Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Rentabilidad de las empresas mineras (página 2)




Partes: 1, 2


Existen empresas que siguen una estrategia de líderes en costes que basan su rentabilidad en una alta rotación con un bajo margen. Es decir venden mucha cantidad pero con poco margen en cada venta. En tanto otras empresas basan su rentabilidad en unos altos márgenes, pero una rotación baja.

La minería peruana y del mundo aun se persiste con el único objetivo que es rentabilidad, sin aun querer entender que la rentabilidad no es infinita y que los recursos son finitos.

Para recalcar la otra opción a lo que el mundo de la estandarización se esta dando, algunos investigadores lo llaman globalización; además, porque las empresas no saben cuando es suficiente con una ganancia de un millón o un billón de dólares en cada proyecto, estamos en un mundo de limites es así que el problema radica que se maximiza las ganancia y no se minimiza las perdidas; disminuyendo las perdidas en la dilución por explotación, mejorando la recuperación metalúrgica.

Donde al minimizar perdidas, en si, incrementas las ganancias que en teoría ya se estimo cuando se concebí el proyecto. Pero eso no se hace porque se tiene que repetir la misma plantilla de hacer empresa.

Sin embargo es necesario cambiar la concepción de rentabilidad, y no solo referirlo al ámbito económico, si no también al ámbito ambiental y social.

CAPÍTULO II

Factores que intervienen en la rentabilidad de las empresas mineras en el Perú

2.1 FACTORES INTERNOS

2.1.1 RESERVAS Y LEYES

La empresa minera baza el desarrollo de la mina en función de la reserva mineral que encuentra, esta determina también desde la etapa de proyecto, si realizar la explotación será rentable o no, así mismo determina el tipo de método de explotación a utilizar, los equipos y materiales necesarios, etc. Por tanto determina que capitales se necesitara y que utilidades se tendrá.

Por otro lado los yacimientos de metales o minerales estratégicos son los más atractivos, entre ellos podemos mencionar el cobre, el níquel, el cobalto, el cadmio, entre otros. Así también mucho mas atractivos son los yacimientos de minerales o metales preciosos como el oro, plata, platino y finalmente yacimientos de metales radioactivos como el uranio.

Determinar el volumen de mineral probado y probable que se tiene en un yacimiento mineral permite a la empresa minera efectuar la valorización de la misma, y de esta manera acceder a créditos y capitales necesarios para poder implementar nuevas tecnologías, lo cual redituara directamente en el aumento de la producción y calidad del servicio o bien producido, creando así mayor rentabilidad.

Es bien sabido que todo yacimiento mineral no mantiene constante su contenido metálico o llamado también leyes, variando entre tajeos, zonas, niveles de producción, etc. Motivo por el cual se hace necesario la aplicación de métodos de explotación que produzcan altas recuperaciones de mineral de cabeza, disminuyendo la dilución y sobre costos por otras operaciones o actividades propias del método como pueden ser: el sostenimiento, servicios auxiliares, etc.

Para poder disminuir la incidencia de la variación de los contenidos metálicos es necesidad combinar la explotación de los minerales marginales con los minerales económicos (BLENDING) ya que aplicando las nuevas tecnologías solo podemos un porcentaje del total del material enviado a la concentración, y siempre habrá un residuo que se perderá.

Por tanto concluimos que yacimientos minerales con bajas leyes son atractivos en producción a gran escala, necesitando para ello de alta tecnología (mecanización), y que yacimientos de leyes altas, son atractivas a explotarse en menor escala, sin embargo también requiere de un adecuado uso de la tecnología siempre dando un adecuado control de la dilución y constante mejora continua en los procesos y actividades del laboreo minero para poder hacer una empresa rentable económicamente.

2.1.2 RECUPERACIÓN METALÚRGICA

Las empresas mineras basan su desarrollo en el uso de la tecnología, por ello sabemos que iniciar un proyecto, y mas aun ponerlo en marcha y mantenerlo constituye una gran inversión de capitales.

Por tanto el empleo de tecnología como plantas de concentración o tratamiento nos permiten agregar un valor al mineral extraído (cabeza), siendo de suma importancia cumplir con la ley de cabeza requerida par así obtener la mayor recuperación metalúrgica, en los diferentes procesos de beneficio de los minerales.

En este proceso de recuperación la empresa minera puede aplicar el disminuir las pérdidas por concentración y así mejorar la rentabilidad, siempre usando tecnología adecuada y respetando el medio ambiente y entorno socio cultural.

2.1.3 PRODUCTIVIDAD

Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha empresa, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados. Sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología).

Uno de los caminos para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de nuevos métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios y hoy en día como ventaja competitiva implementar y certificarse en una norma o estándar internacional como los llamados ISOS.

Generalmente del costo total a cubrir en una empresa típica de mano factura de productos metálicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Por tanto se debe comprender claramente que un negocio o industria en especial la industria minera todos los aspectos tales como: ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración; son áreas fértiles para la aplicación de nuevos métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

En tanto viene a nosotros la pregunta;

¿Que es productividad?

Una definición típica de productividad es; la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Por lo que la productividad nos servirá para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo cuando con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Calidad, que es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo, además de buscar la satisfacción del cliente.

Productividad = Salida/ Entradas

Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía,

Capital.

Salidas: Productos.

Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller o que fabrique un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor como en volumen de producción a su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose en un número definido de "centros de utilidades" que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.

La fórmula se convierte entonces en:

Productividad: Prod. a+ prod. b + prod. N... / Insumos empleados

Finalmente, otras empresas miden su productividad en función del valor comercial de los productos.

Productividad: Ventas netas de la empresa / Salarios pagados

Todas estas medidas son cuantitativas y no se considera en ellas el aspecto cualitativo de la producción (un producto debería ser bien hecho la primera vez y responder a las variadas necesidades de la clientela = calidad).

Ya que todo costo adicional (reinicios, refabricación, reemplazo reparación después de la venta) debe ser incluido en la medida de la productividad.

Un producto también puede tener consecuencias benéficas o negativas en los demás productos de la empresa. En efecto si un producto satisface al cliente, éste se verá inclinado a comprar otros productos de la misma marca; si el cliente ha quedado insatisfecho con un producto se verá inclinado a no volver a comprar otros productos de la misma marca.

Por lo tanto el costo relacionado con la imagen de la empresa y la calidad debería estar incluido en la medida de la productividad

Con el fin de medir el progreso de la productividad, generalmente se emplea el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (P) como punto de comparación:

P= 100*(Productividad Observada) / (Estándar de Productividad)

La productividad observada es la productividad medida durante un periodo definido (día, semana. Mes, año) en un sistema conocido (taller, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país)

El estándar de productividad es la productividad base o anterior que sirve de referencia.

Como vemos podemos obtener diferentes medidas de productividad, evaluar diferentes sistemas, departamentos, empresas, recursos como materias primas, energía, entre otros. Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.

Elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano como la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

Concluyendo; La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor mañana que hoy. Además, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.

"Es Una Creencia Firme En El Progreso Humano"

2.1.5 CALIDAD

Calidad es un término muy difundido hoy en día, así podríamos decir que calidad es hacer las cosas bien en la primera vez para lo cual se requiere de una adecuada gestión de los recursos aplicado nuevas teorías y métodos.

Así también calidad infiere demostrar la capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente.

Un cliente satisfecho es un cliente seguro, así también cada empresa puede brindar el seguimiento de su producto para conocer las necesidades que el mercado no satisface y ampliar su rubro de negocio.

En minería trabajar con calidad se refiere a aplicar, tener procedimientos que aseguren obtener un producto adecuado, por ejemplo disminuir la dilución del mineral, mejorar el proceso de recuperación metalúrgica, la optimización de las actividades del proceso de minado, asegurar el bienestar de los trabajadores usando tecnología de ultima generación, etc.

Por tanto producir un bien de calidad o brindar un servicio de calidad, asegurara la vigencia de la empresa entre los demandantes, manteniendo así la rentabilidad de la empresa.

Hoy en día se mantiene dentro de las prioridades de una empresa minera implementar y certificarse anualmente normas como el ISO 9000 – 9001, para de esta manera asegurar la rentabilidad de la misma en el tiempo.

2.1.6 MEDIO AMBIENTE

Hoy en día este área de interés, es un punto de quiebre para poder poner en marcha todo lo proyecto minero nuevo, no existe proyecto minero que pueda aprobarse sin antes haberse realizado la presentación y aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según el tipo de proyecto minero, esto para cuantificar en que magnitud afectara las operaciones mineras dentro de su ámbito local y regional y que actividades deberá realizar para preservar su medio ambiente.

Para poder cuantificar como afectara el trabajo minero en su medio ambiente, es necesario realizar un estudio de Línea de Base, y así saber el tipo y cantidad de especies entre flora y fauna existente, así como también recursos necesarios para la vida como el agua aire, etc.

Anteriormente esta área estaba muy descuidada, por no decir que no existía dentro de los planes de la empresa, incluir inversión en cuidado y preservación de su entorno ambiental, sin embargo hoy en día mediante leyes reguladoras, y la creación de entes como el ministerio del medio ambiente se busca que la empresas tomen conciencia de que deben trabajar respetando y cuidando el medio ambiente.

Un ejemplo fácil de entender como afecta este parámetro seria dando el siguiente ejemplo.

Cierta empresa X, dedujo que necesitaba una inversión de 100 millones para poner en marcha un proyecto minero, al final de las operaciones se obtuvo un ingreso de 500 millones, sin embargo al iniciar el proceso de cierre de mina y remediación de lo afectado ambientalmente se dan con que el costo será de 600 millones. Por tanto es fácil inferir con este pequeño ejemplo que el cuidado del medio ambiente, el cual inicia con las actividades destinadas al cierre de minas, aplicaciones de procedimientos, etc. Puede llegar a disminuir la rentabilidad de una empresa minera si no se evalúa en los flujos de fondos.

Por tanto hoy en día es imprescindible dentro de las prioridades de una empresa responsable implementar y certificarse anualmente en la norma ISO 14000.

2.1.7 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Otro factor que debemos mantener controlado, ya que muchos escuchamos hablar de seguridad y salud ocupacional, asegurarnos como empresarios, directivos y personal de la plana de supervisores, en fomentar e implementar la cultura de seguridad en todo el personal.

Muchos de nuestros procesos están enmarcados en actividades de alto riesgo, por ende debemos preocuparnos por tener procedimientos de trabajo estandarizados, y así mantener los índices de accidentabilidad y enfermedades ocupacionales de manera controlada.

Una empresa que tiene como principal recurso las habilidades humanas, seguramente podrá mantener un lugar destacado en el mercado competitivo de la minería.

Hoy en día es imprescindible que dentro de las prioridades de una empresa respetuosa de la seguridad y salud ocupacional de sus empleados implementar y certificarse anualmente en la norma ISO 18000 – 18001, NOSA, y otras sistemas de gestión..

2.1.8 PRODUCCIÓN

La producción de una determinada empresa representa las unidades producidas en un periodo de tiempo. Por tanto la rentabilidad de una empresa estará condicionada de manera directa a la cantidad de bienes o servicios producidos en un periodote tiempo.

En la industria minera la producción esta referida a toneladas métricas, toneladas secas, etc. Debemos producir con calidad y bajos costos.

En algunos casos, los clientes tienen requerimientos establecidos mediante contratos, incluyendo cláusulas de penalización monetarias por incumplimiento de plazos de entrega, cantidades, calidad y confiabilidad, por tanto es necesario mantener la constante de producción.

Esta situación ha ocasionado que las empresas busquen alternativas, estrategias, herramientas, métodos, etc. que las ayuden a garantizar el cumplimiento de los requisitos de sus clientes. Si a esto le sumamos el hecho de tener que "lidiar" con empresas competidoras que se encuentran buscando igualmente alternativas de mejora para estar adelante, entonces, si hacemos una analogía, es como estar en una carrera de 100 metros planos en la que definitivamente podemos perder si somos los "más lentos", "los más pesados", los "poco flexibles" en reaccionar ante los cambios. Por tanto debemos:

• Reducción de 50% en costos de producción

• Reducción del tiempo de entrega (lead time)

• Reducción de inventarios

• Mejor Calidad

• Mayor eficiencia de los equipos o sistemas productivos.

• Disminución de los desperdicios:

- Sobreproducción

- Tiempo de espera (los retrasos)

- Transportes

- Sobreprocesamiento

- Inventarios

- Movimientos

- Defectos/Retrabajos

Como ingenieros debemos tender a optimizar las actividades u operaciones unitarias, las cuales influirán de manera directa en los costos productivos, por tal motivo debemos entender que optimizar no significa; reducir costos para producir la misma cantidad, si no mas bien, mantener los costos pero producir mas.

2.1.9 TIEMPOS ESTANDARES

Determinar los estándares de producción y mantenerlos en el día a día del trabajo asegurara que podremos recuperar en el tiempo previsto la inversión desembolsada para haber puesto en marcha el proyecto minero. Ya que podremos determinar los índices de productividad y producción diaria, mensual y anual.

Por otro lado estandarizar nuestras actividades no solo repercutirá en aumentar la productividad y mantener constante nuestra producción, si no también llevar el adecuado control de las actividades para poder cambiar, mejorar los métodos que usamos en las diferentes etapas del proceso de la industria minera y así mejorar la rentabilidad de la empresa minera.

2.1.10 TECNOLOGÍA

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Para nosotros como mineros la tecnología, viene dada por la utilización de nuevos métodos, practicas, equipos y materiales que nos permiten mejorar la productividad de nuestros procesos, en tal sentido vemos en la mecanización de las labores mineras; el futuro de la misma, ya que sin ella no se puede hablar de verdadera optimización de los procesos, y por ende de una minería limpia y responsable con la salud ocupacional, seguridad y medio ambiente.

Actualmente vemos con buenos ojos la inversión en tecnología que las empresas realizan, como; ampliaciones de plantas para aumentar sus capacidades de tratamiento, adquisición de equipos con mejores capacidades y menos contaminante, entre otros.

Como podemos observar en el ámbito minero se da la inversión de grandes capitales los cuales están destinados a mejorar la productividad, y en pro de aumentar la producción de las diferentes unidades mineras, en conclusión invertimos para ganar mas, y ser mas rentables. Sin embargo aun no llegamos al grado tecnológico que el país requiere, y es necesario que se invierta en mayor investigación referente a mejorar los procesos de industrialización de los minerales, no podemos seguir siendo solo un país que produce concentrados y seguir sin la capacidad de crear verdadera industria de nuestra materia prima.

Siendo el sub sector minero, el cual aporta mayor divisas al Perú, es necesario invertir en educación y la investigación de nuevas tecnologías pero no solo en este área, si no también en áreas productivas como agricultura, ganadería, industria maderera y sobre todo en educación y asi cambiar o enfocar la rentabilidad económica en rentabilidad social y medioambiental para los empresarios y todos los peruanos.

2.2 FACTORES EXTERNOS

2.2.1 EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS – COTIZACIONES DE LOS MINERALES.

Este factor externo es quizás el más importante, ya que un proyecto minero puede resultar ser muy atractivo a un precio dado, pero si este precio varia negativamente, podría desestimar totalmente el mencionado proyecto.

Por tanto el precio – cotización de un producto mineral en el mercado influye directamente en todo proceso de la industria minera. Así también Influye en los periodos de recapitalizacion, como se vio en los últimos tres años, donde las empresas mineras han venido recuperando el capital de manera adelantada, es decir antes del período que ellos habían calculado. Es así que muchas empresas invirtieron en campañas de exploraciones, además de adquirir equipos y ampliación de sus operaciones. Sin embargo la cara de la otra moneda se dio a fines del 2008, donde por la caída de los precios, proyectos que parecían atractivos aun con sus leyes bajas, se han vuelto a cerrar.

Por tanto el precio que viene definido por la Ley de la Oferta y la Demanda, es el parámetro que controla si una empresa puede considerarse rentable o no, ya que si genera ventas por encima de sus costos productivos, tendrá un mayor margen de utilidad, de lo contrario esta cerrara.

Sin embargo el precio de los metales no solo depende de la Ley de la Oferta y la Demanda, hay muchos otros factores tales como:

  • La especulación

COTIZACIONES – PROMEDIO ANUAL

Monografias.com

a/ Valor de Exportación

1/ Datos Preliminares

FUENTE: BCRP, Reuters, Estadisticas Internacionales del FMI

2.2.2 POLITICAS ESATALES RELATIVAS A TRIBUTACION Y ARANCELES (Eduardo Jiménez J.)

El primer antecedente que tenemos en nuestro derecho positivo que hace mención a los contratos ley es el artículo 1357º del Código Civil, que señalaba:

"Por ley, sustentada en razones de interés social, nacional o público, pueden establecerse garantías y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato."

De lo que se desprendía que el requisito primordial para que el Estado establezca garantías y seguridades en su contratación estaba sujeto a razones de interés social, nacional o público.

Está concepción principista del interés social o el interés público tenía como sustento ideológico el proteccionismo que se vivía en la época que fue promulgado el Código Civil (año 1984), donde si bien vivíamos ya bajo un gobierno democrático, a nivel ideológico todavía se "respiraba" el pensamiento de la fase reformista del gobierno militar de la década de los años 70 muy intervencionista todavía en materia económica y social, y no había llegado a estas latitudes la ola neoliberal que sacudió América Latina y el mundo en general en los años 90.

Por esa razón, había que esperar a la promulgación de la Constitución del año 93, promulgada en un contexto mundial pro mercado y anti-Estado, y por un gobierno abiertamente neoliberal y pro inversiones extranjeras, para encontrar una mención expresa a las garantías y seguridades otorgadas por el Estado mediante contratos ley.El artículo 63º, segundo párrafo, indica textualmente que:

"Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente".Y qué dice el párrafo precedente:

"La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley".

Las razones de "interés social" o "interés público" establecidas en el Código Civil, hace apenas algunos años atrás, ya no se mencionan, existiendo incluso hasta una confrontación de ideologías subyacente al interior de ambos artículos; mientras el Codificador del 84 tiene todavía una visión proteccionista que debe otorgar el Estado a la Sociedad, en aras del interés público o social, el Constituyente del 93 es netamente contractualista, despoja al Estado de su "ius imperium" soberano para pactar como un particular más, rescata la concepción latina del pacta sunt servanda, propia del derecho contractual, y lo eleva a precepto constitucional: el "acuerdo de voluntades" debe primar sobre el interés público. Por tal razón, el artículo 63º de la carta política está redactado de tal forma que cualquier intento de modificación por un gobierno posterior no se podría realizar sin el consentimiento de la otra parte.

Esto trajo como consecuencia que en conyunturas de bonanza económica como la actual sean irrevisables los contratos-ley suscritos por el Estado con particulares, debido a que los términos contractuales no pueden ser modificados a futuro ni por ley ni por acto de ninguna especie.

Estas garantías de irrevisibilidad de los contratos obedece naturalmente primero a la visión liberal contractualista por medio de la cual el contrato es "ley entre las partes", actuando el Estado como un particular más y donde no cabe revisión por ninguna autoridad de lo pactado en el mismo, debiendo respetarse al mínimo todas las cláusulas. Naturalmente que esta visión contractualista no se produce por hecho espontáneo, sino debido a que en el pasado el Estado en muchas oportunidades ha desconocido sus propios acuerdos, actuando con un "ius imperium" arbitrario, propio más de una monarquía absolutista que de un Estado democrático de derecho. Ese desconocimiento de lo que pactaba propició que se elevara a rango constitucional la irrevisibilidad de los contratos que suscribía, otorgándoles "fuerza de ley".

Otra razón estribó en que el Estado peruano en los años 90 estuviera, como muchos otros estados, a la "caza" de inversiones extranjeras. Debemos tener presente que en la visión neoliberal sólo invirtiendo masivamente en distintos sectores económicos se podrá conseguir empleo, y al haber empleo se elevará la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y se producirá una cadena de consumo que reactivaría la economía: dejar que las "fuerzas del mercado" actúen sin trabas de ninguna especie. Esa "receta" la aplicaron muchos países de la región, que también suscribieron contratos ley.

En resumidas cuentas, la ideología que insufla al artículo 1357º del CC contiene una primacía del interés social, para lo cual el Estado utiliza su ius imperium en todo su vigor; mientras que la ideología que tiñe al artículo 62º de la Constitución en marcadamente liberal-contractualista, producto del auge que se vivió en la época de su promulgación, donde se preconizaba una reducidísima presencia del Estado en la actividad económica.

Los contratos ley en sí no son malos ni buenos.Evidentemente que es necesario que el Estado cumpla con su palabra. Un síntoma del subdesarrollo es precisamente el de un estado incumplidor de sus obligaciones o como decimos entre los peruanos "el estado perromuertero", el primer trasgresor de normas.

El Estado debe ser el primero que debe cumplir con sus obligaciones sean las externas o con sus ciudadanos. Una forma de garantizar ese cumplimiento fue por medio de los contratos ley, sobretodo tratándose de inversiones extranjeras a largo plazo que requieren un periodo de maduración temporalmente extenso.

El Estado al suscribir un contrato ley actúa como un particular más y no como un gobernante, por lo que los contratos celebrados caen bajo el ámbito del derecho privado, si bien será necesario una serie de actos administrativos –derecho público- para darle precisamente esa "fuerza de ley". Pero en esencia actúa bajo el ámbito del derecho privado.

Lo que está en tela de discusión es el contenido materia del contrato. ¿El Estado negoció bien o mal las cláusulas contractuales?. ¿Fue demasiado complaciente en el asunto de las regalías mineras y de los hidrocarburos y no previó ninguna cláusula que estableciera un "plus" para el Estado y por ende para la sociedad, de subir el precio internacional de los minerales?. Lo que está en debate en la actividad minera son las regalías más que la formalidad de los contratos ley (así como lo que está en debate con Telefónica es la renta básica más que el contrato ley en si).

El mercado de los minerales fija sus precios de acuerdo a variables económicas externas que no tienen que ver absolutamente con el costo de extracción del mineral desde el socavón hasta la superficie. Es decir, el precio de los minerales se fija afuera, no dentro del país. De allí que las mineras tienen un "boom" en estos años debido a que los precios de los minerales han subido vertiginosamente por las compras masivas que hace China por su acelerado proceso de industrialización y modernización que vive. El precio del petróleo (el gas natural lamentablemente fue "atado" al precio del petróleo) sufre igual suerte, debido al conflicto del Medio Oriente y al cártel entre los productores de petróleo que ha hecho subir el precio del barril a niveles históricos no vistos antes.

Ese beneficio no nos alcanza a nosotros como productores y se debe a que las regalías fueron pactadas a un nivel muy bajo y no se previó una cláusula de salvaguarda en caso los precios subiesen. De allí que nosotros sólo "miramos" pero no disfrutamos de los beneficios. Allí radica la polémica que incluso se ventiló en nuestro último proceso electoral.

Evidentemente que la solución "manu militari" propuesta por el candidato Ollanta Humala de revisar unilateralmente los contratos ley suscritos era la menos idónea, debido a que de revisarse los contratos de esa forma e imponer tributos futuros hubiera contravenido lo pactado y lo preceptuado en el artículo 63º de la Constitución Política. De producirse ese escenario, la parte afectada (en éste caso la empresa inversora) habría recurrido al mecanismo del arbitraje internacional (mecanismo de arreglo de diferencias generalmente pactado en estos contratos) y lo más probable que hubiese sucedido es que el conflicto se hubiese resuelto a su favor, viéndose obligado el Estado peruano a pagar una fuerte indemnización por daños y perjuicios. El remedio habría sido peor que la enfermedad.

La otra salida era la revisión de mutuo acuerdo entre las partes del contrato celebrado. Eso sí es posible. Conversar, sentarse a negociar y volver a pactar alguna cláusula que sea más beneficiosa para el país. Es muy difícil que una empresa inversionista se niegue a renegociar alguna cláusula, generalmente saben que tienen más que perder si se muestran renuentes a una renegociación. La renegociación no es fácil, demora y naturalmente está sujeta a concesiones recíprocas como sucede en todo acuerdo. Es la solución sensata y que no causaría ningún perjuicio al país (una salida intermedia ha sido la del "aporte voluntario" de las empresas mineras y al parecer en el caso de la renta básica de Telefónica se buscaría la misma solución).

En una posible reforma de la Carta Política del 93, creo que los contratos ley deben continuar elevados a rango constitucional, da más garantía y estabilidad al país y al inversor extranjero; pero también debe permitirse que el Estado use su "ius imperium" para casos excepcionales de "interés público". Eso sí, el uso del "ius imperium" en un Estado social y democrático de derecho debe ser utilizado muy prudentemente, jamás de forma arbitraria.

Salidas hay varias, aunque la principal y más oportuna no deja de ser el incluir cláusulas de salvaguarda en los contratos ley para situaciones excepcionales que pueden presentarse a futuro, como el alza internacional del precio de los minerales en el caso de las mineras. Un contrato ley no deja de ser un contrato, y un buen abogado sabe que debe proyectarse a situaciones que pueden presentarse después de suscrito, a fin de pactarlo en el contrato que se negocie. No se necesita ser adivino para saber que los precios de los minerales sufren oscilaciones y como bien pueden estar a la baja, luego pueden estar en subida. No es difícil ni complicado incluir esas posibilidades en un contrato.

Quizás los neoliberales digan que la solución es demasiado "intervencionista" y a los estatistas les parezca demasiado "tibia" (los extremos se tocan); pero como diría Aristóteles hace más de dos mil trescientos años, la verdad no se encuentra en los extremos sino en el justo medio.

2.2.4 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE

Debido a la accidentada y difícil topografía que tenemos, la presencia de carreteras, infraestructura eléctrica, recurso hídrico, etc. Es de sobre manera preponderante en el momento de analizar la viabilidad de la puesta en marcha y la operación de una mina.

Dado el hecho de que si tenemos los yacimientos ubicados a distancias largas de transporte respecto al puerto del callo o puerto al puerto de ilo; transportar el mineral concentrado o tratado aumentara los costos de comercialización y por ende disminuye la rentabilidad de la empresa. Es por ello que es necesario que el estado garantice la construcción de redes viales, así como también en la construcción de generadoras eléctricas.

2.2.5 MEDIDAS DE AJUSTE APLICADAS (CONACAMI)

Entre 1992 y el 2002, las exportaciones mineras alcanzaron los 29 mil millones de dólares. Frente a tan impresionante cifra, los ingresos que las regiones percibieron por concepto de canon apenas llegaron a 208 millones de dólares en diez años, es decir, el equivalente al 0.7% del monto de las exportaciones.

Por tanto; El texto aprobado por la Comisión Legislativa sintetiza cuatro proyectos presentados por los congresistas Alejandro Oré Mora, José Carrasco Távara, Eduardo Carhuaricra Meza y Jaime Velásquez Rodríguez. El único que se manifestó –en contra, claro– fue el Ministerio de Energía y Minas, pero la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Catastro y Concesiones Mineras y la propia SNMPE nunca respondieron a los oficios que solicitaban su opinión.

En síntesis, el dictamen define la Regalía Minera como la contraprestación económica que los concesionarios mineros retribuyen al Estado por la explotación de recursos naturales; dice que tendrá una escala variable de hasta 3% sobre el valor de la producción, expresado en su valor de facturación; que su aplicación será sobre la base de los precios internacionales; y que no perjudicará la constitución del canon minero.

Señala, además, que el monto total de las Regalías Mineras será transferido íntegramente a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en cuyas circunscripciones territoriales se ubique el recurso natural, los mismos que lo utilizarán exclusivamente para el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Indica que la Ley será de aplicación a las nuevas concesiones mineras y a todas las empresas que concluyen sus contratos de estabilidad tributaria. Y fija al Ejecutivo un plazo de 60 días, luego de publicada la norma, para dictar el Reglamento correspondiente. Esto lo hará una Comisión conformada por seis miembros, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Energía y Minas, de la SNMPE, de la Mediana y Pequeña Minería, de los Gobiernos Regionales, y de los Gobiernos Locales. Como siempre, las comunidades directamente afectadas no han sido consideradas.

Hay que destacar que en diversos países latinoamericanos se exige el pago de regalías mineras. Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela son casos concretos. Incluso en el Perú, lo hacen los yacimientos de Toromocho en Junín y de Alto Chicama en La Libertad.

El Congresista Luis Humberto Flores Vásquez, estima que "es de suma importancia para el país fijar una Regalía al Sector Minero, pues a través de ello se garantiza la participación económica de este sector al desarrollo de las comunidades y pueblos de donde extraen los recursos naturales no renovables".

En el plano internacional, las regalías son consideradas como una propuesta de justicia redistributiva. El economista principal del Banco Mundial para la Región de América Latina y El Caribe, José López Cáliz, propone el establecimiento de hasta 3% de regalías sobre las ventas brutas de las empresas del sector minero. En el caso peruano, indica que estas regalías deben ser uniformes para todos los minerales. También James Otto, consultor internacional en Derecho Minero y Economía, recomienda la aplicación de regalías mineras en el Perú. Lo hace en su informe "Posición del Sistema Tributario Peruano en comparación con los Sistemas Tributarios Mineros de otras naciones", realizado para el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Monografias.com

TRIBUTACIÓN COMPARADA

Monografias.com

2.2.6 COMUNIDADES CONFLICTIVAS (ONGs)

Al ser consultados por minería a muchos les viene a la mente la palabra contaminación, sin embargo esto es por la desinformación que la población tiene, a esto se suma la satanización de esta industria por parte de las llamadas Organismos No Gubernamentales ONGs,

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socio ambiental. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.

Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas es lugar de incubación para anáfelos y otros agentes patógenos (HRUSCHKA 1998).

En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las políticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversión minera. No existe ninguna institución que vigile las actividades del Ministerio de Energía y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitución, dirigida a la minería, ha hecho recaer en el Estado la función de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrialización para impulsar el desarrollo económico, según lo establece el Art. 119(Ministerio de Energía y Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no está cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minería ya expuestos anteriormente.

En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de algunos empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profano impacto.

CAPÍTULO III

Indicadores que miden la rentabilidad de una empresa minera

La rentabilidad del capital está en función del margen de utilidad y de la rotación del capital. Este indicador es el conocido Índice de Dupont.

Existen inversiones donde el margen de rentabilidad es reducido y la rotación del capital alta (caso supermercado) y otros en que el margen de rentabilidad es alto y la rotación del capital baja (caso hotelería). El análisis bajo esta óptica le permite tomar decisiones combinando márgenes de rentabilidad y nivel de ventas.Si se establece la relación inversa (capital/utilidades) se obtiene el plazo de recupero de la inversión.

Estos indicadores utilizan información histórica, no consideran la proyección de utilidades. Considerar la proyección lleva implícito ponderar en el tiempo la distribución de ese flujo de fondos (utilidades) a través de una tasa de interés, reconociendo de esta forma el valor-tiempo de los fondos. El enfoque del tema con un perfil financiero (dinámico) es el que se adecua técnicamente a la capacidad que tiene de generar ingresos en el tiempo ese activo.

Dentro de esta línea se encuentra el clásico VAN y la TIR.

3.1 VAN (VALOR ACTUAL NETO)

Es el Valor de los flujos de de ingresos y egresos futuros, actualizados a una taza de descuento (k). Supone un mejor indicador que el TIR, para la evaluación de proyectos mineros. Expresa el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto actualizado a una tasa de descuento que representa el costo de oportunidad de capital.

Monografias.com

Si el VAN = 0 el proyecto solo recupera su inversión

Si el VAN < 0 no conviene realizar el proyecto

Si el VAN > 0 es conveniente realizar el proyecto.

Esta regla de decisión puede aplicarse al estudio de viabilidad de poner en marcha un proyecto minero, sin embargo también puede evaluar en periodos más cortos; cuan rentable puede ser una empresa respecto a otra de la misma naturaleza, ya que en los flujos de fondos que utilizamos en el calculo del VAN, se supone que ya se incluyo la repercusión que han tenido los Factores Internos y Externos que afectan la Rentabilidad.

3.2 TIR (TASA INTERNA DE RETORNO)

Este criterio refleja el rendimiento promedio de los fondos invertidos durante la vida útil del proyecto. También se le define como la tasa de actualización (taza de descuento) que hace nulo (cero) el VAN.

Si el Monografias.comdonde k = TIR

3.3 OTROS:

La alta dirección de una organización debe tomar tres clases de decisiones de carácter financiero: decisiones operativas, de inversión y de financiación. En las tres se resume la función financiera. Estas decisiones deben conducir a resultados y éstos a su vez deben ser medidos a través de los indicadores y sus respectivos índices. Los índices tradicionales, aunque siguen siendo válidos, no reflejan completamente la situación financiera de la empresa, existen nuevos elementos de medición.

Contribución financiera. Es la verdadera forma de cálculo para determinar la rentabilidad patrimonial. El accionista al adquirir deuda, está corriendo un riesgo y este debe generar un remanente por encima del costo de capital como consecuencia del endeudamiento. En realidad la contribución financiera es el remanente que queda de la deuda

Efectivo generado en la operación. El indicador por excelencia para medir la gestión gerencial. El valor resultante muestra la capacidad de la compañía para cubrir incremento del activo operativo de la empresa, es decir el capital de trabajo neto operativo y el incremento del activo fijo.

Rentabilidad marginal. Uno de los indicadores más cruciales. Si ésta rentabilidad no es superior al costo de la deuda, la compañía se verá abocada a un déficit financiero de marca mayor. El uso del activo genera obviamente una utilidad operativa, si ésta, después de impuestos, no supera el incremento en el activo operativo, la empresa irá hacia una situación de "ahogo" financiero de grandes proporciones

Rentabilidad operativa del activo. Mide la gestión de la gerencia, es el indicador que verdaderamente muestra la rentabilidad de la inversión. Es de anotar que esta rentabilidad se descompone en dos indicadores: margen operativo y rotación del activo, es decir, una empresa obtiene rendimientos, a través de rotación o a través de margen. Casi ningún balance muestra cómo se llega al resultado final a través del análisis de los dos componentes

Productividad del capital de trabajo neto operativo. Refleja la necesidad de inversión en activo operativo corriente neto debido a un incremento en ventas, es decir, cuantos centavos requiere la empresa para sostener un aumento de $1 en facturación.

Margen EBITDA. Muestra los centavos adicionales que genera un aumento de $1 en ventas. Si la relación de ambos indicadores, muestra un índice menor a 1, la empresa no será capaz de sostener la mayor facturación. Me atrevería a asegurar que esta es la razón principal de quiebras empresariales. Cuantas empresas manejan estos dos últimos conceptos? en realidad muy pocas.

El flujo de caja libre partiendo del flujo de tesorería. La mayoría de los autores financieros calculan el FCL partiendo de la utilidad neta. El suscrito opina que este debe partir del flujo de tesorería. La razón es que la utilidad es una cifra de papel, en cambio el saldo de recaudos menos pagos es una realidad de caja. Como nota final, el autor solo conoce dos empresas que utilizan este concepto, increible verdad?

Índice de contribución. El uso de este indicador requiere manejar el concepto de Margen de contribución. El índice de contribución muestra la capacidad para cubrir costos y gastos fijos más una utilidad. Muestra cuanto, dada una inversión y/o gasto, tiene que facturar la empresa para obtener ganancias. En opinión del autor este indicador es de vital importancia para tomar decisiones financieras

Comportamiento del capital empleado. En su mas simple definición se considera que el valor del patrimonio es el capital empleado; una mayor refinación considera que al patrimonio hay que sumarle el pasivo. Un concepto de mayor avanzada dice que el capital empleado es el patrimonio mas pasivo financiero. Podemos resumirlo entonces como la suma del activo operativo mas el activo no operativo menos el pasivo no financiero.

Autofinanciación. Es la parte del FCL que se reinvierte, son los recursos generados por la empresa. La capacidad de autofinanciación de da a través del FCL y la política de distribución de dividendos.

A mayor autofinanciación, mayor autonomía financiera frente al endeudamiento.

Conclusiones

  • 1. La industria minera requiere de altos capitales para iniciar sus operaciones, por tanto se la considera como una industria de alto riesgo.

  • 2. El diagnóstico y proyección financieros exigen conocer indicadores e índices que muestren un comportamiento y una situación real financiera.

  • 3. La cotización de los minerales, es el factor mas influyente en cuanto se trata de tomar decisiones de puesta en marcha, ampliación y en su opuesto del cierre o paralización de un proyecto minero. Así como también dependerá de esta la rentabilidad de una empresa,

Recomendaciones

  • 1. Debemos incluir en los estudios previos, aspectos ambientales y socioeconómicos, así como también hacer un estudio con la mayor cantidad de variables y así llegar a determinar la verdadera rentabilidad que tendrá, así respondernos; ¿Debo poner en marcha el proyecto? ¿Cuanto ganare al final de la vida útil del proyecto? ¿En cuanto tiempo recuperare mi inversión? ¿cuan sensible es mi negocio en función de los factores internos y externos ya mencionados

  • 2. para realizar estudios financieros y económicos, debemos aplica no solo las metodologías tradicionales, si no utilizar los nuevos métodos en vías de disminuir el riesgo de equivocarnos.

  • 3. Es necesario estar preparados para la variación constante de los precios, de lo contrario podemos invertir asumiendo riesgos excesivos y fracasar. Debemos preparar y desarrollar nuestras operaciones mientras los precios estén elevados, para luego poder mantener nuestro nivel de producción mientras se presente una época de resección como la actual.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Autor:

David Jhanss Vega Baldeon

Curso: Formulación y evaluación de proyectos mineros

Profesor: Ing. Jaime A. Huaman Montes

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Facultad de Ingeniería de minas geología y civil

Escuela de formación profesional de ingeniería de minas

Fecha de entrega: 18/03/2009

Ayacucho – Perú

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.