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar, problemas, requerimiento o necesidades de organizaciones o grupos sociales" manual de especializaciones, maestrías y tesis doctórales de la UPEL (1998).

Del mismo modo, la investigación es descriptiva tal como lo señala Hurtado (1998) cuando expone que las investigaciones cuyo propósito es describir un evento obteniendo los datos de fuentes vivas o directas en su ambiente natural, es decir, el contexto habitual al cual ella pertenece, sin introducir modificaciones de ningún tipo de dicho contexto.

Por otra parte, es una investigación de campo la cual según Arias (1999) consiste en "la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables algunas"(p.48)

Por lo anterior expuesto esta investigación es un proyecto factible por que se diseño un programa educativo de orientación dirigido a los familiares en el cuidado del enfermo con esquizofrenia en el hogar en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos Nirgua Estado Yaracuy, el cual se desarrollo de acuerdo a las fases diagnostica, factibilidad y diseño del proyecto.

Sujetos de estudios

De acuerdo a lo señalado por Hurtado (1998), la población en una investigación representa "un conjunto de elementos, seres o eventos, concordantes entres sí en cuanto a una serie de características, de las cuales se desea obtener alguna información"(p.142)

En este sentido, la población de estudio estuvo conformada por 106 familiares de los enfermos que padecen esquizofrenia recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Muestra

Se realizo un muestreo aleatorio no probalístico y estuvo representada por treinta (30) familiares que visitan a los enfermos con esquizofrenia de permanencia desde hace dos (2) o tres (3) años.

Técnicas de Recolección de Datos

Para obtener la información se diseño un cuestionario de opinión, que permitió determinar la necesidad de diseñar un programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del paciente con esquizofrenia en el hogar en el Sanatorio Residencias San Marcos Nirgua Estado Yaracuy, el mismo estuvo estructurado en una sola parte contentiva de 20 preguntas tipo dicotómicas cerradas en escala de respuestas Si y No.

Validación y Confiabilidad del Documento

La validez según Hurtado (1998) es "el grado en que el instrumento realmente mide las variables que pretenden medir" (p.414)

Al respecto, atendiendo a las exigencias metodológicas, el instrumento fue sometido a una validación de contenidos a través de juicios de expertos, para determinar el grado en que los ítem son una muestra significativa de todo el contenido a medir y representan los objetivos e indicadores del estudio. Se le solicito revisar cada ítem y seleccionar su opinión entre las siguientes alternativas; dejar, modificar, eliminar, e incluir pregunta. Las recomendaciones del juicio de expertos, permitieron estructurar el instrumento definitivo, aplicado a los sujetos del estudio.

Por otra parte, la confiabilidad del instrumento permite conocer la consistencia interna, para determinarla se aplicó una prueba piloto a un grado de diez (10) familiares de los enfermos esquizofrénicos no pertenecientes a la muestra, con características similares a la población en estudio con el fin de determinar el grado de homogeneidad de las respuestas emitidas, se calculó el coeficiente de confiabilidad a través de la formula estadística.

Confiabilidad

Una vez que se realizó la selección del cuestionario y de haber definido el estudio, se procedió a establecer la confiabilidad, mediante el análisis de las dimensiones e indicadores para medir el rango de estabilidad del cuestionario en su aplicación.

Dentro de esta perspectiva Hernández Sampieri, R.- Fernández Collado, C. - Baptista Lucio, P. (1998), sostienen que: "La confiabilidad de un cuestionario de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados» (p. 242). Para determinar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a (10) individuos representantes de la población en condiciones similares que no formaron parte de la muestra.

Para efectuar el cálculo de la confiabilidad de un cuestionario existen infinidad de fórmulas que generan coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1, siendo "0" una confiabilidad nula y 1 una confiabilidad máxima, mientras más se acerca el valor a cero más factible es el error en la medición.

A efectos de esta investigación se concluyó utilizar el Coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson (KR20), utilizado para escalas dicotómicas (Sí – No) administración de una única prueba el cual emplea información fácil de obtener y cuya fórmula es:

Monografias.com

Donde:

KR20 = Coeficiente de confiabilidad Kurder Richardson

K = Número de ítems

p = Proporción respuestas correctas

q = Proporción respuestas incorrectas

S2t = Varianza de los porcentajes de la prueba

Los resultados se interpretaron de acuerdo con el siguiente cuadro de relación:

Tabla. Escala de Confiabilidad

Monografias.com

Fuente: Pérez, G. (1981)

Sustituyendo los resultados obtenidos de la matriz de doble entrada elaborada bajo el programa Microsoft Excel 2003 (ver anexo pag. xx), en el cuestionario:

Monografias.com

comprobado el valor obtenido de 0.83 por la tabla presentada por Pérez (1981), refleja una confiabilidad "Muy Alta". Según Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Batista Lucio, P. Ya citados, los valores de los índices de confiabilidad de estos resultados son muy satisfactorios, lo que confirma que de ser aplicado el cuestionario en otros grupos los resultados serian similares por que la confiabilidad sobre pasa el 60% en todos los casos.

Procedimiento de la Investigación

La investigación se realizo en cuatro (4) etapas las cuales se especifican a continuación:

Etapa documental: se realizo a través de los métodos de análisis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados con la problemática planteada. Se cumplió a través de: recopilación bibliográfica de diferentes fuentes, análisis conceptual de marco teórico de la investigación, síntesis de antecedentes relacionados con la situación problemática, elaboración de la parte metodológica de la investigación incluyendo el cuestionario y el instrumento de validación.

Etapa de campo: consistió en trabajo de campo, permitió extraer la información requerida de manera directa de la realidad. Se solicito ante la dirección, administración y departamento de enfermería del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy el listado de enfermos con esquizofrenia, familiares y personal de enfermería, luego se emitió una comunicación convocatoria a los familiares de los enfermos para la aplicación del instrumento, el cual se valió a través del juicio de expertos una vez redactada la versión final del mismo se aplicó a los sujetos de estudios.

Etapa analítica: en esta fase se establecieron los criterios de evaluación, tabulación y análisis de la información, utilizando los métodos de la estadística descriptiva. Se tabularon los datos en cuadros de frecuencia y porcentaje por cada uno de los ítems que conformaron el instrumento. Se analizaron e interpretaron los resultados utilizando una escala de interpretación porcentual y se compararon con las investigaciones a fines consultadas. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Etapa proyectiva: en esta fase se reviso la bibliografía relacionada con la problemática planteada y se diseño el programa educativo dirigido a orientar a los familiares de los enfermos con esquizofrenia en el hogar en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy señalando: justificación e importancia, objetivos, factibilidad y estructura (recursos, costos y plan de acción).

Técnicas de Análisis de los Datos

Una vez recopilada la información, se procedió la codificación y análisis de los datos. Se elaboraron las tablas respectivas para ubicar la frecuencia y porcentajes, las cuales facilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Las cifras obtenidas se presentan en tablas y en gráficos donde se visualizan los resultados de las respuestas emitidas por los encuestados, luego se procedió a redactar las conclusiones del estudio diagnóstico.

Análisis e interpretación de los resultados

A continuación se hace una descripción del análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través del instrumento, aplicado a los familiares de los enfermos con esquizofrenia en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Tabla No. 01

Distribución de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo al ítem 1 ¿Conoce Usted que es la esquizofrenia?

Ítem 1

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

6

20

24

80

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 01 ¿Conoce Ud. que la Esquizofrenia?

De acuerdo a los resultados obtenidos en cuanto al conocimiento de la esquizofrenia el 80% de la muestra manifiesta no tener conocimiento y el 20% refiere tener conocimiento. Situación que refleja el déficit de conocimiento por parte de los familiares lo que refleja la necesidad de recibir una orientación adecuada y efectiva.

Tabla No. 02

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas dadas por lo familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a el ítem 2 ¿Tiene conocimiento acerca de las causas que originan la esquizofrenia?

Ítem 2

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

16

53,3

14

46,6

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 02 ¿Conocimientos acerca de las causas que originan la Esquizofrenia?

De acuerdo a los resultados de este ítem en cuanto al conocimiento de las causas que originan la esquizofrenia se obtiene que el 53,3% refieren tener conocimiento de las causas y el 46,6% que no lo tienen. Ello demuestra que casi la mitad de la población necesita recibir orientación afirmando así la necesidad del programa educativo planteado.

Tabla No. 03

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas dadas por lo familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a el ítem 3 ¿Sabe cuales son los signos y síntomas que presenta esquizofrenia?

Ítem 3

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

15

50

15

50

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 03 ¿Sabe usted cuales son las manifestaciones de los pacientes con esquizofrenia?

De acuerdo a los resultados del ítem Sabe cuales son los signos y síntomas que presenta esquizofrenia se observa que existe una igualdad de proporción de 50% entre el Si y No, situación que puede obedecer a la experiencia vivida con su familiar mas que a la orientación recibida.

Tabla No. 04

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas dadas por lo familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a el ítem 4 ¿Conoce cuales son los factores que influyen en la aparición de la enfermedad?

Ítem 4

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

17

56,6

13

43,3

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 04 ¿Conoce cuales son los factores que influyen en la aparición de la enfermedad?

De acuerdo a los resultados de este ítem Conoce cuales son los factores que influyen en la aparición de la enfermedad se observa que el 56,6% de la muestra manifestaron tener saber cuales son los factores que influyen y el 43,3% no tienen información. Este resultado pudiese relacionarse con el de la tabla No. 02

Tabla No. 05

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas dadas por lo familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a el ítem 5 ¿Le han hablado sobre los tipos de esquizofrenias que se puedan presentar?

Ítem 5

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

5

16,6

25

83,3

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 05 ¿Le han hablado sobre los tipos de esquizofrenias que se puedan presentar?

La información obtenida acerca de los tipos de esquizofrenias que se pueden presentar; se observar que el mayor porcentaje 83,3% de la muestra manifiesta no tener información y el 16,6% si la tiene. Esto evidencia la falta de conocimiento que posee el familiar en cuanto a las características y diferencias entre un trastorno y otro, reflejando la necesidad de recibir orientación educativa.

Tabla No. 06

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas obtenidas de los familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a los conocimientos que poseen en cuanto al tratamiento de la esquizofrenia en el Sanatorio Mental Residencias San Marco Nirgua

Ítem

Si

No

 

Familiares

%

Familiares

%

6

7

23

23

77

7

8

27

22

73

8

4

13

26

87

Media

6

21

24

79

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 06 Conocimientos que poseen los familiares en cuanto al tratamiento de la esquizofrenia.

En los resultados obtenidos en la tabla 06 se reflejan la respuestas obtenidas de los familiares en relación al tratamiento de la esquizofrenia; donde se demuestra que el 79% de la muestra no posee información acerca del tratamiento que se cumple, como administrarla, ni los efectos secundarios; mientras que el 21% si posee información. Este resultado evidencia la poca información sobre el tratamiento que poseen los familiares, lo que resulta un obstáculo para el reestablecimiento del enfermo tomando en cuenta que el puntual cumplimiento de los psicofármacos asociados a la participación efectiva en las terapias depende de recuperación y mantenimiento del enfermo esquizofrénico; así como también muestra la necesidad de ser orientado en cuanto a este tópico de importancia.

Tabla No. 07

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas obtenidas de los familiares de los enfermos con esquizofrenia de acuerdo a los conocimientos que poseen sobre el comportamiento y conductas que pueden presentar el enfermo esquizofrénico.

Ítem

Si

No

 

Familiares

%

Familiares

%

9

5

17

25

83

10

0

0

30

100

11

9

30

21

70

12

6

20

24

80

Media

5

17

25

83

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 07 Conocimientos sobre el comportamiento y conductas presentadas por el enfermo.

En cuanto al conocimiento sobre el comportamiento y conductas que pueden presentar el enfermo esquizofrénico los resultados obtenidos de los familiares encuestados muestra que el 83% no tienen ningún conocimiento y el 17% si lo posee. Estos resultados evidencia la escasa información acerca del comportamiento y conductas que pueden presentar los enfermos, lo que no es beneficioso en las relaciones interpersonales ya que el desconocimiento no favorece la comprensión y trato cuando el enfermo asume determinadas conductas, de allí la importancia y necesidad de recibir una buena orientación educativa.

Tabla No. 08

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas obtenidas de los familiares de los enfermos con esquizofrenia en relación a los cuidados en el hogar.

Ítem

Si

No

 

Familiares

%

Familiares

%

13

8

27

22

73

14

8

27

22

73

15

6

20

24

80

16

7

23

23

77

17

4

13

26

87

Media

7

22

23

78

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 08 Cuidados del enfermo con esquizofrenia en el hogar.

Los resultados obtenidos en la tabla 09 en relación a los cuidados de los enfermos con esquizofrenia en el hogar muestra que el 78% de los encuestados manifestaron no poseer orientación acerca de estos y 22% si la poseen. Estos resultados demuestran la gran necesidad de que reciban orientación con la finalidad de promover cuidados apropiados al enfermo y diminuir el estrés de los familiares al recibir insumos que le ayuden a manejarlos con mayor y mejor propiedad.

Tabla No. 09

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas obtenidas de los familiares de los enfermos con esquizofrenia en relación a la importancia de la participación familiar en el tratamiento del enfermo.

Ítem

Si

No

 

Familiares

%

Familiares

%

18

4

13

26

87

19

14

47

16

53

Media

9

30

21

70

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 09 Participación Familiar en el tratamiento del enfermo.

La tabla 09 presenta la distribución de datos en relación a la importancia de la participación familiar en el tratamiento del enfermo donde se observa que el 30% de los encuestados manifestaron tener información de tal importancia, mientras que un 70% indico no saber. Es posible que si tengan la información pero que esperan ser más tomados en cuenta y desean recibir mejor orientación al respecto.

Tabla No. 10

Distribución de frecuencias y porcentajes según respuestas obtenidas de los familiares de los enfermos con esquizofrenia en relación al ítem 20 ¿Le gustaría participar en talleres, reuniones o charlas para recibir orientación acerca de la esquizofrenia y los cuidados que debe proporcionarle al enfermo en el hogar?.

Ítem 20

Si

No

Familiares

%

Familiares

%

30

100

0

0

Fuente. Instrumento Aplicado (2004)

Monografias.com

Grafico No. 10 ¿Le gustaría participar en talleres para recibir orientación acerca de la esquizofrenia?.

En la pregunta si estaría de acuerdo en participar en talleres, reuniones o charlas para recibir orientación el 100% de los encuestados manifestaron su interés, animo y compromiso en este tipo de actividades. La que evidencia la necesidad que sienten por obtener conocimientos que le ayuden y faciliten el manejo, trato y comprensión de su enfermo.

Conclusiones del Estudio Diagnóstico

La atención sanitaria en atención mental y psiquiátrica en la actualidad carece de programas de orientación educativa que promuevan los cambios que garantizan el mejoramiento de la calidad de los cuidados que se le presten a los enfermos esquizofrénicos.

Existe la disposición de los familiares de los enfermos con esquizofrenia recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en colaborar con la ejecución del programa educativo de orientación el cual es necesario para fortalecer los lazos familiares favoreciendo el desarrollo psicoafectivo personal de cada uno de sus miembros y potenciar las relaciones familiares con acciones efectivas en el cuidado del enfermo.

El programa educativo de orientación que se propone responderá a la necesidad de formar a los familiares de los enfermos con esquizofrenia recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy, quienes son los pilares fundamentales como unidad básica de la sociedad en los que recae la educación y el apoyo familiar que permiten un desarrollo psicosocial de cada uno de sus miembros incorporándolos a la sociedad con la visión de ser útiles, productivos, creativos y responsables.

El programa educativo de orientación permite a los familiares de los enfermos con esquizofrenia conocer aspectos teóricos y prácticos acerca de la enfermedad y facilitará las herramientas necesarias para mejorar la calidad de los cuidados que ellos desarrollen.

También el programa debe orientar a los familiares de los enfermos con esquizofrenia sobre, los factores psicosociales que determinan el éxito de la atención y los cuidados pertinentes en este proceso patológico que garanticen una participación efectiva y propiciar el mejoramiento personal en virtud de desarrollar una vida social mas productiva y responsable, todo esto con la finalidad de prestar mejor atención los aspectos psíquicos de todos y cada uno de los miembros de la esfera familiar.

Fase II Estudio de Factibilidad

Esta fase determino la necesidad de la puesta en marcha del proyecto, la misma permitió saber cuantas personas serán beneficiadas con la ejecución del proyecto, se realizaron los estudios de mercadeo, técnico y financiero. De igual manera se realizo el estudio legal.

Estudio de Mercadeo

Su finalidad es determinar que existe un elevado número de personas interesadas en el proyecto, en el casa del estudio titulado propuesta de un programa educativo dirigido a orientar a la familia en cuanto a los cuidados del enfermo esquizofrenia en el hogar; la demanda de personas es mayor por cuanto el tema estudiado es de particular interés para cualquier persona, que desee tener conocimiento sobre la enfermedad mental considerando que estadísticamente la incidencia presenta cada vez un considerable aumento.

El tema en estudio viene a representar el producto en mercadeo siendo este de poca oferta, esto significa que actualmente ningún autor a escrito o desarrollado un manual, modulo o programa educativo dirigido en especial al área de enfermería.

El estudio de mercadeo evidencio la existencia de un numero considerable de familiares de los enfermos con esquizofrenia recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy, que dadas las condiciones presentan la necesidad de ser orientados en aspectos generales concernientes a la esquizofrenia como patología y los cuidados que deben prestársele al enfermo esquizofrénico en el hogar a su salida de permiso temporal y alta transitoria o definitiva por lo que se justifica la puesta en marcha del programa.

El producto principal: lo constituyen los familiares de los enfermos esquizofrénicos que están recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy.

El producto secundario: esta constituido por los enfermos esquizofrénicos recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy.

El producto terciario: esta constituido por los estudiantes de enfermería y otras personas interesadas en el proyecto y comunidad en general.

El área de mercadeo en términos técnicos comprende la demanda y la oferta; siendo la primera el grupo de personas que solicitan o quieren el producto (el programa educativo). La oferta representada en los investigadores, organismos o instituciones que diseñen el producto (el investigador).

Comportamiento de la Oferta

Situación actual de la Oferta

En la actualidad la oferta esta representada por la instituciones capacitadas para diseñar manuales o programas enfocados en el cuidados de los enfermos con alteraciones mentales o esquizofrenicas (consultas psiquiátricas, hospitales psiquiátricos, asociaciones tales como el centro de atención al esquizofrénico y la familia (ATESFAM), cuerpo de bomberos, policía, hospitales generales u organismos gubernamentales que dirijan sus programas a la atención de la familia y la salud mental) estos se han manifestados como entes positivos obviando el interés por presentar alternativas de capacitación en el personal sanitario para la intervención participativa de orientar a los familiares de los enfermos esquizofrénicos en relación a la patología en general y el cuidado que deben mantenerle en el hogar para fomentar y propiciar de manera efectiva su reincorporación social estable y segura.

Situación futura de la Oferta

En la presentación de este programa se enmarca un precedente que sirva de basamento para otras investigaciones de la misma índole, estimándose que existirá una oferta mayor en manuales y programas dirigidos a satisfacer las necesidades educativas de las personas con familiares que atraviesan una enfermedad mental lo que es de gran importancia para el personal de enfermería y público en general.

Comportamiento de la Demanda

Situación actual de la Demanda

En la actualidad existe un alto número de personas interesadas por el producto (programa educativo de orientación), pues como ya sea ha explicado en los párrafos anteriores la oferta de estos sistemas de orientación son escasos, y la incidencia de enfermos con problemas mentales asciende a medida que crece más la población general, por lo que la cantidad de personas con miembros en su familia con este tipo de enfermedad se eleva considerablemente, y además considerando la existencia de otras personas que ameritan de esta información como lo es la población de enfermería, otros profesionales o población en general que deseen aprender sobre las enfermedades mentales, a incrementando la necesidad de que exista alguna especie de texto que pueda brindar información y apoyo, que a su ves ayude a la persona a comprender más la patología de esta enfermedad.

Situación futura de la Demanda

El desarrollo del programa a las persona interesadas facilitará la disposición de un conjunto de conocimientos y mecanismos que permitan una mejor comprensión y trato a las personas con padecimientos mentales y que y que el actualidad no se emplean, habitualmente en la atención a la población o a los individuos afectados.

Estudio Técnico

Este estudio permitió demostrar la viabilidad técnica del proyecto el cual se justifica por ser una alternativa que se ajusta a los criterios de optimización en cuanto al entrenamiento de los familiares de los enfermos con esquizofrenia en cuanto a los cuidados que debe prestarle en el hogar en el Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy. Este estudio se cumplió a través de las siguientes etapas: tamaño del proyecto, factores condicionantes, proceso de transformación, localización, organización y plan de ejecución.

Tamaño del Proyecto

Tamaño del Proyecto: por las características y la relevancia de este proyecto se puede considerar como un macro proyecto debido a que se puede desarrollar en instituciones como: consulta psiquiátricas, publicas y privadas, hospitales psiquiátricos, asociaciones de atención al enfermo con esquizofrenia y su familia, hospitales generales en los cuales funcione el programa de salud mental y enfermedades psiquiátricas, cuerpo de bomberos, policías y comunidades y un estimado de personas que puedan ascender a cien.

Capacidad del proyecto: existe un estimado cuantioso de personas que requieren el proyecto, pues el mismo se puede desarrollar en cualquier organización.

Factores Condicionantes

Factores condicionantes del tamaño: el proyecto a sido diseño para preparar el personal de enfermería del área psiquiátrica, por lo cual el proyecto se desarrollará dentro del Sanatorio Mental Residencias san Marco centro psiquiátrico de referencia nacional.

Tamaño del mercado: inicialmente el programa atenderá a treinta (30) familiares de enfermos esquizofrénicos del sanatorio mental, matricula ubicada dentro de un mercado cautivo con un posible crecimiento hacia los miembros de otras instituciones sanitarias interesadas en disponer del programa educativo de orientación.

Capacidad de financiamiento: en razón que el proyecto se aplicará en las instalaciones del Sanatorio Mental Residencias San Marco en Nirgua Estado Yaracuy, se contó con el apoyo estrito de dirección de esta institución en cuanto al financiamiento del programa, ya que este no requiere de un cuantioso presupuesto siendo financieramente viable la extensión de este programa en otros centros o instituciones de salud dependerá de la decisión que asuman las direcciones y/o administraciones de estos.

Disponibilidad de los recursos materiales y humanos: el recurso humano esta disponible, ya que, se cuenta con el personal medico especializado y de enfermería que esta capacitado para llevar a cabo las actividades requeridas. También se cuenta con los recursos materiales necesarios tales como: infraestructura física en buen estado con disponibilidad de ambientes y equipos.

Problemas de transporte: los participantes del programa no tendrán limitaciones en este aspecto, ya que, es fácil el acceso de trasporte hasta el Sanatorio Mental Residencias San Marco estando este ubicado en la autopista Panamericana donde es constante la afluencia de trasporte publico.

Problemas institucionales: para la ejecución del proyecto no existen elementos legislativos, políticos, educativos, confrontación de planes o programas que determinen una restricción adicional al tamaño definido en función de los demás factores condicionantes. Por lo tanto, institucionalmente están dadas las condiciones para la implementación del programa en función del tamaño del proyecto, todo esto será posible de acuerdo a la disposición de las autoridades a las cuales se les presentará para su aprobación e implementación.

Capacidad administrativa: la capacidad administrativa esta sujeta a la decisión del programa de salud mental y enfermedades psiquiátricas del Instituto Autónomo de la Salud (PROSALUD) Yaracuy, la cual cuenta con la experiencia necesaria para la administración del programa de esta índole.

Proceso de trasformación: implica que las autoridades del centro psiquiátrico desarrolle un plan de acción para dotar la estructura y el material necesario que se requiera para la actividad del programa educativo para orientar a los familiares del enfermo con esquizofrenia en forma permanente.

Descripción del proceso de transformación: para lograr la transformación del insumo principal se hace necesario que las enfermeras adquieran una serie de conocimientos y habilidades en la atención y orientación de los familiares del enfermo con esquizofrénia para su participación efectiva y que las incorpore en su trabajo diario con la finalidad de mejorar las destrezas.

Flujograma de Proceso de Transformación

Monografias.com

Localización del Proyecto

Macrolocalización: el proyecto se ubica en el estado Yaracuy.

Microlocalización: el proyecto será ejecutado como prueba piloto en el Sanatorio Mental Residencias San Marco ubicado en la población de Nirgua Estado Yaracuy.

Obra física: no procede ya que solo realizara la propuesta y otras personas interesadas en poner en practica el proyecto decidirán todo lo que se puede utilizar para comercializar dicho diseño.

Organización del Proyecto

Organización para la formulación: la idea de diseñar un programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia en el hogar; surge por que en la actualidad el personal de enfermería no ha recibido capacitación en relación a su participación docente para facilitar la orientación e información a los familiares con enfermos que padezcan algún trastorno psiquiátrico.

Partiendo del principio educativo surge la idea de diseñar este proyecto con el propósito de contribuir con la capacitación del personal de enfermería al ofrecerle herramientas que le permitan mejorar la calidad de atención y vida de los enfermos con esquizofrenia y sus familiares.

El estudio se realizo en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. Primeramente para dar forma a la idea se consulta profesores especialistas en proyectos factibles, en psiquiatría tanto de medicina como de enfermería, posteriormente se procedió a la realización del estudio diagnóstico, el consiguiente estudio de factibilidad y finalmente se diseño el programa.

Organización para la operacionalización: esto queda de parte de la organización encargada de ejecutar el proyecto.

Conclusiones del Estudio de Mercadeo

Una vez realizado el estudio de mercadeo se concluye que, el proyecto es factible por cuanto existe un número suficiente, de inicialmente treinta (30) familiares de enfermos con esquizofrenia que demanda la implementación del programa educativo dirigido a orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy. En consecuencia, la demanda justifica el programa planteado. Así mismo se demostró que existe una oferta que satisface los requerimientos de dicha demanda y se evidencia la disposición de los familiares de participar en el programa, se aspira que en razón de la capacidad de la vida útil del proyecto se pueda atender la demanda futura según el comportamiento de está.

Estudio Financiero

Este estudio permitió establecer las formas de obtener los recursos financieros necesarios para cubrir los costos del proyecto. Partiendo del análisis de costos se determinaron las necesidades de financiamiento y en consecuencia se comprobó la viabilidad financiera.

Análisis de costos

Los recursos necesarios para la implementación del programa se obtendrán a través de la Dirección del Sanatorio Mental residencias San Marcos, en vista de que esta institución cuenta con diversos recursos tales como: médicos y licenciadas en enfermería especialistas en psiquiatría, personal de enfermería entrenado en la temática, personal administrativo y obrero. En el Sanatorio Mental Residencias San Marcos existen los ambientes requeridos para el desarrollo del programa y los recursos materiales como son: pizarrones, retroproyectores, equipo audio visual, sillas y otros.

Costos por Recursos Humanos

El personal capacitado para el desarrollo y puesta en practica del proyecto no genera costo adicional, por el contrario manifiestan realizarlo a modo de colaboración, ya que esto promueve la educación continua en servicios.

Costos por Recursos Materiales

Monografias.com

Necesidades totales de capital: considerando como marco de referencia el análisis de costos se considera suficiente para adquirir los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución del programa.

Capital disponible: para el desarrollo de este proyecto se cuenta con un capital disponible de bolívares 839.000,00 provenientes del aporte institucional, en consecuencia no se requiere de un recurso adicional ya que este es financieramente accesible y no causa desequilibrio económico a la institución puesto que esta cuenta con la mayoría de los recursos necesarios.

Capital requerido: no se hace necesario el requerimiento de un aporte adicional ya que los recursos necesarios para asegurar la puesta en marcha del programa fueron asegurados y de fácil adquisición por la Dirección del Sanatorio Mental Residencias San Marcos.

Programa de financiamiento: las necesidades de capital serán cubiertas por financiamiento interno, lo cual permitirá cubrir los recursos financieros requeridos.

Conclusión del Estudio Financiero

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio financiero se puede afirmar que es factible la implementación del programa planteado. Por ser un proyecto de tipo social, los gastos indicados serán cubiertos de forma gentil por la Dirección del Sanatorio Mental Residencias San Marcos y los participantes en colaboración con las autoras de la investigación, evidentemente que el beneficio cualitativo que se logrará en los participantes contribuirá en la calidad de los cuidados del enfermo esquizofrénico en el hogar y las familias con parientes recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Fase III Diseño del Proyecto

Formulación de la Propuesta Educativa

Presentación del Programa

Los enfermos con trastornos esquizofrénicos presentan un patrón de perdida profunda o disminución del contacto con la realidad que disminuye de forma importante las relaciones sociales e interpersonales y existe una menor capacidad productiva. Cuando estos enfermos ingresan a un hospital o clínica, con frecuencia presentan temor o recelo; al ingresar al establecimiento para recibir tratamiento, la enfermera y demás personal de atención tiene la necesidad de establecer una relación de confianza con el enfermo y sus familiares en la cual debe fomentar estrategias informativas y de orientación que hagan comprender que estos enfermos al igual que los enfermos con diabetes y otros procedimientos crónicos, necesitan servicios de salud de apoyo continuo. Así como también es importante que comprendan los síntomas y trastornos de conducta para que tengan el conocimiento y entiendan el porque de su perdida de disminución del contacto con la realidad, la reducción en las relaciones personales e interpersonales y la discapacidad productiva; y de esta manera sea minimizado el estrés familiar que esto produce.

De la misma forma informarle que en la actualidad muchos de estos enfermos se reestablecen a ciertos niveles de desempeño retornando a sus ocupaciones anteriores; otros a una personalidad mas cómoda pero reducción de la capacidad para el trabajo y muchos regresan a su casa o a un ambiente con supervisión y protección.

Todo esto va a depender de una intervención temprana exitosa en la que se establezcan relaciones provechosas ente los del equipo sanitario, el enfermo y los familiares durante el periodo de hospitalización. Los familiares son personas importantes que pueden ser de gran ayuda para el reestablecimiento y reinserción social del enfermo, informándoles y preparándoles para reconocer comportamientos inadecuados antes de que produzcan episodios criticos para la vida social del enfermo y su núcleo familiar.

Es por ello, que este estudio refleja la necesidad de tratar a la familia como un sistema social en el cual el enfermo y sus familiares trabajen juntos para obtener más solidez, conducción y apoyo en la autonomía individual de cada uno de su miembros. Los objetivos de la orientación es ayudar a los familiares a conocer las necesidades del individuo enfermo, reducir o disminuir sus conflictos y ansiedades, establecer relaciones adecuadas, ayudarlos a enfrentarse en forma satisfactoria a los factores estresantes del núcleo familiar y fomentar un clima emocional que proporcione su crecimiento saludable.

Justificación

Dentro del proceso de cambios planteados en el sistema de salud nacional y específicamente en el área de salud mental se esta haciendo mucho énfasis en el tratamiento psicosocial de la esquizofrenia con una visión holistica de enfermedad y del tratamiento de las personas con esta patología. Las investigaciones actuales sobres la efectividad del tratamiento en la esquizofrenia indican que el mayor beneficio se encuentra asociado con la combinación de la fármaco terapia y la rehabilitación psicosocial con la orientación familiar.

Por otra parte, la educación para la salud es un derecho ciudadano que se encuentra recogida en numerosas organizaciones internacionales entre muchos podemos destacar las recomendaciones del Alma Ata, los objetivos del programa salud para todos en el año 2000, la carta de Ottawa y las diversas reuniones de la organización mundial de la salud encaminadas a tratar aspectos relacionados con el comportamiento sanitario, la promoción de la salud y la formación de personal sanitario. Todas estas instituciones afirman que la educación para la salud constituye experiencias educativas diseñadas para predisponer, capacitar y reforzar adopciones voluntarias de comportamientos individuales y colectivos conducentes a la salud física y mental.

Por tanto, en virtud de lo antes señalado y tomando en cuenta la necesidad de recibir orientación por parte de la familia en cuyo seno existe un enfermo esquizofrénico ya que parece bien fundada la impresión de que, cualquiera que sea la fachada presentada por la familia al observar que se acerca casualmente, y sea o no que los miembros de la familia individualmente considerados, a parte del enfermo esquizofrénico sean diagnosticados como enfermos, la familia misma, como unidad social tiende a constituir una familia enferma hasta tanto no se utilicen estrategias de orientación y afrontamiento individual para cada, uno de sus miembros.

En este sentido, el presente programa pretende satisfacer las necesidades de orientación educativa en los familiares de los enfermo esquizofrénicos recluidos en el Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy, para que estos puedan utilizar con mayor eficiencia y eficaz comunicación, motivar al núcleo familiar a destacarse como participantes activos en el desarrollo y crecimiento psicosocial de su familia propiciando conductas responsables y el fortalecimiento del autoestima familiar ante las exigencias sociales. En consecuencia el programa propiciara el éxito del afrontamiento familiar contribuyendo a minimizar en gran medida la estigmatización social del enfermo y de su familia.

Visto de esta forma, este trabajo pudiera beneficiar a otras instituciones sanitarias del estado Yaracuy, se aspira que el programa sea conocido por las autoridades locales y regionales y sirva de referencias para futuras investigaciones relacionadas con la problemática planteada.

Objetivo General

Orientar a la familia en el cuidado del enfermo con esquizofrenia de permiso en el hogar del Sanatorio Mental Residencias San Marcos en Nirgua Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

1.- Informar a la familia del diagnóstico de la esquizofrenia, y sus características.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.