Sinopsis: Síntesis y reacciones de los principales compuestos orgánicos

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
  1. Preparación de los alcanos
  2. Reacciones de los alcanos
  3. Halogenación de los alcanos
  4. Halogenuros de alquilo
  5. Reacciones de los halogenuros de alquilo
  6. Reacciones SN1
  7. Reacciones de eliminación y conformación del ciclohexano
  8. Efecto isotópico del deuterio
  9. Deshidratación de alcoholes a alquenos
  10. Otras reacciones de eliminación
  11. Alcoholes y tioles
  12. Obtención de alcoholes por reducción de grupos carbonilos
  13. Obtención de alcoholes por adición de reactivos
  14. Éteres, epóxidos y sulfuros
  15. Alquenos
  16. Alquinos
  17. Reactivos organometálicos
  18. Aldehídos y cetonas
  19. Aldehídos y cetonas? a,ÃY-insaturados
  20. Sustitución electrofílica aromática
  21. Química de los bencenos sustituidos (fenoles y arilaminas)
  22. Síntesis y reacciones de las aminas

Monografias.com

 Preparación de los alcanos

1.-        Hidrogenación de alquenos.

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

2.-        Reducción de halogenuros de alquilo.

            (a) Hidrólisis de reactivos de Grignard.

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

            (b) Reducción con metal y ácido.

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

3.-        Acoplamiento de halogenuros de alquilo con compuestos organometálicos.

Monografias.com

 Ejemplos:

Monografias.com

Monografias.com

Reacciones de los alcanos

1.-        Halogenación.

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

2.-        Combustión.

Monografias.com

Ejemplo:

Monografias.com

3.-        Pirólisis.

Monografias.com

Halogenación de los alcanos

Cuando una mezcla de metano y cloro se calienta a 120 ºC aproximadamente o se irradia con la luz de longitud de onda apropiada, tiene lugar una reacción exotérmica.

Monografias.com

Esta reacción constituye un proceso industrial importante para la preparación de cloruro de metilo. Su utilidad como preparación de laboratorio está limitada, ya que la reacción no termina con la introducción de un solo átomo de cloro. A medida que la concentración de cloruro de metilo aumenta, experimenta la reacción de cloración en competencia con el metano.

Monografias.com

El producto real de la cloración del metano con el cloro es una mezcla de cloruro de metilo (p. eb. -24.2 ºC), cloruro de metileno (CH2Cl2, p. eb. 40.2 ºC), cloroformo (CHCl3, p. eb. 61.2 ºC), y tetracloruro de carbono (Cl4C), p. eb. 76.8 ºC). La composición de la mezcla depende de las cantidades relativas de los materiales de partida utilizadas y de las condiciones de reacción. En este caso resulta fácil separar los productos por destilación fraccionada debido a la diferencia entre los diferentes punto de ebullición.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Monografias Destacadas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.