Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación entre la motivación profesional del docente y la satisfacción de los estudiantes en la formación pacicultora (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Se continuó analizando las preguntas 3, 4, 9 y 10 que permitieron explorar la perspectiva temporal de la motivación profesional. Las preguntas están relacionadas con los propósitos profesionales futuros y el tiempo que tiene pensado ejercer como docente pacicultor, de allí que se muestre el tipo de perspectiva que tiene en relación con su desempeñó como docente del Bachillerato Pacicultor. Sus respuestas evidencian el tipo de perspectiva -mediata o inmediata- que tiene cada docente.

El punto 11 constituido quince (15) ítems -diferencial semántico- permite analizar la posición, la actuación profesional de los docentes, la perseverancia y la reflexión personalizada en torno a la profesión. Allí se presentaron una serie de situaciones en cada una de las cuales el docente tenía que decidir cuán difícil le sería solucionarla y debía marcar según su caso personal el valor en que se ubica entre los extremos de muy fácil (9) y muy difícil (1).

Las primeras situaciones planteadas se refieren hacia la elaboración personal de juicios relativos a la profesión, las cuales son evaluadas a través de las situaciones 1, 4, 7, 10, 13, en tanto que se analizan los valores que más prevalecen y que indican si el docente es capaz o no de argumentar sobre la profesión que ejerce.

Respectivamente se encuentran las situaciones que se refieren a la posición del docente en la actuación profesional, que se evalúan a través de las situaciones 2, 5, 8, 11 y 14. Aquí se analizan los valores que predominan y se establece si el docente tiene una posición activa o reactiva en cuanto a la profesión.

Por último se analizan las situaciones que determinan la persistencia del docente en la actuación profesional, la cual se evalúa a través de las situaciones 3, 6, 9, 12 y 15. Allí las respuestas muestran que tipo de persistencia -volitiva o no volitiva- tiene cada docente.

Una vez registrado las características y la posición frente a las situaciones y preguntas planteadas de cada profesor se procede a su ubicación en los niveles de motivación Superior, Medio e inferior.

Los docentes que se ubican en el Nivel Superior, se caracterizan por presentar una motivación predominantemente intrínseca expresada en la satisfacción hacia su profesión con una perspectiva mediata, presentando además una posición activa, su actuación profesional volitiva persistente y es capaz de elaborar de forma personal juicios sobre la profesión.

De igual forma se determinaron los docentes que pertenecen  al Nivel Medio de motivación profesional, se observó el análisis ya realizado por cada grupo de preguntas y aquel docente que cumpliese con la mayoría de las siguientes características sería entonces ubicado en el Nivel Medio de Motivación.

Los docentes que se ubican en el Nivel Medio se caracterizan por presentar una satisfacción contradictoria en su actuación profesional, demuestra una perspectiva mediata. Al determinar subniveles de la presente categoría se considera las condiciones establecidas por González (2001) como son: Nivel Medio Alto, el cual posee una motivación predominantemente intrínseca, expresada en proyectos profesionales mediatos favorables al ejercicio de la profesión, pero con la presencia de indicadores como elaboración de juicios, perseverancia y posición frente al ejercicio profesional con tendencias medias o bajas.  Para el Nivel Medio Bajo, es determinante la motivación intrínseca, con una perspectiva temporal mediata expresada en intenciones profesionales que no se concretan en proyectos o en la existencias de proyectos profesionales contradictorios, expresada en la inseguridad profesional y la expectativa de abandono de la profesión. El resto de indicadores funcionales manifiestan niveles altos, medios, o bajos.

En el Nivel Inferior se ubicaron los docentes que presentaron prevalencia de características referidas a: el predominio de una motivación extrínseca, por tanto, los docentes de este nivel carecen de intereses profesionales, demuestran insatisfacción por la profesión, presentan una perspectiva inmediata y una posición reactiva, en la actuación profesional. Se muestra inconstante y no es capaz de elaborar juicios relacionados a la profesión. Fue necesario emplear la subdivisión de este nivel Tipo A, Tipo B y Tipo C, estas varían por la prevalencia de características que cumple el docente. 

 A continuación se muestra el cuadro resumen de las características de clasificación de los diversos niveles de motivación docente

Tabla 5  Niveles de motivación por la actuación profesional docente.

Niveles

Características

 

Nivel Superior

Una orientación al contenido esencial de la profesión

Satisfacción en la actuación profesional de la profesión

Perspectiva mediata en la motivación profesional

Actuación profesional persistente, volitiva

Elaboración personal de los juicios profesionales.

 

Nivel Medio

 

Una orientación al contenido esencial de la profesión

Satisfacción contradictoria en la actuación profesional.

Perspectiva mediata de la motivación profesional

Posición reactiva en la actuación profesional

Actuación profesional inconstante

No elaboración de juicios profesionales

 

Nivel Medio Alto

Motivación intrínseca

Proyectos profesionales mediatos

Baja o mediana capacidad para elaboración de juicios

Baja o mediana perseverancia en el ejercicio de la profesión

Baja o mediana posición activa en el ejercicio de la profesión

 

 

 

Nivel Medio Bajo

Motivación intrínseca

Proyectos profesionales mediatos expresada en intenciones profesionales no concretas en proyectos profesionales, expectativa de abandono de la profesión

Alta, mediana o baja capacidad para elaboración de juicios

Alta, mediana o baja perseverancia en el ejercicio de la profesión

Alta, mediana o baja posición activa en el ejercicio de la profesión

 

 

Nivel Inferior

Una orientación al contenido no esencial de la profesión

Satisfacción en la actuación profesional

Perspectiva mediata de su motivación profesional

Posición activa en la actuación profesional

Actuación profesional persistente, volitiva

Elaboración personal de los juicios profesionales

A partir de las anteriores niveles se determinó la escala de motivación profesional de los docentes con un rango de 0-1, de tal manera que los valores 0-0.2  indican los niveles de motivación del nivel inferior tipo A, B Y C, en el nivel medio  (0.3-0.7) el cual se divide en medio bajo  y medio alto  y el nivel superior (0.8-1) (ver grafica 2)

Gráfica 2 Escala de motivación profesional

Este valor es adquirido según el número de características que cumple cada docente con respecto al nivel de motivación profesional teniendo en cuenta el análisis de las respuestas dadas por cada uno en el Cuestionario DIP. Cabe resaltar que los valores de la grafica #1 son utilizados exclusivamente para determinar la correlación existente entre las dos variables de la investigación.

5.4  Cuarta etapa análisis y elaboración del informe final .Los datos fueron analizados teniendo en cuenta el cuadro lógico de la técnica Iadov y los niveles de motivación determinados con la técnica DIP. De esta forma se realizo un análisis escrito que detalla de forma general la correlación entre la motivación profesional y la satisfacción por la pacicultura.

Luego se  procedió a realizar un análisis descriptivo más profundo y detallado con el software SPSS para lograr comprender los diversos factores influyentes del nivel de motivación que manifiestan los docentes y el gusto por la pacicultura refiriéndonos a los estudiantes.

1.6      Presentación y análisis de resultados

En el presente capitulo se presentaran la información obtenida a partir de los instrumentos aplicados tanto docentes y estudiantes miembros del programa Bachillerato Pacicultor.  Se iniciará con identificación de los niveles de motivación profesional de los docentes arrojados por la técnica Diagnóstico de Interés Profesional, los cuales se relacionarán y se compara con los Índices de Satisfacción obtenidos por el cuestionario donde se aplica la Técnica Iadov.

Una vez definido los niveles de motivación de los docentes se procederá a describir las características propias de cada nivel, al describir de manera cualitativa los indicadores de funcionamiento de cada uno de ellos, por ejemplo, del Nivel de motivación superior se definirá los gustos y sus disgustos frente al ejercicio de la profesión, su perspectiva, la capacidad de elaboración de juicios, su capacidad de vencer obstáculo y demás establecidos en el cuestionario, para confrontarlo con los sustentos teóricos existentes en las teoría sobre motivación.

A su vez, se ilustrará los índices de satisfacción de los estudiantes determinados en el cuestionario mediante la Técnica Iadov, que se asociaran  por su preferencia a una serie de actividades que determinan su gusto o disgusto por la formación pacicultora, al igual se referencian en este aparte la relación que existe entre el Índice de satisfacción de los estudiantes con los niveles de motivación de los docentes, encontrando así las variables que determinan por parte del docente su influencia en la satisfacción o insatisfacción de los estudiantes ante el programa.

6.1 Niveles de motivación de los docentes pacicultores del distrito de   Santa Marta.

Los resultados obtenidos muestran los niveles de motivación del docente- tutor pacicultor, con cada uno de los indicadores propuestos por la técnica Diagnóstico de Interés Profesional  (DIP-EP) y los índices de satisfacción que poseen los docentes miembros del programa, y su respectiva importancia para el desarrollo del Bachillerato Pacicultor (véase Tabla 6).

Los niveles de motivación señalados en la tabla No 6 corresponde a cada uno de los docentes obtenido de la relación establecida en las preguntas establecida en el cuestionario (anexo b), es así como el docente que se define que le gusta el trabajo que realiza en el Bachillerato pacicultor, cuyo nivel de satisfacción se define como de clara satisfacción o más satisfecho que insatisfecho, sus proyectos profesionales a corto plazo están encaminados a mejorar su ejercicio profesional, se les es fácil elaborar juicios profesionales y sus valoraciones muestre una posición activa (describe que le es fácil vencer obstáculos y vencerlos para ejercer la misma) se ubicará en nivel alto de motivación profesional.

Para un docente que muestre gusto por ser docente del Bachillerato Pacicultor y cuyo Índice de motivación es contradictorio y sus proyectos profesionales se alejan del ejercicio de la profesión (véase anexo c) se ubicará en nivel medio de motivación profesional. La condición de niveles intermedios (Medio Alto o Medio Bajo) es definido por el grado de dificultad que se posea para la elaboración de juicios y vencer obstáculos en el ejercicio profesional, es decir, que entre más difícil sean  para el docente vencer obstáculos se ubicará en un nivel inferior (Véase anexo c).

El nivel bajo de motivación se determinará si la motivación señalada por parte del docente corresponde a un elemento de orden extrínseco, el docente en el cuestionario habrá de señalar que le gusta poco o no sabe que contestar ante la pregunta ¿Le gusta el trabajo que realiza en el Bachillerato Pacicultor?, siendo su índice de satisfacción no definido o contradictorio (Pregunta 1, anexo b).  

Tabla 6 Relación niveles de motivación y escala de satisfacción de los docentes tutores del Bachillerato pacicultor.

DOCENTE

NIVELES DE  MOTIVACIÓN

ESCALA DE SATISFACCIÓN

VALORES INDICES DE SATISFACCIÓN

1

Medio Alto

Más  Satisfecho que insatisfecho

2

2

Medio Bajo

Contradictorio

6

3

Medio Bajo

Contradictorio

6

4

Medio Bajo

Contradictorio

6

5

Medio Bajo

Contradictorio

6

6

Medio Bajo

Contradictorio

6

7

Medio Bajo

Contradictorio

6

8

Medio Alto

Contradictorio

6

9

Medio Alto

Más satisfecho que insatisfecho

2

10

Medio Bajo

Contradictorio

6

11

Medio Alto

Contradictorio

6

12

Medio Alto

Contradictorio

6

13

Superior

Clara satisfacción

1

14

Medio Bajo

Contradictorio

6

15

Medio Bajo

Contradictorio

6

Estos niveles de motivación corresponden a cada uno de los docentes obtenido de la relación establecida en las preguntas del cuestionario aplicados  a docente a la técnica DIP(anexo b)

Los valores señalados en los índices de satisfacción se determinaron por la técnica Iadov, ubicando que los docentes que respondieron a la preguntas ¿Te gustaría ejercer una profesión distinta a la de docente? Y respondieran Si y afirma que  estudiar otra profesión distinta a la de docente, pero señalan que le gusta mucho ser profesor en el Bachillerato Pacicultor, se determina que el índice de satisfacción frente al ejercicio profesional docente es contradictorio, el cual es señalado con el Número 6 (Véase Tabla 1)

En el caso que el docente respondiera que no le gustaría ejercer otra profesión distinta a la de docente y en situación supuesta escogiera en una nueva oportunidad estudiar la profesión de docente y le gusta mucho el trabajo que realiza en el Bachillerato Pacicultor, este docente será ubicado en el Índice de Satisfacción profesional de Clara Satisfacción, señalándose con el No 1 en la tabla No 6.

Los docentes ubicados en el Índice de Más Satisfecho que Insatisfechos (ubicados con el No 2) son aquellos que han expresado en el cuestionario que no saben si escogería una profesión distinta a la de docente y ante la posibilidad de escoger una carrera estudiaría la profesión docente. De igual forma le gusta el trabajo que realiza en el Bachillerato Pacicultor.

Una vez realizada la ubicación individual de los niveles de motivación y el índice de satisfacción se procede a agrupar según las características anteriormente señaladas al grupo de docente para realizar el análisis de los datos de manera grupal.

Los docentes en general se ubican en el nivel de motivación medio, sólo un docente de los quince analizados, correspondiente al 6,7%, se encuentra en el nivel superior, con expectativas altas en relación con su ejercicio profesional como docente en esta experiencia y presenta una clara satisfacción por la labor que realiza. Los 14 docentes restantes correspondientes al 93.3% se encuentran en el nivel de motivación profesional medio, es decir que el 33.3% (véase Tabla 7) se encuentran en el subnivel medio alto y el restante en el subnivel medio bajo 60%, los cuales demuestran un gusto por todo lo atinente al bachillerato pacicultor, pero presentan algunas contradicciones y debilidades al momento de un compromiso serio y proactivo con el mismo proyecto  (Véase Gráfico No 3)

Tabla 7. Relación niveles de motivación e Índice de satisfacción de los docentes

CANTIDAD DOCENTES

NIVEL DE MOTIVACIÓN

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

PORCENTAJE

2

Medio Alto

Más Satisfecho que Insatisfecho

13,3%

3

Medio Alto

Contradictorio

20,0%

9

Medio Bajo

Contradictorio

60,0%

1

Superior

Más Satisfecho que Insatisfecho

6,7%

15

 

 

100,0%

En la tabla relación niveles de motivación e índice de satisfacción se muestra el número de docentes clasificados por nivel de motivación y el índice de satisfacción en el cual se encuentra cuya representación gráfica se expresa a continuación.

Grafico 3. Relación motivación satisfacción docente

Contar con sólo un docente en nivel superior de motivación (Véase tabla 7)  permite hace inferencia sobre los elementos posibles que llegan a definir la vocación por la profesión y el ejercicio de la misma, a esto puede aludirse condiciones particulares obedeciendo a razones económicas, ofertas académicas y laborales, entre otras.  Para López y González (2001) esta situación obedece que el profesor manifiesta una motivación extrínseca que funciona como tendencia en un nivel bajo de desarrollo evidenciadas en la estabilidad laboral, el salario o el prestigio que le brinda esta profesión y no la suya. 

Un docente ubicado en el nivel superior significa que posee plena identificación con las actividades que para enseñar se requiere, independientes del modelo que se refiera, este debe planear, organizar, proponerse objetivos de enseñanza, crear establecer estudios sobre los contenidos de su saber y establecer una metodología coherente que le permita alcanzar los propósito del área de enseñanza. Noriega (2007) considera en su estudio acerca de la identidad profesional docente que la

"Docencia es una actividad que requiere conocimientos  y estrategias metodológicas, un aprendizaje del oficio ligado directamente con la acción que sólo acontece en la medida que se realiza: el docente aprende a enseñar enseñando pero también aprende y aprendió a enseñar aprendiendo cuestiones ligadas a ese oficio durante su trayectoria escolar previa, como alumno universitario y en su rol de profesor".

En tanto debemos alejarnos de la creencia que la docencia es algo natural para lo cual se requiere un conocimiento especifico o superficial, se necesita aprender a enseñar, se debe reflexionar y construir a partir de la experiencia como lo afirma Cárdenas (2007), la identidad docente surge de la continuidad de lo que hacemos, definiendo lo que somos y lo que queremos ser.

Existe dos elementos fundamentales que en los resultados determinarían que no existe tal identidad en los docentes tutores del Bachillerato Pacicultor y que permite ubicarlos en el  nivel medio, uno, la decisión de escoger otra profesión y dos el tener la oportunidad de cambiar de trabajo por un sueldo mejor remunerado o que implique el ejercicio de funciones definidas por la profesión estudiada, es decir, para ellos- los docentes ubicados en el nivel medio- el desempeñar otros oficio diferente al de docente forma parte de sus expectativas profesionales inmediata que aluden a que su motivación proviene de elementos extrínseco.

El elemento intrínseco del cual se parte para definir el nivel de motivación es el gusto por lo que se hace en tanto los docentes pueden decir que "Les gusta ser docente tutor" pero no hay una comprensión de lo que ese gusto implica sobre todo en la continuidad en el quehacer docente.

Es necesario aclarar que estas faltas en la identidad en los docentes no están ligadas a la formación recibida, de los catorce docentes ubicados en el nivel medio de motivación que corresponde 93.3%, un 36% son docentes de formación pero de igual forma no desean continuar en el ejercicio de la misma y al igual de los que no son licenciados cambiarían su profesión y el trabajo de docente por uno que le represente mayores ingresos económicos (Véase anexo c). En tanto aquí la relación entre nivel de motivación profesional docente y formación profesional no sería una relación obligatoria a cumplir.

 6.1.1 Nivel Superior de Motivación. Este nivel de motivación profesional docente se determina en el sujeto que educa  mediante unas características propias del ejercicio docentes como son: Una orientación clara al contenido esencial de la profesión, satisfacción en la actuación profesional de la profesión, perspectiva mediata en la motivación profesional, actuación profesional persistente o volitiva elaboración personal de los juicios profesionales.

El docente-tutor ubicado en el nivel superior muestra una coherencia en su respuesta y claridad en su definición profesional como docente pacicultor, la cual se evidencia en las respuestas dadas en el cuestionario demostrando gran sentido de pertenencia hacia el proyecto, al afirmar ante la pregunta ¿cuáles son tus planes para 5 años?. Ante la cual dice "especializarme en el área para trabajar más a fondo en el Bachillerato", su gusto por el trabajo que realiza acompañado de las competencias propias de su profesión, las cuales le permite un mayor acercamiento a los ejes pedagógicos y didácticos y una apropiación de la metodología para enseñar y aprender desde la paz, propuesta por la estrategia de enseñanza del Bachillerato Pacicultor.

Según Noriega (2007) este docente cuenta con identidad al poseer una concepción clara de la docencia y de los elementos pedagógicos y didácticos para realizar un adecuado trabajo en este que hacer profesional, afianzándose en la formación inicial con la que cuenta. De igual forma se establece que la motivación que posee este docente se halla relacionada con su formación, puesto que el dominio sobre los elementos pedagógicos y didácticos que manifiesta le facilita la obtención del logro a nivel profesional.

Su perspectiva mediata se ve manifiesta en su gusto por seguir trabajando en la pacicultura y su deseo de continuar profesionalizándose en lo relativo a la pedagogía para la paz,  tal como lo establece Cárdenas (2007) existe motivación ya que demuestra continuidad en lo que es y quiere ser tanto en su formación personal y profesional.

Ese  compromiso de transformación  profesional docente a través de una formación continua, vincula su proyecto profesional a su proyecto de vida. Este docente posee un alto nivel de argumentación sobre sus deseos de especializarse en área relacionadas con la pacicultura, resolución de conflictos u otros; además, las experiencias y las vivencias afectivas que se han generado con los estudiantes que habitan en zonas vulnerables  soportan con grandes criterios su decisión de continuar en este proyecto. De igual forma le es fácil explicar los aspectos negativos o positivos que logra apreciar en el desarrollo del ejercicio docente en la pedagogía  pacicultora. (Véase tabla 8 y gráfico 4)

Para Cárdenas (2007), las anteriores condiciones referidas en el Cuestionario por parte del docente corroboran que es un docente con identidad y con motivación por ser docente, manifiesta capacidad y responsabilidad para tomar decisiones, para hacer juicios y para establecer criterios que orientan su acción educativa.

                            Tabla 8. Gustos de docentes tutores

Gustos

Docentes

%

Metodología de enseñanza

10

66,67%

Contextualización del área

3

20,00%

Formación de los estudiantes

2

13,33%

Totales

15

100,00%

Si bien, un 66.67% de los docentes manifiestan un gusto por la metodología de la enseñanza propuesto en la estrategia pedagógica del Bachillerato Pacicultor (Véase, grafico 4), esto no indica que exista una conceptualización o dominio de la misma o que se posea una clara conceptualización sobre los conocimientos pedagógicos - didácticos de la misma. Tal afirmación es posible debido a que los docentes consideran que le es difícil defender los criterios que sustentan la propuesta. Por ejemplo a la pregunta, ¿Si tuvieras que explicar los aspectos positivos y negativos que tiene el ser docente pacicultor, y tuvieras que hacerlo a partir de su experiencia personal sin consultar a otras personas?, ellos responden en el Escalograma en los indicadores de uno (1) a tres (3) con los cuales se indica un alto grado de dificultad.

El docente que se encuentra en este nivel de motivación, manifiesta poseer facilidad para establecer argumentos que defiendan los postulados académicos y didácticos que sustentan la propuesta. Su indicador en la escala en el diferencial semántico es de ocho (8) lo que indica que se ubica en un grado de facilidad.

Gráfico 4. Gustos de docentes tutores

El docente manifiesta su gusto por el ejercicio profesional docente, el trabajo con estudiantes que le permiten generar vínculos afectivos, así como el rol que desempeña como facilitador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. No obstante estar a gusto con su rol como mediador, existen actitudes de indiferencia hacia el aprendizaje por parte de algunos alumnos que evidencian un bajo nivel de compromiso y responsabilidad en relación con sus tareas, talleres, lectura u otras actividades, que son fundamentales para desarrollar su aprendizaje autónomo (véase tabla 9 y gráfico 5).

En este sentido se evidencia que no hay una relación causa - efecto entre la identidad y la motivación del docente con la satisfacción en su formación del estudiante, entre el compromiso del rol de docente y el rol de estudiante, al igual no se evidencia  entre las motivaciones intrínseca del docente y la necesidades o intereses de los estudiantes. 

En la teoría de Herberzg (1959), demuestra que pese de la existencia de la motivación intrínseca por elementos higiénicos exista como respuesta una satisfacción. Este docente no alcanza el objetivo ya que no obtuvo la satisfacción esperada por el trabajo realizado, considerándose que las motivaciones intrínseca no alcanzan la satisfacción ni propia, ni en los estudiantes, como se ilustra en la tabla No 18 cuyo índice de satisfacción grupal de los estudiantes a cargo del Docente es de 0.36, el cual los ubica en una escala de No definido o Contradictorio.

A su vez en los estudios efectuados por González y otros et.al (2004), deben y existen correlaciones entre los elementos intrínsecos en la motivación por en el trabajo del docente y la calidad de lo que hace, evidenciándose en la satisfacción de sus estudiantes por la formación recibida, lo que demuestran con el compromiso con la tarea, la valoración y reconocimiento del trabajo docente.

              Tabla 9 Disgustos docentes tutores

Disgustos

Docentes

%

Falta de interés de los estudiantes

7

46,67%

Deficiencia en el trabajo de los estudiantes

1

6,67%

Falta de tiempo

1

6,67%

Remuneración

2

13,33%

Está a gusto

2

13,33%

Falta de Recursos tecnológicos

1

6,67%

Dependencia afectiva de los estudiantes

1

6,67%

Totales

15

100,00%

 

 

 

Gráfico 5. Disgustos de docentes tutores

El gusto del docente tutor esta dado por su deseo de ser miembros del programa, su vocación por servir a la comunidad que ha sido víctima de la violencia, aplicando la pedagogía del afecto como herramienta que ayuda a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La posición de disgusto del docente tutor hace referencia a las dificultades que tiene para alcanzar los logros deseados ante un grupo que posee condiciones adversas para emprender procesos autónomos de aprendizaje y que inciden en el ejercicio de su labor como son acceso a información, dominio de tecnología y el nivel elemental de competencias comunicativas que poseen los estudiantes.

Las anteriores manifestaciones de inconformidad frente al trabajo radican fundamentalmente según la teoría de Herberzg y la teoría de motivación sobre elementos intrínseco y extrínseco de Toro y Cabrera (1985), en que el elemento extrínseco influye en gran medida en los niveles de motivación del docente. La desmotivación de los jóvenes percibida como falta de interés se convierte en obstáculo para la realización de un buen trabajo por parte del docente, el cual ha de replantear los elementos de conceptualización pedagógica y didáctica para motivarse y motivar al otro para alcanzar el logro, satisfacer una necesidad creada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Así mismo el docente ubicado en el Nivel Superior  posee identidad suficiente para expresar la concepción o concepciones que posee sobre su vida profesional en su presente o futuro inmediato, defiende con claridad los criterios de poseer y ejercer la profesión docente. En cuanto a su práctica docente, muestra gran iniciativa para desarrollar sus clases, además indaga sobre lo realizado en sus encuentros para implementar nuevas estrategias que le permitan mejorar su mediación con los estudiantes pacicultores.

Este docente es un luchador incansable por lograr sus aspiraciones laborales, se considera estudiante sin descanso para mejorar su participación en sus encuentros  a pesar de no contar con tiempo para ello. Se alcanza apreciar el compromiso con su ejercicio profesional y su sentido de pertenencia con el proyecto pacicultor.

Acorde con los aportes teóricos de Cárdenas (2007) este docente ubicado en el Nivel Superior cuenta con el deseo y motivo justo para manifestar una clara identidad con el quehacer docente. En conclusión el docente ubicado en este Nivel posee identidad con el ejercicio profesional docente, pero existen problemas comunes en el grupo de docente a nivel de la desmotivación por parte de los estudiantes que inciden sobre las motivaciones intrínseca de este, generando estado de insatisfacción docente por la no consecución del logro o la meta en la formación estudiantil según lo dispuesto en la formación pacicultora. 

6.1.2 Nivel Medio de Motivación: En este nivel de motivación, se analiza primero a los docentes que se han ubicado en el subnivel de motivación medio alto que corresponde a un numero de 5 docentes quienes afirman sentirse a gusto trabajo que realizan en el Bachillerato Pacicultor y desean permanecer en el ejercicio docente, ellos no escogerían como profesión a estudiar la docencia, pero desearían ser docente siempre o por algún tiempo. El ser docente en la pacicultura no representa su proyecto de vida, ya que sus deseos de formación especializada no se encuentran en área de la docencia. Es importante destacar que en este rango se encuentran tanto docentes (3) que son profesionales en carreras pedagógicas como profesionales en otras disciplinas (2).

En lo que corresponde al índice de satisfacción de los docentes de este nivel, se encuentra que tres (3) docentes tutores se hallan en el índice de satisfacción contradictorio y dos (2) en el índice más satisfecho que insatisfecho. (Véase Tabla 10) El indicador de la contradicción se encuentra en que sí les gusta ser docente en el Bachillerato Pacicultor, pero les gustaría ejercer otra profesión diferente a la de docente y no estudiarían su pregrado en educación si tuvieran la oportunidad de volver a elegir.

 

Medio Alto

Medio Bajo

Superior

Pregrado1

Contradictorio

Más  Satisfecho que insatisfecho

Más satisfecho que insatisfecho

Contradictorio

Clara Satisfacción

Antropólogo

 

 

 

1

 

Biólogo

 

 

 

1

 

Economista

 

 

 

1

 

Estudiante de contaduría

1

 

 

 

 

Ingeniero ambiental

 

 

 

1

 

Ingeniero industrial

 

 

 

1

 

Lic en Físico Matemáticas

 

1

 

 

 

Licenciado en artes

 

 

 

 

1

Licenciado en ciencias sociales

 

 

 

1

 

Licenciado en lenguas

 

1

1

1

 

Psicólogo

 

 

 

2

 

Total general

1

2

1

9

1

    Tabla 10 Relación pregrado índice de satisfacción docente

En el índice de más satisfecho que insatisfecho se ubican dos docentes- tutores, los cuales  demuestran su gusto por el ejercicio docente que realizan en el bachillerato, lo que los lleva a una entrega al proyecto pacicultor; a mirar la pacicultura como una gran oportunidad de interrelacionarse con estudiantes que necesitan apoyo y afecto. No obstante, frente a esta satisfacción por pertenecer al bachillerato pacicultor y pese a ser formados en ciencias de la educación, muestran indecisión frente a la posibilidad de optar por otras ofertas laborales, que les genere mayores ingreso, además se observa en la investigación que estos profesionales de la docencia, no se encuentran a gusto con esta profesión como tal, por lo que si pudieran escoger nuevamente su pregrado lo harían en otra disciplina (Véase Tabla 11)

.Tal situación se establece según los estudios de Noriega (2007) que el bajo nivel de consistencia de  la identidad docente está definida por las razones de elección en la profesión a estudiar y es el contexto (situación económicas, tiempos, ofertas académicas, entre otros) que reducen las posibilidades de seguir las preferencias educativas, profesionales, laborales y personales que giran alrededor de la formación académica.  Recordemos que para el estudio de Noriega las relaciones establecidas en el ámbito laboral, la aproximación hacia el conocimiento y la forma en cómo se alcanza son causales de permanencia en la docencia, pese a que no se satisfagan necesidades de higiene como es un salario adecuado, lo que a razón de la teoría de  las necesidades de Maslow () priman las necesidades de reconocimiento y de aceptación social, es decir, que pese a que no poseo las condiciones salariales ideales, obtengo reconocimiento social y acercamiento certero hacia el conocimiento.

Tabla 11 Preferencias Vocacionales Docentes

Pregrado

Cambio de profesión

Total general

Antropólogo

No

Si

1

Superior

Medio Alto

Medio Bajo

 

 

1

Biólogo

 

1

1

2

Economista

 

 

1

1

estudiante de contaduría

 

1

 

1

ingeniero ambiental

 

 

1

1

ingeniero industrial

 

1

1

2

Lic en Físico Matemáticas

 

1

 

1

licenciado en artes

1

 

 

1

Licenciado en ciencias sociales

 

 

1

1

licenciado en lenguas

 

1

1

2

Psicólogo

 

 

2

2

Total general

1

5

9

15

Dos (2) docentes de los cinco (5) que se encuentran en este subnivel, expresan una perspectiva motivacional mediata con objetivos profesionales a largo plazo bien enmarcados en el desarrollo del proyecto pacicultor, demostrado en su deseo de continuar profesionalizándose en lo relativo a la pedagogía y comprometiéndose con la pacicultura como una postura de vida, que genere la paz, desde la cual se pueda enseñar y aprender. En el mismo sentido los otros docentes categorizados como medio alto, demuestran gran pasión por el bachillerato pacicultor y compromiso al momento de realizar las actividades y encuentros con los estudiantes. Sin embargo manifiestan una perspectiva motivacional mediata, con proyectos profesionales a largo plazo, enmarcados en especializaciones sobre temáticas afines a su carrera de pregrado y además su intención laboral es permanecer por algún tiempo en el Bachillerato Pacicultor (Véase Tabla 12), lo que indica que emprenderán proyectos encaminados a ejercer labores complementarias a la enseñanza que permitan la transformación social de las comunidades vulnerables en el marco de lo ecológico o en el ejercicio de la no violencia.

Las concepciones de los profesionales No licenciados que ejercen la docencia, parte de la idea que todo ser humano se siente con capacidad de enseñar a otros, cuyas habilidades son innatas y no ve la necesidad de una capacitación para realizar algo que considera suyo, y que es facilitado por los esquemas tradicionales de los métodos de enseñanza. Estas percepciones son dilucidadas por Barrios (2007) en su estudio sobre los inconvenientes en la identidad docente para el siglo XXI, este autor destaca el valor de la preparación, permanencia y reflexión sobre el quehacer del docente de manera cotidiana, el docente se siente y se piensa como docente todo el tiempo, ese es su proyecto de vida que construye con constancia y unidad (Cárdenas, 2007).

Para este grupo de docentes, la docencia en el programa de Bachillerato Pacicultor es un medio para proyectarse socialmente, obtener reconocimiento en la comunidad, más no es un medio o fin de sus intereses profesionales, en tanto no habrá satisfacción en lo realizado en éste a nivel profesional pese a los logros individuales o colectivo que se obtengan en el bachillerato, de igual forma no habrá la misma capacidad o deseo de vencer los obstáculos para alcanzar las metas del Bachillerato pacicultor, a su vez que el grado de responsabilidad no será el mismo frente a preparación propia de los docentes.  A nivel del grupo en general este es una constante la cual se observa con gran fuerza en los docentes que se encuentran en el Nivel Medio Bajo de Motivación. Les interesan estudios relacionados con la paz, más no los que vinculen la pedagogía, la didáctica al mejoramiento de su quehacer como docente.

          Tabla 12 Permanencia en el ejercicio docente

Pregrado

Piensa ser DP

Total general

Licenciado en lenguas

1. Siempre

2. Algún tiempo

1

1

 

Antropólogo

 

1

1

Biólogo

 

1

1

Economista

 

1

1

Estudiante de contaduría

 

1

1

Ingeniero ambiental

 

1

1

Ingeniero industrial

 

2

2

Lic en Físico Matemáticas

1

 

1

Licenciado en artes

1

 

1

Licenciado en ciencias sociales

 

1

1

Licenciado en lenguas

 

2

2

Psicólogo

 

2

2

Total General

3

12

15

En el análisis de los datos referenciados se establece una estrecha relación del índice de satisfacción y los proyectos mediatos que posee para su proyección profesional de los  docentes tutores ubicados en este nivel.

De los 14 docentes que se encuentran en el nivel medio, nueve (9) docentes se ubican en subnivel medio bajo que corresponde al 64% de todos los ubicados en este nivel. Este grupo de docentes manifiestan una motivación profesional intrínseca, demostrada en el gusto por el Bachillerato pacicultor y la formación que en él se imparte; la posibilidad que tienen de tener contacto directo con los estudiantes desplazados por la violencia reinante en el país y demás población vulnerable que lo han sensibilizado para  continuar con la formación social. Sin embargo se ubican en un nivel medio bajo debido a su perspectiva temporal mediata determinada por proyectos profesionales contradictorios, que buscan fortalecer su formación profesional en la disciplina en la cual hicieron el pre-grado o en otro de diferente la profesión docente (Biólogo, Economista, Contador, Ingeniero Industrial y paradójicamente un Licenciado, véase Tabla 13), al igual buscan fortalecer su perfil profesional con especializaciones en estudios relacionados a la atención social  y no en el ejercicio profesional docente en el Bachillerato pacicultor, además presentan una inseguridad ante su permanencia en el programa, generando una expectativa de abandono,  lo cual se ve reflejado en el  interés de permanecer solo por algún tiempo en el proyecto y cambiarían de trabajo inmediatamente, si se dan las condiciones personales o laborales deseables, de hecho algunos docentes ya se han retirado del proyecto pacicultor por esta circunstancia.

Una vez más por los anteriores datos se corrobora la importancia de la formación docente para quien ejerce tal profesión, como lo afirma Noriega (2007), Aguilar (2000), "El docente requiere de habilidades especiales en las cuales debe ser formado, para ser eficiente en su trabajo afrontando los retos que los cambios sociales le impone, éste debe querer y desear ser docente, puesto que su compromiso es de orden cognitivo y afectivo".

Las investigaciones han demostrado que los docentes tipo A (Nivel Superior) y B (Nivel Medio) tienen mayores potencialidades para la formación del interés profesional docente durante el desempeño de la profesión y por lo tanto tienen más potencialidades para ser buenos docentes (González, 1989), citado por López y González (2002). En tanto los docente tendientes a un nivel medio bajo no contaría con ciertas disposiciones internas para querer serlo, como lo es el deseo en la continuidad necesaria en el ejercicio profesional (Cárdenas, 2007).

Los docentes tutores del Bachillerato Pacicultor, han definido que su permanencia en él, es circunstancial y sus logros o metas están enmarcados en la profesión estudiada, no existe el gusto cotidiano por lo que se realiza por parte de los docentes al igual que en los estudio de Uzcategui y Montes (2004), demuestran que los factores intrínsecos en el cual se inscribe el gusto por el ejercicio profesional, los factores sociales y los ambientales definen el nivel de satisfacción contradictorio que poseen estos docentes ante la profesión ejercida.  

En el estudio realizado por Uzcategui y Montes (2004), los docentes que fueron formados en Ciencias de la Educación están satisfecho por su profesión porque mantienen una relación sólida con los estudiantes y los elementos que influyen en la satisfacción de un grupo frente a la labor son elementos extrínseco como el ingreso económico, los beneficios del Ministerio de Educación, las instalaciones logísticas, y el material de trabajo.

En este nivel de motivación se denota un elemento común de insatisfacción y es el factor económico, es el salario, ya que en ambos estudios los docentes manifiestan interés por las relaciones sociales, el bienestar de los estudiantes, existe de igual forma satisfacción por el material y la forma en que trabaja, al igual que los espacios de trabajo (Véase tabla 4)  y a eso obedece su deseo de no permanencia en el Bachillerato. 

De los docentes ubicados en este nivel, sólo uno ejercería docencia en el área de conocimiento especifico que posee, pero no lo miraría como el centro de su actividad laboral, la asumiría como un Hobbi, un complemento. Tal situación permite inferir que manifiesta un gusto por la enseñanza, a su vez esto no indica identidad con el ejercicio docente, se insiste no hay interés profesional docente, no hay deseo de formación en el área, no hay metas establecida y por tanto no existe proyección profesional de este docente tutor en el  ejercicio docente. 

Tabla 13 Proyecciones profesionales docentes tutores

  Pregrado                                                  Categoría P5A

Licenciado en lenguas

Continuar siendo docente

No contestó

Otros intereses

Post. en otras áreas

Post. en Educación

Post. en otras áreas

viajar

 

 

 

 

1

 

 

Antropólogo

 

 

1

 

 

 

 

Biólogo

 

 

 

 

 

1

 

Economista

 

 

 

 

 

1

 

Est.de contaduría

 

 

 

1

 

 

 

Ingeniero ambiental

 

1

 

 

 

 

 

Ingeniero industrial

 

 

1

1

 

 

 

Lic en Físico Matemáticas

 

 

 

 

 

 

1

Licenciado en artes

1

 

 

 

 

 

 

Licenciado en ciencias sociales

 

 

 

 

 

1

 

Licenciado en lenguas

 

 

 

 

1

1

 

Psicólogo

1

 

 

 

 

1

 

Total General

2

1

2

2

2

5

1

El índice de satisfacción de todos los docentes del nivel medio bajo se ha clasificado como contradictorio, en un total de nueve (9) docentes ; El indicador de la contradicción se encuentra en que sí les gusta el trabajo que realizan en el bachillerato pacicultor y a ocho (8) de los docentes tutores le gusta ser docente tutor, solo uno (el profesional en educación), no sabe decir si le gusta ser docente tutor Pacicultor; todos manifiestan un interés por cambiar de  labor si se generan mejores opciones laborales; así como un gran deseo de ejercer otra profesión diferente a la de docente, en especial docente tutor pacicultor y tienen claro que no elegirían una disciplina en educación para realizar su pregrado, si tuvieran la opción de volver a elegir.

Una nueva contradicción se presenta cuando los docentes tutores de este nivel piensa ser docente tutores solo por un corto tiempo, evidenciando un bajo nivel de apropiación y compromiso con el desarrollo del proyecto; sin embargo manifiestan sentirse a gusto al trabajar con las nuevas metodologías de enseñanza,  el poder aprender y enseñar en y desde la paz, y considerarse como precursores en una apuesta académica para la transformación de la sociedad.

En lo que más le disgusta a los docentes tutores pacicultores, es la actitud negativa de los estudiantes hacia las actividades que se realizan y la apatía hacia el aprendizaje al no responder con los compromisos y optar por la generación de desordenes que impiden el normal funcionamiento de la actividades pedagógicas programadas. (Véase gráfico 5). Esta situación de desatención, desinterés puede ser determinado por hechos que influyen en las creencias de los estudiantes como son: concebir que la única forma de aprendizaje es la establecida por los esquemas tradicionales de enseñanza,  el sentir que los ambientes adecuados u óptimos para el aprendizaje no son las establecida por el Bachillerato Pacicultor, en espacios abiertos (debajo de un árbol, en una playa, etc),  sino los espacios cerrados, un salón de clases.

Otro aspecto importante es el tiempo que el estudiante no ha permanecido escolarizado, esta condición pude provocar la falta de interés por la dificultad  que pudiese costarle retomar hábitos de comportamiento y de estudio, de manera particular en la atención,  la revaloración de los esquemas tradicionales de enseñanza necesaria para asimilar la estrategia concebida en el Bachillerato Pacicultor, de manera particular el papel de docente, el cual por su juventud, la no formación en ciencias de la educación y  poca experiencia no canalice de manera adecuada el interés o intereses de los estudiantes en los espacios que con él comparte.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.