Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Radio en Venezuela (página 2)

Enviado por Jacobo Belandia



Partes: 1, 2


Un periodista de dilatada trayectoria afirma que la caída del gobierno del general Isaías Medina Angarita se consolidó cuando uno de los dirigentes del golpe cívico-militar del 18 de octubre de 1945, habló por Radio Caracas incitando al pueblo para que se incorporara a "la revolución". El vocabulario venezolano de la década comprendida entre 1940 y 1950 sufrió cambios notorios por medio del lenguaje sectorial de la Radio, la publicidad y el deporte, especialmente el béisbol. En esto influyó mucho el caudal Radiofónico de la Cuba prefidelista, cuyo amplio espectro lingüístico cubría toda la cuenca del Caribe.

El naciente Radioteatro criollo, costumbrista y local, fue desplazado prácticamente por las Radionovelas cubanas, que se transmitían por las principales emisoras capitalinas, bajo el patrocinio de las empresas fabricantes de jabón y detergentes. Dentro de la música popular se impuso la participación de cantantes y orquestas cubanas, mexicanas y dominicanas. Y en las transmisiones deportivas de béisbol y boxeo, se mezclaban jugadores y púgiles de esas nacionalidades con los venezolanos. De esta onda difusiva queda fuera la Radio Nacional de Venezuela. El auge de la Radiodifusión comercial ensancha los mercados, a través de la llamada industria publicitaria. Empresas internacionales de publicidad fundan sucursales en el país y se crea una Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Del mismo modo aparece una Cámara de la Industria de la Radiodifusión (1945), que defiende los intereses de las empresas del ramo. La política estatal se mantiene de acuerdo con la praxis política del gobierno de turno.

Cuando el régimen es democrático se garantiza la libertad de expresión. Y cuando es dictatorial, se restringen esas garantías. Tal como ocurrió respectivamente en el trienio de 1945 a 1948, cuando gobernaron Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos; y en los años comprendidos entre 1948 y 1958, durante el régimen de la Junta Militar de Gobierno y el período del general Marcos Pérez Jiménez. Pero el golpe más fuerte que sufre la Radio, no sólo en Venezuela sino a nivel mundial, se lo da la televisión, que tiene la ventaja de conjugar los mensajes auditivos y visuales, los cuales le dan más pregnancia a la comunicación y más alta definición por la cantidad de datos que aportan al espectador. Frente a la televisión, la Radio se arrincona en el lugar de las rockolas. Con la pérdida de publicidad y anunciantes, la programación Radiofónica se limita a transmitir información precaria y a la promoción de la industria disquera, a través de los discjockey. De esa caída se vendrá a recuperar a mediados de la década de 1980, cuando aparecen las emisoras de frecuencia modulada. El sonido digital de las FM empieza a conquistar a los oyentes y los productores se las ingenian para ofrecer programas diferentes al público. Pionera de esta nueva dimensión de la Radio en Venezuela es la Emisora Cultural de Caracas (1975), cuya programación combina la música culta con el quehacer intelectual y literario del momento. Sin embargo, el público receptor de estos mensajes es limitado. Con la aparición del Radio transistor, la Radiodifusión adquiere un nuevo aliado, ya que el aparato portátil no es costoso y funciona con pilas. Actualmente existen alrededor de 200 estaciones de Radio en todo el país, algunas de ellas agrupadas en cadenas radiales (Radio Rumbos, Radio Visión, Unión Radio, etc.). Aparte de la red de emisoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la emisora Radio Continente, la industria de la Radiodifusión en Venezuela se encuentra en manos privadas.

Principales emisoras de radio en Venezuela

RADIO VALERA 1230 AM

Radio Valera Am, fue fundada el sábado 26 de septiembre de 1936, por los señores Mr. Temple Lee y Don Pedro Febres Jelambi, con un programa en vivo que resultó del agrado del público que llenaba los estudios y demás salones de la emisora. La aparición de Radio Valera, pionera de la radiodifusión trujillana, transformaba la dinámica trujillana y le imprime impulso al debate público abriendo las puertas a la educación y a la cultura. Radio Valera con su actual dueño, el empresario trujillano Sr. Carlos Rumbos Guerrero, continúa con el mismo sentimiento unificado de Trujillo, llevando a todos sus radioescuchas las noticias al momento de generarse y creando en todos los trujillanos sentimientos de progreso y trabajo.

Al cumplir 65 años de su fundación, continúa con su mismo estilo popular (musical, noticiosa, deportiva y cultural).

Con su cobertura regional y un dial en YVOH Onda Larga 1230 KCS y Cobertura Nacional e Internacional YVOI Onda Corta 4840 KCS y actualmente funciona en un moderno edificio ubicado en la misma dirección Av. 10 entre calles 9 y 10, Valera – Trujillo.

Atiende el comercio trujillano y nacional, el Gobierno Regional y Municipal e instituciones educativas Públicas y privadas, entre otros.

El principal competidor en am es Radio Simpatía, quien también está dirigida a los sectores populares y nos diferencia que en estos momentos cuanta con equipos actualizados.

Departamentos de Radio Valera:

Dirección General: Es la oficina principal, donde por consiguiente la función general es delegar funciones y es la cabeza representativa de la empresa y como tal tiene lo positivo y lo negativo.

Sub-Director: Es la parte constituida donde por regla general, tiene como función cumplir un segundo cargo después del director.

Coordinador General: Distribuir el personal, tiene que ver con horario de personal y programación.

Coordinación de Ventas: Tiene que ver con publicidad y es la rama fundamental.

Coordinador Administrativo: Es el que se encarga de pagar a los empleados.

Asesorías de Cuentas: Bancos y Cuentas.

Productor Independiente: Se hace el programa sobre un tema y se hace sólo.

Operador de Audio: Genera el sonido a través del aconsolado (Estar pendiente de cumplir horario).

Locutores Oficiales: Son los que cumplen horario.

Operador de Transmisión: Es quien genera la información, planta de transmisión, recopilada para pasarla.

Musicalización: Promueve, todo tipo de música clase A, B, C.

Grabación: Departamento de programa diferido Ej.: Promociónales.

Clase A, B, C:

Tipo A: Todo tipo de público.

Tipo B: Infantil.

Tipo C: Político

Cobranzas: Es cuando llega el momento de cobrar. Ej.: Se venció el tiempo.

Recepcionista: Recauda, un servicio público y luego da información.

Unión Radio

Unión Radio es el Circuito más grande de Venezuela, conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional, para ofrecerle a usted los mejores servicios de información, entretenimiento y música.

Unión Radio Noticias, está integrado por los comunicadores sociales con mayor prestigio y experiencia en el país, transmite información nacional, internacional y deportiva las 24 horas del día. Contamos con los servicios exclusivos de la BBC de Londres y CNN Radio, las más respetadas cadenas radiofónicas de noticias en el mundo.

Asimismo, son la señal exclusiva para la transmisión de los juegos de Los Leones del Caracas y las Panteras de Miranda, con los mejores comentaristas y narradores deportivos.

La Mega fue la primera emisora comercial en frecuencia modulada en Venezuela. Promocionamos los conciertos de los cantantes y grupos más relevantes del momento. Los locutores más experimentados de la radio juvenil venezolana nos brindan los clásicos de siempre, las últimas tendencias de la música y las novedades en el mundo del espectáculo.

La señal Éxitos pone a la disposición la mejor música pop-rock de tres décadas, con las voces más respetadas de la radio venezolana y los analistas más serios de la actualidad política y económica. Nos dirigimos a un público interesado en poseer la mayor y mejor cantidad de información.

Onda la superestación le ofrece la mejor música hispana, acompañado del humor inteligente de sus moderadores y el análisis de destacados periodistas sobre el acontecer político y económico del país.

El Circuito Unión Radio es una empresa de inversión totalmente venezolana, que confía en las posibilidades que ofrece nuestro país, por eso nos adaptamos a las nuevas tecnologías de la información y le ofrecemos un nuevo servicio para ayudarlo a mantenerse completamente informado.

Noticias Interactivas le ofrece las informaciones generadas en todas las emisoras de nuestro circuito, así como, el audio por demanda de las secciones de mayor audiencia de nuestro circuito radial.

Circuito Radial Continente 590 am

Radio Continente frecuencia yvkl 590 en amplitud modulada y yvkm 5.030 khz en onda larga.

Breve reseña histórica:

Radio Continente es la cuarta emisora comercial fundada en el país. El prestigio de esta empresa lo demuestran los singulares capítulos que ha marcado en el mundo de la radiodifusión venezolana. La extraordinaria historia de Radio Continente queda plasmada en sus excelentes programas y en su magnifico servicios informativos.

En 1935 Edmundo Suegart, administrador del diario La Esfera, instala en los altos del edificio de dicho diario, la emisora La Voz de la Esfera, que luego fue adquirida por la firma Tuozzo y Zozaya. El 14 de mayo de 1937, pasa a manos de la sociedad comercial Radio Continente. El 4 de julio de 1939 comienza Radio Continente. La adquisición la hace Caleb White. El primer director de Radio Continente fue Oscar Vicentelli. Le siguieron José Rafael Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñalosa y desde 1944 a 1971, por 27 años consecutivos, Juan Francisco Rodríguez. Los estudios de la emisora estuvieron ubicados entre las esquinas de Padre Sierra a Muñoz y de Bolsa a Padre Sierra. Luego pasa a la avenida México y actualmente funciona en el edificio Cosmos, calle la Joya, en Chacao. Su actual director es Víctor Torrealba Ramos. Gerente de Producción José Elías Ibáñez. El presidente del Circuito Radial Continente es Pedro Francisco Grespan y la Vice Presidenta es la Licenciada Marizandra Grespan.

Radio Continente es una emisora emblemática en el la radiodifusión venezolana, por la singular huella que ha dejado y sigue dejando en este maravilloso campo de las ondas hertzianas. Son muchos los programas que se han transmitido y se transmiten por la emisora. Destacan entre otros El Pregonero del aire y El espejo de la ciudad, éste último bajo la dirección de Alberto Ravell. Cuando la emisora transmitía radio novelas marcó hitos imborrables en muchas generaciones. Por ejemplo la novela El derecho de nacer fue un verdadero suceso entre 1949 y 1950 que prácticamente paralizó al país.

Otra radionovela que marcó pautas fue El Gavilán transmitida a finales de la década del cincuenta y comienzos del sesenta.

Con Radio Reloj Continente, se inicia el tono popular de narrar noticias, con el uso de la campanita, el cual se utilizaba entre noticias y noticias y se compartían dos locutores las informaciones. Luego se incorporan las manchetas y otros materiales de opinión. En la época inicial de Radio Reloj Continente de los años 1958 y 1959, hubo una gran actividad internacional en sus contactos con Radio Rebelde de la Sierra Maestra de Cuba, cuando los insurgentes del Movimiento 26 de Julio se disponían a derrocar a Fulgencio Batista. Estas transmisiones duraron hasta los comienzos del gobierno de Fidel Castro.

Las grandes campañas de opinión, y muy especial las de interés social, comienzan a sentirse después del 23 de enero de 1958. Surgen una serie de manchetas y denuncias de reclamo o alerta a través de Radio Reloj Continente, en las voces de Alberto Ravell, así como de su espacio El espejo de la ciudad. Eran temas populares que se intercalaban cada dos o tres noticias importantes, que se remarcaban con el sonido de la famosa campanita de los noticiarios populares.

Radio Continente ha mantenido un balance musical muy importante. Además muchos de sus programas de este corte son recordados, como Viejo Casino Continente, El Rancherazo, Billos en Continente entre otros. No podía faltar los programas criollos como Venezuela siempre Venezuela con Julián José Bigott y más de 20 años en el aire a través de Continente. Actualmente la programación musical de corte popular variado, busca complacer a toda la familia con éxitos de hoy y siempre. Espacios como Rancheras y vallenatos a cargo de Alejandro Briceño, El Show del brujo de Timotes con el reconocido locutor Ramón Rivas jerez , La Candela Matancera con el no menos conocido hombre de radio , Enrique Bolívar Navas, lo mejor de la música de actualidad en el Show de caco el preguntón con Carlos Hernández , lo mejor de la salsa de siempre con Héctor Castillo y una gran cantidad de espacios de opinión , deportivos y de corte hípico , hacen junto a la barra de noticias la programación mas amena de la radio en Venezuela.

CRC CONTINENTE.

Hoy la emisora se ha modernizado en todos sus departamentos .Además once emisoras del interior están conectadas en el CIRCUITO ellas son: Radio Calendario en Maracaibo, Radio Continente en Maracay, Radio Continente en Cumaná, Radio Cumbre en Mérida, Paraguaná en Punto Fijo, Radio Prestigio en Camaguán, Radio Sol 99,1 en Barquisimeto, Radio Caribeña 1000 AM en Morón y Radio Zaraza en Guárico.

Identificar y Describir Tipos de Programas de Radio en Venezuela

Circuito Nacional Belfor:

  • Aló ciudadano, de lunes a viernes a partir de las 6:00pm y los domingos a partir de las 4:00pm con el ciudadano leopoldo castillo y carlos acosta.

  • le dimos un vuelco a las mañanas por cnb... Ahora carlos acosta y astrid fernandez te acompañan en el magazine cnb... De 6:00am a 8:00am.

  • Reencuentro de medianoche con isa dobles y juan jose bartolomeo... Jj, ahora en su nuevo horario: de domingo a jueves a partir de  las 10:00pm y 11:00pm a nivel nacional

  • mantente informado a toda hora a través de cnb, en sus compactos informativos 7:00am - 8:00am - 12:00m - 4:00pm - 5:00pm y 8:00pm

Circuito Nacional Unión Radio:

La Mega estación:

De lunes a viernes 6:00 a 9:00 am para toda Venezuela Rafael Cadavieco y Víctor Sánchez despiertan al país con el show radial más creativo, donde se conjugan el humor y la participación del público con lo mejor de la música MEGA.

Onda 107.9 FM

MARISABEL PÁRRAGA En una hora interactiva, donde los oyentes participan según el tema del día, esta periodista hace un recorrido noticioso con lo que se genere en el momento, aderezado con pases a reporteros y entrevistas a los protagonistas de las noticias. Horario: 09:00am a 12:00pm

Éxitos 99.9 FM

PEDRO PENZINI FLEURY Y MARTA COLOMINA

Todas las noches la noticia cambia de formato para convertirse en una amena conversación. Pedro Penzini Fleury y Marta Colomina con los anécdotas de la actualidad.Horario: 07:30pm a 07: 45pm

Horario Satélite: 07:30pm a 07:45pm

Horario Satélite Noticias: 07:45pm a 08:00pm

Radio Continente 590 AM.

Miércoles y viernes:

01,30 a 02,30: Santa Rita y Sellado 590 (programas hípicos) con Héctor Alonzo Rivas y Jesús Oropeza Egaña

06,30 a 07,30: Venezuela siempre, siempre Venezuela con Julián José Bigott

Las Radio Novelas en Venezuela

Algunos añoran la calidad creativa de las producciones radiales en los años sesenta, otros piensan que la creatividad se corresponde sencillamente con el "momento". Otros describen este "momento" como una molienda de discos y cuñas, filas de misses con títulos de locución y animadores atropellando al castellano.

Hace 70 años años, Ayre, la primera emisora de radio de Venezuela empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad. Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar, son muchos los protagonistas, las voces y los precursores de las múltiples alternativas comunicacionales que este medio de difusión ha ofrecido. Radionovelas, noticias, cantantes, actores, voces palpitantes y en fin una cantidad de recursos que fueron durante mucho tiempo la referencia más importante para acercarse al mundo y para crear ilusiones colectivas.

Caracas cuenta hoy con 23 emisoras AM,y 23 emisoras FM, el salto cuantitativo no es por si solo trascendente, lo importante es reflexionar acerca del giro comunicacional que se ha observado en esta nueva radio apoyada por las nuevas tecnologías, en una sociedad cada vez más segmentada.

Cuando la emisora transmitía radio novelas marcó hitos imborrables en muchas generaciones. Por ejemplo la novela El derecho de nacer fue un verdadero suceso entre 1949 y 1950 que prácticamente paralizó al país.

Otra radionovela que marcó pautas fue El Gavilán transmitida a finales de la década del cincuenta y comienzos del sesenta. (Circuito Radial Continente 590 am)

En tiempos de antaño, quien no podría adquirir un televisor, pues se entretenía escuchando las radionovelas, grandes dramáticos, recordado por muchos, historias mundiales como "El derecho de nacer". Creaciones de la vida, obra y pasión de Jesús. Cuando la radionovela comenzó a ser desplazada por la telenovela, el Productor y Locutor, Alberto Cimino, crea la Empresa El Universo del Espectáculo, donde retomaron las mejores radionovelas clásicas y produciendo nuevas historias, para luego ser transmitidas por varias cadenas de radio ubicadas en distintas partes del país.

Conclusión

Al terminar nos quedan muchos conocimientos y una gran variedad de opiniones acerca del tema entre las cuales podemos decir que la radio es un medio de comunicación bastante complejo y del cual se puede aprender mucho.

También con esto es fácil nombrar a la gran cantidad de personas que trabajan en el y el tipo de cobertura que tiene.

Una emisora varía dependiendo de la plaza y del contenido que resultara de la programación. Normalmente está integrada por un Director Gerente, quien es quien coordina todas las labores. Los operadores de cabina, quienes son los que mezclan y seleccionan la música con base en un patrón musical predefinido. Locutores o productores independientes, responsables por la animación y/o información. Un equipo de vendedores, propios o independientes, que son los responsables de mercadear y vender los espacios publicitarios. El personal Técnico, responsable por la calidad del sonido y su estabilidad.

Cada emisora es responsable de su propia programación, y debe ser el reflejo de la ciudad donde se encuentra. Para ello, tanto el Director de la estación, El Gerente de Operaciones y el Vice Presidente de Operaciones son los que deben "crear" y ensamblar los espacios de radio que reflejen las necesidades de cada ciudad.. Al final, los radio -escuchas "deciden" con su preferencia a la hora de la encuesta.

 

 

 

Autor:

Jacobo Belandria

Universidad Alejandro de Humboltd

Caracas – Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.