Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Rocas sedimentadas (página 2)

Enviado por Renny Delgado



Partes: 1, 2


-Proceso de formación.

Estos sedimentos se forman por precipitación de sustancias, orgánicas o inorgánicas, disueltas en el agua de la cuenca de sedimentación (lagos, ríos, mares). Ello pude deberse a muy diversas circunstancias como cambiar de temperatura, pH, o simplemente por saturación. Esta sustancia pueden ser de muy distintas naturalezas, el Calcio y el Magnesio se encuentran disueltos en forma de bicarbonato, los cuales se precipitan fácilmente por cambios de temperatura o pH. La sílice se encuentra en solución coloidal en forma de oxido. Existen otras sales como el sulfato, cloruros, bromuros, etc., que precipita por saturación en la concentración. Sea como fuere el proceso de sedimentación esta roca pueden encontrarse en yacimientos de gran espesor por acumulación durante años. Podemos clasificar estas rocas es dos grupos químicos claramente diferenciados: rocas sulfatadas y rocas carbonatadas.

-Rocas sulfatadas.

El yeso es un sulfato cálcico cristalizado con do moléculas de agua cuya formación data de cientos de años. Presenta una resistencia en compresión baja (60Kg/cm3), tiene escasa dureza frente al rallado y es soluble en agua; como consecuencia, salvo en algunas de sus variedades, no es empleado como piedra natural, sino que su verdadera importancia en construcción radica en el hecho de que constituye la materia prima para la fabricación de aglomerante como el yeso o la escayola.

Tipos:

  • La piedra de aljez o también denominada yeso

  • La anhidrita, que es un sulfato cálcico anhidro, con gran avidez por el agua que absorbe rápidamente para transformar su yeso.

  • El alabastro de yeso, también conocido como yeso sacarino, el cual cristaliza en formas de granos muy finos de estructura compacta. Es fácilmente trabajable debido a su escasa dureza y admite pulimento, empleándose con cierta frecuencia en ornamentación y en trabajo de escultura.

  • Otros a citar son el yeso fibroso, yeso espejuelo o yeso en flecha, según cristalice en fibra, en grandes cristales que se exfolian en lámina brillante o en forma de punta de flecha respectivamente.

-Rocas carbonatadas

a) Características. Están formados por CO3Ca en forma de calcita no llegando a un 50%, pudiendo presentar agonita, siderita y dolomita. El importante contenido en calcita provoca que sean rocas de escasa dureza de fácil corte y presenten una baja densidad.

b) Tipos

  • Calizas. Se denominan así en las rocas carbonatadas con alto contenido en carbonato cálcico. Normalmente estarán acompañadas de ciertas impurezas que influirán notablemente en sus características técnicas. Por lo general, estas rocas fácilmente meteorizables, presentan escasa dureza al rayado, siendo el resto de las características función de su proceso de precipitación. Si son de buena calidad, se utilizan en revestimiento, fundamentalmente verticales e interiores. En cualquier caso constituyen la materia prima para la fabricación de conglomerado, la cal o el cemento. Se distinguen cuatro tipos: Calizas litográfica, tobas calizas, pisolita y estalactitas o estalagmitas.

  • Margas. Están constituidas por CO3Ca y arcilla, pudiendo contener muchos otros minerales accesorios. Si presenta mayor proporción de Co3Ca se denominan margas calizas, y si es al contrario, margas arcillosas. Son muy sensibles a la humedad, no empleándose como piedra de construcción, sin embargo puede constituir una excelente materia prima para elección de cemento.

  • Dolomias. Aunque algunas dolomias pueden formarse por precipitación directa del CaMg (Co3)2 en el mar en ambientes reductores (Dolomias primarias). La mayoría son el resultado de procesos metasomaticos que se producen cuando soluciones ricas en magnesio circulan a través de las calizas, de manera que el magnesio sustituye parcialmente al calcio, a este proceso se le llama dolomitización. Esta formada por carbonato cálcico y magnesico, de aspecto exterior parecidos a las calizas. De estructura granular, presenta buenas cualidades para ser empleada en la construcción, aún cuando le ataca la humedad y las atmósferas ácidas. Se distingue de la caliza porque el ácido clorhídrico diluido en frío no le produce efervescencia, aunque sí en caliente.

Tipos de Rocas Sedimentarias

  • Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado (rudita), arenisca (sammita), etc..). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (Marga).

  • carbonatadas (creta, caliza, dolomía, etc.)

  • silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc. Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicas silíceas; o de meteorización de graníticos cuarzosos).

  • orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.). Reducción de sedimentos orgánicos en medios palustres.

  • evaporitas (yeso, sal gema y otras sales precipitadas por el agua, en medios lagunares (salitre).

  • Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas

  • Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentación y transformación del guano, o a partir de la precipitación de geles fosfatados en medios alumínicos

Rocas detríticas:

  • Conglomerados: formadas por fragmentos grandes. Pueden ser pudingas (grano redondeado), o brechas (grano anguloso).

  • Areniscas: fragmentos medianos o pequeños. Según el mineral principal que las forma pueden ser ortocuarcitas (síliceas), grauvacas (litíticas) o arcosas (feldespáticas).

Arcillas o lutitas: formadas por un grano muy fino, son las más abundantes. Pueden ser limolitas (grano visible al microscopio óptico) o arcillitas (grano visible al microscopio electrónico).

Rocas químicas y bioquímicas:

  • Carbonatadas: presentan carbonatos en su composición. Son típicas de este grupo las calizas y las dolomías.

  • Evaporíticas o evaporitas: se forman por acumulación de sales en el fondo de lagos y mares en zonas de intensa evaporación. La calcita y el yeso son ejemplos de este tipo de rocas.

Variedad de Calizas

Aspecto: De colores claros, con predominio de cremas y ocres.

- Su dureza 3-4 en la escala de Mohs –moneda de cobre 3,5-.

- Porosidad variable

- Muy permeable,

- Se encuentra con mucha frecuencia agrietada.

Clasificación: Existe una gran variedad de calizas dependiendo del tipo de animal del que se ha formado, o de la textura:

-El Mármol: La caliza cristalina metamórfica se conoce como

- La creta: variedad de caliza porosa de grano fino, de estructura micro o criptogranular formada por restos de animales marinos y placton.

- La coquina: Formada por conchas y fragmentos de conchas parcialmente cementados.

- Piedra litográfica: grano extremadamente fino.

Las calizas pueden contener pequeñas cantidades de otros minerales. Si la impureza es arcillosa entra en la categoría de caliza arcillosa. Cuando el constituyente principal de la caliza es dolomita se llama dolomía. De color amarillenta o grisácea. Es más dura y más pesada que las calizas químicas y menos atacables por ácidos. Son excelentes piedras para construcción.

Existen otras variedades como son:

La caliza oolítica, formada por concreciones esféricas pequeñas que semejan huevos de peces, parece que ha tenido como origen la precipitación química. Produce un excelente efecto. Se suele dar en colores pálidos. Se busca para escultura.

Travertino, es un mineral calcáreo depositado por las aguas de los manantiales, generalmente termales. Si el depósito es poroso se conoce con el nombre de toba calcárea. De excelente efecto decorativo. Tiene aspecto leñoso, color amarillo parduzco. En general blanda, dureza entre 3-4 en la escala de Mohs

Conclusión

Con la investigación del tema sobre, las rocas sedimentarias podemos concluir que lo maravilloso de su formación, consiste en la acumulación de sedimentos originados por agentes externos, cubriendo mas del 78% de la superficie terrestre, presentando así dos características especificas que las llevan a clasificarse según su origen químico, y su proceso de formación.

Encontrándonos con rocas sulfatadas y sus distintos tipos, las rocas carbonatadas con sus tipos y características, los tipos de rocas sedimentarias, rocas químicas, la variedad de calizas y algunas otras como la caliza caletica y el travertinos.

Bibliografía

Anexos

Rocas Sedimentarias

Monografias.com

Rocas detríticas

ARCILLA

CALIZA ROJISA

Caliza

ROCAS EVAPORITICAS

ROCAS ORGANICAS

Rocas Químicas

 

 

 

 

 

Autor:

Renny Delgado

Adriana Rincón

Sara Vera

Solangel Moran

Vanessa Orozco

Prof. Yujenis González

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

Unidad educativa Colegio Don Simón Rodríguez

Maracaibo, 9 de Marzo del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.