Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Implementación del Sistema de Control de Gestión con enfoque en proceso




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Sistema de control de gestión
  3. Gestión por Procesos
  4. La Gestión de Procesos para la mejora continua
  5. La gestión basada en procesos para la consecución de objetivos
  6. Escoger los instrumentos de control
  7. Implantación del sistema
  8. La informática como instrumento básico en la Automatización de un Cuadro de Mando Integral
  9. El proceso metodológico para el desarrollo del Sistema de Control de Gestión en la Empresa Tabaco Torcido Villa Clara
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Implementación del Sistema de Control de Gestión con enfoque en proceso, basado en el Cuadro de Mando Integral en la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara

Resumen

El Sistema de gestión de la calidad de la empresa Tabaco Torcido, abarca los 7 procesos con que cuenta la empresa. La dirección de la misma realiza el monitoreo de sus procesos mediante el control de su desempeño, lo cual se hace a través de las disposiciones dadas en el proceso de Medición, análisis y mejora, las revisiones por la dirección se proyectará para garantizar la mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos y el producto en función de aumentar la satisfacción del cliente. Para conseguir complementar nuestra metodología de trabajo del control de la gestión por procesos se incorpora, como parte del sistema informativo de la empresa, requerido por el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial, el Modelo de Cuadro de Mando Informativo.

Introducción

La Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara fue cambiada su denominación por la Resolución 841 de fecha 28 de enero de 2005 emitida por el Ministro de Economía y Planificación. El 18 de febrero de 2002 fue aprobada para implantar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial a través del Acuerdo 4318 del Consejo de Ministros. Actualmente se encuentra en el noveno paso del proceso de Perfeccionamiento Empresarial que es la etapa de Mejora Continua según Decreto 281. Tiene aprobado a través de la Resolución No. 226/2006 del Ministerio de Economía y Planificación el objeto empresarial siguiente:

  • Producir y comercializar, de forma mayorista y en ambas monedas, tabaco torcido a mano y subproducto de éste con destino al Grupo Empresarial TABACUBA

  • Despalillar y comercializar, de forma mayorista y en moneda nacional, tabaco en rama a las empresas del Grupo Empresarial TABACUBA.

La organización con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes está estructurada de la forma siguiente: Director General, Director Adjunto, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Tecnología y Desarrollo, además cuenta con 23 Unidades Empresariales de Base (UEB), ubicadas en 11 de los 13 municipios de la provincia, de ellas: 7 tienen como misión producir tabaco torcido para la exportación, 12 producir tabaco torcido para el consumo nacional, 2 producir rama despalillada como insumo del proceso productivo, 1 UEB de Construcción, Mantenimiento y Auto Consumo y 1 UEB de Comercialización y Servicios

La Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara cuenta con 7 procesos clasificados en Procesos Estratégicos, Procesos de Apoyo y Procesos de Realización: dentro de los Procesos Estratégicos se encuentran los procesos de Gestión de la Dirección y Medición, análisis y mejora; como Proceso de Apoyo está el proceso de Gestión de de los Recursos Humanos; y como Procesos de Realización, los Procesos de: Planificación, Compras, Elaboración del producto y Comercialización.

Según se establece en el Proceso de Gestión de la Dirección quedarán definidas políticas, objetivos y estrategias de trabajo de la organización considerando el cumplimiento de los requisitos aplicables al producto en función de garantizar la satisfacción del cliente. La dirección de la empresa realiza el monitoreo de sus procesos mediante el control de su desempeño, lo cual se hace a través de las disposiciones dadas en el proceso de Medición, análisis y mejora, las revisiones por la dirección se proyectará para garantizar la mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos y el producto en función de aumentar la satisfacción del cliente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda