Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rentabilidad de las empresas mineras




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Factores que intervienen en la rentabilidad de las empresas mineras en el Perú
  3. Indicadores que miden la rentabilidad de una empresa minera
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

La minería juega un papel trascendental en nuestro país, por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos.

Nuestro país goza, además, de una paz social y un marco legal promocional, que permite la asociación de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido (Joint Venture).

El objetivo de este trabajo es dar a conocer los conceptos básicos para medir la Rentabilidad el ejercicio de la actividad minera en el Perú.

CAPÍTULO I

Generalidades

  • MINERÍA EN EL PERÚ.

La minería en el Perú data desde la época Pre Inca e Inca, donde observamos nuestra tradición minera en los restos arqueológicos: cerámica, orfebrería, tintes, ciudadelas y templos.

En la Colonia, los principales productos fueron el azogue y la plata.

En la República, se exploto el guano y el salitre.

En la actualidad, los metales especialmente: oro, cobre, estaño, plomo, plata, zinc y hierro y los no metálicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mármol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportación nacional y representan mas del 50% del total de nuestras exportaciones.

La actividad minera, que consiste en la explotación económica de los recursos minerales metálicos y no metálicos; es una de las actividades básicas creadoras de la riqueza, así como de las otras como la caza, pesca, agricultura, forestal, y energético. Las actividades mineras tienen como objetivo principal la obtención de beneficios económicos y para su puesta en marcha requieren de gran inversión a comparación de otras actividades económicas.

El Perú tiene en la minería el pilar de su crecimiento económico, sin embargo siendo este sector muy sensible a los cambios macro económicos mundiales toda empresa necesita analizar los riesgos de iniciar un proyecto minero, así como los capitales necesarios y el tiempo en el que recuperara su inversión en función de los diferentes factores que afectan la rentabilidad de la empresa minera.

  • RENTABILIDAD ECONOMICA

La finalidad de toda empresa es incrementar el valor de las acciones para sus propietarios, para lo cual se requiere tener permanentemente actualizados un portafolio de proyectos, que si son rentables incrementarán el valor de la empresa. Asimismo, debido a que los recursos financieros son limitados, la empresa deberá seleccionar los mejores proyectos. De otro lado, la industria minera presenta características particulares, que determina que el Formular y Evaluar correctamente un proyecto minero presente criterios y técnicas que combinan el conocimiento de aspectos técnicos del sector minero y aspectos económicos-financieros.

Existen muchas definiciones normalmente económicas tales como; que la rentabilidad financiera o "ROE" (en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.

La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Monografias.com

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.

Fórmula de Du Pont

A efectos de poder realizar un análisis más detallado de las causas que generan rentabilidad, en la empresa Du Pont se desarrolló a principios del siglo XX la fórmula de Du Pont que desagrega la fórmula anterior en dos términos:

Monografias.com

De esta forma la fórmula de rentabilidad se divide en dos términos. El primero de ellos indica la Rentabilidad Neta sobre Ventas, en tanto el segundo muestra la rotación de las ventas sobre el patrimonio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda