Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación entre la motivación profesional del docente y la satisfacción de los estudiantes en la formación pacicultora (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


De lo anterior, se puede inferir que estos docentes- tutores no generan las herramientas pedagógicas de control de grupo, cuando manifiestan la poca atención que los estudiantes prestan a las actividades que realizan en los encuentros. Es necesario indagar los mecanismos de planeación y desarrollo de los proyectos pedagógicos y como se han adaptado a los intereses de los estudiantes, de tal forma que genere mayor compromiso y participación de parte de ello.

El planear las actividades o toda acción de enseñanza, significa para el docente pensar en los gustos, las condiciones intelectuales en la que se encuentra el estudiante, reconocer las necesidades que posee él a nivel de cognitivo y/o cognoscitivo como guía de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los cuales debe reflexionar y establecer una ruta o seguimiento.

Los resultados permiten establecer dos consideraciones. Una, que los docentes no se autoevalúan, ni evalúan la pertinencia y eficacia de las herramientas utilizadas, evidencia de ello es que no se lleva ningún diario de campo, la existencia de algún esquema de seguimiento del estudiante frente al desarrollo de sus competencias, ningún esquema de seguimiento o de evaluación sobre las estrategias utilizadas para determinar la pertinencia y los alcance de las mismas. A su vez el docente ante la pregunta ¿Si tuvieras que cumplir con un plan de trabajo intenso para lograr tus propósitos en los aspectos que te interesan como docente del Bachillerato Pacicultor y tuvieras poca ayuda de familiares y colega? Al 64% le resulta muy difícil y presentan una actuación Reactiva, lo que indica un alto grado de complejidad para  emprender actividades propias de la profesión.

En su percepción los docentes consideran que los únicos responsables de las acciones de los estudiantes son ellos mismos por su falta de interés para obtener mejores resultados y, dos si existe una mirada real y permanente de los intereses de aprendizaje de los estudiantes, además si están recibiendo las herramientas necesarias para desarrollar las competencias de aprender a aprender o las propuestas por el modelo.

Para Heredia citado por Nuttin (1980) los profesores universitarios o no universitarios señalan el poco aliento que despierta en ellos la actividad docente  y lo atribuye a la falta de interés al bajo nivel motivacional de los estudiantes. Si estuviera motivado el estudiante aprendería más y obtendría mejores resultados académicos. Afirma que esta concepción obedece a la poca comprensión de una conducta en términos motivacionales, la visión obtenida de los maestros es muy parcial puesto que solo se destaca la importancia de los procesos motivacionales en sentido negativo, no valorando de manera adecuada los agentes que la provocan.

En lo concerniente al sentido de pertenencia y entrega como docente tutor del bachillerato demuestran una satisfacción contradictoria al considerar que existe demasiado trabajo, que requiere mucha dedicación y la remuneración no es la mejor. Es decir resaltan las bondades del programa pacicultor, pero no se aprecia una apropiación de lo social requerido por el programa sino una clara identidad con los beneficios laborales que pudiese obtenerse.

La vocación es un elemento fundamental para el ejercicio docente (Noriega, 2007) debido a que la misma des-profesionalización de tal actividad ha generado la subvaloración de ella, hasta el punto de marginar al máximo ante otras profesiones la remuneración por tal labor. El sistema laboral docente exige altos niveles de capacitación de mucho costo (Maestrías, doctorados, etc) que no se pudiese costear con el bajo salario devengados por los mismos. Además, se toma el ejercicio docente por parte de algunos no licenciados en Educación como una alternativa de trabajar ya que se ha tenido la oportunidad de laborar en la carrera estudiada. (Cárdenas, 2007)

Para Torres (1997), la profesionalización de los educadores  y sus organizaciones es no solo una condición esencial para construir el nuevo modelo educativo que requiere el desarrollo presente y futuro de las sociedades, además, ha pasado a ser un elemento propio para la supervivencia y de desarrollo de los educadores, de sus organizaciones y de la enseñanza como profesión. Este autor continúa diciendo que "Existe un deterioro de la apreciación social del maestro, por la accesibilidad a la información, los medios masivos de comunicación, la desvinculación de la escuela a la comunidad, el deterioro salarial y el cambio en los roles tradicionales"

No existe por lo tanto una verdadera apropiación o vocación por el quehacer docente, por lo que los docentes tutores en su mayoría dedicaran sus esfuerzos a trabajar por su profesión. Este elemento influirá de una u otra forma en la permanencia de los docentes en el programa, al igual que la sostenibilidad del mismo en el tiempo, teniendo en cuenta que la formación que reciben los docentes por parte de la corporación Observatorio para la Paz es cerrada y sólo tienen acceso a ella un grupo especifico, quienes tienen la responsabilidad de ser duplicadores de esta estrategia de enseñanza.

Estas concepciones contradictorias se manifiestan con fuerza en los docentes tutores a razón de dos causas posibles, una a que son estudiantes recién egresados de diversas facultades y por tanto desean proyectarse en su campo profesional y dos su convicción de que ser docente es un arte innato que cada ser posee y del cual sólo se requiere ingenio y no formación. 

En estudio realizado por Noriega (1997) en la Universidad  de San Luis donde las concepciones de los docentes dejan claro que: "Todo ser humano se siente con capacidad de enseñara otros". Los docentes NO licenciados consideran que no es necesario formarse en pedagogía y didáctica puesto es innato, solo se requiere de una valoración de lo que se hace a diario. Tales concepciones para Noriega se establecen por la facilidad en los esquemas tradicionales en los métodos de enseñanza.

En este nivel medio de motivación, los docentes- tutores en sus proyecciones profesionales quieren seguir profesionalizándose con estudios de especialización y maestría, el 42% de ellos (6 docentes tutores)(Véase tabla 13)  desean realizar maestrías en las áreas de la profesión estudiadas, es decir, quien estudió contaduría desea especializarse en legislación tributaria y quien es licenciado en una rama de la educación.

El 28% de los docentes tutores del bachillerato pacicultor desean realizar estudios de maestría en educación de los cuales el 14% lo realiza motivado por  mejorar el ejercicio profesional docente, el 14% en especializaciones que le permitan una mejor opción laboral y el 28% restante muestran proyectos profesionales diferentes al ejercicio docente de manera explícita, sus motivación está encaminada desarrollar especializaciones que le permitan mejorar en su disciplina.

 Frente a la elaboración de juicios se encontró que la mayoría de los docentes tutores del bachillerato pacicultor, ubicados en el nivel  medio de desarrollo de la motivación profesional  se le hace relativamente  fácil,  defender una postura clara frente el ser docente- tutor del Bachillerato Pacicultor en el plano del ejercicio de su profesión, es decir, mediante las preguntas 1 y 4 se muestra una clara convicción de ser docentes tutores en el programa; en lo que respecta  a su posición frente a la pacicultura (Arte de aprender desde la paz); así mismo le es más fácil que difícil expresar iniciativas, que permitan avanzar en el mejoramiento del proyecto pacicultor, mantienen cierta independencia en su actuación profesional, generando siempre propuesta alternativas  de solución de problemas relativos al desempeño como docente pacicultor sin importar oponerse a las vías de solución ya planteadas; al igual están dispuesto a iniciar investigaciones que mejoren el proyecto y apoyar con ideas respecto al que investigar.

Las concepciones sobre la elaboración de juicios por parte de los docentes tutores, están establecida para determinar no sólo el gusto por la estrategia de enseñanza del Bachillerato, están planteada para comprobar las capacidades para la construcción de argumentos en defensa de un quehacer profesional docente,  en el cual indique identidad, vocación y conocimiento por lo que se realiza en tal actividad.

Los resultados frente a la construcción de los argumentos para defender la actividad docente debe estar relacionadas con las capacidades propias del individuo, a su vez éstos  criterios deben estar fundamentados en los conocimientos que posee sobre la profesión (Cárdenas, 2006) y no de una estrategia de enseñanza, aunque cabe destacar que estos indicadores muestra que los docentes tutores  poseen actitudes positivas para el ejercicio docente como son la disposición de  generar propuestas y el interés por la investigación.

Para Barth (1980, citado por Torres, 1999)  estima que el docente deseado  o el docente eficaz es caracterizado como un sujeto polivalente, como profesional competente, agente de cambio, prácticamente reflexivo, profesor investigador, ampliamente critico e intelectual transformador que domina saberes - Contenidos de la pedagogías- propios de la enseñanza. A su vez ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos más adecuados a cada contexto y a cada grupo.  Por tales afirmaciones los docentes tutores del Bachillerato reafirman su falta de identidad docente provocada por la no formación en las ciencias de la educación.

En lo atinente a la persistencia en la actuación profesional, al analizar los resultados se encuentra que la mayoría de los docentes tutores, tienen una actuación persistente, demostrada en la facilidad con la que lucha por sus aspiraciones profesionales, sin importar las posibilidades que tenga para lograrla; mantener la actualización profesional estudiando para mejorar la calidad la formación pacicultora, aunque en varios de ellos su formación esta mas enmarcada en su profesión y no en el mejoramiento del proyecto, como se pudo ver en sus perspectivas profesionales y en sus índices de satisfacción contradictoria. Al mismo tiempo este grupo de docentes se le es fácil realizar grandes esfuerzos para enfrentar los obstáculos que entorpezcan en logro de  sus aspiraciones en el proyecto pacicultor, sin embargo  muestran cierta dificultad al momento de enfrentar un plan de trabajo riguroso para lograr los propósitos del bachillerato pacicultor, proyectado al cambio de actitud que permita la disminución del conflicto y la generación de la cultura de la paz.

Es importante resaltar que ser docente tutor de un proyecto de gran envergadura y proyección educativa a las comunidades vulnerables, sean esta por desplazamiento o por extrema pobreza requiere  de una posición clara frente al quehacer como docente; con una motivación constante al aplicar metodologías y estrategias que exigen un innovar, crear y transformar - Competencias propias de la pacicultura- para enseñar de manera dinámica e integral. Hay que resaltar que el Bachillerato Pacicultor trabaja mediante proyectos pedagógicos por ambientes de aprendizaje que parte del interés del estudiante y debe ser canalizado sistémicamente por el docente para hacerlo significativo, personalizado pero sobre todo no segmentado, es decir, la pregunta problema del cual inicia la construcción del proyecto, debe desarrollar todas las habilidades de pensamiento, manejo de información y competencias básicas y pacicultoras, las cuales fueron diseñadas para la implementación del modelo. (Jiménez, 2007)

La anterior exigencia del quehacer docente en el Bachillerato Pacicultor define las habilidades propias del docente - tutor para enfrentar tales retos, donde los esquemas individuales en lo que se ha formado debe ser vencidos con elementos propios no aprendidos o que puedan ser sujeto de imitación. La posición activa por parte del docente tutor es la requerida en este proyecto de innovación académica para la educación básica secundaria en programa de aceleración de aprendizaje.

6.2  Niveles de satisfacción de los estudiantes por la formación pacicultora en la ciudad de Santa Marta.

Aplicada la técnica IADOV se calculó el índice de satisfacción de los estudiantes del bachillerato pacicultor, encontrándose que la mayoría, un 88% de los estudiantes presentan un índice de satisfacción contradictorio, sólo un 22% de los estudiantes se encuentra en índice de Clara Satisfacción, cuyas características categóricas se presentan a continuación.

6.2.1  Índice de Clara Satisfacción

Los estudiantes con clara satisfacción (22%) se caracterizan por presentar una motivación de tipo intrínseco claramente definida y deseos por permanecer en el programa pacicultor. Estos estudiantes manifiestan que les gusta mucho la formación que recibe en el Bachillerato Pacicultor y que de poder optar por ir a otro lugar en los momentos de los encuentros escogerían estar en ellos, pese a los diversos inconvenientes que pudieran presentárseles, por las necesidades propias de la población objeto de estudio. Tomar la decisión de permanecer en el programa es un esfuerzo que se realiza con la verdadera convicción de que le gusta la formación recibida y cree en ella para su vida profesional inmediata. 

Los estudiantes que forma parte del Índice de Clara Satisfacción, establece una motivación que guarda una estrecha relación con los factores afectivos, cognitivos y de la personalidad, mediante las cuales se obtendrá la satisfacción (Gilbert, 2005). El deseo  o gusto de los estudiantes frente a la formación, está definido en la constancia (asistencia) de las actividades que realizan, las cuales son centrada en el estudiante Para Miralles (2004) cuando los estudiantes siguen metodologías de aprendizaje centrada en él, se aprecian las ventajas de tener autonomía en el aprendizaje y se garantizan las emociones o sensaciones de bienestar.

Es esta sensación de bienestar la que promueve el logro de objetivos y metas, por parte de los estudiantes que ven en el Bachillerato Pacicultor la proyección de su vida, esto obedece para Galtung (1964, Citado por Requena, 2004), a la posición social que posee y encuentra en la formación recibida un espacio en el que pueden centralizar sus intereses, por lo que evidencian valores y actitudes de  diferentes a los que están habituados. La motivación del estudiante por el Bachillerato Pacicultor puede ser originado por la posibilidad de éxito que significa el poder estudiar en ambiente diferente a los cuales está acostumbrado, es tener la posibilidad de experimentar relaciones sociales, afectivas y cognitivas que le permiten sentirse satisfecho con el esfuerzo que hace para ser parte de este proyecto donde refleja sus necesidades de reconocimiento y de autorrealización.

En los estudios realizados por Uzcategii y Montes (2004), destacó que las condiciones físicas de los espacios de trabajo son un elemento que inciden en la insatisfacción de los estudiantes por la clase de educación física, en el Bachillerato Pacicultor se busca mediante espacios abiertos (playas, bibliotecas, etc) motivar al docente y al estudiante para emprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. . Para González (1999) existe una relación directa  entre el desarrollo de la motivación del estudiante por los ambientes naturales y la práctica docente fuera del ámbito escolar por parte de los profesores encargados de llevar esas prácticas.

Estos ambientes logísticamente adecuados para realizar actividades dinámicas que pudieran alimentar el interés y permanencia de los estudiantes, se ve impedido por la intensidad horaria que demanda (30 horas trabajo semanales) que son distribuidos entre encuentros, tutorías, trabajo comunitario y trabajo autónomo, lo que indica una gran disponibilidad de tiempo al trabajo académico. Debido a tal intensidad en muchas ocasiones les toca escoger entre el trabajo (escaso para el nivel de formación que poseen los estudiantes) y la posibilidad de continuar estudiando.

Otro factor que posiblemente genera satisfacción en los estudiantes pacicultores es la diferencia que existe a nivel metodológico con los programas tradicionales de los cuales provienen los estudiantes, indistintamente de la zona de procedencia (rural o urbana) o su condición (desplazado o vulnerable), lo cual se infiere de las respuestas a las preguntas: ¿qué es lo que más te gusta y que es lo que más te disgusta de las actividades que realizas con tu docente tutor?.  En sus respuestas, un 35% de los estudiantes expresan su gusto por las actividades realizadas por el grupo en los encuentros pedagógicos.  Entre las de mayor preferencia se encuentran las socializaciones, las rochelas, los trabajos en grupo, las exposiciones y las actividades realizadas en Internet.

Por su precisión al definir estas formas de enseñanza se puede establecer que los estudiantes ubicados en este nivel reconocen los elementos didácticos y metodológicos de la propuesta académica en el Bachillerato Pacicultor.(véase gráfico 6)

Gráfico 6  Categoria por el gusto con la formación pacicultora

El conocer el programa y la metodología con la que funciona la estrategia de enseñanza por parte de los estudiantes se constituye en un factor que incide en la satisfacción de los mismos, al igual que la dinámica de construcción establecida en el programa. Los cambios para las mejoras del plan de estudio y de la estrategia han incidido en la motivación, satisfacción y permanencia de los estudiantes, contrastándose con las estadísticas de abandono los ciclos más antiguos presentan mayor tasa de abandono.

El programa inicia con una metodología denominada TRABAJO POR DIMENSIONES, la cual consiste en trabajar desde la perspectiva de las dimensiones cognoscitivas del ser Humano como son el cuerpo, la memoria, Senti- pensamiento, la ética, la comunicación, el lenguaje y el contexto.

Un semestre después se asume el trabajo por proyectos los cuales abordan intereses de los estudiantes desde las dimensiones ya descritas. Sólo hasta el tercer semestre de construcción de la propuesta, tiempo en que estos estudiantes ingresan al programa se adopta la metodología de Proyectos Pedagógicos por Ambientes de Aprendizaje donde las actividades ejes por la que manifiestan satisfacción los estudiantes son establecidas como tal en el ejercicio docente.

Los estudiantes ubicados en este nivel en su mayoría corresponden al ciclo II que ingresaron en el II semestre del 2007 cuando la metodología del proyecto está completamente definida y no sufre las modificaciones metodológicas de la propuesta a los cuales si se vieron enfrentados los estudiantes de los ciclos III y IV quienes presentan unos índices de satisfacción contradictoria.

Es probable que esta circunstancia explique  la mayor apropiación de la metodología en los estudiantes de ciclo I y II, los cuales no divagan como los ciclos anteriores ante la propuesta de trabajo, por ello establecen las formas de enseñanza propias del docente, su claridad conceptual, las formas de explicar de manera recursiva y creativa como elementos significativos de la propuesta. Dentro de sus respuestas describen las etapas y acciones requeridas para el desarrollo de los proyectos pedagógicos por ambientes de aprendizaje, en las cuales reconocen la importancia del trabajo cooperativo y las relaciones interpersonales alrededor de las actividades emprendidas en compañía del docente tutor.

Lo anterior nos permite establecer que para la atención en educación a población desplazada, se requiere mantener esquemas claros ya definido antes de iniciar con ellos cualquier trabajo de formación, ya que afecta en gran medida los intereses personales, la satisfacción de sus necesidades sociales de los estudiantes, a su vez que incida en los niveles de motivación por la propuesta.

En relación con los aspectos que les disgusta de las actividades que realiza con el docente tutor, se pueden identificar dos tendencias: Una, relacionada directamente con el docente asociadas al aspecto disciplinar - manejo o dominio de grupo, relaciones interpersonales y algunas actividades mediadas por los juegos que algunos de los estudiantes consideran que no son adecuadas para su edad. Dos, referidas al estudiante en relación con su comportamiento en los encuentros pedagógicos en donde los estudiantes incurren en groserías, burlas, menosprecio del trabajo docente, aspectos que les lleva a tomar actitudes poco positiva para la construcción de los ambientes de aprendizaje requeridos en el marco del trabajo (Véase Tabla 14)

Tabla 14  Disgustos de los Estudiantes

Definición categoría

Escala de satisfacción

Total general

Actividades

1 Clara Satisfacción

2. Más Satisfecho que insatisfecho

3 No definido

6 Contradictorio

3

 

1

 

2

Atención a estilos de aprendizaje

2

 

 

 

2

Claridad conceptual

 

 

 

1

1

Espacios de trabajo

2

 

 

2

4

Falta de claridad conceptual

 

1

1

4

6

Formas de trabajo

6

4

 

3

13

Manejo de grupo

9

12

 

17

38

Manejo de las relaciones interpersonales

3

6

 

7

16

Metodología de trabajo

1

2

 

 

3

no aplica

7

16

1

16

40

No planificación

 

3

 

1

4

No responde

5

5

2

21

33

Personalidad del docente

 

2

 

 

2

Total General

35

52

4

74

165

El manejo de grupo es necesario considerarlo de gran importancia debido a que puede convertirse en una variable negativa para el proceso y generar en cualquier momento insatisfacción sea con el docente o con el programa.

6.2.2.  Índice Más Satisfecho que Insatisfecho.

Un número significativo de estudiantes, 52 de ellos, que representan el 32% de la población objeto de estudio, se encuentra Más Satisfecho que Insatisfecho (Véase gráfico 7).  Estos estudiantes manifiestan gusto por la formación que reciben en el Bachillerato Pacicultor, por lo que si pudiera escoger entre asistir o no a los encuentros pedagógicos preferirían asistir. Una vez más se reafirma que las variables externas y las características de la población influyen en la permanencia y asistencia de los estudiantes a las actividades académicas, pudiendo afectar la motivación intrínseca que estos poseen ante la formación recibida. Sin embargo el gusto por el programa y sus ganas de superación se denota en este índice al encontrar que de los 52 estudiantes que están en este índice, un 63%  que corresponden a 33 estudiantes, manifiestan querer asistir a los encuentros, esta voluntad se ve menguada cuando tiene la alternativa de estar en otro lugar, haciendo otra cosa, en las que cabe destacar compromisos laborales, personales o familiares.

La situación aquí expuesta se explica por las condicionantes que posee la población desplazada en la ciudad de Santa Marta para emprender proyectos, de manera particular los académicos en los que inciden variables como sexo, edad, posición social, género, actividad económica. Para Galtung (1997, citado por Requena. 2004) el medio incide en el condicionamiento de las variables que definen el bienestar de una persona, a su vez, esta situación es explicada por Torres (1997), la satisfacción de las necesidades fisiológicas expuesta por Maslow definen las acciones en las que se mueve el hombre por el propósito de ascender en la pirámides de las necesidades. Herzberg (I959) condiciona la motivación de ser humano una vez las necesidades básicas estén satisfecha y que las condiciones externas del individuo coincidan con las motivaciones internas del mismo.  Tales factores determinan que los estudiantes  en condición de mujer menor de edad, cabeza de hogar, madre soltera o padre soltero del Bachillerato Pacicultor pese a que le guste el programa y que deseen asistir a él opten por asumir las variables externas a su motivación (trabajo, hijos, etc) que le ayude a suplir sus necesidades básicas.

Gráfico 7 Niveles de satisfacción de los estudiantes

En la anterior descripción puede denotarse al momento de analizar las respuestas a ¿Te gusta la formación recibida en el  bachillerato Pacicultor?, un 90% de los estudiantes ubicados en este nivel responden que les gusta mucho, sólo un 10%, responde que le gusta más de lo que le disgusta; esto significa que los estudiantes están satisfechos con el tipo de formación que están recibiendo, ya que no existe un signo visible de menosprecio por la formación. (Véase Tabla 15)   Manifiestan gusto por las actividades desarrolladas en los encuentros, la forma como sus docentes enseñan, estas no solo se limitan a encuentros pedagógicos sino que también involucran relaciones socio afectivas entre docentes estudiantes y entre compañeros que les ayuda a compartir sus problemas y darle otra mirada.

Tabla 15 Gusto por la formación Pacicultora

Nivel de satisfacción

Definición

Total general

Mas Satisfecho que insatisfecho

Me disgusta más de lo que me gusta

Me gusta más de lo que me disgusta

Me gusta más de lo que me disgusta

Me gusta mucho

no sé decir

52

 

3

3

45

1

Contradictorio

 

9

3

59

3

74

No definido

1

 

1

2

 

4

Clara satisfacción

 

6

1

28

 

35

Total General

1

18

8

134

4

165

Se destaca que la forma sencilla del lenguaje de los docentes tutores, genera en los estudiantes del Bachillerato pacicultor gran satisfacción, por lo anterior se puede asumir que los estudiantes que se encuentran en este  nivel de satisfacción, radica en las acciones pedagógicas que realizan al lado del docente tutor (Véase gráfica 6). Tal situación genera dinámicas trascendentes que constituyen los procesos educativos al involucrar acciones, experiencias, vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, para la concreción de los propósitos que se hacen explícitos en toda la propuesta educativa, generando satisfacción y motivación en los participantes del acto pedagógico.

En cuanto a las respuestas encontradas a: Si tu pudieras escoger entre asistir o no asistir a la clase del Bachillerato Pacicultor, ¿Irías a esos encuentros?, en el índice más satisfecho que insatisfecho; un porcentaje de 63% escogieron que si estarían en esos encuentros, este porcentaje determina que la satisfacción de los estudiantes proviene de una motivación de superación personal, que se ve reflejada en la decisión de permanecer en el programa. Estos estudiantes le gustan estar en el programa por diversas razones a asumir como son, las condiciones de bienestar ofrecidas en el desarrollo de las actividades (alimentos, trasporte, útiles escolares, diversidad de espacios, entre otros), la posibilidad de promoción a los estudios superiores, sentirse miembros de una comunidad académica, mantener unas relaciones interpersonales alejadas de los espacios donde viven. Las motivaciones o los motivos pueden moverse desde lo intrínseco  o lo extrínseco.

Un número de estudiantes que representa el 36%  de la muestra responde que no estarían en esos encuentros; todas estas razones incluyen desde la motivación propia hasta sus compromisos laborales o familiares ya que como se ha insistido que este tipo de población tienen necesidades que deben suplir en tiempos inmediatos, estas respuestas se ven influidas por situaciones que puedan estar viviendo cada uno de estos estudiantes las cuales requieren de su acción inmediata, como puede ser alimentación, salud entre otras.

Al identificar las razones que determinan las preferencias de los estudiantes de este comprenden la metodología del Bachillerato, y asumen una postura frente al propósito de promover las competencias básicas necesaria para la validación de los conocimientos e información de la educación básica secundaría, pero a su vez generar competencias llamadas pacicultoras como la indagación, la conciliación, responder, transformar y crear, y conciben que los mecanismos fundamentales para ello son Fórum Play (actividad de recreación basada en teatro), la socialización y la generación de ambientes de aprendizajes que promueve el interés por el aprendizaje individual y cooperativo (Véase gráfico 6).

 Los estudiantes se sienten satisfechos con la dinámica de los proyectos pedagógicos por ambientes de aprendizajes que surgen de los intereses de conocimiento y de la realidad sobre la cual ellos lo construyen. Por los anterior aceptan la mediación y la comunicación directa con sus docente, les satisface el trabajar con su comunidad, realizar actividades lúdicas y de exploración pedagógica (recorridos pedagógicos) que se les propone por parte del docente tutor.

Pese a las manifestaciones de agrado y positivas al trabajo realizado con el docente tutor los estudiantes en este índice de satisfacción indica que entre los elementos para mejorar es que los docentes posean mejor dominio de grupo, que exista mejor control sobre las actividades que realizan, pero antes que nada que ellos - los estudiantes- conozcan la planeación de lo que se va a realizar, porque existen momentos improductivos con juegos y dibujos que sienten poco provechoso para el trabajo.

Estas percepciones pueden obedecer a que los estudiantes conciben como formas de trabajo académico las clases magistrales, las lecturas, los trabajos escritos, que son los más usuales en la educación formal, siendo este un indicador que aún existe en ellos preferencia por ciertas actividades del esquema de formación de la cual provienen. De igual forma se denota que los estudiantes muestran gran interés por ser más participes de su formación, que no sólo deben determinar el titulo del proyecto, su participación debe transcender al conocimiento de las dinámicas a realizar en el grupo, de esta forma se eliminaría estos elementos de poca satisfacción y se obtendría mayor compromiso del grupo, trabajando como equipo, de manera cooperativa como lo establece los paradigmas del programa, de manera particular las competencias para aprender a aprender.

Estudios realizados por Mellado ( ) llegan a firmar que la cultura educativa en la que se forma los estudiantes en sus diversas edades marcan los estilos de aprendizaje, que como esquemas son difíciles de cambiar. Este elemento de orden intrínseco puede alterar la motivación o la satisfacción por el aprendizaje, la cual podría ser relacionada con la edad y con elementos de preferencia por el modelo, como se muestra en la tabla 16 ( Tabla de preferencia).

Los estudiantes, muestra su interés por ver de manera diferente las relaciones de diálogo, siendo preciso anotar que en este grupo se encuentran en su mayoría estudiantes que oscilan en edades entre 15 y 22 años (véase tabla 16) de edad, rango que permite inferir que han tenido una apropiación de su formación, la cual asume con responsabilidad en cuanto a su papel en las relaciones interpersonales del grupo.  Esta situación es importante considerarla ya que se debe reconocer que tan provechoso según la percepción de los estudiantes es trabajar con estudiantes de diversas edades y con distinto grado de educación los cual podría incidir en las relaciones de grupo, el trabajo en equipo y la puesta en marcha de las normas y acuerdos a establecerse en las prácticas académicas que son indispensables al momento de emprenderlas.

        Tabla 16  Actividad de preferencias por edades de los estudiantes

Edad

Escala de

*Definición categoría

Total

14

2*

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

2

 

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

15

2

 

 

 

1

2

 

 

3

 

 

1

7

16

2

1

 

1

 

1

2

 

5

 

 

 

10

17

2

 

 

 

 

1

 

1

1

 

 

 

3

18

2

 

 

 

3

1

1

 

 

 

 

1

6

19

2

 

 

 

 

2

1

 

3

1

 

 

7

20

2

 

 

 

 

1

1

 

2

 

3

 

7

21

2

 

 

 

 

 

1

 

 

1

 

 

2

23

2

 

1

 

 

 

 

 

1

 

1

 

3

24

2

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

26

2

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

2

27

2

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

29

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

1

Total General

 

1

1

1

4

12

6

1

16

3

5

2

52

* 2= Índice de satisfacción más satisfecho que insatisfecho

 

1

Metodología 

2

Actividades

3

Falta de claridad conceptual

4

Formas de trabajo

5

Manejo de grupo

6

Manejo de las relaciones interpersonales

 

7

Metodología de trabajo

 

8

no aplica

 

9

No planificación

 

10

No responde

 

11

Personalidad del docente

 

 

Es preciso anotar que la población estudiantil que se ubica en tal rango de edad posee  niveles de educación que oscila entre 5º de básica a 9º de educación secundaria. La distribución de los estudiantes se hace sin tener en cuenta las características individuales (edad, sexo, nivel de escolaridad, etc) de la población, razón que podría estar definiendo los niveles de motivación y los índices de satisfacción grupal.   Estas inferencias pueden mirarse al momento de determinar el Índice de Satisfacción Grupal donde se observa que al momento de agrupar los índice de satisfacción individual se obtiene como resultado que sólo 6 grupos de 15 posible se encuentra en índice Más Satisfecho que Insatisfecho. Tal como se ilustra en la tabla 17.

    Tabla 17 Índice de satisfacción grupal de los estudiantes del bachillerato pacicultor

Docente

Estudiante

Escala de satisfacción

Índice de satisfacción grupal

DOCENTE 1

1

2

ISG:0.18 NO DEFINIDO O CONTRADICTORIO

2

6

3

6

4

3

5

3

6

1

7

6

8

6

9

6

10

6

11

2

DOCENTE 2

 

1

2

ISG:0.5 MAS SATISFECHO QUE INSATISFECHO

 

 

2

2

3

1

4

6

5

6

6

1

7

1

8

2

9

6

10

6

11

6

DOCENTE 3

 

1

6

ISG: 0.5 MAS SATISFECHO QUE INSATISFECHO

2

6

3

6

4

2

5

2

6

1

7

2

8

1

9

6

10

1

11

1

DOCENTE 4

 

1

2

ISG: 0.63 MAS SATISFECHO QUE INSATISFECHO

2

6

3

2

4

1

5

1

6

2

7

2

8

1

9

6

10

1

11

2


Docente

Estudiante

Es cala de satisfacción

Índice de satisfacción grupal

DOCENTE 5

 

1

6

ISG: 0.36 NO DEFINIDO O CONTRADICTORIO

2

6

3

2

4

6

5

6

6

2

7

2

8

2

9

1

10

2

11

6

 

DOCENTE  6

 

1

6

ISG: 0.4 NO DEFINIDO O CONTRADICTORIO

2

6

3

3

4

1

5

1

6

1

7

1

8

6

9

6

10

2

11

6

DOCENTE 7

 

1

2

ISG:0.77 MAS SATISFECHO QUE INSATISFECHO

2

2

3

2

4

2

5

2

6

6

7

1

8

1

9

1

10

1

11

6

DOCENTE 8

 

1

2

ISG: 0.59 MAS SATISFECHO QUE INSATISFECHO

2

2

3

2

4

2

5

2

6

6

7

6

8

6

9

1

10

1

11

2


Docente

Estudiante

Es cala de satisfacción

Índice de satisfacción grupal

DOCENTE 9

 

1

2

ISG: 0.318 NO DEFINIDO O CONTRADICTORIO

2

6

3

6

4

2

5

6

6

6

7

2

8

6

9

6

10

1

11

6

DOCENTE 10

 

1

6

ISG: 0.49 NO DEFINIDO O CONTRADICTORIA

2

6

3

2

4

2

5

6

6

2


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.