Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación entre la motivación profesional del docente y la satisfacción de los estudiantes en la formación pacicultora (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


En la búsqueda de encontrar los Niveles de motivación en el ejercicio docente en la Estrategia de Enseñanza Bachillerato Pacicultor, se utilizan métodos de investigación ya validadas en este campo - motivación, satisfacción- por investigaciones que se amplían en territorio e importancia en el mundo académico, visto este Estado del Arte, se aplica la técnica DIP (Diagnóstico del interés profesional). A su vez, para determinar el nivel de satisfacción de los docentes y estudiantes se utilizó la técnica IADOV, mediante cuestionarios adaptados según el contexto  a través  de juicios de expertos y prueba piloto para obtener la información requerida para el presente estudio.

Este informe de investigación se organiza en seis capítulos.

En el primer capítulo se realiza una enunciación acerca del objeto de estudio, el problema de investigación, una breve contextualización, los objetivos de investigación y se expone la relevancia del tema para el área del conocimiento y su impacto en la realidad social y académica que implica la innovación en estrategias pedagógicas de aprendizaje y enseñanza en poblaciones en condiciones de especialidad. 

En el segundo capítulo, se expone un detallado estado del arte. En él se han organizado los antecedentes teóricos de acuerdo a los distintos temas abordados en la investigación: motivación, identidad profesional,  e y satisfacción como elementos esenciales en las prácticas docentes, prácticas de enseñanza. A su vez, se presenta el marco teórico que sirvió de fundamento para la investigación. El mismo partió de unos conceptos básicos definidos al inicio y se fue ampliando a medida que la recolección y análisis de los datos

El cuarto capítulo explicita el diseño metodológico que se utilizó para la construcción del objeto de estudio, el abordaje del problema de investigación y el análisis e interpretación de los datos. Este es un estudio de corte cuantitativo que busca conocer y comprender la relación existente entre elementos determinantes en la enseñanza como la motivación y la satisfacción que los sujetos implicados tejen en torna a la realidad en la cual viven.

En tanto que, los resultados obtenidos a partir del estudio, son revelados en el quinto capítulo. Allí se desarrollan los niveles de motivación  de los docentes y los índices de satisfacción de los estudiantes que son correlacionados para mostrar las implicaciones que estas dos variables generan en el desarrollo de nuevas propuestas educativas.

1.2      Situación problema

El fenómeno del desplazamiento forzado, es una de las consecuencias mas graves del conflicto armado en Colombia. Su gravedad radica no solo en la dimensión que ha adquirido este fenómeno dada la cantidad de colombianos desplazados, sino también en los efectos que este problema tiene a nivel psicológico, económico, social y político en la población civil afectada por este flagelo.

El desplazamiento también se ha producido como consecuencia de acciones de sometimiento, amenazas, "boleteos", secuestros, entre otras sobre la población civil las cuales se han constituido en una estrategia de control político-militar por parte de los grupos guerrilleros y paramilitares existentes en el país. Estas acciones se han convertido en un fenómeno permanente en tanto los actores armados a través de ellas buscan consolidar su control político y territorial que les ha permitido instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos, garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras (Forero,2002).

Es necesario comprender el problema del desplazamiento desde una perspectiva integral (Educación, salud, vivienda), en tanto el desplazamiento forzado hacia otras regiones genera toda una problemática social que inicia desde la ubicación geográfica (vivienda) de esa población en las ciudades a donde llegan (muchas veces alrededor de cinturones de miseria) hasta lo atinente a la educación, salud, alimentación, empleo, así como problemas de inseguridad, Verbigracia.  Esto significa dejar de observar el fenómeno de desplazamiento forzado de manera simplista como el sencillo traslado de un grupo de personas de un lugar a otro.

Según la Ley 387 de 1997,

"Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público".

Lo anterior implica que las políticas sobre el fenómeno de desplazamiento forzado deben trazarse de manera integral: De la vida social, política y cultural de las comunidades de origen y destino. Cerca de 220.000 colombianos anualmente son víctimas de este fenómeno, generándose problemas de orden social, económico y político, que reclama atención especial de las entidades gubernamentales o no gubernamentales en el campo de la educación, y la atención legal en salud entre otras, para garantizar el acceso de los desplazados a estos servicios, y el respeto de sus derechos ciudadanos.

No obstante, las cifras en el país sobre desplazamiento forzado no son consistentes. Organizaciones como el Consejo Noruego para refugiados, ONGs, Acción social y otros programas y entidades del estado, manejan cifras distintas.  Por ejemplo en Colombia hay registrados en las bases de datos de La Pastoral Social, 49.748 hogares de desplazados con una población de 242.565 personas, (Forero, 2003) para CODHES la cifra es para el año  2005 de 3252806 habitantes y para la Red de Solidaridad Social de 1512194 que corresponde al 53.51de diferencia.

Las razones para estas inconsistencias son varias; algunas tienen que ver con la imposibilidad del estado de ejercer un control fiel de todos los fenómenos de desplazamiento que por causas diversas ocurren en el país.  Otras tienen que ver con la dificultad de algunas personas que viven este flagelo de reconocerse así mismos como desplazados, lo cual se presenta en familias de distintos estratos socioeconómicos. (Forero, 2003)

Otra razón es el hecho de que después de su desplazamiento inicial, las personas no permanecen en un solo sitio, sino que generalmente se trasladan varias veces lo cual puede generar duplicidad en la información.

Así, por una parte, la existencia de personas desplazadas que por cualquier circunstancia  no quieran registrarse y por otra, el hecho de duplicidad en la información determina en buena medida la inconsistencia de los datos.

Esta población, requiere que el Estado responsable en gran parte de esta situación de desplazamiento por su incapacidad de protección, provea a estas familias de los servicios que permitan cubrir sus necesidades básicas.  No obstante, el estado ha sido incapaz de garantizar a esta población los servicios necesarios que garanticen el desarrollo de una vida digna. Esta responsabilidad ha sido asumida no solo por entidades gubernamentales sino que cuenta con una gran participación de entidades no gubernamentales, que según su objeto, procuran cubrir alguna de estas necesidades.

Algunos entes orientan su cometido hacia la educación, otras a salud, a vivienda, a generación de proyectos productivos.  Por ejemplo, la Organización Internacional para Migraciones (OIM) trabaja en pro de la atención en salud, El Consejo Noruego para Refugiados, en Educación y atención legal, el Ministerio de Hacienda Pública en programas Pymes y de crédito, el ICBF en atención en salud integral a mujeres, infantes y violencia intrafamiliar; El Ministerio de la Protección Social en salud y vivienda.  Todas y cada una de ellas trabajan para garantizar la incorporación a la vida social de la persona victima del desplazamiento forzado y promover los derechos constitucionales que como ciudadanos colombianos poseen.

No obstante, la atención a esta población en materia educativa por ejemplo, se ve afectada por fenómenos como la deserción. Los índices de deserción escolar en la población desplazada es alta: No asisten a clases 4 de cada 10 menores en edad escolar primaria o secundaria (entre 6 y 18 años), hecho significativo para medir el impacto de desplazamiento en la infancia, al que se suman los traumas y dificultades de adaptación al proceso educativo por parte de los niños desplazados que logran ingresar al sistema escolar.

Lo datos anteriores son confirmados por los datos reportados por la pastoral Social, según el RUT, en educación los estudiantes entre 13 y 17 años sólo una cuarta parte están asistiendo a la escuela, proporción que se reduce a menos del 10% en los grupos de 18 a 22 años. Entre los mayores de 22 se registra una tasa del 2% de la población total de asistente. (Castillo, 2005)

Se observa además que la asistencia escolar disminuye con la edad, mientras en las edades de 5 a 7 y 8 a 12 años, del total de niños que sí asistían a la escuela antes del desplazamiento, un 20% no asiste actualmente esta proporción afecta a un tercio de los estudiantes entre 13 y 17 años, a un 58% en las edades de 18 a 22, y alcanza casi un 75% de pérdida en enrolamiento escolar en el grupo de 22 en adelante.

La inasistencia escolar no sólo priva al niño y al joven de la experiencia de aprendizaje y socialización sino que lo enfrenta con la inactividad que puede tomar a su vez forma de vagancia, delincuencia, encierro, como también forzarlo a responsabilidades laborales precoces.

En el departamento del Magdalena existen datos que referencian  128.823 personas como desplazadas, específicamente en Santa Marta 70.703, cantidad alarmante, pues representa el 54.88% del total de desplazados del departamento.

Cuadro 1 Población  desplazada por sexo y niveles territoriales.

Estadísticas

Hombres

Mujeres

Total Desplazados

Nacional

1.248.270

1.165.999

2.414.269

Departamental

69.704

59.111

128.823

Distrital

33.940

36.763

70.703

   Fuente: Acción Social. Marzo 2008

Las estadísticas poblacionales del departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta son de 1.136.819 y 414.387 habitantes, respectivamente, según el censo 2005 del DANE. Los registros de población desplazada en el Distrito de Santa Marta según el Sistema de registro de población, son 70.703, equivalente al 17.06 %de la población.  De esta población desplazada, 31.460 se encuentran en edad escolar; de esta manera, el 44.4% de los desplazados en la ciudad, corresponde a la categoría de población en edad escolar, la cual está definida en el intervalo de 5 a 17 años

La población desplazados en edad escolar en proyección comprendida entre 5 y 17  años  a partir del año 1996, según los registros por edad y sitio de llegada del SIPOD, se estima en  21.286 personas. Esta población en edad escolar representa el 30.1% del total de desplazados (70.703 personas). La situación vista desde cualquiera de las referencias de información,  permite observar la necesidad de generar y aplicar propuestas de formación  alternativa e innovadoras que garanticen el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución Nacional y se establezcan los mecanismos educativos y de protección contemplados en la ley 387 para poblaciones especiales, desplazadas o vulnerables.

Teniendo en cuenta la necesidad y el derecho de educarse de forma integral que tienen la población desplazada y marginal, sobre todo los estudiantes adultos que no son aceptados en la educación regular, el Consejo Noruego para refugiados, la Corporación Observatorio para la Paz y la Universidad del Magdalena vienen implementando una propuesta de formación integral denominada, Bachillerato de Paz como Cultura, posibilidad para la vida y la convivencia, el cual se inscribe y responde al marco constitucional y legal que desarrolla  el derecho al acceso y permanencia de la educación a poblaciones denominadas por la ley como vulnerables; específicamente, estudiantes  entre 14 y 26 años, desplazados por la violencia.  Para el sentido, propósitos y retos que configuran este bachillerato para población en condiciones de desplazamiento y vulnerabilidad, se inscriben en el marco legal, principalmente la Constitución Nacional de 1991, la ley general de educación, la ley 387 de 97, las políticas  del MEN y del presente Gobierno,  los lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables, así como misión de las ONGs en procura de contribuir en los escenarios de construcción de paz y reconciliación.

Igualmente el Plan sectorial denominado "La revolución educativa" establece  categorías específicas aplicables a  dicha población, con el ánimo de lograr mejor y mayor  atención. Es así como los lineamientos de política educativa clasifican como población vulnerable a ciertos grupos socioculturales, a poblaciones étnicas, a poblaciones con necesidades educativas especiales, y  poblaciones denominadas afectadas por la violencia. Desde la ley 387 de 1997, sin mencionar documentos COMPES y jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional desde el año 2004, se han adoptado medidas para la prevención del desplazamiento forzado, la atención, protección,  consolidación  y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. 

Así mismo, el MEN (2005) da las directrices para que los maestros sean formados y dotados de  herramientas pedagógicas para el desarrollo de competencias para la convivencia. Derechos humanos, Cultura de paz  y salud sexual y reproductiva.  En ese sentido, El bachillerato pacicultor, es una propuesta pedagógica coherente a dichas políticas, que busca generar una "atención educativa acertada y oportuna en el marco de la diversidad étnica, cultural y social, con el fin de lograr la inclusión, la equidad y la solidaridad, teniendo en cuenta las características culturales y geográficas, los contextos socioeconómicos y las condiciones físicas y psicológicas de estas poblaciones".

Los objetivos que impulsan las acciones de este bachillerato, se encuentran trazados, en diversas maneras, en el Plan sectorial denominado "La revolución educativa" y pretenden desarrollar, como éste, desde un innovador horizonte, los tres ejes fundamentales establecidos en dicho plan: mayores oportunidades para el acceso a la población vulnerable, permanencia en condiciones de mayor calidad y puesta en marcha de herramientas y procedimientos que aseguren eficiencia. Los beneficiarios directos de este plan,  son personas -niñas, niños, estudiantes y adultos- que la ley general de educación identificó como poblaciones vulnerables (MEN, 2005). Esto es, personas que por su condición o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestas a la pobreza y la exclusión de todo orden.

El programa Bachillerato Pacicultor, si bien está anclado, en principio, a una de estas categorías, (estudiantes  en situación de desplazamiento) ha demostrado que puede funcionar para diversas situaciones de vulnerabilidad o emergencia, en los términos que la ley define.

El fin último de la propuesta es la desarticulación de violencias culturales y la potenciación de convivencia. Su medio, una pedagogía denominada de paz como cultura que, despliega un currículo flexible, unos saberes, prácticas y visiones de la ciencia y la vida, atados a la cotidianidad y las necesidades de los estudiantes. Igualmente, el modelo propuesto, respecto de los contenidos, metodologías, seguimiento y evaluación  de modelos de aprendizaje validados y aprobados por el MEN (2005).

Con el propósito de apostarles una vez más que los docentes en formación son viciados por esquemas tradicionales, se pensó que jóvenes estudiantes de carreras profesionales no docentes, pero que tuvieran dominio de las áreas básicas como son: las matemáticas, las ciencias, o el lenguaje, pudiese impartir un estilo o motivación diferente en su ejercicio como docente para obtener mayor o mejores resultados con los estudiante.

El perfil docente planteado para pertenecer a la propuesta de acuerdo a los supuestos filosóficos que los sustentan: ser joven, líder que posea experiencia con trabajo comunitario, que no tuviera alguna experiencia como docente, disponibilidad de tiempo y disposición personal para una formación especial en didáctica para enseñar a partir de la paz. Desde esta perspectiva no se vislumbró que la tasa de abandono de estudiantes no correspondiera a proyección esperada según perfil profesional pensado, bien lo anterior se contrasta con las estadísticas manejadas por los programas de educación formal a nivel nacional, siendo sus niveles equivalentes a un 75%.

Las condiciones especiales del programa y de la población cuyas características son especiales se deben considerar a la luz de la psicología  la importancia de la motivación que orienta el ejercicio de una profesión, es un factor determinante en la calidad de su desempeño. González (1983, 1989, 1991, 1993,1994) es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor y de los procesos que emprende en ella, cuya primera referencia es la valoración se halla en el educando. 

Por otra parte, las investigaciones han demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un mejor funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño y la  adaptación social de la población beneficiaría con la cual trabaja.

Teniendo en cuenta lo expresado el diagnóstico de la motivación profesional que orienta al profesor en el ejercicio de su profesión deviene un factor importante a tener en cuenta en el estudio de la satisfacción que poseen ante su formación los estudiantes ofreciendo así alternativas para su mejoramiento.

La calidad de lo realizado por el docente y de la estrategia de enseñanza se expresa en indicadores que permiten evaluar en qué medida ésta satisface las necesidades e intereses de los alumnos, logra un enfoque integral a nivel educativo en la actividad del alumno (López y Moreno, 2000; López 2003) y evidencia un dominio creciente por el profesor de una variedad de métodos, procedimientos, medios y estilos de enseñanza, así como de su capacidad para utilizarlos con eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Investigación realizada por Leones, López, Noguera y Pulido (2008) referida a la motivación profesional y satisfacción por la clase de informática demostró que existe una correlación positiva entre la motivación profesional de los docentes de informática en los colegios públicos en la ciudad de Santa Marta, y la satisfacción que el estudiante posee frente a la clase recibida, se afirma que los docentes mantienen una motivación intrínseca justificada por intereses personales. El nivel de motivación personal en algunos casos estudiados muestra que existe una contradicción frente  a la existencia de altos niveles de motivación profesional  a los que corresponden índices contradictorios o indefinidos de satisfacción en el docente o en el profesional docente. 

Los resultados concerniente a la motivación en el campo de la salud, el empleado muestra comportamientos de motivación intrínseca derivados del trabajo mismo, En general se relaciona con la necesidad de completar las propias potencialidades, el deseo de las personas de investigar, explorar y dominar su entorno y la importancia para que el individuo asuma responsabilidades. La teoría de la motivación intrínseca asume que las personas se consideran como fuente de su comportamiento y actúa en consonancia a éstos. 

En cuanto a estudios relacionados con la satisfacción realizados por Morse (1953) se ha reportado un nivel general más elevado de satisfacción con el empleo entre las mujeres que entre los hombres. De acuerdo a su estudio, por lo general el trabajo es un elemento menos absorbente en la vida de la mujer y, por lo tanto, tiene una importancia relativamente menor para la posición como centro de la comunidad.

 A su vez, estudios realizado por la Dirección General de Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal  de Mexico, el cual contaba con un enfoque multidimensional en el que se midió la percepción y opinión del usuario, del trabajador y del cuerpo directivo, logrando comparar a los diversos grupos, y niveles de trabajo para determinar las técnicas de intervención, de acuerdo a sus necesidades. Los resultados revelaron que los factores que producían una mayor satisfacción en todos los grupos eran la motivación, la importancia de las tareas desarrolladas y el rendimiento; mientras que los que generaban mayor insatisfacción eran el clima intragrupo con resistencia al cambio, e insuficiente reconocimiento al trabajo.

La satisfacción del trabajador en el desempeño de sus funciones es considerada por diferentes teóricos e investigadores en ciencias sociales como un factor determinante de la calidad de la atención (Salinas, Laguna & Mendoza, 1994). Maslow afirma que la satisfacción de las necesidades da como resultado una actitud positiva de los trabajadores, por lo tanto se establece que éste es uno de los factores prevalentes relacionados con su motivación.

Herzberg por su parte, señala que existen factores de motivación intrínsecos del trabajo, vinculados directamente con la satisfacción laboral, tales como el trabajo mismo, los logros, el reconocimiento recibido por el desempeño, la responsabilidad y los ascensos. Las relaciones establecidas entre estas variables en el trabajo establecen la existencia de una relación negativa entre la satisfacción laboral y las probabilidades de abandono de empleo, entre la satisfacción laboral y el ausentismo, y una relación positiva con el desempeño del trabajador.

Se han realizado investigaciones destinadas a establecer la relación entre la edad y las distintas formas de satisfacción laboral; Clark (1996), la satisfacción está relacionada con la edad, a mayor edad mayor satisfacción frente a el trabajo y a su vez está relacionada al género, la educación, etnía y el nivel de ingreso.

La motivación profesional y la satisfacción se han venido estudiando de manera certera en el campo empresarial pero sus aportes son de fácil adaptación y comprensión en los escenarios académicos, en este caso es pertinente concebir esta investigación ya que se pondrá en estudio estas variables en función de la pertinencia de nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, cuyos resultados permitirán identificar si existe en el bachillerato pacicultor una relación entre las motivación del docente y la satisfacción del estudiante ante la formación que recibe en sus diversos ambientes de aprendizaje

PREGUNTA PROBLEMA

¿Existe relación entre la motivación profesional del docente pacicultor y la satisfacción de los estudiantes por su formación pacicultora?

1.3      Objetivos

2.2.1. Objetivo general

Determinar la relación entre el nivel de desarrollo de la motivación profesional de los docentes del bachillerato pacicultor y la satisfacción de los estudiantes por la formación pacicultora

2.2.2  Objetivos específicos:

a)     Determinar los niveles de desarrollo de la motivación profesional de los docentes tutores pertenecientes al Bachillerato Pacicultor.

b)    Caracterizar los niveles de satisfacción e insatisfacción de los estudiantes del bachillerato pacicultor.

c)     Identificar los factores motivacionales que generan satisfacción o insatisfacción en los estudiantes y docentes del bachillerato pacicultor.

2.3  JUSTIFICACION

El desplazamiento forzado en Colombia se ha constituido en un fenómeno extremadamente complejo, el cual tiene múltiples causas, que generan  modalidades distintas de desplazamiento que afectan a la población civil.  Entre ellos se encuentra el  desplazamiento ocasionado por el enfrentamiento entre actores armados al margen de la ley o entre alguno de éstos y la fuerza pública, ocasionando en muchas ocasiones que la población al carecer de las garantías mínimas de protección de su integridad física e inclusive de su vida, opte por huir hacia otras zonas buscando salvaguardarse por lo que se ha convertido en un fenómeno social y político, que afecta a tres millones ochocientos mil habitantes, de los cuales el 55% es menor de 18 años (CODHES, 2006).

El desplazamiento genera en las comunidades niveles de desprotección, con perdida de los lazos culturales y despojos de sus bienes patrimoniales. Esta situación viene afectando el acceso y permanencia en las instituciones a niños y jóvenes, en razón a los bajos niveles educativos, la dificultad para sostener a los   hijos e hijas en la escuela, las escasas posibilidades y oportunidades de inserción laboral o generación de ingreso en espacios urbanos, el limitado acceso a la protección social.  Todo esto  amplía la desigualdad social existente, por lo que el Ministerio de Educación Nacional y ONGs nacionales e internacionales impulsan estrategias educativas que permitan atender a la población afectada por la violencia y en situación de marginalidad y pobreza que se encuentren desescolarizadas.

Según datos del sistema RUT, junto con la salud y la vivienda, el 75% de las familias consideran la necesidad de acceder a servicios de educación como una prioridad, ya que el restablecimiento de sus condiciones de vida y estabilización socioeconómica se ve restringido por su bajo nivel educativo.  En general, la escolarización de la población en situación de desplazamiento forzado es baja con un promedio de 3.7 años cursados, reflejo del impacto negativo del desplazamiento forzado, y la baja cobertura de la educación formal en las áreas rurales.  El desplazamiento de los campesinos y demás migrantes genera problemas en los niños/as y jóvenes como: no acceso o abandono temprano de la escuela, maternidad/paternidad juvenil, escasas oportunidades para estudiar, capacitarse, y así ampliar las oportunidades y alcanzar una vida con calidad.  Después del desplazamiento se presenta una gran disminución de los niveles de asistencia escolar en los niños, niñas y en especial en los adolescentes (CODHES, 2006). 

Los jóvenes desplazados, desempleados y desescolarizados no tienen un proyecto de vida claro, pues no están, ni en proceso de educación preparatoria para acceder a un trabajo calificado, ni desarrollando actividades laborales que le permitan un progresivo aprendizaje.  Estos jóvenes se encuentran expuestos a múltiples ofertas ilegales; grupos armados, pandillas, prostitución, narcotráfico y las diversas modalidades de la delincuencia.

En este sentido y retomando el criterio planteado por el Ministerio de Educación Nacional, en sus lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerable (MEN, 2005), la violencia incluye situaciones de pobreza, desintegración y maltrato familiar, y la socialización de la violencia, como estimulo para nuevos ciclos de violencia, sobre los cuales hay que actuar con el fin de desarticular violencia desde la educación.

Colombia a avanzado en términos normativos y política pública, orientadas a la protección de la población en situación de vulnerabilidad y desplazamiento, y la garantía efectiva de los derechos fundamentales de esta población, entre ellos el derecho a la educación en cuanto acceso y calidad.  En este sentido vale la pena mencionar la ley 387 de 1997, así como el decreto 2562 de 2001, reglamentario de esta ley, que establece la coordinación  entre el Ministerio de Educación y las secretarias de Educación de todos los órdenes para la creación de programas  especiales educativos para la población desplazada por la violencia; la sentencia T-025 del 2004 en la cual la Corte Constitucional ordena privilegiar recursos y gestiones destinadas a propiciar el acceso  y permanencia de la población desplazada en el sistema de educación, así como desarrollar acciones necesaria, oportunas y pertinentes, para incluir a esta población en planes educativos flexibles, asistenciales, prioritarios; el decreto 250 de febrero de 2005, por el cual se expide el Plan Nacional para la Atención Integral  a la Población Desplazada por la Violencia, para establecer el afianzamiento de la atención en educación a la misma, al "implementar modelos educativos flexibles y pertinentes a la educación especifica" que facilite el derecho  a la educación de los menores desplazados; y los Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables, componente de la Política Nacional de la Revolución Educativa del Ministerio de Educación Nacional, establecidos en el 2005, que fijan criterios y orientaciones para garantizar la inclusión en condiciones de favorabilidad para el efectivo acceso al derecho a la educación de la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad.(MEN,2005).

Todo lo anterior justifica la necesidad de construir modelos o estrategias de enseñanza, que satisfagan todos los requerimientos de la poblaciones vulnerables, si bien existen programas para menores de 14 años, de alfabetización de adultos, así como alternativas de educación continuada de alfabetización, básica primaria y básica  secundaria para población mayor de 13 años (programa CAFAM) y el programa de  ACELERACION DEL APRENDIZAJE  para enseñanza de la básica primaria orientado hacia niños, niñas y adolescentes en extra-edad, no mayores de 14 años, el programa opera horario,  calendarios y espacio de escuelas.  Sin embargo no existía una oferta especializada para jóvenes en extra edad, desplazados y desescolarizados mayores de 14 años.

Por lo anterior,  para responder a las necesidades educativas de esta población en la ciudad de  Santa Marta, se viene adelantando un programa para este fin, avalado por la Secretaria de Educación  Distrital, denominado Bachillerato de Paz como Cultura, Posibilidad para la Vida y la Convivencia o Bachillerato Pacicultor, el cual concibe la paz como una forma de aprender y de enseñar, cuya intencionalidad tanto académica como socio-afectiva es desarticular las violencias que pueden presentarse en la formación de cada joven que es víctima de la violencia social, familiar o económica. 

La estrategia de enseñanza del bachillerato pacicultor, proyecta unos ejes centrales enmarcados en  concebir un nuevo perfil docente, la formación en y para la paz, propender por una cultura de paz como un estilo de vida, generar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje donde el fundamento sea una formación autónoma, cooperativa, dialogante y bidireccional, que propenda  por  desarrollar un cambio estructural en los jóvenes adultos provenientes de poblaciones vulnerables y entre ellos de grupos de desplazados, quienes vienen padeciendo la miseria y el destierro de su contexto, empezando un proceso de aculturamiento en las ciudades (Calle, 1994) y enfrentan la desidia y la discriminación por su nuevo estatus de "desplazados" que para algunos "ciudadanos de bien"  son sinónimos de delincuencia y prostitución.

Al ser el Bachillerato Pacicultor una estrategia de enseñanza innovadora, se requiere impulsar un estudio para determinar el impacto que causa en la sociedad, y la validación del mismo.

Por lo anterior se hace necesario entrar a estudiar los niveles de motivación que vienen desarrollando los docentes pacicultores, su sentido de pertenencia con el programa y entrega a la profesión y la satisfacción que ha generado en cada uno de ellos. Así mismo, identificar si ese nivel de motivación que vienen desarrollando los docentes tiene influencia en la satisfacción que generan los estudiantes en su formación pacicultora.

Estudios como los de González y López (1989, 1994, 1999, 2001, 2002) sobre la motivación profesional docente, su influencia  en la calidad de su desempeño y en la satisfacción de sus estudiantes y muchos otros enmarcados dentro del mismo grupo GIMEF a nivel internacional que dan fundamento a la investigación. Otros  estudios como los de Noriega (2007), sobre la identidad del docente; los de Cárdenas (2007) sobre los Retos del docente para el siglo XXI; la investigación de Manassero (1997) al estudiar  las variables que generan motivación en el aula y los análisis de López (2005), donde las condiciones establecidas por las motivaciones intrínseca y/o extrínseca determinan la consecución de los logros esperados.

En ese sentido, esta investigación tiene una relevancia fundamental porque permite entrar a identificar que tan motivados están los docentes que laboran en el programa, cuáles son sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas y como se reflejan en el desarrollo de sus actividades. Al igual permitirá conocer los niveles de satisfacción de los estudiantes y si existe una relación entre la motivación del docente y la satisfacción de estos.

Así mismo el resultado de esta investigación, por ser un bachillerato piloto llevara a direccionar a la Corporación Observatorio par la Paz, el perfil de los docentes que acompañen estos proceso de convivencia y paz; determinar las opciones de seguir ampliándolo a nivel nacional, analizar las causas de la deserción que se presenten, generar planes de mejoramiento que permitan calidad y pertinencia de las competencias que se aplican, al igual que orientar  líneas de investigación que propendan por conocer a fondo la problemática de estudio y su repercusión en la formación pacicultora.

Al igual, La satisfacción del joven pacicultor debe estar en el marco del discurso que se le enseña, la metodología con la que aprende, los ejes de su formación, los ambientes de aprendizaje de los cuales participa y la disposición a la transformación personal en cuanto actitudes, valores y posturas que se requiere para ser considerado "Gestor Social para la Convivencia pacífica y la ciudadanía" (Jiménez, 2007).

Así mismo, investigaciones sobre la motivación profesional docente, su influencia en la calidad de su desempeño y en la satisfacción de sus estudiantes (González y López, 1989, 1994, 1999, 2001, 2002; Zumbado,1999 y Pérez de los Santos, 2001) han demostrado que los profesores que manifiestan una motivación intrínseca hacia la profesión elegida (intereses profesionales) logran buenos resultados en el ejercicio de su profesión, manifiestan una actitud científica en el ejercicio de la docencia en tanto se convierten en investigadores de su práctica educativa, en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de sus clases, al mismo tiempo que evidencian una buena comunicación con sus estudiantes; mientras los profesores que su motivación profesional se sustenta, fundamentalmente, en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión (ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras) y que carecen de intereses profesionales, tienden a ser profesionales mediocres y a manifestar una actitud formal en el ejercicio de la docencia y en su comunicación con los estudiantes.

Diversas instituciones de educación vienen adelantando procesos que le permitan saber que tan satisfecho están sus estudiantes y cuál es la influencia de la motivación de sus docentes en esos niveles de satisfacción, tal es el caso de la Universidad de Baleares, Universidad Complutense en España, Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Coruña y la Universidad de Costa Rica de cuyos estudios se han obtenido concepciones sobre los factores que inciden en el trabajo de aula en entidades prestadora de servicios de educación a nivel secundario y en los diversos escenarios educativos en los que exista procesos de enseñanza y aprendizaje. En su investigación Manassero (1998) al estudiar las variables que generan motivación en el aula concluye, que el rendimiento es utilizado por los profesores como primer criterio para determinar las características cognitivas y motivacionales de su alumnado, determinando, que el profesorado sólo tiene en cuenta el rendimiento, olvidando información importante inscrita en los intereses personales y profesionales del docente y del estudiante que les hace perder cierta objetividad como profesionales en el aula.

Esta especial sensibilidad del profesorado, sesgada hacia el rendimiento académico, es una de las conclusiones básicas sobre la variable motivación concebida desde la teoría jerárquica de las necesidades. En lo que concierne a esta investigación determina que la motivación puede ser dada mediante elementos extrínsecos e intrínsecos existentes en cada docente y cada educando que estimula la consecución del logro o meta.  Por otro lado, las correlaciones con los factores de motivación de interés, esfuerzo y tarea/capacidad, junto con las más modestas con respecto a las variables de motivación intrínseca y desmotivación, sugieren una estructura para la motivación del profesorado. En este caso para valorar la motivación en el ejercicio de la profesión docente en el contexto del Bachillerato Pacicultor serán valoradas acciones como la capacidad de elaboración de juicios frente al ejercicio de la profesión que se ejerce, perspectiva posición frente a la profesión, variables postuladas por Gonzáles y López (2004), como las necesarias para determinar el nivel de motivación que se posee un docente a nivel del ejercicio profesional.

En el mismo sentido tales investigaciones apuestan a que la motivación incide en la percepción del bienestar psicológico y la calidad general de vida.  Parece que cuanto mejor es la salud psicológica autopercibida, se ha logrado más de la vida y se espera lograr también más a largo plazo (Manassero y et. al, 1998), Estas consideraciones sobre la motivación conciben que las proyecciones profesionales en la formación son variables que estimulan las perspectivas personales que garantizarían condiciones de bienestar y reconocimiento social necesarias para el ser humano concebido muy claramente en la teoría Bilateral de Herzberg (1959).

Organizaciones como la UNESCO y la ONU (2005), en sus investigaciones realizadas en Chechenia, Kosovo Afganistán, y otros países de alto nivel de desplazamiento forzado han demostrado que la vocación por ser docente y ser profesional en ciencias de la educación son fundamentales para adaptación psicosocial de los niños, estudiantes y mujeres que se encuentra en tal condición de vulnerabilidad. Tal afirmación permite inferir que los docentes deben tener altos niveles de vocación y claridad de las funciones del ser docente para obtener mejores resultados en los logros sociales y político de los programas que tales organizaciones impulsan, dando parámetros al perfil profesional que se requiere para el éxito de tales propuestas  (Heninger, 2005, Abril)

En la búsqueda de  estrategias de enseñanza y aprendizaje que estimulen y permitan alcanzar las metas de formación para la paz y la convivencia en estudiantes adultos, se viene  implementando una propuesta académica en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta para la atención a población vulnerable, de la cual, pretendemos estudiar el papel que juega la motivación profesional en el ejercicio de sus funciones como factor determinante en la calidad de dichas propuestas  y la incidencia de ésta en la satisfacción de los estudiantes por esta opción  académica, que le permitirá la inserción efectiva en la sociedad y al mundo laboral.

La estrategia de enseñanza para atención a población desplazada, denominado "Bachillerato de paz como cultura, posibilidad para la vida y la convivencia", del cual haremos referencia en páginas siguientes como Bachillerato Pacicultor, viene  desarrollando  una propuesta académica que beneficia  a estudiantes-adultos en extra edad académica en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.  Ante la importancia que este tipo de población representa y el compromiso que debe existir con su formación, se hace necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación de los docentes que laboran en el bachillerato y como se puede relacionar con la satisfacción de los estudiantes que se están formando  en este programa educativo.

1.4      Marco de referencia

3.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Con el siguiente Estado del Arte se busca una cartografía  de todo lo producido hasta el momento respecto al tema de investigación. Permite estudiar los distintos autores a través de sus aportes teóricos en torno a un tema en común.  Conecta la teoría y la práctica, marcando la dialéctica que se establece entre ambas en pos de la construcción y generación de conocimiento.

El estado del arte de ninguna manera puede contener todo lo que hay producido sobre un área temática, vale decir que es imprescindible tener conciencia de las limitaciones que el mismo posee.

La actividad central de esta tarea de búsqueda exhaustiva y rigurosa, lo constituyó el rastreo bibliográfico, el fichaje, la búsqueda en Internet y, posteriormente, la organización del material encontrado en torno a un criterio preestablecido que permitiera dar sentido a lo leído.

El presente Estado del Arte propone una organización por ejes temáticos, y dentro de los mismos, por autores.

3.1.1 MOTIVACION EN LA PROFESION DOCENTE

Con respecto al tema de Motivación hay muchas investigaciones que se pueden referenciar, debido a que los estudios sobre motivación vienen siendo aplicados en diversos campos laborales o utilizados en diversas áreas del conocimiento, aquí se ilustra según la utilidad que representa para esta investigación resultados sobre el estudio en motivación en el campo empresarial, pero de igual forma las realizadas en el educativo.

Viviana González Maura: La motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño. González Maura (1989) (1993) (1994), González (1983) (1991) es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor de educación física si queremos garantizar la calidad de sus clases. Las investigaciones realizadas acerca de la motivación profesional en docentes universitarios en Cuba, González Maura (1989, 1994,1999, 2004), han demostrado que los profesores que manifiestan una motivación intrínseca hacia la profesión elegida (intereses profesionales) logran buenos resultados en el ejercicio de su profesión, manifiestan una actitud científica en el ejercicio de la docencia en tanto se convierten en investigadores de su práctica educativa en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de sus clases, al mismo tiempo que evidencian una buena comunicación con sus estudiantes; mientras que los profesores que su motivación profesional se sustenta, fundamentalmente, en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión (ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras) y que carecen, por tanto, de intereses profesionales, tienden a ser profesionales mediocres y a manifestar una actitud formal en el ejercicio de la docencia y en su comunicación con los estudiantes.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente el diagnóstico de la motivación profesional que orienta al profesor de educación física en el ejercicio de su profesión deviene un factor importante a tener en cuenta en el estudio de la calidad de las clases de educación física así como en la búsqueda de vías para su mejoramiento.

Marta Albarrán y Soraya Brustein: En un estudio realizado a partir de la teoría de motivación de Factores extrínseco e intrínseco de Toro y Cabrera (1985), donde mediante subcategorías como son: satisfacción por la carrera, cubrir los requerimientos de la carrera, compromiso con las actividades académicas y evaluación del rendimiento académico determinaron el nivel de satisfacción. En este estudio se reconoce por parte de los estudiantes y docentes de una facultad de licenciaturas en México, los estudiantes afirman no estar satisfecho con la carrera pero se establecer un compromiso claro de cumplimiento ante las responsabilidades requeridas para obtener un cambio de carrera. Se destacan aspecto como el reconocimiento el cual está ligado a aspectos para completar las tareas asignadas como son la libertad, la autonomía, sentirse bien, ser capaz de hacerlo y culminarlo.

En este estudio se considera que la motivación no es un elemento indispensable para el alcance del logro, que existen fuerzas de responsabilidad que pueden ser usadas como medio para obtenerlo, donde la constancia y la permanencia en él son importantes para la meta.

Raúl Pérez De los Santos, y  Freddy Rojas Velásquez. Perfil de motivación para el trabajo de docentes (condiciones motivacionales internas; medios preferidos para obtener retribuciones deseadas y condiciones motivacionales externas). No se encontraron diferencias significativas entre el perfil de motivación con las tres categorías: tipo de institución, cargo que ocupa y el sexo. No obstante, algunos factores psicosociales como: dedicación a la tarea, grupo de trabajo, reconocimiento y salario presentaron diferencias significativas. Entre las conclusiones se destaca que la autorrealización y el poder parecieran ser factores latentes en la muestra seleccionada; así mismo, entre los factores Psicosociales resalta el deseo de aprender de otros.

La motivación para el trabajo es un factor determinante para el logro de una Mayor eficiencia profesional determinar los motivos de los docentes, en lo que respecta al trabajo que realizan, facilitaría a los gerentes de instituciones educativas la definición de algunos patrones laborales.

Es decir, para que un trabajo sea motivador, debe estar orientado a la consecución de una meta propuesta por el propio individuo u organización, pero siempre vinculado a la persona. Nerici (Cit. Por De los Santos) sostiene que el docente debe tener cualidades como: Capacidad intuitiva, sentido del deber, capacidad de conducción, amor al prójimo, espíritu de justicia, disposición, interés científico, humanístico y estético, capacidad de aprehensión de lo general y capacidad de mensaje. 

Pérez-Esclarín y colaboradores (1992, citado por De los Santos), considera que el docente debe estar consideran que el docente debe estar identificado con el centro educativo y su  proyecto, dominar los contenidos de la asignatura que enseña y utilizar una pedagogía adecuada, mantener una buena actitud hacia la enseñanza, percibir su papel de educador, el aprecio a su profesión y su realización personal, la capacidad de aprender permanentemente y la capacidad de investigar

Blum y Naylor (1999) presenta a la motivación como un fenómeno complejo debido a las interpretaciones y circunstancialidades que definen lo temporal de la conducta. Se afirma por parte de estos autores que rara vez el individuo se comporta de una forma como resultado de un solo motivo, al tiempo operan al tiempo, los motivos se ejecutan simultáneamente para una definir una determinada conducta. Blum y Naylor continúan desde sus referencias de estudio considerando que la persona desconoce la razón verdadera de su comportamiento, se reacciona sin ser conscientes de la motivación básica de su conducta ya que no se reflexiona sobre su origen que acontece en el interior del individuo o por factores que están y actúan por fuera de él.

Para estos autores no existe una condicionalidad entre la conducta y los motivos que la causan debido a que una conducta puede originarse en un o varios motivos, a su vez la satisfacción de las necesidades que el individuo profesa puede encontrar su satisfacción de las misma en el interior o en su entorno mediante uno o mas estímulos.

A su vez se buscar explicar que la motivación y los motivos poseen distintos grados de intensidad y son particulares de cada ser. Se recuerda que las motivaciones dependen de la individualidad del sujeto y de la circunstancia que le genera la necesidad.

Palmero (2005), en su estudio sobre motivación: conducta y proceso, genera una  definición de Motivación la cual  fundamenta en la importancia de los componentes implicados en el proceso y plantea que

"la Motivación es un proceso básico relacionado con la consecución de objetivos que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la vida de un organismo. El proceso se inicia con la presencia de algún estímulo o situación interna o externa que desencadena en el individuo la necesidad o el deseo de llevar a cabo una conducta para conseguir el objeto implicado en la situación; tras la evaluación y valoración pertinentes, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, la dificultad y valor de incentivo referidos al objetivo a conseguir, más el estado actual del organismo, el individuo decide llevar a cabo una conducta dirigida a la consecución de un determinado objetivo -aquel que considere más apropiado en ese momento-; la conducta motivada propiamente dicha consiste en las fases de aproximación y de ejecución -apetitiva y consumatoria-, y, tras su ejecución, el individuo llevará a cabo la verificación de la congruencia, la atribución de causas y la generalización."

Esta investigación busca identificar los elementos que permiten la motivación del docente y la del estudiante para llegar a su fin superior que es la satisfacción, y al ser la motivación un condicionante fundamental en el rendimiento académico es pertinente señalar que la motivación posee aspectos biológicos y culturales de los que es difícil prescindir.  Es decir, es fundamental entrar a identificar los diferentes elementos o actividades intrínsecamente motivadas, definidas por Ryan y Deci (2002. Citado por González, 2007),como aquellas cuya motivación está basada en la satisfacción inherente a la actividad en sí misma, más que en contingencias o refuerzos que pueden ser operacionalmente separables de ella  y  las motivaciones externas que se pueden presentar en  el ambiente donde se desenvuelve y tiene connotaciones sociales

Es decir, existe una influencia de los factores externos y de los factores internos que activan al organismo, y le dirigen hacia la consecución de algún objetivo o meta que le es gratificante. En este proceso interactivo son de suma relevancia los objetos meta, con sus características de incentivo, así como la expectativa o probabilidad de conseguir esos objetos meta Palmero (2005).

La motivación vista como esa fuerza que nos da energía y nos impulsa para hacer las cosas, es de gran importancia en cualquier espacio de nuestra actividad como persona, pero toma gran preponderancia en el trabajo; pues, es en nuestra actividad laboral, donde nos ocupamos la mayor parte de la vida.   La motivación en nuestras actividades laborales, debe impulsarnos a un fin superior que es a la satisfacción por lo que hacemos, satisfacción en el trabajo que genere una dinámica mejor en nuestro quehacer diario en la institución educativa, que se debe ver reflejada en la actitud de los estudiantes y en la dinámica de respuesta en el aprendizaje.

Los factores que están relacionados directamente con la satisfacción en el trabajo escolar son: el trabajo bien hecho; el reconocimiento de lo hecho; la responsabilidad y el progreso en el mismo. No obstante, existen factores que pueden incidir negativamente en el desempeño docente, como: la supervisión, los salarios, aspectos administrativos y condiciones de trabajo mismo que, de no ser atendidos, generarán descontento y pocos deseos de realizar un buen trabajo. (García y Medina 1988, citado por Pérez y Rojas (2001).

En el marco de la investigación "Motivación profesional y calidad de las clases de educación física" se plantea que la motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño. González Maura (1989) (1993) (1994), González (1983) (1991) es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor en el bachillerato pacicultor que permita  garantizar la calidad del quehacer docente. Las investigaciones realizadas acerca de la motivación profesional en docentes universitarios en Cuba, González Maura (1989, 1994,1999, 2004), han demostrado que los profesores que  manifiestan una motivación intrínseca hacia la profesión elegida (intereses profesionales) logran buenos resultados en el ejercicio de su profesión, manifiestan una actitud científica en el ejercicio de la docencia en tanto se convierten en investigadores de su práctica educativa en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de sus clases, al mismo tiempo que evidencian una buena comunicación con sus estudiantes; mientras que los profesores que su motivación profesional se sustenta, fundamentalmente, en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión (ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras) y que carecen, por tanto, de intereses profesionales, tienden a ser profesionales mediocres y a manifestar una actitud formal en el ejercicio de la docencia y en su comunicación con los estudiantes.

Según el mismo estudio, las investigaciones han demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un nivel superior de funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño.

En lo referente y a consideración de la Corporación Observatorio para la Paz diseñadora de la estrategia de enseñanza  un docente tutor debe ser dinámico en la construcción de herramientas que les permita fortalecer desde la paz el autoaprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes en y desde la comunidad, con la creatividad para diseñar ambientes de aprendizaje significativos para el estudiantes, que van desde aula abiertas y Flexibles, la comunidad como escuela, docente al barrio, bibliotecas o cualquier lugar público que le permita alejarse del tradicionalismo académico sostenido por la educación en esquemas formales de formación. Por lo anterior podemos considerar que el perfil del docente está encaminado a ser gestor social, sin "vicios" pedagógicos el cual ha de ser formado según las concepciones metodológicas del programa. (Jiménez, 2007)

3.1.2. IDENTIDAD EN LA PROFESION DOCENTE

El abordar la identidad docente como elemento base de esta investigación es fundamental con considerarse de gran importancia para interpretar los resultados puesto que su eje central es el ejercicio docente como profesión y las motivaciones que establecidas por niveles promueven la satisfacción de los estudiantes, para ello se plantearan las perspectivas de estudios que conciban la motivación como elemento esencial de la formación y el ejercicio docente.

Víctor Gerardo Cárdenas: su estudio en la universidad de Iztapalapa se centra en determinar ¿Cómo se vive la profesión docente en la actualidad?, ¿Qué valor tiene el ser maestro?, ¿Cuál es el sentido de la profesión? Mediante estas preguntas se realiza una aproximación cualitativa de las acciones que definen la acción de los maestros desde las particularidades que ofrece la realidad que ofrece la cotidianidad se trata de eliminar las generalidades y se basa en las subjetividades propia de individuo, pero de manera particular del ser maestro.

Para este autor la identidad debe ser asumida como un concepto relacional, es un constructo que nos permite referirnos a la continuidad de la experiencia de nosotros mismos, es algo que se construye a lo largo de la vida, que puede adquirir múltiples formas y tener mayor o menor solidez según lo subjetivo de los actores en este caso los docentes.  En la identidad del docente este debe asumir con capacidad y con responsabilidad para tomar decisiones, para hacer juicios y para establecer criterios que orientan su acción educativa.

Jaquelina Edith Noriega. Su estudio establece la identidad de los docentes que no poseen una formación inicial requerida para el ejercicio de la docencia. La formación Pedagógica - didáctica desde el inicio del ejercicio de la docencia es fundamental para el desempeño de tal actividad, máxime cuando se está ejerciendo una carrera diferente a la licenciatura.  Esta Autora considera que existe en el profesional docente dos tendencias que generan identidad en él, uno que lo configura y otra que la construye. En los elementos que configuran la identidad docente son: Los motivos que llevan a la elección de la docencia como desempeño laboral, la concepción de la docencia, la concepción de la enseñanza y la concepción que posee sobre lo pedagógico y lo didáctico. Ante los aspectos que determinan la construcción de identidad cuenta con variables de gran significado como lo son, la relación que establece el docente con el conocimiento y la apropiación de los conocimiento pedagógico- didáctico. Según esta autora los docentes que no poseen formación inicial construyen su identidad a partir de la relación que establecen con el conocimiento, la experiencia en la práctica y a través con el contacto con otros docentes en los contextos institucionales  que le permiten poseer una concepción de la enseñanza, de la docencia, de lo pedagógico y lo didáctico que ellos mismos poseen.

3.1.3 SATISFACCION

Alejandro Castro y Mª del Pilar Sánchez (2000) en su estudio  objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios, realizada en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Complutense de Madrid, se exploro la relación entre la satisfacción que las personas tienen en las diferentes áreas vitales y la valoración que efectúan del grado de cumplimiento de sus objetivos de vida en el momento presente y el estimado. En esta investigación se encontró que la percepción del bienestar psicológico y la calidad general de vida es aquello que está más relacionado con el logro actual de los objetivos vitales, al menos en universitarios. Parece que cuanto mejor es la salud psicológica autopercibida, se ha logrado más de la vida y se espera lograr también más a largo plazo. Las áreas vitales mas relacionadas con la satisfacción general con la vida son la salud física y psicológica.

Félix Requena Santos, (2000), En su artículo organizado desde la investigación sobre satisfacción, bienestar y calidad de vida en el trabajo realizada en la Universidad de Santiago de Compostela, analizó un modelo de relación  entre los valores culturales y la posibilidad de consecución de los objetivos materiales que proporciona una sociedad. El estudio busco explicar y cuantificar hasta que punto la percepción de la estructura ocupacional, medida en forma de satisfacción, esta relacionada con el bienestar subjetivo y con la calidad de vida en el trabajo.  Los resultados  confirmaron que mayores niveles de satisfacción con la estructura ocupacional implican mejores niveles de calidad de vida.  Así mismo  establece unas proposiciones, como que la percepción de la estructura social incide sobre los procesos que alcanza una sociedad. Es decir, cuanto más alto son los niveles de satisfacción percibidos, mayor probabilidad existe de obtener mejores posicionamientos en la estructura social y ocupacional, medido en forma de calidad de vida.

Alejandro López Rodríguez y Viviana González Maura (2001) en su investigación sobre nivel de Motivación profesional y calidad de las clases de educación física, realizado en la Universidad de la Habana (Cuba), propicio el intercambio y la reflexión de profesores de educación física de diferentes países en torno a la necesidad y posibilidad de mejorar la calidad de su desempeño profesional al poner a disposición del grupo de trabajo constituido, herramientas científicas para el estudio de la relación entre el nivel de desarrollo de la calidad de la clase de educación física, la motivación profesional del profesor y la satisfacción de los alumnos con sus clases.  En este estudio se resalta el resultado de otras investigaciones donde se ha demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un nivel superior de funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño.

En este estudio para determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la clase, los investigadores aplicaron la técnica Iadov, la cual fue incluida en un Cuestionario a los estudiantes en el que se exploran además otros aspectos relativos a la percepción de los alumnos acerca de las características de las clase de educación física y de su profesor.

La técnica de Iadov permitió calcular el índice de satisfacción por la clase de educación física individual y grupal. En el índice grupal identificaron la tendencia a la satisfacción, contradicción o insatisfacción del grupo con la clase de educación física.  Así mismo este índice  de satisfacción se asocia al nivel de motivación profesional de los profesores.

Alejandro López Rodríguez y Viviana González Maura (2001) en su estudio sobre niveles de satisfacción por la clase de Educación Física, realizado en la Universidad de la Habana (Cuba),  buscó dar respuesta a interrogantes que tienen que ver con el grado de satisfacción  que sienten los alumnos por la clase de educación física; la forma como se manifiesta dicha satisfacción en correspondencia con la edad y el sexo de los alumnos; los motivos intrínsecos o extrínsecos fundamentan la satisfacción o insatisfacción por las clases. Este estudio se realizo con alumnos cubanos y chilenos entre 11 y 18 años. Y evidencia los distintos niveles de satisfacción que se manifiestan en estas edades, así como el impacto que tiene en la motivación por la clase de educación física, un conjunto de insuficiencias y problemas que se presentan en la labor docente educativa.  Los niveles de satisfacción por la clase de educación física fueron estudiados a través de la técnica de V.A. Iadov modificada por López (1993) la cual permite evaluar tanto la satisfacción que sienten los sujetos como individuos y como grupo.

León Rafael Garduño Estrada & Arturo Flores Lucero, en el estudio de la satisfacción del estudiante como indicador de la calidad de la enseñanza en las escuelas normales del estado de puebla, México 2007, en este estudio se investigo la naturaleza y determinantes de la satisfacción e insatisfacción de los estudiantes de las escuelas normales del estado de Puebla con los servicios proporcionados por su institución y con la calidad de la enseñanza de la misma.  La investigación  se realizó con las 30 escuelas normales del estado de Puebla, tanto de financiamiento público como privado, con una muestra de 1300 estudiantes.

Como resultado se encontró que la satisfacción del estudiante de las escuelas normales del estado de Puebla está explicada de manera directa por el promedio escolar; el cumplimiento de expectativas; la infraestructura; la organización y clima institucional; el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por los logros personales.  Asimismo, se observa que los servicios de la institución afectan directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje y de manera indirecta a la satisfacción.  Es de resaltar que toman la  satisfacción  como una variable que esta determinada  por la fidelidad de los estudiantes con la institución.

Gómez López Manuel y otros (2006), en su investigación Las clases de Educación Física y el deporte extraescolar entre el alumnado almeriense de primaria. Una aplicación práctica mediante la técnica de Iadov, realizada en la Universidad de Almería (España). A 425 alumnos, busco conocer el grado de satisfacción del alumnado almeriense de primaria por las clases de Educación Física, tanto de manera individual como en grupo, examinando los factores que influyen en el mismo, y analizó cómo se manifiesta dicha satisfacción en función de la edad, curso y sexo.  Para el análisis de la información aplicaron la técnica V. A. Iadov. La cual además de ubicar .a los sujetos en una escala de satisfacción; profundizar en el conocimiento de las causas que originan los diferentes niveles de satisfacción, permite evaluar aspectos complementarios asociados a la satisfacción, como la preferencia por esta asignatura dentro del currículo, la preferencia por la práctica físico-deportiva y la práctica deportiva de los padres.

En la misma línea de investigación utilizando la técnica Iadov se encuentra la investigación realizada por  Tejedor Lorenzo José (2005), denominada Niveles de satisfacción e insatisfacción por las actividades en el medio natural en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aplicación de la técnica Iadov. Realizada en la I,E,S "Tomás y Valiente" de Peñaranda de Bracamonte. Salamanca (España).

En lo concerniente a la satisfacción de los docentes se puede tener en cuenta estudios como el realizado por Vázquez (2007),denominado "Los factores que determinan la satisfacción de los profesores con su trabajo", enmarcado en  una investigación realizada por un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde se busco determinar, por una parte, los factores que se asocian a la satisfacción laboral de los profesores españoles de infantil, primaria y secundaria y por otra, el nivel actual de satisfacción de estos factores. Para ello, contaron con una muestra de más de 2.500 profesores, tanto de centros públicos como privados, que tras someterse a un exhaustivo cuestionario, proporcionan una visión panorámica de cómo se siente el profesorado español en relación a su trabajo.

El aspecto de la satisfacción en el ámbito educativo es evidente, ya que el grado de satisfacción laboral de profesorado revierte directamente sobre los alumnos y sobre la calidad de la educación.  Según la investigación los factores que los profesores españoles asocian en mayor grado a su satisfacción laboral están más relacionados con la posibilidad de promocionar dentro del centro o de participar en programas de perfeccionamiento, que en el prestigio o status social y el reconocimiento de sus superiores.

La investigación de la UNED resalta  factores como el sentir que el trabajo es adecuado para ellos o el tener una buena relación con los compañeros de trabajo son con los que muestran mayor grado de satisfacción. Sin embargo, la posibilidad de promoción o de tener un horario más flexible, se sitúan en el nivel más bajo de satisfacción por parte de los profesores.

3.2 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

3.2.1. Concepto de Motivación.

La motivación es un concepto muy amplio, que se puede abordar desde diferentes perspectivas lo social, lo psicológico o lo biológico a razón de lo que afirmare Palmero (1997), la motivación es el resultado de la interactuación de elementos biológico y culturales que en ella yace, cuyos elementos adaptativos son completamente sociales, en tanto la motivación deja de verse como una simple conducta sino que por su diversidad  de enfoque se determina como un proceso.

Este término para definirlo implica moverse entre algunas alternativas que hacen énfasis en uno o en otro aspecto del fenómeno. La motivación puede asumirse como un estado interno que provoca una conducta; como la voluntad o disposición de ejercer un esfuerzo; como pulsiones, impulsos o motivos que generan comportamientos; como fuerza desencadenante de acciones; como proceso que conduce a la satisfacción de necesidades. Con el tiempo han terminado por imponerse estas dos últimas concepciones: la posición de quienes definen la motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas, y la visión de quienes la conciben como un proceso o serie de procesos. (Pernalete 2005).

En el mismo sentido, algunos investigadores: Brophy (1998); De la Torre (2000); Gibson, Hellriegel y Slocum (2004); Ivancevich y Donelly (2001); Moore (2001), definen la motivación como la fuerza que da energía, que actúa sobre la  persona o en su interior y provoca que se comporte de una forma específica, encaminada hacia una meta; esta fuerza permite la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas.

Otros autores, Kinicki y Kreitner (2003); Reeve (2003); Robbins (2004); al considerar que la motivación no es un fenómeno directamente observable el cual se infiere a partir de conductas específicas la define como un conjunto de proceso psicológicos que generan una sucesión de eventos que van desde la necesidad inicial hasta la conducta satisfactoria de esa necesidad, dando cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta" (Muchinsky, 2000)

Spector (2002), recoge varios de los elementos anteriores definiendo la motivación como un estado interno que induce a la persona a conducirse de determinadas formas y que además se encuentra relacionada con la dirección, la intensidad y la persistencia de la conducta a lo largo del tiempo. La dirección alude a la elección de conductas específicas a partir de una gran cantidad de conductas posibles;  La intensidad se refiere al esfuerzo que invierte una persona en la realización de una tarea y la persistencia denota la continuidad con la que se observa una cierta conducta a lo largo del tiempo.  

Díaz Barriga (2001), sostiene que la explicación sobre qué es lo que da energía y dirección al comportamiento resulta compleja y ha sido abordada desde diferentes teorías psicológicas que estudian los aspectos motivacionales.  Entre ellas, las que más han repercutido en el campo educativo son el conductismo, el humanismo y el cognoscitivismo.  Los conductistas explican la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos pueden motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.  Para la visión humanista el énfasis está puesto en la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, sentido de competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de la autorrealización personal.

Los enfoques cognitivos de la motivación explican ésta en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.

Davis y Newstrom (1993 citado en Pérez y Rojas, 2001), consideran que existen ciertas situaciones que deben darse para que la persona sienta motivación para desempeñar su labor. Según ellos, los individuos responden con mayor motivación a trabajos que exigen alcanzar metas difíciles, aquellos en que a la persona se le especifica la tarea y manifiesta un deseo por estar informados sobre su desempeño y, finalmente, donde el ambiente laboral es el más adecuado posible. Es decir, para que un trabajo sea motivador, debe estar orientado a la consecución de una meta propuesta por el propio individuo u organización, pero siempre vinculado a la persona.

De acuerdo con Robbins (1992 citado en Pérez y Rojas, 2001) el trabajo debe ser mentalmente interesante y la remuneración y las políticas de promoción mas justas de tal suerte que le brinde al individuo comodidad personal y facilite su desempeño. Igualmente se requiere que el ambiente con los compañeros sea bueno para que el individuo se pueda sentir satisfecho en su trabajo,

La motivación puede ser de dos tipos Intrínseca y extrínseca. La primera puede definirse como una serie de "tendencias naturales de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias, y al hacerlo, buscar y conquistar desafíos", es de considerar en ese sentido que un individuo "no necesita de castigo ni incentivos para trabajar porque la actividad resulta recompensante en sí misma" Díaz Barriga (2001).  Este autor incluye aspectos como lo interesante que resulta el trabajo realizado, reflexiones sobre lo que se hace, las metas o aspiraciones profesionales y la satisfacción de las necesidades de interacción social

Así mismo establece que la motivación extrínseca se relaciona con el interés que despierta el beneficio o recompensa externa que se logra al realizar una actividad, por ejemplo obtener dinero a cambio, las políticas de remuneración que ofrece la institución, el ambiente laboral (condiciones de trabajo, interacción social, exigencia de las tareas), entre otras. Por otro lado, el ambiente incluye las relaciones que los docentes establecen dentro del propio centro con sus compañeros, directivos, personal administrativo, obrero, y con los alumnos, (García y Medina, 1988 citado en Pérez y Rojas, 2001) las cuales constituyen además, un factor que puede influir en la motivación del docente.

Los factores que están relacionados directamente con la satisfacción en el trabajo escolar son: el trabajo bien hecho; el reconocimiento de lo hecho; la responsabilidad y el progreso en el mismo. No obstante, existen factores que pueden incidir negativamente en el desempeño docente, como: la supervisión, los salarios, aspectos administrativos y condiciones de trabajo mismo que, de no ser atendidos, generarán descontento y pocos deseos de realizar un buen trabajo. (García y Medina 1988, citado por Pérez y Rojas (2001).

En el marco de la investigación "Motivación profesional y calidad de las clases
de educación física" se plantea que la motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño. González Maura (1989,1993,1994), González (1983,1991) es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor en el bachillerato pacicultor que permita  garantizar la calidad del quehacer docente. Las investigaciones realizadas acerca de la motivación profesional en docentes universitarios en Cuba, González Maura (1989, 1994,1999, 2004), han demostrado que los profesores que  manifiestan una motivación intrínseca hacia la profesión elegida (intereses profesionales) logran buenos resultados en el ejercicio de su profesión, manifiestan una actitud científica en el ejercicio de la docencia en tanto se convierten en investigadores de su práctica educativa en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de sus clases, al mismo tiempo que evidencian una buena comunicación con sus estudiantes; mientras que los profesores que su motivación profesional se sustenta, fundamentalmente, en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión (ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras) y que carecen, por tanto, de intereses profesionales, tienden a ser profesionales mediocres y a manifestar una actitud formal en el ejercicio de la docencia y en su comunicación con los estudiantes.

Según el mismo estudio, las investigaciones han demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un nivel superior de funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño.

Por la anterior se hace necesario conocer el nivel de motivación profesional que mantienen los profesores pacicultores en el ejercicio de su profesión y que tipo de relación existe con la satisfacción que demuestren los estudiantes por la formación pacicultora.

Todos estos enfoques conceptuales son consolidados en la teorías de la motivación, la cuales se definen en dos grandes líneas, una las teorías de contenido, señalando las necesidades, las aspiraciones y el nivel de satisfacción que pueden motivar a las personas. En estas teorías se encuentran la teoría de las Piramides de las necesidades Abraham Maslow, la teoría "X" y la Teoría "Y" de Douglas Mc Gregor, Teoría de la Motivación Higiene  de Frederick Herzberg, la Teoría ERG (Existence, Relatedness and Growth) de Clayton Aldefer, la Teoría de Mc Clelland de las necesidades de David Mc. Clelland.

Siendo la otra línea las teorías de proceso pudiéndose referenciar en este grupo; la teorías de las expectativas expuestas por Victor Vromm, teoría de la equidad de Stacey Adams y de la Modificación de la conducta de Skinner.

Dentro de estas teorías las más reconocidas y las aplicadas en este estudio son: las teorías de las necesidades de Abraham Maslow y la teoría Bifactorial de Herzberg. La primera se basa en que cada ser humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo a las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.

Estas necesidades que considera propias de cada ser humano son las necesidades fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización, además existen para él, necesidades desde el orden cognitivo como son la necesidad de conocer y entender, la necesidad de satisfacción estética.

Esta teoría fue elaborada por el psicólogo Frederick Herzberg, el cual tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.

Como aspecto distintivo, comparándola con la teoría de Maslow, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. Herzberg, realizó sus investigaciones en empresas de Pittsburg, EEUU y los resultados lo llevaron a agrupar en dos factores los elementos relacionados en su teoría, éstos son los de higiene y los de motivación.

La misma contempla aspectos que pueden crear satisfacción o insatisfacción en el trabajo, haciendo la salvedad que no deben considerarse como opuestos, ya que la presencia de los factores de higiene no motiva, pero su ausencia desmotiva; los otros factores, los de motivación, realmente motivan.

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano determinado por factores como son los factores higiénicos o factores extrínsecos y factores  motivacionales o intrínseco.

Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc. son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.

Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.

A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.

Factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.

Según las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción de los individuos, Herzberg los llama también factores de satisfacción.

Herzberg destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están totalmente desligados y son distintos de los factores que originan la insatisfacción profesional. Para él, "el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción, sino ninguna satisfacción profesional; así mismo, el opuesto de la insatisfacción profesional sería ninguna insatisfacción profesional, y no la satisfacción".

  • La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de satisfacción.
  • La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.