Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña Histórica de la Comunicación de Masas

Enviado por Ernesto Vera



Partes: 1, 2

El hombre es ser social por naturaleza; la Civilización, el invento humano por excelencia.

La Civilización es la estructura social creada por el hombre con el fin de asegurar su sobre vivencia: como es imposible que persona alguna fabrique a diario todos los insumos que le resultan necesarios para vivir -alimento, vestido, y un lugar donde guarecerse- la regla de la división y especialización del trabajo se impone como realidad innegable.

<<En la Época de las Cavernas, un grupo del clan iba caza en tanto que otro recolectaba frutos, mientras otros más cuidaban gruta y el fuego residía lugar reunión; tanto, Era Información, una empresa manufactura alimentos al tiempo otra elabora calzado, siguiéndoles ritmo otras organizaciones edifican viviendas, productos los cuales habrán intercambiarse por dinero, regla mundo postmoderno.>>

Para alcanzar tales objetivos de desarrollo material, dentro esta estructura se elabora un código de significación con el cual se representa el pensamiento colectivo, mismo que se enseña a los nuevos miembros que arriban a ésta -ya sea naciendo o integrándose a la región-; es gracias a este conjunto de signos que se logra comunicar tales metas a los miembros de la comunidad, proceso al cual se le denomina socialización. En otras palabras, la comunicación permite la socialización, y la socialización crea cultura y el sentido de pertenencia, siendo estos últimos, valoraciones de cómo es y como debe ser la vida en general.

En este sentido, el problema comunitario que habitualmente subsiste es la deficiente socialización o divulgación de los objetivos colectivos a los cuales se somete a la gente. Si los fines de desarrollo material así como cultural se difundieran de la manera más adecuada posible -esto es, que llegara a todas las personas- las acciones grupales hablando en términos globales podrían dirigirse hacia el mismo destino, propiciando un avance más rápido en la dirección fijada, aunque dicha teoría genera más preguntas, como la manera en que los individuos internalizan la educación que en una demarcación se les imparte, además de analizarse qué tipo de intereses se le están circulando.

Por ello, las necesidades informativas desde el comienzo de la Sociedad han sido categorías de primer orden: el difundir las maneras y las intenciones que se habrán de alcanzar, son uno de los primeros pasos que los individuos que se alzan como líderes o gobernantes de una agrupación en particular deben dar si desean materializar las acciones que resultan imprescindibles para asegurar la sobre vivencia del grupo.

Estas acciones han tenido grandes variantes a lo largo de los años. La Historia agrupa de diferentes maneras el paso de la Civilización a través del tiempo, siendo una de estas clasificaciones la que refiere el desarrollo material basado en los instrumentos que el hombre ha tenido para salir adelante. De esta forma se obtienen siete periodos donde la socialización, la comunicación y la cultura se han mostrado con diferentes caras, ya que la difusión con la que han circulado se ha visto afectada por los medios de trabajo con los que se han contado.

Edad de Piedra: al llegar el hombre al mundo, elaborando un lenguaje rudimentario para comunicarse con sus semejantes a partir de sonidos guturales, el objeto de la existencia era la caza de los alimentos necesarios para subsistir; la comida era capturada y recolectada momentos antes de consumirse, por lo que los clanes debían pactar formas en las cuales sus esfuerzos condujeran a la obtención de víveres, pensamiento expresado en las pinturas rupestres, obras que se constituyen como el primer diagrama que el ser humano primitivo crea para planificar su trabajo. El objetivo común es el de recolectar comida a como diera lugar, usando para ello inclusive palos y piedras para apalear y matar al animal en cuestión o al enemigo -otro clan, otro animal salvaje- que se interpusiera entre la colectividad y su deseo. De allí el nombre de esta Era.

Monografias.com

En dicho boceto, se observa un grupo de animales en movimiento, quienes buscan refugio al verse amenazados por miembros del clan, siendo éstos últimos representados en el cuadro por las manos impregnadas en su esquina inferior derecha. La persona o personas que plasmaron tal estrategia pudieran ser lo líderes del grupo (un antecedente del gobierno y política actual), aquellos que guían las acciones de los otros con el fin de obtener los resultados esperados, por lo que si se fracasa, los recursos (la economía) serán inexistentes para cubrir la demanda (social) que todos los miembros ostentan de querer ingerir alimento.

La política puede definirse como el arte de encaminar las acciones colectivas hacia un mismo fin, en tanto que el gobierno es el ente encargado de ejecutar y supervisar que dichas acciones se lleven a cabo, por lo que los sujetos que elaboraron la lámina descrita llevaban a cabo estas funciones.

Edad del Acero: con el descubrimiento de la agricultura y de la escritura, las civilizaciones pueden dejar por escrito la cultura que en su interior generan, surgiendo así modos de organización más complejos, cuyos objetivos cambian a la de las sociedades primitivas, añadiéndoseles además de la propia manutención, ciertos cultos dedicados a distintas deidades a las que se agradecen los bienes recibidos y a las que se ofrendan determinados sacrificios en caso de que acontecieran desgracias, con el fin de disipar la ira divina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda