Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rocas sedimentadas

Enviado por Renny Delgado



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es una Roca Sedimentaria?
  2. Características de las Rocas Sedimentarias
  3. Origen Químico de las Rocas Sedimentarias
  4. Tipos de Rocas Sedimentarias
  5. Variedad de Calizas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre lo común entre todas las rocas sedimentarias y su formación por la acción de agentes externos- es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios. El producto de todos estos procesos, como son la lluvia, las sustancias acidas, el viento, entre otras, hacen posible la formación rocosa a orillas de los ríos, en forma de estratos - la roca sedimentaria lamentablemente como grupo no sigue una línea homogénea común: Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica"  como estructura o grupo principal.

Dando primacía al modo de formación o a los componentes minerales y a la textura de la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, y así se obtienen las diferentes clasificaciones y tipos de rocas sedimentarias que existen.

¿Qué es una Roca Sedimentaria?

Las rocas sedimentarias, son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.

Se originan por la acción de agentes externos (sustancias ácidas, lluvias, viento, etc.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes." Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Características de las Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

  • Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos esas capas.

  • Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.

Además las rocas sedimentarias sueles ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

3.- Clasificación de las Rocas Sedimentarias.

Pueden clasificarse por su génesis en:

  • Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los derrubios, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

  • Rocas organógenas; están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organógenas pues su composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas,...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diríamos simplemente que es una caliza con fósiles.

  • Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas.

Origen Químico de las Rocas Sedimentarias

- Rocas de origen químico.

-Clasificación.

A diferencia de las rocas de origen mecánico que se forman por erosión, transporte y disposición de fragmentos y minerales de rocas preexistentes, las rocas sedimentarias, químicas y bioquímicas el resultado de la precipitación de distintos aniones y cationes disueltos en las aguas de los ríos, lagos y océanos. La principal diferencia de ambos tipos de rocas es que las rocas química se forman como resultado de la precipitación de sustancias, que se encuentran en disolución en le agua, mientras que en la formación de las rocas bioquímicas, interviene directamente la actividad de organismos vivos. En función de su composición, estas rocas pueden, a su vez, clasificarse en distintos grupos entre los que destacan las rocas carbonatadas y las evaporizas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda