Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El razonamiento

Enviado por Pedro Sandrea



Partes: 1, 2

  1. Inferencia y raciocinio
  2. Los silogismos
  3. Argumentación y demostración
  4. La inducción

Inferencia y raciocinio

Párrafo 1º

Se da el nombre de inferencia al asentimiento que se a la verdad de un hecho, por razón de otro hecho, por el cual se asiente en aquel que se sigue necesariamente.

Inferir una proposición de otro u otras que le son anteriores equivale a razonar y al mismo tiempo aprobar, pues un hecho queda probado cuando es asentido en su verdad mediante la inferencia.

Esta es expresada por medio del raciocinio, siendo así denominada la reunión de dos o más proposiciones, una de las cuales resulta aprobada en virtud de la otra u otras. Estas reciben el nombre de antecedentes, pruebas o premisas: la proposición que resulta probada, es la consecuencia denominada Conclusión. Stuar Mill, hace observa que no debe confundirse el raciocinio fundado en la inferencia, con el razonamiento aparente que sólo radica en la equivalencia o en la conversión de las proposiciones.

Dos proposiciones son equivalentes, cuando la segunda no expresa sino la cantidad o calidad negativa de la primera. Ejemplo:

  • A. Todos los hombres son mortales. La proposición es afirmativa y universal.

  • B.  Ningún es inmortal. Universal pero negativa,

  • C.  Algunos hombres son virtuosos. Particular afirmativa.

  • D.  Algunos hombres no son viciosos Particular negativa.

Se comprende la equivalencia de A y B, lo mismo que la C y D, expre3san una misma verdad, en términos diferentes.

Lo mismo ocurre con las proposiciones llamadas subalternas en las que diminuye la cantidad del sujeto: Todos los hombres son mortales: algunos hombres son mortales.

La equivalencia puede resaltar de la conversión de las proposiciones, lo cual es únicamente posible en B y en la C que pueden transformarse respectivamente en éstas:

B. Ningún inmortal es hombre.

C. Algunos virtuosos son hombres.

Ahora, de la oposición que suele resultar entre ciertas proposiciones, las que pueden ser entre sí:

  • A. Contradictorias, si difieren en calidad y cantidad: Todos los hombres Todo los hombres son mortales.

  • B. Contrarias, si difieren únicamente en calidad siento particular la cantidad.

  • C. Sub- contrarias: si difieren en calidad siendo particular la cantidad.

Algunos hombres son virtuosos, Algunos hombres no son virtuosos.

En este último caso, ambas proposiciones pueden coexistir; lo que indica un género de equivalencia; pero las proposiciones contrarias y contradictorias, se excluyen recíprocamente: La verdad de una, implica la falsedad de la otra.

Vuelta al razonamiento, se dividen en Deductivo e Inductivo.

La deducción consiste inferir proposiciones de otros de igual o mayor cantidad que las inferidas, es decir, de lo general. A lo particular.

La inducción consiste en inferir también proposiciones, pero de otras de menor cantidad que las inferidas. Quiere decir, de lo particular a lo general.

Teniendo presente la Psicología sobre la evolución intelectual del conocimiento o sea la percepción, reflexión y razón, se pude afirmar ahora.

1º Que el razonamiento deductivo, hace presumir inducciones anteriores, fundadas en las experiencias parciales: sin generalizaciones previas de la reflexión inductiva, no se podrían verificar deducciones, fundadas en principios tales como el de que, "Lo que es atributo del género, lo es de la especie y de cada uno de los individuos".

2º Que, el razonamiento inductivo es a su turno una deducción invertida en la que se da por supuesta una premisa universal que ocupa el lugar de la conclusión.

3º Que todo razonamiento inductivo o deductivo, tiene por fundamento la generalización racional de la relación observada entre dichos fenómenos.

Y bien: si la experiencia de la vida re vela mediante múltiples percepciones que, los individuos humanos desaparecen con la muerte, la reflexión impondrá la afirmación de que todos los hombres son mortales, aunque que estén actualmente vivos.

Esta es una conclusión inductiva que la razón convierte en relación constante entre organismo y muerte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda